sábado, 23 de junio de 2012

Causa Espiritual del cáncer de mamas


Me gustaría comenzar analizando brevemente cual es la función de las mamas, pues ello no ayudara a comprender mejor la relación espiritual entre la enfermedad y el trabajo espiritual relacionada con ella.

Estamos ante una enfermedad, por lo general, propia del sexo femenino, lo cual nos sitúa ante un aspecto concreto de la naturaleza humana: las emociones y los sentimientos. Pero este dato por si solo no nos permite comprender en su amplitud la razón que puede desencadenar el trastorno de las mamas.

Sin embargo, si seguimos profundizando en las funciones de estos órganos, veremos rápidamente que realizan una labor primordial para el crecimiento del ser humano, nada mas y nada menos que la de alimentarlo en su primera fase de desarrollo físico y anímico.

Es evidente que el arquetipo femenino tiene como factor más relevante la de nutrir, la de alimentar y asegurar el crecimiento de toda naturaleza viva. A través de las mamas, la madre aporta a su hijo los materiales imprescindibles para que asegure su proceso de crecimiento. Pero no podemos dejar de observar en esta relación, madre/hijo, tan solo un aspecto de alimento material, pues si nos preocupamos por analizar igualmente la relación en el plano anímico, descubriremos que en efecto, a través de las mamas no tan solo existe una corriente de alimento nutritivo físicamente, sino también psíquico, y quizás esta sea la razón por la cual los científicos hayan llegado a la conclusión, de que los niños alimentados con leche materna presentan rasgos de mayor madurez psicológica que los que no la han tomado.

Si hemos dicho que lo femenino es el principio que nutre, estamos verdaderamente diciendo que lo femenino es el arquetipo del amor. Cuando este amor se exprese de un modo equilibrado, ordenado, ocurrirá que los órganos encargados de convertir esa esencia espiritual en alimento, se pondrán a dar abundante leche y las mamas se convertirán en fuente de vida.

Ahora bien, cuando el miedo sustituye a la seguridad de sentirse amado, cuando la pasión sustituye a la generosidad, cuando la ansiedad ocupa el lugar de la paciencia, cuando el apego y los celos, nos lleva a comportarnos de un modo incoherente y agresivo, entonces esos pechos dejarán de emanar como fuentes vivas y se convertirán en una zona enferma, en la que en ocasiones, la única solución pasa por la extirpación. En el fondo estaremos extirpando, bloqueando nuestra fuente de vida y alimento.

jueves, 21 de junio de 2012

¿Es el aislamiento un problema?


Tendríamos que analizar profundamente la causa que origina el efecto "aislamiento" para poder determinar si puede considerarse, en principio, un motivo de preocupación o no.

Cuando nuestras respuestas a los acontecimientos, se produce de un modo natural, no debemos dar mayor importancia a los hechos, pues se trata de un proceso natural de crecimiento, una invitación a la toma de conciencia de las potencialidades con las que contamos y que tratan de expresarse en el exterior.

Ahora bien, cuando alcanzamos un estado determinado como consecuencia de una experiencia traumática, entonces sí deberíamos reflexionar sobre los motivos que nos lleva a dar esa respuesta y no otra. En el caso del aislamiento, debemos saber que puede responder a una simple necesidad de nuestra personalidad profunda, lo cual nos invita a entregarnos al estado de recogimiento, o por el contrario, puede igualmente tratarse de una respuesta de protección, de huida, una respuesta de temor que nos permite evadir la dura realidad de enfrentarnos con hechos que nos perturban.

Cuando el aislamiento es una necesidad anímica, debemos entenderla como una expresión afirmativa, no se trata de una negación del yo, sino todo lo contrario. Si observamos las fases por las que pasa todo proceso creativo, descubriremos que la segunda etapa responde al tiempo de interiorización

Si la tierra no se dispusiese para recibir la semilla, esta no crecería, con lo cual su potencial no se desarrollaría.

De igual modo, el ser humano debe afrontar esa dinámica interna, y debe entregarse a la búsqueda de si mismo.  Si no lograra desarrollar ese importante trabajo que se sostiene a través del amor dirigido hacia el interior, centrando toda la labor en la introspección, difícilmente podría crecer al exterior.

Por todo ello, podemos concretar diciendo que el aislamiento -si lo analizamos desde el punto de vista tratado- enriquece, del mismo modo como la tierra nutre y protege a la semilla en su crecimiento.