viernes, 16 de agosto de 2019

Leo y los trastornos de la columna vertebral (1ª parte)

Nos encontramos bajo las influencias del tránsito del Sol por el signo de Leo. Es por ello, que vamos a dedicar una serie de artículos a analizar, desde varios puntos de vista, las enfermedades más comunes relacionadas con este signo.

Los textos astrológicos coinciden en asignar al signo Leo las siguientes zonas fisiológicas: el corazón, la región dorsal de la espina, el cordón espinal, la aorta y la vena cava superior e inferior.

Para el desarrollo de este artículo, vamos a centrarnos en el estudio de la columna vertebral o espina dorsal.



COLUMNA VERTEBRAL


Wikipedia

La columna vertebral, espina dorsal o el raquis es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.

Regiones de la columna:

La columna vertebral consta de cinco regiones, contando con 33 vértebras, dividiéndose en:

  • Región cervical (7 vértebras, C1-C7)
  • Región torácica (12 vértebras, T1-T12)
  • Región lumbar (5 vértebras, L1-L5)
  • Región sacra (5 vértebras, S1-S5)
  • Región coxígea (4 vértebras, inconstantes)

Cada región tiene una serie de características propias, las cuales se van superponiendo en aquellas vértebras cercanas a la otra zona (como por ejemplo C7, T12 o L5).


Región cervical

Existen siete huesos cervicales, con ocho nervios espinales, en general son pequeños y delicados. Sus procesos espinosos son cortos (con excepción de C2 y C7, los cuales tienen procesos espinosos incluso palpables). Nombrados de cefálico a caudal de C1 a C7, Atlas (C1) y Axis (C2), son las vértebras que le permiten la movilidad del cuello. En la mayoría de las situaciones, es la articulación atlanto-occipital que le permite a la cabeza moverse de arriba a abajo, mientras que la unión atlantoaxidoidea le permite al cuello moverse y girar de izquierda a derecha. En el axis se encuentra el primer disco intervertebral de la columna espinal. Todos los mamíferos salvo los manatíes y los perezosos tienen 7 vértebras cervicales, sin importar la longitud del cuello. Las vértebras cervicales poseen el foramen transverso por donde transcurren las arterias vertebrales que llegan hasta el foramen magno para finalizar en el polígono de Willis. Estos forámenes son los más pequeños, mientras que el foramen vertebral tiene forma triangular. Los procesos espinosos son cortos y con frecuencia están bifurcados (salvo el proceso C7, en donde se ve claramente un fenómeno de transición, asemejándose más a una vértebra torácica que a una vértebra cervical prototipo).

En la región cervical podemos distinguir dos partes: -Columna cervical superior (CCA): formada por los cóndilos occipitales, atlas (C1) y carillas articulares superiores del axis (C2). Hacen movimientos cibernéticos, de ajuste con 3 grados de movimiento.

Columna cervical baja (CCB): desde las carillas articulares inferiores del axis (C2) hasta la meseta superior de T1. Van a realizar dos tipos de movimientos: flexoextensión y movimientos mixtos de inclinación-rotación. Esta región requiere mucha movilidad, protege al bulbo raquídeo y la médula espinal. También estabiliza y sostiene la cabeza que representa el 10% del peso corporal.
Ambas partes de la columna cervical (CCA y CCB) se van a complementar entre sí para realizar movimientos puros de rotación, inclinación o flexoextensión de la cabeza.


Región torácica

Los doce huesos torácicos y sus procesos transversos tienen una superficie para articular con las costillas. Alguna rotación puede ocurrir entre las vértebras de esta zona, pero en general, poseen una alta rigidez que previene la flexión o la excursión excesiva, formando en conjunto a las costillas y la caja torácica, protegiendo los órganos vitales que existen a este nivel (corazón, pulmón y grandes vasos). Los cuerpos vertebrales tiene forma de corazón con un amplio diámetro Antero Posterior. Los forámenes vertebrales tienen forma circular.

Región lumbar
Las cinco vértebras tienen una estructura muy robusta, debido al gran peso que tienen que soportar por parte del resto de vértebras proximales. Permiten un grado significativo de flexión y extensión, además de flexión lateral y un pequeño rango de rotación. Es el segmento de mayor movilidad a nivel de la columna. Los discos entre las vértebras construyen la lordosis lumbar (tercera curva fisiológica de la columna, con concavidad hacia posterior).

Región sacra
Son cinco huesos que en la edad madura del ser humano se encuentran fusionadas, sin disco intervertebral entre cada una de ellas.

Cóccix
En general, son cuatro vértebras (en casos más raros puede haber tres o cinco) sin discos intervertebrales. Muchos animales mamíferos pueden tener un mayor número de vértebras a nivel de esta región, denominándoseles "vértebras caudales". El dolor a nivel de esta región se le denomina coccigodinia, la cual puede ser de diverso origen.


Funciones

Las funciones de la columna vertebral son varias, principalmente interviene como elemento de sostén estático y dinámico, proporciona protección a la médula espinal recubriéndola, y es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad de los vertebrados.



La columna vertebral es la estructura principal de soporte del esqueleto que protege la médula espinal y permite al ser humano desplazarse en posición “de pie”, sin perder el equilibrio. La columna vertebral está formada por siete vértebras cervicales, doce vértebras torácicas o vértebras dorsales, cinco vértebras lumbares inferiores soldadas al sacro, y tres a cinco vértebras soldadas a la “cola” o cóccix. Entre las vértebras también se encuentran unos tejidos llamados discos intervertebrales que le dan mayor flexibilidad.



La columna vertebral sirve también de soporte para el cráneo.

Anormalidades

Ocasionalmente la coalescencia de las láminas no se logra completar y consecuentemente queda una hendidura en los arcos de las vértebras, por la cual protruye las meninges (dura madre y aracnoide) y generalmente la propia médula espinal, constituyendo una malformación denominada espina bífida. La condición es más común a nivel lumbosacra, pero puede ocurrir en otras regiones.



Las siguientes corresponden a curvaturas anormales:

Hipercifosis: Es una exagerada cifosis a nivel torácico, coloquialmente se le conoce como joroba, común en personas mayores y secundaria a osteoporosis.

Hiperlordosis: Lordosis exagerada a nivel lumbar. La hiperlordosis resulta común en las mujeres embarazadas.

Listesis: Puede ser anterolistesis o retrolistesis dependiendo si el desplazamiento del cuerpo vertebral es hacia adelante o hacia atrás con respecto a la vértebra adyacente.

Escoliosis: Curvatura lateral, es la más común de las curvatura anormales, ocurre en un 0,5 %. Es más frecuente en mujeres y puede ser el producto de un crecimiento desigual de las caras de una o más vértebras. Puede provocar atelactasias pulmonares y problemas respiratorios de tipo restrictivos.



Enric Corbera (Bioneuroemoción)


COLUMNA VERTEBRAL

3ª Etapa (Movimiento/valoración).

La columna vertebral es la continuación de mis fundamentos. Es la materialización de mis fundamentos puesto que la columna a nivel arquitectónico son las paredes maestras de la casa. 

Tendrá referencia con mi vida, lo que pienso, lo que hago, como me relaciono, la comunicación que tengo con los demás, etc. Es nuestra estructura. 

Conflicto: Desvalorización central de la personalidad. Estrés respecto a lo que quiero hacer. 
Resentir: “¿Quién soy?". "¿Que voy a hacer con mi vida?". "¿Que va a ser de mi vida?".
Problemas de espalda: se suele sentir una falta de apoyo en la vida. Suelen ser personas que se sobrecargan de trabajo y presión, más de la que pueden aguantar. Y sienten este exceso de tensión en forma de dolor de espalda. Cargar demasiada responsabilidad sobre nuestras espaldas revela un afán oculto de grandeza o quizás un complejo de inferioridad. 

  • La palabra clave para lumbares son “Las relaciones con los demás”.
  • La palabra para las dorsales es “El pilar de mi familia, o el pilar de mi clan”.
  • A nivel de cervicales “Hace referencia a la comunicación verbal”. 

ESCLEROSIS

4ª Etapa (Relación).

Conflicto: Conflicto de futuro. (Hay que ver si existe síndrome del Yaciente) 

Resentir: “SI ME MUEVO ME MUERO” El Diestro o la zurda es: “Quiero ir al exterior, no puedo o no me dejan” La Diestra o el zurdo es: “No quiero salir y me obligan”. O me obligo a salir para no molestar. Cuento de Joe el cazador. 


ESCLEROSIS EN PLACA

3ª Etapa (Movimiento, Valoración).

En todos los casos encontraremos la desvalorización, la culpabilidad, el movimiento, frecuentemente en la verticalidad.

De los seis a los doce meses después del shock aparece inflamación (Vagotonía)

Conflicto: Conflicto de motricidad + Conflicto de miedo. Contrariedades en mi movimiento. No poder escapar (piernas), de no poder empujar o agarrar algo (brazos). 

Resentir: “En mi familia no me permiten tener proyectos, de partir, golpear, etc." (No autorizado, no motorizado). "Las obligaciones son difíciles de aceptar". “Está prohibido crecer, debemos seguir siendo niños" (no podemos dar nuestra opinión). "Soy los brazos, piernas, etc. de mi madre. Satisfago su proyecto". "Quiero moverme y me impiden moverme". Parálisis derecha: "Me obligan a moverme". Parálisis izquierda: "Tener iniciativa" (cerebro derecho). 

Debemos encontrar el síntoma con el que empieza la enfermedad.
Suelen controlar la terapia.
Ver transgeneracional.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

3ª Etapa (Movimiento, Valoración).

TODAS es Reparar a un muerto. Proyecto Sentido: Fidelidad al clan, hacerse el muerto. Buscar fechas de Yaciente.


Conflicto: Alejamiento de lo seguro. No poder escapar (piernas), de no poder empujar o agarrar algo (brazos). Amargura interior con relación al amor. Rabia largo tiempo reprimida. 
Resentir: “Si me muevo, yo muero" = "Me obligan a moverme". "Si me muevo, muero, pero si no me muevo, muero igual". "Si me voy de casa estoy en peligro". Dualidad: "Quiero estar aquí y cuando estoy aquí, quiero estar allí". 

Esclerosis múltiple: rigidez mental, dureza de corazón contra sí mismos y contra el mundo, miedo, inflexibilidad. No aceptar otra forma de ver las cosas. Su mismo nombre ya lo indica, múltiples endurecimientos. Al ser incapaces de imponerse, su frustración la interiorizan re-dirigiéndola contra sí mismos. 


Esclerosis múltiple Lateral, miodistrofia:

4ª Etapa (Relación).

Conflicto: No poder huir o seguir, acompañar (piernas), de no poder sujetar o rechazar (brazos, manos), o de no poder esquivar (musculatura de la espalda y el hombro). No encontrar ya salida o no saber por dónde empezar (parálisis de piernas).


ESCOLIOSIS

3ª Etapa (Movimiento/valoración).

Escoliosis es una desviación de la columna en el plano frontal. Hay rotación de los cuerpos vertebrales.

Conflicto: Desvalorización lenta respecto a alguien que tenemos al lado (un hermano, hermana, en relación al padre –lumbares-, o un colateral). Miedo imaginario de ser juzgada por los hombres al hacerse mujer. Huir de una situación o de alguien. 
Resentir: “Indecisión en mi orientación". Son niños basuras, sobre los que se tira toda la mierda. Hay que observar las vértebras afectadas y asociarlas a las costillas correspondientes, y encontraréis el conflicto, con el padre, hermanos o hijos. Terapia: Reconocimiento del niño, con relación a la familia.


ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

También se llama morbus Bechterew, mal de Bechterew-Strümpell-Marie, espondilitis
reumática y espondilitis anquilopoyética

3ª Etapa (Movimiento/valoración).

Afecta a toda la columna. Hace que todas las vértebras se fusionen. Por conversión repetitiva mínima, Vais a descodificar para entender como se ha instalado la enfermedad. Pero no es eso lo que cura, lo que cura es analizar la vida cotidiana para poder actuar y modificar.

Conflicto: Conflicto de personas que no saben decir NO.
Resentir: "Tengo que hacer una columna muy fuerte, para poder soportarlo todo… porque soy el pilar de supervivencia del clan familiar”. Es el típico conflicto de dorsales. Hay que ir buscando distancia, dejarme vivir, dejarme respirar. Buscad en el TRANSGENERACIONAL y el Proyecto Sentido. La terapia, es reformar la estructura, no se puede cambiar, pero si adaptarla. Aprender a decir "NO" 


Espondilitis anquilosante RIGIDEZ:

Posterior inferior derecha: Culpabilidad frente a la pareja.

Superior derecha: Culpabilidad frente a la madre.

Inferior izquierda: Cólera con la pareja.

Superior izquierda: Cólera frente a la madre.

L5 - S1: Cólera frente a amigos, vecinos, colegas.



HERNIA DISCAL

3ª Etapa (Movimiento/valoración).

Suele ser debida a recidivas del conflicto de desvalorización que corresponde a la problemática emocional de las dos vértebras en cuestión.

Conflicto:
1. (20%) ¿Qué es mi vida? ¿Qué voy a hacer con ella? Mis proyectos, qué pienso sobre ello. Qué es lo que quiero hacer. (dirección)

2. (80%) Dolor en pierna izquierda = L5 colaterales (hermanos, marido / mujer, amantes) = Cerebro derecho, cerebro de la acción.

Ejemplo: Varón de 38 años, hernia discal entre la L5, S1, lo operaban dos días más tarde.
  • Desvalorización central de la personalidad relacionada con el órgano inervado. 
  • Ejemplo: L5 ó L5.S1 = desvalorización sexual.
  • ¿A quién llevo?
  • No estoy a la altura.
  • Pérdida del eje de la vida. 

Situación: Está casado, su relación con su esposa se va deteriorando, y se va dando cuenta de que su esposa le está engañando con otro hombre, el trato de ella hacia el, es de desprecio, hasta en el momento de decírselo.


LORDOSIS (Culo respingón)

La lordosis es la curvatura fisiológica de la columna en la región cervical o lumbar.

3ª Etapa (Movimiento, Valoración)

Conflicto: Desvalorizado como hombre o mujer. Sentirse rechazado.
Resentir: “No sirves para nada".

En embarazadas: “Conflicto de la mona”. Cuando está embarazada camina enseñando su barriga, para demostrar a todo el clan que está haciendo bien su trabajo.


CIFOSIS

3ª Etapa (Movimiento, Valoración) Joroba.

Es la curvatura fisiológica de la columna vertebral en la región dorsal.

Conflicto: Prohibido avanzar sin obstáculos.
Resentir: “No puedo ser feliz" (porqué mi madre está enferma, por ejemplo).


HIPERCIFOSIS

3ª Etapa (Movimiento/valoración).

Espalda plana, con rectificación dorsal es “representativo de rigidez”. La acentuación de la curva dorsal deja a la cabeza mirando hacia abajo, cielo, es la madre.

Conflicto: Conflicto de madre y obligación. Son gente que lleva el peso de la familia.

Resentir: “Estoy obligado a fijarme en mi madre”. “Son ellos los que me obligan con mi madre (bien sea para cuidarla, etc.)".


Continuará...

miércoles, 14 de agosto de 2019

Leo y las afecciones cardiacas

Nos encontramos bajo las influencias del tránsito del Sol por el signo de Leo. Es por ello, que vamos a dedicar una serie de artículos a analizar, desde varios puntos de vista,  las enfermedades más comunes relacionadas con este signo.
Los textos astrológicos coinciden en asignar al signo Leo las siguientes zonas fisiológicas: el corazón, la región dorsal de la espina, el cordón espinal, la aorta y la vena cava superior e inferior.
Para el desarrollo de este artículo, vamos a centrarnos en el estudio del corazón.


CORAZÓN

Wikipedia

El corazón es el órgano muscular principal del aparato circulatorio en todos los animales que poseen un sistema circulatorio (incluyendo todos los vertebrados). En el ser humano es un músculo hueco y piramidal situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba aspirante e impelente, impulsando la sangre a todo el cuerpo.

En el ser humano su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador. El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. El corazón es un órgano muscular autocontrolado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo. Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión. La aurícula derecha recibe sangre poco oxigenada desde:
  • la vena cava inferior (VCI), que transporta la sangre procedente del tórax, el abdomen y las extremidades inferiores.
  •  la vena cava superior (VCS), que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza.
La vena cava inferior y la vena cava superior vierten la sangre poco oxigenada en la aurícula derecha. Esta la traspasa al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide, y desde aquí se impulsa hacia los pulmones a través de las arterias pulmonares, separadas del ventrículo derecho por la válvula pulmonar.

Una vez que se oxigena a su paso por los pulmones, la sangre vuelve al corazón izquierdo a través de las venas pulmonares, entrando en la aurícula izquierda. De aquí pasa al ventrículo izquierdo, separado de la aurícula izquierda por la válvula mitral. Desde el ventrículo izquierdo, la sangre es propulsada hacia la arteria aorta a través de la válvula aórtica, para proporcionar oxígeno a todos los tejidos del organismo. Una vez que los diferentes órganos han captado el oxígeno de la sangre arterial, la sangre pobre en oxígeno entra en el sistema venoso y retorna al corazón derecho.

El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole (auricular y ventricular) y diástole.

Se denomina sístole a la contracción del corazón (ya sea de una aurícula o de un ventrículo) para expulsar la sangre hacia los tejidos.

Se denomina diástole a la relajación del corazón para recibir la sangre procedente de los tejidos.

Un ciclo cardíaco está formado por una fase de relajación y llenado ventricular (diástole) seguida de una fase contracción y vaciado ventricular (sístole). Cuando se utiliza un estetoscopio, se pueden distinguir dos ruidos:
  • el primero corresponde a la contracción de los ventrículos con el consecuente cierre de las válvulas auriculoventriculares (mitral y tricuspidea);
  •  el segundo corresponde a la relajación de los ventrículos con el consecuente retorno de sangre hacia los ventrículos y cierre de la válvula pulmonar y aórtica.
Anatomía del corazón
El corazón es un órgano musculoso hueco cuya función es bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos del organismo. Se sitúa en la parte inferior del mediastino medio, donde está rodeado por una membrana fibrosa gruesa llamada pericardio. Está envuelto laxamente por el saco pericárdico que es un saco seroso de doble pared que encierra al corazón. El pericardio está formado por una capa parietal y una capa visceral. Rodeando a la capa de pericardio parietal está la fibrosa, formado por tejido conectivo y adiposo.

La capa serosa del pericardio interior secreta líquido pericárdico que lubrica la superficie del corazón, para aislarlo y evitar la fricción mecánica que sufre durante la contracción. Las capas fibrosas externas lo protegen y separan.

El corazón se compone de tres tipos de músculo cardíaco principalmente:
  • Músculo auricular.
  •  Músculo ventricular.
  • Fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas.
Estos se pueden agrupar en dos: músculos de la contracción y músculos de la excitación. A los músculos de la contracción se les encuentran: músculo auricular y músculo ventricular; a los músculos de la excitación se encuentra: fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas.

Estructura del corazón
De adentro hacia afuera el corazón presenta las siguientes capas:
  • El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabéculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contracción del corazón.
  • El miocardio, es una masa muscular contráctil. El músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa tejido conectivo, capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas.
  • El pericardio es una membrana fibroserosa de dos capas, el pericardio visceral seroso o epicardio y el pericardio fibroso o parietal, que envuelve al corazón y a los grandes vasos separándolos de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. En conjunto recubren a todo el corazón para que este no tenga alguna lesión.
Válvulas cardíacas
Las válvulas cardíacas son las estructuras que separan unas cavidades de otras, evitando que exista reflujo retrógrado. Están situadas en torno a los orificios atrioventriculares (o aurículo-ventriculares) y entre los ventrículos y las arterias de salida. Son las siguientes cuatro:
  •  La válvula tricúspide, que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho.
  •  La válvula pulmonar, que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar.
  • La válvula mitral o bicúspide, que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.
  • La válvula aórtica, que separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta.
Enfermedades cardíacas

Enfermedades cardíacas congénitas:
  • Comunicación interauricular.
  • Comunicación interventricular.
  • Tetralogia de Fallot.
  • Transposición de los grandes vasos
Cardiopatía isquémica:
  • Angina de pecho.
  •  Angina de Prinzmetal.
  •  Infarto agudo de miocardio.
  • Sindrome de Dressler.
Enfermedades del endocardio y valvulopatías:
  •  Endocarditis.
  • Endocarditis de Libman-Sacks.
  •  Insuficiencia aórtica.
  • Estenosis aortica.
  •  Insuficiencia mitral.
  •  Estenosis mitral.
  •  Prolapso mitral.
  •  Insuficiencia tricuspídea.
  • Estenosis tricuspídea.
  •  Estenosis pulmonar.
Enfermedades del miocardio:
  • Miocardiopatía (Miocardiopatía dilatada, Miocardiopatía hipertrófica).
  • Displasia arritmogénica.
Enfermedades del pericardio:
  • Pericarditis.
  •  Derrame pericárdico.
  • Taponamiento cardiaco.
Afecciones del sistema de conducción eléctrica del corazón:
  • Síndrome del nodo enfermo.
  • Bloqueo auriculoventricular.
  • Bloqueo de rama derecha.
  • Bloqueo de rama izquierda.
  • Síndrome de Wolff-Parkinson-White.
  •  Extrasístole supraventricular.
  • Taquicardia paroxística.
  •  Taquicardia supraventricular.
  •  Flutter auricular.
  •  Fibrilación (Fibrilación auricular, Fibrilación ventricular).
  

Enric Corbera (Bioneuroemoción)

Corazón
3ª Etapa. (Movimiento, valoración).

Conflicto: Desvalorización por no poder defender mi territorio (real o simbólico).

Miocardio: Conflicto de desvalorización de uno mismo que concierne a la eficacia del corazón (deportistas).
Pericardio:
1. Ataque directo al corazón (una operación).
2. Conflicto de miedo por el propio corazón o el de los demás. (Miedo a un ataque o problema cardiovascular).

Resentir: “Mi ex mujer se queda con la casa”. “Quiero volver a la casa de mi madre". "Dejo la puerta abierta para que mi madre pueda volver".

Válvula mitral: "Nunca está el macho cuando se le necesita".
Endocardio: "Eso me arranca el corazón".
Miocardio: "No lo consigo, mi corazón no es lo suficientemente fuerte".

Las personas con enfermedades cardiacas suelen ser personas que algo las ha obligado a cerrarse a la intimidad y al amor. Han endurecido su corazón. Y sólo se rompe un corazón duro. Estas personas que no escuchan a su corazón, que sólo se dejan llevar por la razón y la mente, acaban padeciendo alguna enfermedad del corazón. Finalmente el corazón toma el mando, y acaban a la fuerza prestando atención a su corazón.

Amores:
Sístole auricular: Recibe la sangre - Es Femenina.
Sístole ventricular: Lanza la sangre - Es Masculina.  

Infarto. (Arterias)
4ª Etapa (Relación).
Conflicto: Conflictos de territorio. Conflictos de desvalorización respecto a la eficacia de mi corazón.
Resentir: “No consigo que mi corazón sea suficientemente fuerte". "He perdido mi empresa", "He perdido mi mujer" (si son territorio). Es un Pat masculino (cerebro derecho) en femenino sería una angina de pecho o un enfisema pulmonar.

No nos olvidemos de que el corazón es casa.
Buscar siempre el lado afectivo y el lado profesional.


Angina de Pecho
4ª Etapa (Relación).
(Venas coronarias)

La angina de pecho, también conocida como angor o angor pectoris, es un dolor, generalmente de carácter opresivo, localizado en el área retroesternal, ocasionado por insuficiente aporte de sangre (oxígeno) a las células del músculo del corazón.

Conflicto: Conflicto de pérdida de territorio. Igual que un enfisema pulmonar. Es un Pat femenino (cerebro izquierdo) en masculino sería un infarto.

Con úlcera de arterias coronarias:
En hombre diestro: Conflicto de territorio. Conflicto biológico de pérdida de territorio o del contenido del territorio (la compañera abandona el territorio).
En mujer zurda: mujer zurda: Conflicto sexual. No copular o de no haber sido apareada, casi siempre acompañado de depresión sin disbalance hormonal.
En mujer diestra consumidora de píldora: Conflicto de territorio en la mujer viril.
En mujer menopaúsica que reacciona de forma masculina: conflicto de territorio en la mujer viril.
En hombre zurdo y mujer diestra con presencia de constelación esquizofrénca. (Las arterias coronarias son derivados de los arcos branquiales y su inervación está regida por el córtex cerebral)



Louise L. Hay

Corazón
Representa el centro del amor y la seguridad. Mi corazón late al ritmo del amor.

Causa probable: Viejos problemas emocionales no resueltos. Falta de alegría. Endurecimiento del corazón. Entrega al esfuerzo y al estrés.
Nuevo modelo mental: Alegría, alegría. Con amor permito que el júbilo inunde mi mente, cuerpo y experiencias.

Infarto de miocardio
Causa probable: por ganar dinero o posición se ha arrancado toda la alegría del corazón.
Nuevo modelo mental: Devuelvo la alegría al centro de mi corazón. A todos expreso mi amor.


Jacques Martel

Corazón
El corazón simboliza el amor, la paz y la alegría de vivir; por lo tanto, los problemas cardíacos proceden frecuentemente de una carencia de amor, de una tristeza, emociones inhibidas que volverán en superficie incluso después de varios años. Mi corazón está endurecido por las heridas anteriores.

Creo sinceramente que la vida es difícil, estresante y que es una lucha de todos los instantes. Me siento frecuentemente en posición de supervivencia, en un estado en que pienso que sólo mi esfuerzo aportará algunos dividendos. Estoy inquieto, sobreexcitado, angustiado o demasiado frágil para conservar mi equilibrio emocional. Ahogo inconsciente mi niño interior y le impido expresar toda esta maravillosa alegría de vivir. El corazón está asociado a la glándula del timo; ésta que es responsable de la producción de las células “T”  del sistema inmunitario se debilita y resiste cada vez menos a las invasiones si vivo mucha ira, odio, frustración o rechazo de mí – mismo.

El corazón necesita amor y paz. La vida está hecha para ser tomada con la actitud de un niño: apertura, alegría, curiosidad y entusiasmo. Incluso si tengo necesidades afectivas por colmar, intento quedar en un equilibrio armonioso, con una apertura del corazón suficiente como para apreciar cada gesto de mi existencia. Acepto amarme más, quedarme abierto al amor por mí y los demás. Me divierto, me relajo, tomo el tiempo de ser. Dejo de “tomarme en serio”. Me siento libre de amar sin obligación, sabiendo que soy feliz a pesar de todo. Existen varias expresiones para describir el corazón y sus diferentes estados: ser “sin corazón”, “tener corazón”, “escuchar su corazón”.

Si alguien me hace la observación del tipo “no tienes corazón”, compruebo este mensaje que la vida me envía. Quizás es el signo de que tendría que cambiar algo. ¿Vivo un desequilibrio? ¿Tengo palpitaciones? ¿Estoy perturbado en el plano emocional? Poco importa la respuesta, no espero a estar enfermo para comprender y aceptar los cambios en mi vida. Me mantengo despierto, abro mi corazón a todo lo que es bueno para mí.

Infarto del miocardio
Cuando oigo hablar de alguien que tuvo un infarto, en el lenguaje popular, esto significa habitualmente que la persona tuvo un infarto del miocardio. También esto se llama “crisis cardíaca” o “achaque cardíaco”.

El órgano más frecuentemente afectado por un infarto es el corazón, el centro del amor en el interior de mí, el núcleo de mis emociones. El achaque cardíaco es para el cuerpo un modo desesperado de enseñarme que voy demasiado lejos, que presto demasiada atención a los aspectos materiales, externos y anodinos de mi vida, mi estatuto social, en vez de volver a lo esencial de mi vida que es la alegría de vivir del corazón en familia, de expresar el amor, de amarse a sí mismo, de saborear cada momento con intensidad. Estoy tan atado a todo lo que forma parte de mi “territorio” (mi mujer, mi trabajo, mis amigos, mi casa, etc.) que si tengo la sensación de haber perdido o que estoy a punto de perder algo o a alguien en el interior de mi territorio, puedo resistir a lo que sucede y haré una crisis cardíaca. Quisiera “con todo mi corazón” seguir siendo el jefe, el dueño a bordo.

Los achaques cardíacos también están vinculados a mis propios sentimientos y a lo que vivo con relación a éstos. ¿Hasta dónde soy yo capaz de sentir el amor y de expresarlo a los demás? ¿Hasta qué punto soy yo capaz de amarme y aceptarme tal como soy? ¿Me obligo yo a ser “alguna otra persona” y hacer demasiado para probar a los demás lo que soy y lo que valgo? ¿Es mi ira, mi frustración, mi agresividad que, demasiado tiempo contenidas, ya no pueden más y explotan?

El descubrimiento de los aspectos más importantes y significativos de la vida no se reduce a la cantidad de dinero ganado o al éxito que tengo. El corazón puede estar asociado a la compasión y al amor pero también puede asociarse a su opuesto que es la hostilidad, el odio y el rechazo. El achaque cardíaco se produce generalmente en un período de la vida en que, bien es demasiado fuerte la competición, bien vivo una presión financiera aliada a la falta de cariño creciente de la familia y de mis seres queridos cercanos. Es la separación entre mis sentimientos, mi implicación, mis relaciones y el Universo así como sus ritmos naturales que atrofian mi corazón. Pienso rechazar a los demás pero en el fondo, me rechazo a mí mismo. Necesito ir con la corriente y tomar el tiempo de aceptar todo lo que la vida debe darme y comprender, para volver a hallar la p habitan y que sólo piden nutrir mi corazón y conservarlo en buena salud.az interior y sentir en todo mi cuerpo la ternura, la dulzura, el amor que me habitan y que sólo piden nutrir mi corazón y conservarlo en buena salud.  


Angina de Pecho
Angina viene de la palabra latina ANGENE que significa apretar. Es un dolor muy vivo asociado a la región principal del corazón (centro energético del amor). Esta falta temporal de oxígeno al nivel de los músculos que rodean el corazón aporta todas las consecuencias que conozco: insuficiencia del caudal sanguíneo en esta región, intervención quirúrgica, puente, etc.…

El corazón representa frecuentemente el motor o la máquina de mi sistema. Cuando doy demasiado amor (con una actitud de apego), puede que el corazón se canse de todas estas preocupaciones y que ya no sienta suficiente alegría en estas situaciones (de aquí el riego sanguíneo disminuido).

Si estoy en situación de angina, posiblemente tomo demasiado a pecho la vida y las cosas que hago y que me gustan. Mis inquietudes (tanto como mis alegrías) están exageradamente ampliadas: me irrito y me hieren fácilmente, vivo insatisfacción, tristeza o irritación con relación a una situación la cual, al final, no es tan grave. Puede que reciba una primera señal de alarma de mi cuerpo después de estos estados de ser: espasmos o dolor que perfora el corazón. Éste lanza un S.O.S. para que tome consciencia de los sentimientos que me habitan y del hecho que estoy de algún modo destruyéndome con mis pensamientos desacordes, poniendo en peligro mi armonía interior, y dándome “mala consciencia”.

Grandes alegrías pueden también traer crisis de angina porque, en este momento, el centro de energía del amor (el corazón) se abre más y puede activar la memoria de grandes penas que están presentes y así provocar una crisis de angina. Hago quizás mucho por obligación y no con alegría y placer. Así, deja la alegría de circular. Es como si prestase atención a los demás (su felicidad y sus dolencias) en vez de ocuparme de mi propio bienestar primero. Mi ego es tan presente y activo que está separado de la totalidad del ser, lo cual conlleva un bloqueo en el plano emocional. Es un aumento inconsciente de la estima de sí colocando casi exclusivamente la atención sobre los demás.

Es el principio judeo–cristiano de la entrega por el sacrificio. Dar a los demás! Me vuelvo vulnerable y se manifiesta el miedo a abrirme a los que amo. “Ya nada me alcanza, pero empiezan los dolores!” Espasmos, puntos en el corazón, extremidades frías (manos y pies). Mi cuerpo me advierte seriamente que algo va mal (este aviso se reconoce mejor generalmente en el plano metafísico – psíquico que físico). Inconscientemente puedo desear dejar la “vida terrestre” porque tengo la sensación de estar ahogado por las preocupaciones y que no sé cómo salirme, pero el tiempo no necesariamente ha llegado! ¿Qué temo, en el fondo? La vida es un intercambio continuo.

Doy tanto como recibo, como la contracción y la dilatación de los vasos sanguíneos, sino vivo un desequilibrio y mi atención debe volver a este equilibrio necesario a una vida sana. Es un proceso fundamental en la existencia humana porque soy un ser divino que debe expresarse en este equilibrio.
Mi toma de consciencia es ésta: Dejo de tomar la vida en serio y me mantengo abierto!. Es fácil porque no tengo ganas de morir sino que tengo ganas de vivir, de abrirme al amor y dejar cualquier lucha de poder. Pongo mi atención sobre los aspectos hermosos de la vida.
Aprendo a amarme tal como soy: mi energía vital podrá así volver a la vida.
Son los primeros pasos hacía un restablecimiento serio de esta enfermedad.

Un último punto que recalcar: vigilar todas las expresiones vinculadas con el corazón: “un corazón de piedra, un corazón duro, no tiene corazón, es un sin corazón”, etc.
Cada expresión es la indicación de que sucede algo que merece mi atención…


Lisa Bourbeau

Corazón
Bloqueo físico: Las enfermedades cardíacas ocupan actualmente el primer lugar en las causas de mortalidad.

Bloqueo emocional: Cuando hablamos de una persona "centrada", hablamos de aquella que deja que su corazón decida, es decir, que vive en armonía, alegría y amor. Cualquier problema del corazón señala una actitud contraria, o sea, que esta persona se toma la vida demasiado a pecho. Se esfuerza más allá de sus límites emocionales, lo cual la incita a hacer demasiado físicamente. El mensaje más importante de los problemas cardíacos es: ¡ÁMATE A TI MISMO! La persona con problemas de corazón olvida sus propias necesidades y quiere hacer demasiado para sentirse amada por los demás. Como no se ama lo suficiente, busca que los demás la quieran por lo que hace.

Bloqueo mental: Este tipo de problema te indica la urgencia de cambiar la percepción que tienes de ti mismo. En lugar de creer que el amor sólo puede venir de los demás, sería más sensato que te lo dieras a ti mismo. De este modo, ese amor estará siempre presente en ti; no tendrás que recomenzar continuamente para recuperarlo. Cuando alguien depende de los demás para cualquier cosa, siempre hay que rehacer. Cuando sepas cuán especial eres como persona y tengas más autoestima, estará siempre presente en ti. Te sugiero que te dediques al menos diez elogios al día para ayudarte a restablecer el contacto con tu corazón.
Cuando lo hayas hecho internamente, tu corazón físico se dejará guiar. Un corazón en buen estado sabe soportar las decepciones amorosas y afectivas; no tiene miedo de no ser amado.

Esto no quiere decir que no hagas nada por los demás; al contrario, sigue haciéndolo, pero con una motivación diferente. Lo harás por el placer de hacerlo y no para comprar el amor de los demás ni para probar que eres digno de ser amado.

lunes, 12 de agosto de 2019

La liberación de la culpa

Visión del ego:

El origen de la culpa proviene de la Biblia y sus enseñanzas, sin esa programación, habría menos sentimiento de culpabilidad. La Biblia nos enseña que todos somos pecadores:

“Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.  Romanos 3:23

“Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera, me dio del árbol, y yo comí” Génesis 3:12

“Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: antes que el gallo cante me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente”. Mateo 26:75

Proverbios 28:13 El que encubre sus pecados no prosperará, pero el que los confiesa y los abandona alcanzará misericordia.

Génesis 4:6 Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has enfurecido? ¿Por qué ha decaído tu semblante? 7 Si haces lo bueno, ¿no serás enaltecido? Pero si no haces lo bueno, el pecado está a la puerta y te seducirá; pero tú debes enseñorearte de él.

Salmo 32: 1 Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y ha sido cubierto su pecado. 2 Bienaventurado el hombre a quien Jehová no atribuye iniquidad, y en cuyo espíritu no hay engaño. 3 Mientras callé, se envejecieron mis huesos en mi gemir, todo el día. 4 Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; mi vigor se convirtió en sequedades de verano. (Selah) 5 Mi pecado te declaré y no encubrí mi iniquidad. Dije: "Confesaré mis rebeliones a Jehová. Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. (Selah) 11 Oh justos, alegraos en Jehová y gozaos; cantad con júbilo, todos los rectos de corazón.

Isaías 1:18 "Venid, pues, dice Jehová; y razonemos juntos: Aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos. Aunque sean rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.

Isaías 55:6 ¡Buscad a Jehová mientras puede ser hallado! ¡Llamadle en tanto que está cercano! 7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos. Vuélvase a Jehová, quien tendrá de él misericordia; y a nuestro Dios, quien será amplio en perdonar.

Salmo 51:1 Ten piedad de mí, Oh Dios, conforme a tu misericordia. Por tu abundante compasión, borra mis rebeliones. 2 Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado. 3 Porque yo reconozco mis rebeliones, y mi pecado está siempre delante de mí. 4 Contra ti, contra ti solo he pecado y he hecho lo malo ante tus ojos. Seas tú reconocido justo en tu palabra y tenido por puro en tu juicio. 5 He aquí, en maldad he nacido, y en pecado me concibió mi madre. 6 He aquí, tú quieres la verdad en lo íntimo, y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría. 7 Quita mí pecado con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve. 8 Hazme oír gozo y alegría, y se regocijarán estos huesos que has quebrantado. 9 Esconde tu rostro de mis pecados y borra todas mis maldades. 10 Crea en mí, oh Dios, un corazón puro y renueva un espíritu firme dentro de mí. 11 No me eches de tu presencia, ni quites de mí tu Santo Espíritu. 12 Devuélveme el gozo de tu salvación, y un espíritu generoso me sustente. 13 Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, y los pecadores se convertirán a ti. 14 Líbrame de homicidios, oh Dios, Dios de mi salvación, y con regocijo cantará mi lengua tu justicia. 15 Señor, abre mis labios, y proclamará mi boca tu alabanza. 16 Porque no quieres sacrificio; y si doy holocausto, no lo aceptas. 17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado. Al corazón contrito y humillado no desprecias tú, oh Dios. 18 Haz bien a Sion, con tu benevolencia; edifica los muros de Jerusalén. 19 Entonces te agradarán los sacrificios de justicia, el holocausto u ofrenda del todo quemada. Entonces se ofrecerán becerros sobre tu altar.

Salmo 103:8 Compasivo y clemente es Jehová, lento para la ira y grande en misericordia. 9 No contenderá para siempre, ni para siempre guardará el enojo. 10 No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados. 11 Pues como la altura de los cielos sobre la tierra, así ha engrandecido su misericordia sobre los que le temen. 12 Tan lejos como está el oriente del occidente, así hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.

Mateo 11:28 "Venid a mí, todos los que estáis fatigados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. 30 Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga."

Lucas 7:47 Por lo cual, te digo que sus muchos pecados son perdonados, puesto que amó mucho. Pero al que se le perdona poco, poco ama. 48 Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados. 49 Los que estaban con él a la mesa comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es éste, que hasta perdona pecados? 50 Entonces Jesús dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado; vete en paz.

1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

Proverbios 28:13 El que encubre sus pecados no prosperará, pero el que los confiesa y los abandona alcanzará misericordia. 14 Bienaventurado el hombre que siempre teme, pero el que endurece su corazón caerá en el mal.

Salmo 25:7 No te acuerdes de los pecados de mi juventud ni de mis rebeliones. Conforme a tu misericordia acuérdate de mí, por tu bondad, Oh Jehová.

Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. 9 No es por obras, para que nadie se gloríe.

2 Corintios 5:18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo y nos ha dado el ministerio de la reconciliación: 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándoles en cuenta sus transgresiones y encomendándonos a nosotros la palabra de la reconciliación.

Si fuéramos a la definición netamente enciclopédica de la Culpa o Pecado, tendríamos que caminar los vericuetos de la   religión, y en ellos, encontrar que no es otra cosa más que la   transgresión de una ley o práctica sagrada, sancionada por la divinidad.
Podemos decir que en la mayoría de las religiones existe una determinada idea de lo bueno y lo malo, pero únicamente en las tradiciones judeo-cristiana e islámicas se considera la referencia característica del pecado, convirtiéndose el mal comportamiento en un crimen directo contra el Ser Supremo.
No hay libro sagrado, donde podamos encontrar más desarrollado el sentido del pecado o la culpa, como en la Biblia. Si nos adentramos a través de las Escrituras, el pecado es el elemento que enemista a los seres humanos con Dios, lo cual exige que haya arrepentimiento para obtener su perdón. En el Nuevo Testamento, el pecado es la condición humana esencial que reclama la labor redentora de Cristo.

¿Qué es la culpa desde el punto de vista del ego?

Es una vivencia interna, más o menos consciente, de haber violado una o algunas normas familiares, morales o sociales: una prohibición de no hacer algo o una exigencia de hacer algo, y por lo mismo, aparece el miedo al castigo y al rechazo. Se produce una pérdida de autoestima que es dolorosa y en algunos, tan intensa, que se la registra como un aniquilamiento psíquico.

¿Cómo se manifiesta la culpa para el ego?

Dice el Dr. Narramore en su libro Psicología de la culpa; “la mayoría de la gente no apela al castigo físico, lo sustituye por un dolor o amenaza mental de castigo”. Esto se manifiesta en diversos síntomas cuyo sentido es el intento de manejar esa vivencia dolorosa. Difícilmente aparezcan todos o se den en estado puro; lo más común es que se superpongan y entremezclen. Algunos guardan cierto parecido entre sí.

Autocondena: que puede generalizarse a toda la vida de la persona. Siente que todo lo hace mal y por tanto es digna de castigo por parte de Dios, la ley, la iglesia, etc. Les resulta difícil aceptar aún el perdón divino, aunque lo reconocen intelectualmente. Tampoco pueden perdonarse a sí mismas.

Depresiones: pueden ser de diferente intensidad: leves o profundas; periódicas o crónicas. Pueden requerir ayuda psiquiátrica.

Autocastigo: acusaciones generalmente sin una base real que pueden llevar, por ejemplo, a accidentes de todo tipo, a fracasos en distintos áreas (trabajo, pareja, familia, estudio, etc.). También pueden darse intentos suicidas.

Enfermedades físicas diversas: por ejemplo el doctor David Warburton, jefe del departamento de Psicofarmacología de la Universidad de Reading, en Gran Bretaña, señala que en casos extremos la culpabilidad puede contribuir a favorecer las infecciones o los desórdenes alimentarios.(de un artículo del diario La Capital del 5-11-97).

Conducta de tipo ejemplar: es un intento (muchas veces inconsciente) de aplacar sus sentimientos de culpa. Realiza buenas acciones, hace beneficencia, donaciones tanto sea de tiempo como económicas. Son actitudes rígidas, estereotipadas, a veces inadecuadas y que no se acompañan de paz, gozo y una vida espiritual con la libertad de Cristo. Es necesario analizar cuando esas acciones no surgen de la manifestación de un don (el de servicio o ayuda por ejemplo) sino que son neuróticas. La persona puede escudarse en muchos pasajes bíblicos para justificar sus conductas.

Hostilidad y críticas indebidas: proyecta sobre otros la hostilidad que le generan sus propios sentimientos de culpa, y produce duras y ácidas críticas de actitudes producidas por los otros y que en verdad son semejantes a las que ella misma realiza. Sería “la paja en el ojo ajeno”.

Sentir que los otros le critican permanentemente: se sienten víctimas y no reconocen lo que realmente hacen o dicen, aún cuando lastimen profundamente a los demás.

Incapacidad para disfrutar, ser felices: aún en vacaciones, como si debieran correr al tiempo que se les escapa. Puede llevar a la elección de cónyuges que profundicen los sentimientos culpógenos. O una persona se “enamora” siempre de alguien inalcanzable. Si él o ella llegan a acercarse, a interesarse, pierden el interés en forma inmediata.

No poder recibir expresiones de cariño: porque profundamente se sienten indignas. Pueden llegar a aislarse, ser muy introvertidas, de poco hablar. Es como si dijeran: “si me conocieran cómo realmente soy, no me aceptarían, me rechazarían, etc”. Es lo que hicieron Adán y Eva (Génesis 3:10)

Incapacidad de decir “no”: temen tanto el no lograr aprobación que aceptan todo aún cuando ello le signifique un compromiso o esfuerzo que exceda sus posibilidades.

Necesidad de actuar siempre bajo presión: eso aparece en cualquier tipo de tarea: escolar, de trabajo, en el hogar. Las cosas se acumulan y ello aumenta el sentimiento de culpa, pero éste la paraliza. Se produce un círculo vicioso que va aumentando en presión interna. Cuando la presión de la culpa se hace insostenible, se realiza la tarea. Lógicamente, en estas condiciones el efectuarla se torna sumamente desagradable. Entonces deja de hacerlo, se acumulan, etc. Se reinicia el ciclo.

Poner siempre a los demás antes que a uno mismo: han aprendido que todo es deber, responsabilidad y aún se apoyan en versículos bíblicos como el de Mateo 5:44,45 pero se olvidan del versículo completo de Mateo 22.39. Algunas personas tienen culpa por tener un buen pasar mientras otras mueren de hambre. No saben ser buenos administradores de lo que tienen y comprender que pueden ser usados para ayudar a algunos; no reconocen que del mundo, solo hay un Salvador.

Intento de ganar el perdón mediante regalos para ocultar su culpa: padres ausentes; que cometieron infidelidad; que castigaron injustamente pero no lo reconocen, etc. Ej. los regalos que Jacob manda para aplacar a Esaú. (Gen. 32)

Conductas inmorales: la culpa es sentida como imperdonable de modo que: “qué le hace una raya más al tigre”. Pueden ir de pareja en pareja, o tener relaciones sin ningún compromiso, o volver a la droga, etc. Muchas personas que han conocido el Evangelio y el amor de Dios, sienten que han cometido el pecado imperdonable y entonces, creen que ya no hay más perdón para ellas y se mantienen en el pecado, no pudiendo acercarse a Dios (que siempre está cerca, esperándoles). Se engañan diciendo que ya que no pueden salir, van a disfrutar del pecado. Aún llegan a negar a Dios.

Conflictos matrimoniales: la culpa por relaciones extra o prematrimoniales pueden provocar serios conflictos: rechazo más o menos encubierto por la pareja, problemas en el área sexual (frigidez, anorgasmia, impotencia, falta de eyaculación, eyaculación retardada, eyaculación precoz, etc.). También pueden darse por abortos provocados. La culpa, aunque sea inconsciente, es de ambos. Puede aparecer una esterilidad sin base física.

Sentido de inferioridad por no lograr lo que exige su Yo Ideal: en esta cultura en donde “tanto tienes tanto vales”, la falta de trabajo, de progreso, de determinados bienes, de juventud, belleza, delgadez extrema, etc. produce culpa.

Justificar las acciones para negar la culpa: la persona se dice a sí misma cosas similares a éstas: “bueno, no es tan grave”; “si otros lo hacen no puede ser tan malo”; “en verdad no quería hacerlo, quise hacer lo mejor”. Ejemplo nos da Saúl cuando desobedeció el mandamiento de Dios. (ver 1º Samuel 15:20,21).

Cuando triunfan, fracasan: esto, que parece tan absurdo, ocurre más de lo que nos imaginamos. Cuando la autoimagen es de incapacidad, pobreza, fracaso, no pueden permitirse logros por cuanto éstos movilizan una fuerte culpa inconsciente. De modo que aunque no lo pueden ver, construyen su propio fracaso. Ejemplos: a veces rinden mal una y otra vez de modo que nunca llegan a recibirse; cuando van a una entrevista por un buen empleo: se traban, o dicen algo que los desmerece; aceptan tareas en la iglesia con mucho entusiasmo, son capaces, pero al poco tiempo por diversas razones, abandonan. Etc.

Visión del Ser Espiritual:

Un Curso de Milagros

“Cuando te sientas culpable, recuerda que el ego ciertamente ha violado las leyes de Dios, pero no. Los "pecados" del ego déjamelos a mí. Ése es el propósito de la Expiación. Pero hasta que no cambies de parecer con respecto a aquellos a quienes tu ego ha herido, la Expiación no podrá liberarte. Si te sigues sintiendo culpable es porque tu ego sigue al mando, ya que sólo el ego puede experimentar culpabilidad. Eso no tiene por qué ser así”.

“Tal vez algunos de nuestros conceptos se vuelvan más claros y significativos para ti si aclaramos el uso que el ego hace de la culpabilidad. El ego tiene un propósito, al igual que el Espíritu Santo. El propósito del ego es infundir miedo porque sólo los que tienen miedo pueden ser egoístas. La lógica del ego es tan impecable como la del Espíritu Santo, ya que tu mente tiene a su disposición los medios para ponerse de parte del Cielo o de la tierra, según elija. Pero una vez más, recuerda que ambos se encuentran en ti”.

“En el Cielo no hay culpabilidad porque el Reino se alcanza por medio de la Expiación, la cual te libera para que puedas crear. La palabra "crear" es apropiada en este contexto porque una vez que el Espíritu Santo deshace lo que tú has hecho, se restaura el residuo bendito y, por consiguiente, éste continúa creando. Lo que es verdaderamente bendito es incapaz de producir culpabilidad y sólo puede producir dicha. Esto hace que sea invulnerable al ego porque su paz es inexpugnable. Lo verdaderamente bendito no es susceptible de ser alterado debido a la plenitud de la que goza. La culpabilidad siempre altera. Todo lo que genera miedo pro­duce disensión porque obedece las leyes de la división. Si el ego es el símbolo de la separación, es también el símbolo de la culpabi­lidad. La culpabilidad es más que simplemente algo ajeno a Dios. Es el símbolo del ataque contra Dios. Este concepto no tiene ningún sentido, excepto para el ego, pero no subestimes el poder que el ego le aporta al creer en él. Esta es la creencia de donde procede toda culpabilidad”.


“El ego es la parte de la mente que cree en la división. ¿Cómo iba a poder una parte de Dios separarse de Él sin creer que lo está atacando? Hablamos anteriormente del problema de la autori­dad y dijimos que se basa en el concepto de que es posible usur­par el poder de Dios. El ego cree que eso es lo que tú hiciste porque cree que tú eres él. Si te identificas con el ego, no podrás sino percibirte a ti mismo como culpable. Siempre que le hagas caso al ego experimentarás culpabilidad y temerás ser castigado”.


Manakel “El conocimiento del Bien y del Mal”

El Rostro angélico de Manakel, une las Fuerzas Estelares de los planetas Luna y Saturno, o en el argot cabalístico, de los séfiras Yesod y Binah.

Binah es conocido como Inteligencia Activa y Yesod como Fundamento y de su colaboración surge la idea matriz de “Matrona Cósmica”, pues ambos centros están especializados en la labor de “materializar la creación”. Binah y Yesod son los arquetipos de la función maternal. Ya sabemos que si en el universo no existiese esa funcionalidad, la creación no sería posible.

En Binah, encontramos el aspecto divino llamado Jehová, cuya traducción al lenguaje sagrado hebreo, es sumamente revelador: Yod-He-Vav-He.

La composición de ese nombre Sagrado, da lugar a las Leyes Divinas con las que Elohim organizó el Universo en el que nos movemos y tenemos nuestro ser. Con las Energías Espirituales dispuestas por los Zodiacales (Entidades Divinas de un rango evolutivo superior al de Elohim, el Dios de nuestro Sistema solar), la Divinidad tuvo que adaptarse a las Altas Vibraciones de esas Energías y organizar sus Elementos para que se pudiese expresar la vida en Él. Ese trabajo Mental de Dios, esa Expansión Creadora de Sí Mismo, se encuentra inscrita en la dinámica de Jehová.

Sabemos que hemos sido creados a Imagen y Semejanza del Creador, así nos lo enseñan los libros sagrados, por lo tanto somos Hijos de Dios y legítimos herederos de sus Potencialidades. Esto significa, que nosotros, en nuestras células llevamos integrado ese “programa” que nos condiciona en nuestra labor creadora. Todo cuando existe en el Universo visible e invisible, está sujeto a la dinámica Jehová.

¿Qué significa dicha dinámica?

Estamos ante las cuatros fases que forman parte de todo acto creador. La fase Yod, es la fase de la Voluntad, del Fuego, del inicio, de la semilla. La fase He, es la fase del Amor, del Agua, de la interiorización, de la tierra donde ha de enraizar la semilla. La fase Vav, es la fase de la Ley-Inteligencia, del Aire, de la exteriorización, de crecimiento de la planta y por último, la fase 2º He, es la fase de los Resultados, de la Tierra como Elemento, de los frutos, es la máxima cristalización de la energía emanada en la primer fase.

Cuando ponemos de manifiesto esta dinámica creadora, cuando integramos cada una de las fases en nuestra conciencia, al final de ese “viaje” iniciático, estaremos en condiciones de conocer lo que es bueno y lo que no lo es. Ese conocimiento es ancestral. Ya se manifestó en el origen de la creación con el “hombre Adámico”.

El precio implícito en el Conocimiento del Bien y del Mal, nos lleva a actuar y a conocer el resultado de nuestras acciones. Ese conocimiento, previamente a la fase del “hombre adámico” lo recibíamos de manera directa, pues lo recibíamos directamente de nuestro creador, al igual que el feto se alimenta de la madre durante el tiempo que permanece en su vientre. Pero ese conocimiento de Sí Mismo, debía alcanzar todas las fases del Proceso Creador, no podíamos quedarnos en la fase de inicio, de interiorización o de exteriorización, pues en esas fases (equivalentes a los 9 meses de embarazo) aún no somos conscientes del “rostro de la criatura” que hemos engendrado. Tenemos que alcanzar la última fase del proceso, la 2º He y espiritualizar la materia, de tal modo, que hagamos tangible nuestra personalidad divina.

La identificación con el rostro material del Ser, nos llevó a olvidar nuestra verdadera identidad. Ese “olvido” nos llevó a permanecer en un estado semejante a estar “dormido”, y en nuestros sueños nos vemos “separados” de nuestro Padre, lo que despierta un profundo sentimiento de “culpa”. Esa “culpa” forma parte intrínseca del proceso de aprendizaje, sin embargo, su origen forma parte de la personalidad del ego, el aspecto material con el que nos encontramos identificados. Cuando en nosotros se produzca el “despertar” de la conciencia y recordemos nuestro verdadero origen, comprenderemos que la “culpa” ya no tiene sentido: Habremos conquistado el verdadero Conocimiento del Bien y del Mal.

Fuentes consultadas: tiempodevictoria.com.ar / proyectosalonhogar.com / psicologiapopular.com / Un curso de Milagros