sábado, 3 de junio de 2023

UCDM. Libro de Ejercicios. Lección 154


LECCIÓN 154

Me cuento entre los ministros de Dios.

1. No seamos hoy ni arrogantes ni falsamente humildes. 2Ya hemos superado tales necedades. 3No podemos juzgarnos a no­sotros mismos, ni hace falta que lo hagamos. 4Eso no es sino apla­zar la decisión y posponer entregarnos de lleno al ejercicio de nuestra función. 5Nuestro papel no es juzgar nuestra valía, ni tampoco podríamos saber cuál es el mejor papel para nosotros o qué es lo que podemos hacer dentro de un plan más amplio que no podemos captar en su totalidad. 6Nuestro papel se nos asigna en el Cielo, no en el infierno. 7Y lo que pensamos que es debili­dad puede ser fortaleza, y lo que creemos que es nuestra forta­leza a menudo es arrogancia.

2. Sea cual sea el papel que se te haya asignado, fue seleccionado por la Voz que habla por Dios, Cuya función es asimismo hablar por ti. 2El Espíritu Santo escoge y acepta tu papel por ti, toda vez que ve tus puntos fuertes exactamente como son, y es igualmente consciente de dónde se puede hacer mejor uso de ellos, con qué propósito, a quién pueden ayudar y cuándo. 3Él no actúa sin tu consentimiento. 4Pero no se deja engañar con respecto a lo que eres, y escucha solamente Su Voz en ti.

3. Mediante esta capacidad Suya de oír una sola Voz, la Cual es la Suya Propia, es como tú por fin cobras conciencia de que en ti solo hay una Voz. 2Y esa sola Voz te asigna tu función, te la comu­nica, y te proporciona las fuerzas necesarias para poder entender lo que es, para poder llevar a cabo lo que requiere, así como para poder triunfar en todo lo que hagas que tenga que ver con ella. 3Dios se une a Su Hijo en esto, y Su Hijo se convierte de este modo en el mensajero de la unidad junto con Él.

4. Esta unión de Padre e Hijo, a través de la Voz que habla por Dios, es lo que hace que la salvación sea algo aparte del mundo. 2Ésta es la Voz que habla de leyes que el mundo no obedece, y la que promete salvarnos de todo pecado y abolir la culpabilidad de la mente que Dios creó libre de pecado. 3Ahora esta mente vuelve a cobrar conciencia de Aquel que la creó y de su eterna unión consigo misma. 4Y así, su Ser es la única realidad en la que su voluntad y la de Dios están unidas.

5. El mensajero no escribe el mensaje que transmite. 2Tampoco cuestiona el derecho del que lo escribe, ni pregunta por qué razón ha escogido aquellos que han de recibir el mensaje del que él es portador. 3Sólo necesita aceptarlo, llevárselo a quienes va destinado y cumplir con su cometido de entregarlo. 4Si trata de determinar cuáles deben ser los mensajes, cuál es su propósito o adónde se deben llevar, no estará desempeñando debidamente su papel de portador de la Palabra.

6. Hay una diferencia fundamental en el papel que desempeñan los mensajeros del Cielo que los distingue de los mensajeros del mundo. 2Los mensajes que transmiten van dirigidos en primer lugar a ellos mismos. 3Y es únicamente en la medida en que los pueden aceptar para sí que se vuelven capaces de llevarlos aún más lejos, y de transmitirlos allí donde se dispuso que fueran recibidos. 4Al igual que los mensajeros del mundo, ellos no escri­bieron los mensajes de los que son portadores, pero se convier­ten, en rigor, en los primeros que los reciben, a fin de prepararse para dar.

7. Un mensajero terrenal cumple su misión transmitiendo todos los mensajes de que es portador. 2Los mensajeros de Dios desem­peñan su papel aceptando Sus mensajes como si fuesen para ellos mismos, y demuestran que han entendido los mensajes al trans­mitírselos a otros. 3No eligen ningún papel que no les haya sido asignado por Su autoridad. 4Y de esta forma, se benefician con cada mensaje que transmiten.

8. ¿Queréis recibir los mensajes de Dios? 2Pues así es como os convertís en Sus mensajeros. 3Sois nombrados ahora. 4Sin embargo, os demoráis en transmitir los mensajes que habéis reci­bido. 5Y de esta forma, no os dais cuenta de que son para vosotros, y así, no los reconocéis. 6Nadie puede recibir, y comprender qué ha recibido, hasta que no dé. 7Pues sólo al dar puede aceptar que ha recibido.

9. Vosotros que sois ahora los mensajeros de Dios, recibid Sus mensajes. 2Pues eso es parte de la función que se os asignó. 3Dios no ha dejado de ofreceros lo que necesitáis, ni ello ha dejado de aceptarse. 4No obstante, hay otra parte de la tarea que se os ha señalado que todavía tiene que llevarse a cabo. 5Aquel que reci­bió los mensajes de Dios por vosotros quisiera que vosotros tam­bién los recibierais. 6Pues de esta manera os identificáis con Él y reivindicáis lo que es vuestro.

10.   Esta unión es lo que nos proponemos reconocer hoy. 2No trata­remos de mantener nuestras mentes separadas de Aquel que habla por nosotros, pues es nuestra propia voz la que oímos cuando le prestamos atención a Él. 3Únicamente Él puede hablar­nos a nosotros y hablar por nosotros, uniendo en una sola Voz el recibir y el dar de la Palabra de Dios; el dar y el recibir de Su Voluntad.

11. Nuestra práctica de hoy consiste en darle a Él lo que es Su Voluntad tener, de manera que podamos reconocer los dones que nos hace. 2Él necesita nuestra voz para poder hablar a través de nosotros. 3Necesita nuestras manos para que acepten Sus mensa­jes y se los lleven a quienes Él nos indique. 4Necesita nuestros pies para que éstos nos conduzcan allí donde Su Voluntad dis­pone que vayamos, de forma que aquellos que esperan acongoja­dos puedan por fin liberarse. 5Y necesita que nuestra voluntad se una a la Suya, para que podamos ser los verdaderos receptores de los dones que Él otorga.

12. Aprendamos sólo esta lección el día de hoy: que no reconoce­remos lo que hemos recibido hasta que no lo demos. 2Has oído esto cientos de veces y de cien maneras diferentes, y, sin embargo, todavía no lo crees. 3Mas ten por seguro esto: hasta que no lo creas, recibirás miles y miles de milagros, pero no sabrás que Dios Mismo no se ha quedado con ningún regalo que tú ya no poseas, ni le ha negado a Su Hijo la más mínima bendición. 4¿Qué significado puede tener esto para ti a no ser que te hayas identificado con el Hijo y con lo que es suyo?

13. Nuestra lección de hoy reza así:

2Me cuento entre los ministros de Dios, y me siento agradecido de disponer de los medios a través de los cua­les puedo llegar a reconocer que soy libre.

14. El mundo retrocederá a medida que iluminemos nuestras men­tes y reconozcamos la veracidad de estas santas palabras. 2Pues constituyen el mensaje que hoy nos envía nuestro Creador. 3Ahora demostraremos cómo han cambiado lo que pensábamos de noso­tros mismos y de lo que nuestra función era. 4Pues al demostrar que no aceptamos ninguna voluntad que no sea la que comparti­mos, los numerosos dones que nuestro Creador nos otorga apare­cerán de inmediato ante nuestra vista y llegarán a nuestras manos, y así reconoceremos lo que hemos recibido.


¿Qué me enseña esta lección?


Ser ministro de Dios, nos convierte en mensajero de su Palabra y nos asigna la misión de extenderla y compartirla con el resto de criaturas de la Tierra.

Adquirir esa condición, precisa tomar consciencia de lo que realmente  Somos. Desde el momento en que nos ponemos al servicio de nuestro Yo Espiritual, nuestra voluntad no es otra que ser útiles a la Voluntad de Dios. Ya no encontramos satisfacción en los logros procedentes de la personalidad egoica, ahora, nuestro mayor placer radica en actuar como servidores de la Luz, del Amor, de la Gracia y de la Abundancia Divina.

Nos convertimos en los representantes en la Tierra de nuestro Hacedor. Le ofrecemos nuestros vehículos inferiores para que los utilice en el Propósito de propagar su Plan de Salvación. Nuestras palabras, nuestras acciones, serán portadoras de paz, de unidad, de armonía y despertarán las consciencias de nuestros hermanos aún sumidos en el sueño del ego.

En la medida en que compartimos el mensaje de Dios con los demás, estamos recibiéndolo, pues no existe separación entre las mentes de los hombres.

Debemos ser receptivos, en cada momento y en cada lugar, al mensaje que recibimos a través de nuestra relación con los demás, pues en sus voces, descubriremos la Voz de Dios que nos invita a descubrir su Palabra.

Nuestras voces y las voces de nuestros hermanos son mensajeras de la inspiración de Dios.


Ejemplo-Guía: ¿Cómo puedo estar seguro de que soy un ministro de Dios?

Hace unos años, coincidiendo con la etapa de inicio en mi propósito de difundir las enseñanzas de Un Curso de Milagros, me vi envuelto en un debate interno en el que me surgieron muchas dudas con respecto a cómo distinguir a los verdaderos ministros de Dios.

Recuerdo que por entonces, había contactado con muchos conferenciantes que se empleaban en compartir sus "voces" a través de distintos medios, entre los más frecuentes, la red internet. Reconozco, que al margen de su habilidades, de sus dones y talentos y de sus inclinaciones mercantilistas, todos ellos, en alguna medida, me han aportado mucha luz a la hora de encontrar respuestas. 

Sin embargo, no tardé en caer en el tentador juego de los juicios, lo que me llevó a seleccionar a los que consideraba más cercanos a mi manera de ver las cosas. Los clasifiqué en dos grupos, los que utilizaban sus habilidades para transmitir conocimiento a cambio de un precio material, y los que utilizaban sus habilidades para transmitir conocimiento desinteresadamente.

Bueno, hoy he corregido ese error típico de una visión egoica, y he comprendido, en primer lugar, que no debo juzgar condenatoriamente y en segundo lugar, que desconozco el papel asignado por el Espíritu Santo a cada uno de ellos. Tan sólo tengo claro una cosa, más allá de las acciones, lo importante es el Amor con el que compartimos lo que somos.

Me siento afortunado al poder reconocer lo que la Lección de hoy nos enseña. Todos y cada uno de nosotros, tenemos un papel asignado en el Cielo y todos y cada uno de nosotros, somos mensajeros de un mensaje que no nos pertenece, sino que procede de nuestro Ser Superior, El Espíritu Santo. Eso es lo esencial y esa es la fuerza que nos debe mover.

Por mi experiencia, tengo la certeza, de que lo que digo y comparto, no proceden de mi. Disfruto como un niño, al que embarga la sorpresa, cuando recibo las impresiones de aquellos a los que ha llegado el mensaje y comentan que le ha llegado en el momento justo, que era lo que estaba buscando. Doy fe, de que no tengo la oportunidad de conocer físicamente a estas personas, pero estoy seguro de que nuestras mentes sí se conocen y participan de la misma Fuente.

Tengo la certeza, que entre mis dones y talentos se encuentra ser un difusor de la Palabra de Dios. Cuando lo hago, como en este momento, tengo la sensación de estar fuera del tiempo. Jamás me canso y siento un placer especial que me llena de felicidad. Me satisface compartir desde la gratitud y desde la gratuidad, pero lo hago porque así me lo dicta el corazón, no porque considere que ese gesto sea, ni mejor ni peor.

Reflexión: ¿Cómo percibes la Voz del Espíritu Santo en ti?

viernes, 2 de junio de 2023

UCDM. Libro de Ejercicios. Lección 153

LECCIÓN 153

En mi indefensión radica mi seguridad.

1. Tú que te sientes amenazado por este mundo cambiante, por sus cambios de fortuna y amargas ironías, por sus fugaces relacio­nes y por todos los "regalos" que únicamente te presta para más tarde arrebatártelos, presta mucha atención a lo que aquí decimos. 2El mundo no ofrece ninguna seguridad. 3Está arraigado en el ata­que. aY todos los "regalos" que aparentemente ofrecen seguridad no son más que engaños. 4El mundo no hace sino atacar una y otra vez. 5Es imposible gozar de paz mental allí donde el peligro ace­cha de ese modo.

2. El mundo no puede sino ponerte a la defensiva. 2Pues la ame­naza produce ira, y la ira hace que el ataque parezca razonable, que ha sido honestamente provocado y que está justificado por haber sido en defensa propia. 3Una actitud defensiva, no obs­tante, supone una doble amenaza. 4Pues da testimonio de la debi­lidad, y establece un sistema de defensas que simplemente no es viable. 5Ahora los débiles se debilitan aún más, pues hay traición afuera y una traición todavía mayor adentro. 6La mente se halla ahora confusa, y no sabe adónde dirigirse para poder escapar de sus propias imaginaciones.

3. Es como si estuviera encerrada dentro de un círculo, dentro del cual otro círculo la atenaza, y dentro de ése, otro más, hasta que finalmente pierde toda esperanza de poder escapar. 2Los ciclos de ataque y defensa, y de defensa y ataque, convierten las horas y los días en los círculos que atenazan a la mente como gruesos anillos de acero reforzado, los cuales retornan, mas sólo para iniciar todo el proceso de nuevo. 3No parece haber respiro ni final para este aprisionamiento que atenaza cada vez más a la mente.

4. El precio de las defensas es el más alto de los que exige el ego. 2La locura que reina en ellas es tan aguda que la esperanza de recobrar la cordura parece ser sólo un sueño fútil y encontrarse más allá de lo que es posible. 3La sensación de amenaza que el mundo fomenta es mucho más profunda, y sobrepasa en tal manera cualquier intensidad o frenesí que jamás te hayas podido imaginar, que no tienes idea de toda la devastación que ello ha ocasionado.

5. Tú eres su esclavo. 2No sabes lo que haces del miedo que le tienes. 3Tú que sientes su mano de hierro atenazándote el cora­zón, no entiendes lo mucho que has tenido que sacrificar. 4No te das cuenta de cómo has saboteado la santa paz de Dios con tu actitud defensiva. 5Pues ves al Hijo de Dios como víctima del ataque de las fantasías y de los sueños e ilusiones que él mismo forjó, indefenso ante su presencia y necesitado de defensas en forma de más fantasías y más sueños en los que las ilusiones de que está a salvo lo consuelen.

6. La indefensión es fortaleza. 2Da testimonio de que has recono­cido al Cristo en ti. 3Tal vez recuerdes que el texto afirma que siempre eliges entre la fortaleza de Cristo y tu propia debilidad, la cual se ve como algo aparte de Él. 4La indefensión jamás puede ser atacada porque reconoce una fuerza tan inmensa, que ante ella el ataque es absurdo, o un juego tonto que un niño cansado jugaría cuando tiene tanto sueño que ya ni se acuerda de lo que quiere.

7. Cualquier actitud defensiva implica debilidad. 2Proclama que has negado al Cristo y que ahora temes la ira de Su Padre. 3¿Qué puede salvarte ahora del delirio de un dios iracundo, cuya ate­rrante imagen crees ver tras todos los males del mundo? 4¿Qué otra cosa sino las ilusiones podrían defenderte ahora, cuando son las ilusiones contra lo que estás luchando?

8. Hoy no vamos a jugar tales juegos infantiles. 2Pues nuestro verdadero propósito es salvar al mundo, y no estamos dispuestos a intercambiar el gozo infinito que nos brinda llevar a cabo nues­tra función por insensateces. 3No vamos a dejar que la felicidad se nos escape debido a que un fragmento de un sueño absurdo haya cruzado nuestras mentes y hayamos confundido las figuras que en él aparecen con el Hijo de Dios y al fugaz instante que dicho sueño duró con la eternidad.

9. Hoy miraremos más allá de los sueños, y reconoceremos que no necesitamos defensas porque fuimos creados inexpugnables, sin ningún pensamiento, deseo o sueño en el que el ataque pudiera tener sentido alguno. 2Ahora nos es imposible temer, pues hemos dejado atrás todos los pensamientos temerosos. 3Y en la indefensión nos erguimos protegidos, con la tranquila certeza de que ahora estamos a salvo, seguros de la salvación; seguros de que llevaremos a cabo el propósito que hemos elegido, a medida que nuestro ministerio vaya impartiendo su santa bendición por todo el mundo.

10. Permanece muy quedo por un instante y piensa en silencio cuán santo es tu propósito, cuán seguro descansas y cuán invul­nerable eres en su luz. 2Los ministros de Dios han elegido dejar que la verdad more con ellos. 3¿Quién es más santo que ellos? 4¿Quién podría estar más seguro de que su felicidad está plena­mente garantizada? 5¿Y quién podría estar más fuertemente pro­tegido? 6¿Qué defensa podrían necesitar los que se cuentan entre los elegidos de Dios, al haber sido ésa Su elección, así como la de ellos?

11. La función de los ministros de Dios es ayudar a sus hermanos a elegir lo mismo que ellos eligieron. 2Dios los ha elegido a todos, pero muy pocos se han dado cuenta de que Su Voluntad es la de ellos. 3mientras no enseñes lo que has aprendido, la salvación seguirá esperando y las tinieblas mantendrán al mundo inexora­blemente aprisionado. 4Y no reconocerás que la luz ha venido a ti y que ya te has escapado. 5Pues no verás la luz hasta que se la ofrezcas a todos tus hermanos. 6Y al ellos tomarla de tus manos, reconocerás que es tu luz.

12. Podría decirse que la salvación es un juego que juegan niños felices. 2Fue diseñada por Uno que ama a Sus Hijos y que desea sustituir sus temibles juguetes por juegos felices que les enseñan que el juego del miedo ya se acabó. 3El juego que Dios les ofrece les enseña lo que es la felicidad porque en él nadie pierde. 4Todo aquel que participa no puede sino ganar, y con su victoria queda asegurada la victoria de todos los demás. 5Los niños abandonan gustosamente el juego del miedo cuando reconocen los benefi­cios que brinda la salvación.

13. Tú que has jugado a haber perdido toda esperanza, a haber sido abandonado por tu Padre y a haberte quedado solo y aterrorizado en un mundo temible, enloquecido por el pecado y la culpabili­dad, sé feliz ahora. 2Ese juego ha acabado. 3Ahora ha llegado un tiempo sereno en el que guardamos los juegos de la culpabilidad, y ponemos bajo llave para siempre nuestros extraños e infantiles pensamientos de pecado, apartándolos de las puras y santas men­tes de las criaturas del Cielo y del Hijo de Dios.

14. Nos detenemos sólo por un instante más para jugar nuestro último juego feliz en esta tierra. 2Y luego pasamos a ocupar el lugar que nos corresponde allí donde mora la verdad y donde los juegos no tienen sentido. 3Y así acaba la historia. 4Permite que este día haga que su último capítulo se acerque más al mundo, para que cada cual comprenda que el cuento que lee en el que se habla de un destino aterrador, de esperanzas truncadas, de irriso­rias defensas contra una venganza de la que no hay escapatoria, no es sino su propia fantasía delirante. 5Los ministros de Dios han venido a despertarlo de los sueños tenebrosos que esa histo­ria ha evocado en la confusa y desconcertada memoria que él tiene de ese cuento distorsionado. 6El Hijo de Dios puede por fin sonreír al darse cuenta de que no es verdad.

15. Hoy practicamos siguiendo un formato que vamos a utilizar por algún tiempo. 2Comenzaremos cada día concentrando nues­tra atención en el pensamiento diario el mayor tiempo posible. 3Cinco minutos es lo mínimo que dedicaremos a prepararnos para un día en el que la salvación es nuestro único objetivo. 4Diez sería mejor; quince, todavía mejor. 5a medida que las distracciones que nos desvían de nuestro propósito vayan disminuyendo, nos daremos cuenta de que media hora aún es muy poco tiempo para pasar con Dios. 6Y no estaremos dispuestos a concederle por la noche, felizmente y llenos de gratitud, menos tiempo de eso.

16. A medida que recordemos ser fieles a la Voluntad que compar­timos con Dios, nuestra creciente paz aumentará con el transcu­rrir de cada hora. 2Habrá ocasiones en las que tal vez un minuto o incluso menos será lo máximo que podamos dedicarle cuando el reloj marque las horas. 3A veces se nos olvidará por completo. 4Y en otras ocasiones asuntos mundanos acapararán nuestra aten­ción y nos resultará imposible distanciarnos de ellos por un momento para centrar nuestros pensamientos en Dios.

17. Sin embargo, cuando podamos hacerlo, seremos fieles a nues­tro cometido como ministros de Dios, recordando nuestra misión y Su Amor cada hora. 2nos sentaremos en silencio a esperarlo y a escuchar Su Voz que nos dirá lo que Él desea que hagamos durante la hora siguiente, mientras le damos las gracias por todos los regalos que nos concedió en la que acaba de transcurrir.

18. Con el tiempo y la práctica nunca más dejarás de pensar en Él o de oír Su amorosa Voz guiando tus pasos por serenos rumbos por los que caminarás en un estado de absoluta indefensión. 2Pues sabrás que el Cielo va contigo. 3No permitirás que tu mente se aparte de Él un solo instante, aun cuando tu tiempo transcurra ofreciéndole la salvación al mundo. 4¿Dudas acaso de que Él no vaya a hacer que esto sea posible para ti que has elegido llevar a cabo Su plan para la salvación del mundo, así como para la tuya?

19. Nuestro tema de hoy es nuestra indefensión. 2Nos revestimos de ella mientras nos preparamos para afrontar el día. 3Nos alza­mos fuertes en Cristo, y dejamos que nuestra debilidad desaparezca, al recordar que Su fortaleza mora en nosotros. 4A lo largo del día nos recordaremos a nosotros mismos que Él permanece a nuestro lado y que nuestra debilidad nunca carece del apoyo de Su fortaleza. 5Invocaremos Su fortaleza cada vez que sintamos que la amenaza de nuestras defensas socava nuestra certeza de propósito. 6Nos detendremos por un momento, al oírle decir: "Aquí estoy".

20. Tu práctica empezará a adquirir ahora la vehemencia del amor, para ayudarte a evitar que tu mente se desvíe de su propósito. 2No tengas miedo ni timidez. 3No hay duda de que alcanzarás tu objetivo final. 4Los ministros de Dios jamás pueden fracasar, pues el amor, la fortaleza y la paz que irradia desde ellos a todos sus hermanos proceden de Él. 5Ésos son los dones que Él te ha dado. 6Estar libre de toda defensa es todo lo que necesitas darle a cam­bio. 7Dejas a un lado únicamente lo que nunca fue real, a fin de contemplar a Cristo y ver Su impecabilidad.


¿Qué me enseña esta lección?


El origen del miedo reside en la creencia de la separación. La identificación de la mente con el cuerpo, nos ha llevado a percibir la Verdad desde entes separados y esa visión individual nos produce verdadero pánico, pues la desconexión con nuestro Creador, ha fabricado la realidad de la culpa y del castigo redentor como única vía de purificación de lo que hemos identificado como el “pecado original”.

Nos sentimos pecadores y esa creencia se encuentra arraigada en el inconsciente colectivo de la humanidad. El ego, portavoz de esa creencia, asume su acción merecedora de castigo y lo acepta como un medio redentor. Está dispuesto a sufrir cada vez que su conciencia le lleve a pensar que transgrede las Leyes de Dios.

Desde esa visión, el ego, no puede más que esperar del mundo una respuesta de venganza a sus actos: Dolor, sufrimiento, enfermedad, ruina, escasez. Se dirá que es víctima de esas desgracias, pero establecerá una estrecha relación entre ellas y aquello que juzga condenatoriamente, incluido a sí mismo.

El ego añora la paz, sin embargo, siente miedo de ella, pues la paz viene acompañada de regalos que de ser aceptados pondrán en evidencia nuestros errores. Para encontrar la paz es preciso perdonar y amar incondicionalmente. Pero el ego se dirá ¿cómo puedo perdonar o amar a la persona que me ataca? Y en vez de amar y perdonar, prefiere vengarse del ataque, infligiendo un nuevo ataque.

El mundo material está en permanente proceso de cambio. Es una dimensión temporal. Para el ego, pretender instalar la paz en ese mundo de transformación le produce una profunda frustración, al no entender, que la paz no es algo que se compra con las monedas de cambio del mundo, sino que es una condición del verdadero Ser que Somos, el cual es Eterno.

Cuando el Amor y la Paz forman parte de nuestra consciencia, ya no podremos responder a los ataques del mundo material, pues no veremos ataque alguno en un mundo que no es real. 

Ejemplo-Guía: "Aquello que atacas, aquello de lo que te defiendes, se convierte en la barrera que te separa del verdadero Amor"

Si reflexionamos sobre nuestra vida, no tendremos dificultad en descubrir, que desde que nacemos, desde que abandonamos el vientre materno, nos sentimos atacados por la necesidad de satisfacer nuestros instintos más básicos. En este sentido, el simple hecho de recibir alimento para garantizar el sustento de nuestro cuerpo, se convierte en un ataque sobre nuestra integridad vital.

La "separación" de nuestra madre, nos lleva a experimentar las leyes que imperan en el mundo en el que acabamos de aterrizar, un mundo donde la necesidad, sustituye a la abundancia y donde el sufrimiento y el dolor, sustituyen a la paz y a la seguridad.

Pero, el ataque, así como la necesidad de defensa, no son experiencias procedentes del cuerpo material, es decir, no son efectos. Cuando así lo apreciamos estamos cometiendo un error. El ataque y la defensa, son estados errados de la mente, que se expresan a través del cuerpo, el cual lo experimenta desde la percepción de la debilidad.

Tan sólo ataca aquel que cree que puede ser atacado. Por ende, tan sólo se defiende aquel que cree que puede ser víctima de un ataque. Podemos decir, que tan sólo ataca, y hace su defensa el ataque, aquel que se siente separado del mundo y cree en la ilusión de éste.

Nuestras vidas están fundamentadas en el permanente ataque, en la permanente inseguridad y como consecuencia de ello, nos vemos privados de la felicidad, de la paz.

Hagamos un ejercicio que nos ayude a descubrir qué atacamos y de qué nos defendemos.

Mi propuesta es analizar un día completo de nuestra vida. No importa cual elijamos. Podría ser el día de ayer, que por su cercanía, nos facilitará el recuerdo de las vivencias.

Busquemos un lugar cómodo y asegurémonos de que podremos contar con un tiempo en el que no seremos interrumpidos (esto último no siempre es posible). Nos sentamos cómodamente y comenzaremos a visualizar los acontecimientos del día anterior en orden inverso, es decir, comenzaremos por los últimos pensamientos que recordemos en el momento previo a ir a dormir e iremos avanzando hacia atrás, hasta llegar al momento en el que nos hemos despertado. Este ejercicio se conoce como retrospección y vincula los efectos con las causas.

Por ejemplo, si me voy a la cama de mal humor, cuando visualice ese pensamiento-sentimiento, de forma aislada no me aportará ninguna información, pero si retrocedo en el tiempo, tal vez encontraré la causa, cuando observe que he tenido un enfrentamiento que ha afectado a mi relación de pareja.

Bien, si aplicamos este método al tema que estamos tratando, no tardaremos en descubrir, que tomamos permanentemente decisiones que son ataques para defendernos de aquello que nos produce temor. 

Recuerdo, que ayer, antes de dormir (es un ejemplo), me sentía angustiado y tenía dificultad para conciliar el sueño. En la medida en que retrocedí en el tiempo, me visualice enfrentándome a una situación que no podía controlar. Una avería de agua me producía un estado de desasosiego que me privaba de paz. Tuve una reacción descontrolada pues necesitaba contactar con un técnico que me indicase cómo solucionar aquella situación. Observo como mi mente se queda bloqueada ante una situación a la que he dado todo el significado que mi mente me ha ofrecido de experiencias anteriores, y que me ha llevado a imaginar una situación de escasez y necesidad que me hace sentir debilidad y sufrimiento.

La cuestión, es que cada uno se de cuenta de qué asuntos le llevan a utilizar el ataque y a defenderse. Cuando los tenga identificados, puede meternos en una mochila y arrojarlos al mar, es decir, todos, absolutamente todos proceden de un mismo origen, el creernos separados, el creernos un cuerpo, el creernos merecedores de castigo.

Tan solo existe un Estado verdadero: Somos Seres Espirituales emanados de la Fuente-Mente de Dios. Tan sólo existe una elección. Tan sólo existe una certeza. Tan sólo podemos ser la Verdad. Tan sólo podemos Ser tal como Dios nos creó. Tan sólo podemos Ser el Hijo de Dios.

¿Cómo puede la Verdad, defenderse de lo que Es Verdad?

Tan sólo el erro y la ilusión se defiende de la propia ilusión, del propio error.

¿Te imaginas, la vida, vivida desde la certeza de la indefensión?

Tan sólo el Hijo de Dios puede crearla, pues tan sólo el Hijo de Dios es la Verdad.

Reflexión: ¿Cómo respondes cuando te sientes atacado? Cualquier actitud defensiva implica debilidad.

jueves, 1 de junio de 2023

UCDM. Libro de Ejercicios. Lección 152


LECCIÓN 152

Tengo el poder de decidir.

1. Nadie puede sufrir pérdida alguna a menos que ésa haya sido su propia decisión. 2Nadie sufre dolor salvo cuando él mismo así lo decide. 3Nadie puede estar afligido, sentir temor o creer que está enfermo a menos que eso sea lo que desea. 4Y nadie muere sin su propio consentimiento. 5Jamás ocurre nada que no sea una representación de tus deseos, ni se te niega nada de lo que eliges. 6He aquí tu mundo, completo hasta el más ínfimo detalle. 7He aquí toda la realidad que tiene para ti. 8Mas es sólo ahí donde se encuentra la salvación.

2. Tal vez creas que ésta es una postura extrema o demasiado abarcadora para poder ser verdad. 2Mas ¿podría la verdad hacer excepciones? 3Si se te ha dado todo, ¿cómo podría ser real perder? 4¿Puede acaso el dolor ser parte de la paz, o el pesar de la dicha? 5¿Cómo podrían el miedo y la enfermedad adentrarse en una mente en la que moran el amor y la santidad perfecta? 6La verdad tiene que abarcarlo todo, si es que es la verdad. 7No aceptes opuestos ni excepciones, pues hacer eso es contradecir la verdad.

3. La salvación es el reconocimiento de que la verdad es verdad, y de que nada más lo es. 2Has oído esto antes, pero puede que todavía no hayas aceptado ambas partes de la aseveración. 3Sin la primera, la segunda no tiene sentido. 4Pero sin la segunda, la primera deja de ser verdad. 5La verdad no puede tener opuestos. 6No se puede hacer suficiente hincapié en esto o pensar en ello con demasiada frecuencia. 7Pues si lo que no es verdad fuese tan cierto como lo que es verdad, entonces parte de la verdad sería falsa 8y la verdad dejaría de tener significado. 9Sólo la verdad es verdad, y lo que es falso, falso es.

4. Ésta es la más simple de las distinciones, si bien, la más ambi­gua. 2Mas no porque sea una distinción difícil de percibir, 3sino porque se halla oculta tras una amplia gama de opciones que no parecen proceder enteramente de ti. 4Y así, la verdad parece tener algunos aspectos que ponen en entredicho su consistencia, si bien no parecen ser contradicciones que tú mismo hayas introducido.

5. Tal como Dios te creó, tú no puedes sino seguir siendo inmuta­ble; y los estados transitorios son, por definición, falsos. 2Eso incluye cualquier cambio en tus sentimientos, cualquier alteración de las condiciones de tu cuerpo o de tu mente; así como cualquier cambio de conciencia o de tus reacciones. 3Esta condi­ción de abarcamiento total es lo que distingue a la verdad de la mentira, y lo que mantiene a lo falso separado de la verdad, y como lo que es.

6. ¿No es acaso extraño que consideres arrogante pensar que fuiste tú quien fabricó el mundo que ves? 2Dios no lo creó. 3De eso puedes estar seguro. 4¿Qué puede saber Él de lo efímero, del pecado o de la culpabilidad? a¿Qué puede saber de los temero­sos, de los que sufren y de los solitarios; o de la mente que vive dentro de un cuerpo condenado a morir? 5Pensar que Él ha crea­do un mundo en el que tales cosas parecen ser reales es acusarlo de demente. 6Él no está loco. 7Sin embargo, sólo la locura da lugar a semejante mundo.

7. Pensar que Dios creó el caos, que contradice Su Propia Volun­tad, que inventó opuestos a la verdad y que le permite a la muerte triunfar sobre la vida es arrogancia. 2La humildad se daría cuenta de inmediato de que estas cosas no proceden de Él. 3¿Y sería posi­ble acaso ver lo que Dios no creó? 4Pensar que puedes, es creer que puedes percibir lo que la Voluntad de Dios no dispuso que existiera. 5¿Y qué podría ser más arrogante que eso?

8. Seamos hoy verdaderamente humildes y aceptemos lo que hemos hecho tal como es. 2Tenemos el poder de decidir. 3Decide únicamente aceptar el papel que te corresponde como co-creador del universo, y todo eso que crees haber fabricado desaparecerá. 4Lo que entonces emergerá en tu conciencia será todo lo que siem­pre ha estado ahí, lo cual ha sido eternamente como es ahora. 5Y entonces pasará a ocupar el lugar de los auto-engaños que inven­taste a fin de usurpar el altar del Padre y del Hijo.

9. Hoy vamos a practicar la verdadera humildad, abandonando la falsa pretensión con la que el ego intenta probar que la humildad es arrogancia. 2Sólo el ego puede ser arrogante. 3Pero la verdad es humilde, puesto que reconoce su propio poder, su inmutabilidad y su eterna plenitud, totalmente abarcadora, la cual es el regalo perfecto que Dios le hace a Su Hijo amado. 4Dejaremos a un lado la arrogancia, que afirma que somos pecadores, culpables, teme­rosos y que estamos avergonzados de lo que somos; y en lugar de ello, elevaremos nuestros corazones con verdadera humildad hasta Aquel que nos creó inmaculados y semejantes a Él en poder y en amor.

10. Tenemos el poder de decidir. 2Y aceptamos de Él aquello que somos, y reconocemos humildemente al Hijo de Dios. 3Reconocer al Hijo de Dios implica asimismo que hemos dejado a un lado todos los conceptos acerca de nosotros mismos y que hemos reco­nocido su falsedad. 4También hemos percibido su arrogancia. 5Y con humildad aceptamos jubilosamente como nuestros el esplen­dor del Hijo de Dios, su mansedumbre, su perfecta pureza, el Amor de su Padre, así como su derecho al Cielo y a liberarse del infierno.

11. Ahora nos unimos en gozoso reconocimiento de que las menti­ras son falsas y de que sólo la verdad es verdad. 2Al levantarnos pensaremos únicamente en la verdad, y pasaremos cinco minutos practicando sus caminos, alentando a nuestras temerosas mentes con lo siguiente:

3Tengo el poder de decidir.
4Hoy me aceptaré a mí mismo  tal como la Voluntad de mi Padre dispuso que yo fuese.

5Luego aguardaremos en silencio, abandonando todo auto-engaño, según le pedimos humildemente a nuestro Ser que se revele ante nosotros. 6Y Aquel que nunca nos abandonó volverá de nuevo a nuestra conciencia, agradecido de poder devolverle a Dios Su morada, tal como siempre debió ser.

12. Espéralo pacientemente hoy, e invítalo cada hora con las pala­bras con las que diste comienzo al día, el cual se debe concluir con esa misma invitación a tu Ser. 2La Voz de Dios te contestará, pues Él habla en tu nombre y en el de tu Padre. 3Él sustituirá todos tus frenéticos pensamientos por la paz de Dios, los auto-engaños por la verdad de Dios y tus ilusiones acerca de ti mismo por el Hijo de Dios.


¿Qué me enseña esta lección?

Esta lección es esencial si queremos comprender el por qué nuestra mente tomó la decisión de identificarse con el mundo material, lo que dio lugar al nacimiento del ego.


Verdaderamente, como Hijo de Dios, tengo el poder de decidir y estoy dotado de los mismos Atributos que mi Creador. Soy un Dios en formación y al igual que Todo en el Universo, evoluciono permanentemente hasta alcanzar, junto al resto de la Filiación, la condición de Ser un Dios Creador.
En ese proceso evolutivo, voy adquiriendo diferentes vehículos y estados de consciencia. No dejo de Ser un Ente Espiritual, y tengo a mi disposición, un Cuerpo Mental, un Cuerpo Emocional y un Cuerpo Etérico-Físico. 

La decisión de quedar identificado con el más inferior de los vehículos, el cuerpo físico, lleva al Espíritu a quedar “dormido”, de tal modo que la conciencia a partir de ese estado se alimenta de las sensaciones y percepciones que recibe del cuerpo material. La atención prestada a ese estado de energía hace que la mente adquiera la creencia de que esa es la única verdad.
Da comienzo la experiencia recogida en la Biblia como la expulsión del Paraíso, y la desconexión de nuestra Fuente Creadora, para habitar en otro estado de conciencia donde el “pan”, es decir, el alimento espiritual, habría que ganárselo con el sudor de la frente, esto es, a través de la experiencia y el rigor.

Mientras que nos encontramos en el vientre de nuestra madre, es ésta la que nos alimenta y protege. Después del parto, ese alimento, sigue suministrándolo nuestra madre, pero no tardará en que tengamos que alimentarnos por nosotros mismos y perdemos esa conexión tan especial con nuestro progenitor.

Mientras que nos identifiquemos con el mundo material, nuestras decisiones irán dirigidas a satisfacer las voces procedentes de este plano. Las consecuencias de estas decisiones nos lleva, sin lugar a dudas, a cuestionarnos si no estaremos identificado con un mundo ilusorio, pues no entendemos como el miedo, el castigo, el dolor, la enfermedad, el sufrimiento, puede ser la moneda de cambio con la que experimentamos.

Es la hora de “despertar” o lo que es lo mismo, es la hora de recordar nuestra verdadera identidad y recuperar la Voz de la Verdad. Ese instante santo, será un momento especial, pues al abrir nuestros ojos, reconoceremos a nuestros compañeros de ruta como a nuestros verdaderos hermanos. Ya nuestra meta no será otra que la de llegar a la meta con ellos de la mano.

Las vendas que nos mantenían separados de los demás, se caerán y nos permitirá gozar de la dicha de la Unidad. Esa es la más hermosa de las decisiones. Es la única decisión que debemos tomar. Lo demás vendrá por añadidura.


Ejemplo-Guía: "Decido ser un cuerpo..., decido Ser Espíritu"

El sincronismo de esta Lección con mi estado interno actual, me indica una vez más la verdad que anida en nuestro interior.

Esa verdad, tan solo tiene un rostro, aunque como bien nos enseña la Lección de hoy, en el mundo dual la verdad parece refractarse como la luz, en múltiples colores, en múltiples verdades. Pero la verdad de la que estamos hablando, tan sólo tiene un origen, una Fuente, esa Causa es la Unidad, el Ser que Es.

Decía que existe un especial sincronismo en lo referente a esta Lección y mi estado anímico actual. En la medida en que, dentro del sueño que estoy soñando, percibo que mi conciencia va ampliándose, va avanzando y evolucionando, tengo cada vez mayor certeza para afirmar que este mundo nos invita a tomar la decisión de recordad quiénes somos en realidad. De esta decisión, de esta elección, dependerá nuestra visión, dependerá nuestra actitud y sobre todo dependerá nuestra felicidad.

Mi experiencia, me deja cada vez más claro, que si tomo decisiones a medias, es decir, mi mente se identifica con el Ser Espiritual y ello me lleva a un estado de desapego del mundo material y a no sentir miedo y al poco rato, me encuentro enfrascado en preocupaciones motivadas por una vivencia de orden práctico que me roba la paz y me causa un profundo temor. Dicho de otra manera, me veo sirviendo a dos señores a la vez, lo que al final se traduce en un claro acercamiento a la culpa y al castigo.

Al menos tengo claro eso. Al menos soy consciente, que mientras esté viviendo con miedo e identificándome con la búsqueda del bienestar material, aunque dedique unos minutos al mundo espiritual, difícilmente alcanzaré la Salvación.

Me digo en muchas ocasiones, que debo tener cuidado con el rigor de la mente, que está permanentemente juzgando y condenando cuando creemos que no alcanzamos aquello que nos marcamos como metas. En verdad, lo único que tenemos que hacer es tomar la decisión adecuada y ser conscientes en todo momento a quién otorgamos el timón de nuestra nave. Esto que digo, nos lleva a ser conscientes de que somos los soñadores de nuestro sueño, y a las vivencias de un sueño no hay que darle el significado de la verdad, pues son frutos de la ilusión.

Después de alguna práctica, de altos y bajos, he decidido elegir. Considero muy importante, que el hecho de prestar nuestra atención al acto de elegir, ya nos permite conocer que estamos soñando. Cuando nos acostumbremos a estar alerta en cada una de las invitaciones que nos haga la vida, en el día a día, nuestra vida adquirirá un nuevo sentido. Ahora, estamos eligiendo ver las cosas de otra manera. Antes, dábamos respuestas desde el hábito, desde nuestras viejas creencias. Ahora, nos paramos un momento, respiramos y decidimos cómo vamos a responder: desde nuestros viejos patrones basados en la dualidad, en la separación, o lo vamos a hacer desde una visión holística, integral, no dual, desde una visión basada en la Unidad.

Afrontar la vida creyendo que somos un cuerpo o creyendo que somos el Hijo de Dios.
La primera elección, ya todos conocemos dónde nos lleva: tristeza, dolor, preocupaciones, luchas, miedos, enfermedades, rencores, etc.
La segunda elección, nos aportará la certeza de ir de la mano de nuestro Creador, la certeza de que nada nos puede hacer daño, de que nada nos va a faltar para llevar a cabo el programa que nuestro Padre nos ha encomendado.

Elige.

Reflexión: ¿Qué opinión te aporta la siguiente afirmación?: Nadie puede sufrir pérdida alguna a menos que ésa haya sido su propia decisión. 

miércoles, 31 de mayo de 2023

UCDM. Libro de Ejercicios. Lección 151


LECCIÓN 151

Todas las cosas son ecos de la Voz que habla por Dios.

1. Nadie puede juzgar basándose en pruebas parciales. 2Eso no es juzgar. 3Es simplemente una opinión basada en la ignorancia y en la duda. 4Su aparente certeza no es sino una capa con la que pre­tende ocultar la incertidumbre. 5Necesita una defensa irracional porque es irracional. 6Y la defensa que presenta parece ser muy sólida y convincente, y estar libre de toda duda debido a todas las dudas subyacentes.

2. No pareces poner en tela de juicio el mundo que ves. 2No cues­tionas realmente lo que te muestran los ojos del cuerpo. 3Tampoco te preguntas por qué crees en ello, a pesar de que hace mucho tiempo que te diste cuenta de que los sentidos engañan. 4El que creas lo que te muestran hasta el último detalle es todavía más extraño si te detienes a pensar con cuánta frecuencia su testimonio ha sido erróneo. 5¿Por qué confías en ellos tan ciegamente? 6¿No será por la duda subyacente que deseas ocultar tras un alarde de certeza?

3. ¿Cómo ibas a poder juzgar? 2Tus juicios se basan en el testimo­nio que te ofrecen los sentidos. 3No obstante, jamás hubo testi­monio más falso que ése. 4Mas ¿de qué otra manera excepto ésa, juzgas al mundo que ves? 5Tienes una fe ciega en lo que tus ojos y tus oídos te informan. 6Crees que lo que tus dedos tocan es real y que lo que encierran en su puño es la verdad. 7Esto es lo que entiendes, y lo que consideras más real que aquello de lo que da testimonio la eterna Voz que habla por Dios Mismo.

4. ¿A eso es a lo que llamas juzgar? 2Se te ha exhortado en muchas ocasiones a que te abstengas de juzgar, mas no porque sea un derecho que se te quiera negar. 3No puedes juzgar. 4Lo único que puedes hacer es creer en los juicios del ego, los cuales son todos falsos. 5El ego dirige tus sentidos celosamente, para probarte cuán débil eres, cuán indefenso y temeroso, cuán aprehensivo del justo castigo, cuán ennegrecido por el pecado y cuán miserable por razón de tu culpabilidad.

5. El ego te dice que esa cosa de la que él te habla, y que defende­ría a toda costa, es lo que tú eres. 2Y tú te lo crees sin ninguna sombra de duda. 3Mas debajo de todo ello yace oculta la duda de que él mismo no cree en lo que con tanta convicción te presenta como la realidad. 4Es únicamente a sí mismo a quien condena. 5Es en sí mismo donde ve culpabilidad. 6Es su propia desespera­ción lo que ve en ti.

6. No prestes oídos a su voz. 2Los testigos que te envía para pro­barte que su propia maldad es la tuya, y que hablan con certeza de lo que no saben, son falsos. 3Confías en ellos ciegamente por­que no quieres compartir las dudas que su amo y señor no puede eliminar por completo. 4Crees que dudar de sus vasallos es dudar de ti mismo.

7. Sin embargo, tienes que aprender a dudar de que las pruebas que ellos te presentan puedan despejar el camino que te lleva a reconocerte a ti mismo, y dejar que la Voz que habla por Dios sea el único juez de lo que es digno que tú creas. 2Él no te dirá que debes juzgar a tu hermano basándote en lo que tus ojos ven en él, ni en lo que la boca de su cuerpo le dice a tus oídos o en lo que el tacto de tus dedos te informa acerca de él. 3Él ignora todos esos testigos, los cuales no hacen sino dar falso testimonio del Hijo de Dios. 4Él reconoce sólo lo que Dios ama, y en la santa luz de lo que Él ve todos los sueños del ego con respecto a lo que tú eres se desvanecen ante el esplendor que Él contempla.

8. Deja que Él sea el Juez de lo que eres, pues en Su certeza la duda no tiene cabida, ya que descansa en una Certeza tan grande que ante Su faz dudar no tiene sentido. 2Cristo no puede dudar de Sí Mismo. 3La Voz que habla por Dios puede tan sólo honrarle y deleitarse en Su perfecta y eterna impecabilidad. 4Aquel a quien Él ha juzgado no puede sino reírse de la culpabilidad, al no estar dispuesto ya a seguir jugando con los juguetes del pecado, ni a hacerle caso a los testigos del cuerpo al encontrarse extático ante la santa faz de Cristo.

9. Así es como Él te juzga. 2Acepta Su Palabra con respecto a lo que eres, pues Él da testimonio de la belleza de tu creación y de la Mente Cuyo Pensamiento creó tu realidad. 3¿Qué importancia puede tener el cuerpo para Aquel que conoce la gloria del Padre y la del Hijo? 4¿Podrían acaso los murmullos del ego llegar hasta Él? 5¿Qué podría convencerle de que tus pecados son reales? 6Deja asimismo que Él sea el Juez de todo lo que parece acontecerte en este mundo. 7Sus lecciones te permitirán cerrar la brecha entre las ilusiones y la verdad.

10. Él eliminará todo vestigio de fe que hayas depositado en el dolor, los desastres, el sufrimiento y la pérdida. 2Él te concede una visión que puede ver más allá de estas sombrías apariencias y contemplar la dulce faz de Cristo en todas ellas. 3Ya no volverás a dudar de que lo único que te puede acontecer a ti a quien Dios ama, son cosas buenas, pues Él juzgará todos los acontecimientos y te enseñará la única lección que todos ellos encierran.

11. Él seleccionará los elementos en ellos que representan la ver­dad, e ignorará aquellos aspectos que sólo reflejan sueños fútiles. 2Y re-interpretará desde el único marco de referencia que tiene, el cual es absolutamente íntegro y seguro, todo lo que veas, todos los acontecimientos, circunstancias y sucesos que de una manera u otra parezcan afectarte. 3Y verás el amor que se encuentra más allá del odio, la inmutabilidad en medio del cambio, lo puro en el pecado y, sobre el mundo, únicamente la bendición del Cielo.

12. Tal es tu resurrección, pues tu vida no forma parte de nada de lo que ves. 2Tu vida tiene lugar más allá del cuerpo y del mundo, más allá de todos los testigos de lo profano, dentro de lo Santo, y es tan santa como Ello Mismo. 3En todo el mundo y en todas las cosas Su Voz no te hablará más que de tu Creador y de tu Ser, el Cual es uno con Él. 4Así es como verás la santa faz de Cristo en todo, y como oirás en ello el eco de la Voz de Dios.

13. Hoy practicaremos sin palabras, excepto al principio del perí­odo que pasamos con Dios. 2Introduciremos estos momentos con una repetición lenta del pensamiento con el que comienza el día. 3Después observaremos nuestros pensamientos, apelando silen­ciosamente a Aquel que ve los elementos que son verdad en ellos. 4Deja que Él evalúe todos los pensamientos que te vengan a la mente, que elimine de ellos los elementos de sueño y que te los devuelva en forma de ideas puras que no contradicen la Volun­tad de Dios.

14. Ofrécele tus pensamientos, y Él te los devolverá en forma de milagros que proclaman jubilosamente la plenitud y la felicidad que como prueba de Su Amor eterno Dios dispone para Su Hijo. 2Y a medida que cada pensamiento sea así transformado, asu­mirá el poder curativo de la Mente que vio la verdad en él y no se dejó engañar por lo que había sido añadido falsamente. 3Todo vestigio de fantasía ha desaparecido. 4Y lo que queda se unifica en un Pensamiento perfecto que ofrece su perfección por doquier.

15. Pasa así quince minutos al despertar, y dedica gustosamente quince más antes de irte a dormir. 2Tu ministerio dará comienzo cuando todos tus pensamientos hayan sido purificados. 3Así es como se te enseña a enseñarle al Hijo de Dios la santa lección de su santidad. 4Nadie puede dejar de escuchar cuando tú oyes la Voz que habla por Dios rendirle honor al Hijo de Dios. 5Y todos compartirán contigo los pensamientos que Él ha re-interpretado en tu mente.

16. Tal es tu Pascua. 2Y de esa manera depositas sobre el mundo la ofrenda de azucenas blancas como la nieve que reemplaza a los testigos del pecado y de la muerte. 3Mediante tu transfiguración el mundo se redime y se le libera jubilosamente de la culpabili­dad. 4Ahora elevamos nuestras mentes resurrectas llenos de gozo y agradecimiento hacia Aquel que nos restituyó la cordura.

17. Y recordaremos cada hora a Aquel que es la salvación y la liberación. 2Y según damos las gracias, el mundo se une a noso­tros y acepta felizmente nuestros santos pensamientos, que el Cielo ha corregido y purificado. 3Ahora por fin ha comenzado nuestro ministerio, para llevar alrededor del mundo las buenas nuevas de que en la verdad no hay ilusiones, y de que, por mediación nuestra, la paz de Dios les pertenece a todos.


¿Qué me enseña esta lección?

Ser Hijo de Dios, nos da la potestad de expresar la Voluntad y dirigir su fuerza en la dirección que creamos conveniente. La cuestión de la dirección es una elección. No es un pecado, el elegir, sin embargo, para el ego, esa elección le llevó a creer que no era digna a la mirada de su Padre.

¿Acaso castigarías a tu hijo por el simple hecho de utilizar los atributos con los que le has creado?
¿No sería más lógico que le permitieses tomar consciencia de los efectos que su acción le reporta?

Dios no ha expulsado a su Hijo del Paraíso Terrenal, del Jardín del Edén, dispuesto para que gozara de su condición divina. En ese Estado, el Hijo de Dios era guiado por su Padre para que en su crecimiento anímico fuese desarrollando su Potencial Creador.

Ese Hijo tomó la decisión de identificarse con el mundo material y en esa toma de contacto con las vibraciones físicas, se quedó “estancado”, situación que se asemeja a un estado de “sueño”, pues ha olvidado su verdadera procedencia.

Una vez en el “sueño”, el Hijo de Dios ha cedido su hegemonía a ego, el cual adquiere una nueva identidad, la que le ofrece la percepción que recibe a través de los sentidos del cuerpo físico. Esas sensaciones se convierten en su verdad y ello le lleva a pensar que su única realidad es la que le aporta su cuerpo. Un cuerpo cuya realidad es temporal, nace y muere.

El recuerdo de lo que fue, de su relación con Dios, se le antoja un recuerdo temeroso, pues interpreta que fue arrojado al mundo de la perdición por el simple hecho de haber utilizado su mente para identificarse con un mundo transitorio e ilusorio. El miedo sustituye al amor; la culpa se erige como el sentimiento de arrepentimiento que debe ser redimido. Ello da lugar al castigo, como el antídoto que nos hace sentir aliviados del remordimiento de nuestros pecados.

Deseamos limpiarnos de nuestra “suciedad” y amparado en la falsa creencias de que nos encontramos separados de los demás, proyectamos nuestra oscuridad sobre el mundo, y nos entregamos a enjuiciar las imperfecciones ajenas en un intento por limpiar las nuestras.

Por lo general, el despertar de la consciencia espiritual suele venir acompañada de una experiencia de extremos dolor: una pérdida de un ser querido; una enfermedad grave; un accidente extremo… Tras esas duras experiencias para el ego, se produce el despertar al mundo espiritual. Es como si se alcance la evidencia de que nos encontrábamos identificados con una falsa creencia, con un error.

Ese despertar, nos lleva a sublimar los sentidos físicos y en su lugar, buscamos otras sensaciones más duraderas, como son la paz, el amor incondicional, la justicia, la unidad…

Cuando esto ocurre, nuestra identidad ya no es el ego, sino el Espíritu, y la Voz que oímos a partir de ese momento proviene de nuestro Padre… Participamos del feliz reencuentro de la Gran Familia Divina: La Filiación.


Ejemplo-Guía: "El juicio condenatorio y la vía del castigo"

Llegado este punto del proceso de aprendizaje ofrecido por las Lecciones del Curso de Milagros, tengo la certeza de que abordamos uno de los puntos más importantes de cara a lo que hemos llamado la Salvación o Despertar. Me estoy refiriendo al juicio condenatorio.

Juzgar, es una función que se le atribuye a la mente. El juicio, requiere percepción y la percepción nos lleva a la creencia en la dualidad. Cada experiencia nos lleva a un aprendizaje, en el que alcanzamos una conclusión que inscribimos en nuestra conciencia. Si tocamos el fuego con nuestras manos nos quemaremos y ello nos reportará una información que interpretaremos como dolorosa, lo que nos llevará a extraer una conclusión, tocar el fuego es malo y doloroso.

Una vez que hemos integrado en nuestra conciencia el resultado de una experiencia, este proceso nos lleva a adoptar una creencia y en el ejemplo del fuego, podemos llegar a la conclusión de que el fuego es malo y dañino. Pero alguien puede objetar que esa conclusión es muy rigurosa y que está condicionada por un elemento que no se ha valorado, el fuego es malo y dañino, dependiendo del uso que se le de, es decir, dependiendo de otra creencia, su utilidad.

Si aplicamos esta dinámica a cualquier aspecto de la vida, podemos concluir que somos un conjunto de creencias, las cuales, todas ellas, se fundamentan en una creencia original que es falsa: pensar que el mundo material es real y que las mentes están separadas.

Desde la creencia en la realidad que nos ofrece el mundo material, no podemos evitar en utilizar nuestra mente con un criterio divisorio y separador. Escudriñar el mundo que percibe, es una invitación que no rechaza, sino que la busca. Juzgar es necesario para conocer lo que es bueno y lo que no lo es.

El juicio se convierte en su principal arma de aprendizaje y de defensa, pues en la medida en que juzgamos, estamos defendiéndonos o atacándolo; atrayéndolo o destruyéndolo.

El juicio es un hábito adquirido por la creencia en la percepción. Se ha convertido en el arma estratégica y favorita del ego, pues de este modo aleja de si mismo aquello que juzga y condena, y de este modo se libera de la culpa que siente conscientemente si decide mirar de frente aquello que está juzgando. De alguna manera, el ego sabe que juzgando mantiene su argumento de ser un cuerpo separado del resto.

El juicio, por lo tanto, nos aleja de la verdad, en cuanto que interpone una condición entre ella y nuestra conciencia. No puedo aceptar ser uno con el otro, pues no puedo aceptar ser uno con lo que condeno.

Hoy, podemos reflexionar sobre un aspecto que nos ayudará a conocernos. Para ello, os invito a responder a la siguiente cuestión:

¿Qué juzgas y condenas en los demás?

Reflexión: ¿Realmente crees que eres lo que tus sentidos te dictan que eres?