VII. Creación y comunicación.
Ya nos hemos referido a esta peculiaridad del sistema de pensamiento del ego, en el apartado VI. Veíamos como una de las argucias del ego para convencernos que lo espiritual es una falsedad, es la de demostrarnos que él puede permitirnos percibir lo que somos, mostrándole a la mente el hecho percibido, mientras que, las cuestiones del espíritu, nos exige creer en ellas sin necesidad de percibirlas con los sentidos físicos.
Este punto nos aclara el hecho al que nos referimos, indicándonos, cómo parte de la mente se vuelve concreta al dividirse, lo que permite al ego reforzar sus argumentos a favor de su existencia y de la negación del espíritu.
2. Lo único que el ego percibe es un todo separado, desprovisto de las relaciones que presupone el estado de ser. 2El ego, por lo tanto, está en contra de la comunicación, excepto cuando se utiliza para establecer separación en vez de para abolirla. 3El sistema de comunicación del ego se basa en su propio sistema de pensamiento, al igual que todo lo demás que él impone. 4Su comunicación está controlada por la necesidad que tiene de protegerse, e interrumpirá la comunicación siempre que se sienta amenazado. 5Esta interrupción es una reacción hacia una o varias personas determinadas. 6El carácter específico de la manera de pensar del ego da lugar, entonces, a generalizaciones falsas que no son realmente abstractas en absoluto. 7El ego simplemente responde, de ciertas formas específicas, a todo lo que percibe como relacionado.
La mente que cree en la separación verá y fabricará un mundo separado. No aceptará ninguna realidad que no se base en ese sistema de pensamiento y por tal motivo, negará la existencia del ser. Al hacer real un mundo separado, utiliza la mente de forma específica, concreta, lo que le lleva a menospreciar el poder de la comunicación en su totalidad, esto es, en la herramienta que permite a la mente expresarse en su aspecto universal, abstracto. El uso que hace el ego de la comunicación le lleva a establecer vínculos limitados con el mundo con el que se relaciona. En el aspecto de las relaciones, concretiza la comunicación de manera selectiva, careciendo de la visión que le permitiría percibir la unicidad, el hilo que nos hace Uno con todo lo creado.
3. El espíritu, en cambio, reacciona de la misma manera a todo lo que sabe que es verdadero, y no responde en absoluto a nada más. 2Tampoco hace ningún esfuerzo por establecer lo que es verdad. Él sabe que lo único que es verdad es lo que Dios creó. 4El espíritu está en completa y directa comunicación con todos los aspectos de la creación, debido a que está en completa y directa comunicación con su Creador. 5Esta comunicación es
Tal y como se recoge en este apartado, Creación y comunicación son sinónimos. Siendo así, la Creación es un acto de Extensión, a través del cual nos propagamos, es decir, en la Creación "nos damos". Esta es la razón por la cual en los Textos Sagrados se nos revela que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de su creador. El hombre es la Extensión de Dios; la humanidad es la comunicación de Dios.
La importancia que le estamos dando a la comunicación, nos lleva a plantearnos el uso que estamos haciendo, en nuestro actual estado de consciencia, al acto de comunicar. Muchos Textos Espirituales nos revelan que el Verbo es Creador. La palabra o manifestación del Verbo, es el canal por donde nos expandimos, donde expresamos nuestras "creaciones". La cuestión es, ¿qué uso estamos dando a la palabra?
4. Tanto la existencia como el estado de ser se basan en la comunicación. 2La existencia, sin embargo, es específica en cuanto a qué, cómo y con quién vale la pena entablar comunicación. 3El estado de ser carece por completo de estas distinciones. 4Es un estado en el que la mente está en comunicación con todo lo que es real. 5En la medida en que permitas que ese estado se vea coartado, en esa misma medida estarás limitando la idea que tienes acerca de tu propia realidad, la cual se vuelve total únicamente cuando reconoces a toda la realidad en el glorioso contexto de la verdadera relación que tiene contigo. 6Ésa es tu realidad. 7No la profanes ni la rechaces. 8Es tu verdadero hogar, tu verdadero templo y tu verdadero Ser.
Hermosa definición de los conceptos "existencia" y "esencia". Para el ego, la realidad se fundamenta en la existencia. Su sistema de pensamiento se basa en creer en lo que percibe, pues lo que percibe existe, mientras que lo que no percibe, carece de existencia y es negado.
En cambio, la mente espiritual, el estado de ser, la Esencia, basa su sistema de pensamiento en la Unidad, en la Fuente Una de donde El Ser Divino se Comunica con su Creación. Podemos confirmar que Comunicar es sinónimo de Unidad cuando integra todas las partes en un mismo Todo: En cambio, la comunicación basada en la creencia en la separación da lugar a la existencia temporal de la ilusión.
5. Dios, que abarca todo lo que existe, creó seres que lo tienen todo individualmente, pero que quieren compartirlo para así incrementar su gozo. 2Nada real puede incrementarse excepto compartiéndolo. 3Por eso es por lo que Dios te creó a ti. 4
El término "compartir" revela el final de la acción de "partir o separar". Al compartir nos fundimos en la igualdad que nos une en el eterno lazo del Amor.
En la medida en que la humanidad crece en consciencia de unidad, sus acciones cotidianas se basarán en compartir, guiados por la firme creencia que dar es recibir.
6.
Siempre he creído que Dios se hace Pleno cuando se Comunica con su Hijo, con Su Creación. Si el Hijo es la Expansión del Padre, las obras del Hijo deben "afectar" al Padre. ¿De qué manera? Verdaderamente, lo ignoro. Pero como padre, en el mundo temporal, cuando mis hijos elijen el camino del dolor para aprender, no puedo evitar sentirme triste, a pesar de comprender que su respuesta, lo único que está haciendo es retardando su despertar. No pierdo la confianza en él, al igual que Dios no pierde su confianza en Su Hijo. Pero esa demora temporal me acerca a un estado de "no plenitud". Cuando escribo estas líneas, comprendo que ese "pensamiento" no forma parte de la percepción verdadera, pues se basa en un juicio de la comunicación que da más valor a lo existencial que a lo Esencial. Todo padre ha de aguardar que su hijo elija Ser y no poseer.
7. Dios ha salvaguardado tu reino, pero no puede compartir Su gozo contigo hasta que no conozcas el reino con toda tu mente. 2La revelación no es suficiente porque es una comunicación de Dios hacia ti solamente. 3Dios no tiene necesidad de que se le devuelva la revelación, lo cual sería claramente imposible, pero sí desea que se transmita a otros. 4Esto no se puede hacer con la revelación en sí, pues su contenido no puede ser expresado debido a que es algo sumamente personal para la mente que lo recibe. 5No obstante, dicha mente la puede extender a otras mentes, mediante las actitudes generadas por la sabiduría que se deriva de la revelación.
Otra joya metafísica del Curso que nos revela los diferentes estados de consciencia a los que estamos llamados a experimentar. Somo Hijos de Dios, pero al igual como el bebé, a su corta edad no es consciente de su potencial estado creador, el Hijo de Dios, debe alcanzar el estado de consciencia que le permita reconocer su verdadero Estado de Ser. La revelación, aparece como la vía de Comunicación que utiliza el Padre para hacer consciente a Su Hijo de su verdadera Identidad.
Este punto pone énfasis en que entendamos que Dios no tiene necesidad de que se le devuelva la revelación. No tendría sentido que el Hijo de Dios haga consciente a Su Padre de su Identidad. Pero, ser conscientes de lo que Somos ha de llevarnos a Comunicar, es decir, a Extender a otras mentes, la sabiduría adquirida en el estado de la revelación.
8. Dios es alabado cada vez que una mente aprende a ser completamente servicial. 2Esto, sin embargo, es imposible, a menos que también aprenda a ser completamente inofensiva, pues ambas creencias tienen que coexistir. 3Los que son verdaderamente serviciales son a su vez invulnerables porque no protegen a sus egos, y, por lo tanto, nada puede hacerles daño. 4Su espíritu servicial es la manera en que alaban a Dios, y Él les devolverá las alabanzas que le hagan porque ellos son como Él, y pueden regocijarse juntos. 5Dios se extiende hasta ellos y a través de ellos, y cunde una gran alegría por todo el Reino. 6Cada mente que ha sido transformada contribuye a aumentar esta alegría al estar individualmente dispuesta a compartirla. 7Los verdaderamente serviciales son los obradores de milagros de Dios, a quienes yo dirijo hasta que estemos todos unidos en el júbilo del Reino. 8Yo te dirigiré allí donde puedas ser verdaderamente servicial, y a quien pueda seguir mi dirección a través de ti.
Entiendo la capacidad de servir, como una de las más elevadas virtudes del Espíritu, sencillamente por una razón, el que pone su voluntad al servicio de los demás, no sirve al ego. Su mente se ha liberado de la ceguera de la ilusión, y ahora, despierto, se pone al servicio de la Verdad, compartiéndola con los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario