sábado, 17 de abril de 2021

Astrología Cabalística: "Las Casas Terrestres - Casa VI"


CASA VI

Cuando iniciamos nuestra andadura humana a través de la Casa I, nuestros propósitos eran vastos y nos movían unas fuerzas inconscientes, pero voluntariosa. Gozábamos de libertad para actuar y nuestro comportamiento, aunque animoso, era poco experimentado. En este punto, nuestro camino acababa de comenzar, y en la travesía evolutiva hemos ido recorriendo diferentes paisajes.

Hemos pasado por la "tierra" del Agua, donde nuestras emociones han buscado satisfacer los deseos más íntimos; hemos surcado las "tierras" del Aire, donde guiado por un ideal de unidad, nos embriagamos con el propósito de la igualdad y la hermandad; y hemos surcado las pedregosas tierras de la materia, donde hemos construido, hemos gozado, y ahora, tras mucho bregar, llegamos a la última de las etapas, la de la Casa VI, donde tendremos que afrontar una prueba trascendental, el abandono de las riquezas, de los valores, de los materiales que han contribuido a nuestra plenitud material, para quedar limpio de apegos que nos impidan dar comienzo a una nueva aventura en el gran proceso evolutivo.

Por lo tanto, el canal VI, se convierte en un sector kármico, y no en vano, aquí la regencia de Binah ejerce su hegemonía con una maestría admirable.

En sus dominios encontramos los archivos akásicos, esa memoria cósmica donde se hayan grabada todas y cada una de las experiencias adquirida por el hombre, bien a niveles conscientes o inconscientes. De esos registros almacenados, Binah sacará aquellos guiones que hemos ido dejando pendiente en nuestra cuenta particular con el "saber universal", de tal modo, que adquieren un carácter decisorio, en el sentido de que estas "asignaturas pendientes", de no ser aprobadas, nos llevarían a quedar rezagados en el proceso de la evolución.

La Casa VI nos hablará por tanto de los trabajos de síntesis que debemos realizar en nuestra vida con el propósito de sacar conclusiones de comportamiento, que han de permitirnos convertirnos en verdaderos maestros del vivir.

Mucho habría que meditar sobre el modo en cómo el hombre afronta las experiencias que les exige la Casa VI. La actitud de servicio, el afán de aprender sin intereses egoístas, así como, la comprensión y aceptación de nuestros trabajos en el mundo, no siempre son aceptadas con amor y afirmación. De hecho, cuando los trabajos de este sector no son llevados a cabo, inmediatamente se pone en acción un mecanismo de protección de nuestro organismo físico, la enfermedad, la cual, tratará por la vía del rigor de hacernos comprender dónde se encuentran nuestros bloqueos internos, nuestros errores de conciencia.

En cambio, cuando nuestro nivel espiritual nos acerca a los trabajos de la Casa VI, y nos lleva a afrontarlos con actitud de servicio y desinterés, entonces, nos convertiremos en agentes purificadores, y podremos ejercer como verdaderos "sanadores" que curan no tan sólo el cuerpo, sino también el alma.

Binah, el Séfira de la Inteligencia Activa, aporta ese matiz mental a esta Casa, por lo que diremos, que en este sector el hombre busca, indaga y observa el comportamiento de todo lo creado, y saca un análisis exhaustivo de las mejores técnicas del vivir. En esta Casa, debemos buscar información de aquellos conocimientos que son necesarios adquirir para aportar sabiduría a nuestra vida. Cuando este sector está activo por los planetas en tránsito, debemos disponernos para entrar en un proceso de aprendizaje, y debemos afrontar esta situación con una actitud de humildad y servidumbre.

Poniendo fin a este punto y con ello al presente trabajo, extraemos una síntesis del mismo:
  • La salud.
  • Servicio que debe rendir la persona.
  • Fidelidad y condiciones de aquellos que nos sirven.
  • Consciencia colectiva. Muestra la psique con la que nos identificamos.
  • Totalidad de las tradiciones, costumbres, prejuicios, normas de la colectividad humana.
  • Autocrítica.
  • Subordinación.
  • Aflicción mental; conflictos mentales y/o físicos, debido a las normas y valores colectivos.
  • Conflictos resultantes de la exteriorización del yo.
  • Relación entre amor y esclavo, entre patrón y empleado.
  • Trabajo y deberes. Aprendizaje a través de la experiencia material.
  • Aprendemos sobre las necesidades y limitaciones del cuerpo material, a través de la salud.
  • Conocimiento práctico de nosotros mismos a través del cumplimiento de nuestro trabajo y deberes.
  • Humildad. Aceptación de limitaciones.
  • Asumir responsabilidades.
  • Fase de purificación.
  • Servicio. Capacidad para servir.
  • Animales domésticos.
  • Anatomía: las entrañas, el plexo solar.

viernes, 16 de abril de 2021

Astrología Cabalística: "Las Casas Terrestre - Casa II"


Si a través de la Casa X, hemos trabajado pacientemente para dejar testimonio práctico de nuestros valores, si hemos movilizado nuestra voluntad con el propósito de construir una sociedad cuyos edificios cuenten con pilares sólidos, será por el canal II, por donde recibiremos en forma de abundancia, la recompensa merecida a nuestros esfuerzos. Es por ello, que la astrología convencional nos enseña, que la Casa II, es el sector de las riquezas.


En nuestros días, cuando los intereses en su mayoría son de orden práctico, cuando se nos transmite una cultura de adquisición, haciendo de ello una experiencia vital para el hombre, llevándole a obtener el mejor provecho material de las cualidades espirituales, es lógico pensar, que de nuestras acciones "constructoras" queramos recibir el salario correspondiente. Cuando esto es así, debemos esperar que en efecto, por la Casa II, recojamos dinero o bienes materiales. Sin embargo, si a través de la X, nuestro trabajo ha consistido en una labor de Fuego, en la cual nos hemos preocupado más por la incentivación de orden espiritual; o una labor de Agua, donde nuestro propósito ha ido encaminado a sensibilizar a nuestros compañeros de ruta, o tal vez una labor de Aire, llevándonos a organizar el mundo con nuestros pensamientos, entonces, la riqueza que aparecerá en la II, será de tipo moral, de tipo emocional, o de tipo intelectual.

Si bien esto es cierto, no podemos olvidar, que no es menos verdad, que también pretendemos sacar beneficio de nuestra moralidad, de nuestra sensibilidad y de nuestras ideas. Esto es así, pero no está de más conocer, que en realidad esa riqueza es fruto del dominio del Elemento.

La Casa II, está bajo la regencia cabalística de Hochmah y Hesed. El primero otorga la Gracia Divina en forma de riqueza y de amor, mientras que el segundo, nos indica, dónde se manifestará esa abundancia. Hesed es la "tierra paradisiaca" donde el hombre gozó de la unidad integral. Es lícito pues, que en Tauro-Casa II, viviremos internamente ese encuentro de placer. Lo que ocurre, es que en la realidad, ese estado de plenitud viene acompañado de riqueza material, lo que dispone al hombre para adquirir una actitud de goce que le mantiene atado y prisionero de ese sentimiento que le aporta seguridad en el plano material.


Con la Casa II, entramos en la recta final de las experiencias humanas, y sin embargo, esa parcela, se convertirá en uno de los tramos más difíciles de superar por el alma, y la razón de ello, debemos buscarla en el apego y el sentimiento de posesividad.

Esta Casa de riqueza, exige de nosotros que no nos estanquemos en aquello que nos sentimos poseedores. Debemos sacar hacia afuera ese material que está indicado en este canal, pues así estaremos contribuyendo en hacer más rica y bella la vida de los demás. Toda dinámica contraria a este trabajo de dar con generosidad, producirá una obstrucción en nuestro organismo físico, que bajará nuestras defensas y propiciará el asentamiento de la enfermedad.

Los buenos aspectos a esta Casa, nos advierten de la facilidad que encontraremos para ver recompensado nuestros trabajos.

Los malos aspectos, por el contrario, marcarán la ruta que nos indicará, no tan sólo las dificultades que vamos a tener para adquirir bienes materiales, sino también el uso que damos a éstos, cuando somos poseedores.


Sintetizando lo referido, obtendremos la siguiente síntesis:
  • Dinero, fortuna financiera.
  • Lo que se adquiere por esfuerzo individual y el uso que se hará de ello.
  • La posesión y la propiedad. Deseos de poseer cosas.
  • "Yo tengo". Conciencia de la persona con respecto al dinero y las posesiones.
  • Deseos ó insatisfacción que motivan a actuar.
  • Se es consciente de lo que se quiere. Consciente personal.
  • Salud. Bienes. Ganancias o pérdidas.
  • Substancia vital que el "yo" ha de utilizar.
  • Substancia química del cuerpo. El alimento. Metabolismo.
  • Seguridad material. Deseo de controlar cosas y personas.
  • Herencia. Deudas personales.
  • Anatomía: Cuello, garganta.

jueves, 15 de abril de 2021

Astrología Cabalística: "Las Casas Terrestres - Casa X"

CASAS DE TIERRA: CASAS DE PERCEPCIÓN


Con el Elemento Tierra, la Obra alcanza su etapa de máxima cristalización. Ya hemos estudiado, cómo la sabiduría, la maestría práctica, se recoge en los signos de Capricornio, Tauro y Virgo. En el proceso creativo, el Cuarto Día, significó la aparición en las arenas del mundo, del hombre-físico, y hacemos este matiz, porque en verdad podríamos hablar de diferentes aspectos del hombre mientras camina en la senda evolutiva con el propósito de alcanzar la meta perseguida: Ser Hombre Integral.

Pero este logro, no es el que se alcanza en el 4º Día. En este período evolutivo, es en el que se manifiesta la Fuerza del 2º He-cristalizador, y es el Cuerpo Físico, el recibido en estado germen en la fase Yod- 1º Día de la Creación, el que alcanza su máxima madurez.

En este proceso de aprendizaje, la conciencia se encuentra identificada con el Mundo de las Formas, produciéndose una petrificación, un anquilosamiento, que "parece" haber caído en el olvido de los valores espirituales. Sin embargo, esto no es así. El hombre-físico en este punto de su andadura, se convierte en un ser consciente de sus atributos. Ya no se contenta con filosofar, con imaginar o con teorizar, ahora es un agente de acción, y con su bregado comportamiento construye un mundo que da cobijo a todos los valores humanos.

El significado de las Casas de Tierra, es una síntesis de los trabajos realizados en los Arquetipos del Elemento material. A través de estos canales, el hombre pone de manifiesto su parte consciente, su yo cristalizado y su poder ejecutivo práctico. Todo el saber acumulado, adquiere el propósito de ser llevado a la práctica. Por lo tanto, veremos a través de las Casas X-II y VI, las manifestaciones humanas que mejor se dominan, aquellas que forman parte de la propia identidad del ser.

La labor creadora, en este caso la humana, alcanza en la presente dinámica, la máxima perfección. Somos expertos en cómo construir y así lo testimoniaremos con nuestras acciones.


CASA X

A través de este canal, el hombre se convierte en un habilidoso y experimentado constructor, y debemos entender por el término constructor, esa virtud que se adquiere vida tras vida, después de haber bregado mucho en el mundo, y que nos permite elaborar con estilo de "maestro" con las energías que se disponga.

Actuamos por este canal, como un Arquitecto cósmico, como un "dios", como un "padre", cuya autoridad debe ser respetada, pues en sus preceptos va implícita la Ley y el Orden Divino.
Se discute mucho sobre el significado de la Casa X, en cuanto si debemos ver el perfil del padre ó de la madre. Lo que acabamos de indicar, tal vez nos ayude a despejar dudas en ese respecto, pues el sector X, a nivel arquetipo, está reflejando los trabajos de Capricornio. Este signo, como ya hemos visto, da vida a la figura del Arquitecto, del constructor, de ese José mítico, viejo y viudo, que históricamente protagonizó el papel estelar de padre de Jesús. ¿Qué significa esto?

En verdad, el Ego no tiene sexo, sin embargo, las necesidades de aprendizaje requieren que encarne, bien como hombre, bien como mujer, y si en Capricornio-Casa X-, debemos ver el sexo masculino, con ello estamos indicando, que cuando el alma alcanza ese peldaño de la escalera representada por la Tierra, encarna a lo masculino, pues de este modo goza de mayor libertad para actuar, pues la dinámica Yod, está libre de lazos kármicos.

Ahora bien, esta es la dinámica cósmica, y sabemos que el hombre ha alterado leyes. De tal modo, que donde se ha de gozar de libertad para actuar, como es la X, se ha convertido en un sector kármico. ¿Qué queremos decir con ello? Pues, que no siempre el sexo masculino integra y protagoniza el rol de autoridad, ni el sexo femenino integra y protagoniza el rol de maternidad, y cuando esto ocurre, nos encontramos que la Casa X, ya no refleja el perfil del padre, que al ser más débil, en el sentido de que expresa la polaridad emotiva, se va proyectando en la Casa X, ya que es ella, la que proyecta el patrón de autoridad.

En verdad, cuando esto ocurre, no es casual, y el estudiante deberá meditar el porqué se manifiestan los roles en este sentido, y qué mensaje espiritual le está transmitiendo.

La Astrología convencional interpreta este sector queriendo ver en él, todo lo relacionado con la profesión, y la razón de ello podremos intuirla, por todo lo dicho en relación a las Casas de Tierra. Alcanzado este punto, el alma es experimentada y ello lleva al hombre a ser un experto en el modo de actuar en las labores materiales, y dado que por lo general, se pretende sacar beneficios económicos de aquello que dominamos, aparece así, el significado de la profesionalidad.

No obstante, no siempre esto es así, pues la realidad nos hace evidente, de que no siempre logramos trabajar en aquello que mejor sabemos hacer, por lo que la X, debemos estudiarla como la Casa de la vocación.

Para finalizar, hablaremos de un aspecto que consideramos muy importante de esta Casa y que por lo general pasa desapercibido. Se trata del aspecto espiritual que encierra los trabajos que debemos realizar en este sector, pues en él, el hombre trata de ver cristalizado su trabajo humano, es decir, esa semilla que lanzamos a las arenas del mundo con el propósito de poner de manifiesto nuestro ser como un ente creador, y que es a través de la Casa X, que se convierte en realidad. Diremos pues, que a través de este sector, el hombre instituye su cielo personal en la tierra. Todo su bagaje anímico le lleva a adquirir una identidad propia, la cual, le hará reconocible de cara a la sociedad.

Es esta la razón, por la que a través de este canal, el hombre busca ver realizado todos sus ideales. Se interesa por adquirir un status, adquirir reconocimiento, honores, prestigio, triunfo, en definitiva, sentirse un "dios", con poder ejecutivo y organizador.

Los buenos aspectos sobre este sector, nos anunciará que se convertirá en un reconocido y admirado "guía" de hombres, a los cuales dirigirá y educará, con la autoridad de un padre. Podremos confiar en que las construcciones sociales seguirán el patrón cósmico.

En cambio, los malos aspectos, nos indicarán que los pilares de sus construcciones están podridos, y toda su obra se derrumbará. Su estima, su honor, se verán entre dicho y su imagen pública, se verá deteriorada.

Resumiendo este punto, diremos que en la Casa X encontraremos los siguientes significados:
  • Familiar que ejerce mayor influencia en la vida de la persona, por lo general, el padre.
  • Honor y estado social. Su autoridad y juicio.
  • Experiencia consciente.
  • Profesión. (Como reflejo de cómo nos vemos nosotros). Fama.
  • Aspecto del ego con el que se identifica en ese momento.
  • Concentración de relaciones. Base de actividad en la sociedad humana. 
  • Acción en el nivel material. Reputación.
  • La vocación. Ambición específica que uno espera ejercer en el mundo.
  • Relación con los que son representantes de autoridad, con la sociedad.
  • Responsabilidad moral.
  • Anatomía: las rodillas.

miércoles, 14 de abril de 2021

Astrología Cabalística: "Las Casas Terrestres- Casa III"


CASA III

Según recoge la Tradición Esotérica, "En el Principio, fue el Verbo...", y continua diciendo, "el Verbo era Dios y estaba con Dios...". Gracias a ese Verbo, ese Fíat Creador, el universo fue creado.

En relación con esta idea, debemos reconocer los trazos de Binah en esta manifestación sagrada. El responsable de que la Obra Divina adoptara una idea concreta, hizo uso de la Palabra para llevar a cabo su labor. Esa palabra pronunciada en el murmullo del Caos, ordenó y configuró todas las Fuerzas, de modo que fuese posible la creación.

Dentro de las Casas de Aire, el canal III, es el que realiza doblemente las funciones de Binah, en analogía con lo que ocurre al signo Vav de Aire, Géminis. Por lo tanto, uno de los significados más profundos que debemos conocer de esta Casa, es el que nos indica, el uso que hacemos del poder de la palabra. ¿Cuál es la calidad de pensamiento que exteriorizamos al mundo? ¿Somos portadores de elevadas verdades o por el contrario, utilizamos nuestra elocuencia y saber, para convencer a los demás?

Estamos sin duda, ante un sector muy importante. Pensemos por unos momentos en la influencia que ejercen sobre la sociedad, aquellos que trabajan directamente en la difusión de las ideas. Un simple comentario, un ridículo rumor, a veces adquiere dimensiones catastróficas.

Los medios de difusión poseen hoy en día uno de los poderes más importantes dentro del contexto de las relaciones sociales. De la orientación moral de sus enfoques, podremos asistir a la elaboración de grandes verdades y a la construcción de sólidos edificios donde se albergarán elevados principios, ó por el contrario, ser testigo de un bombardeo de inmorales principios cuyo objetivo no va más allá de la idea de enriquecimiento material, o de la ostentación de poderes.

Binah nos da la clave del uso que debemos dar a esa Casa: la parquedad, la justicia, la inteligencia, la comprensión. Es una verdad difundida en el saber tradicional, que los sabios son hombres de pocas palabras, y debemos entender con ello, que no utilizan el poder creador en alardeos o superficialidades.

A través de la Casa III, exteriorizamos al mundo el contenido de nuestro pensamiento, un pensamiento que ha debido conquistar la etapa de la concepción interna de la verdad, de la igualdad, y que maduro como un sol, ha de llevarnos a comunicar, a compartir con los demás, los conocimientos, el saber, la ley que ha de permitirnos construir un mundo más perfecto, donde las leyes de la tierra, han de ser semejantes a las del cielo.

El concepto de hermandad aparece en esta parcela terrestre, indicándonos un eslabón aún más superior al que el alma debe aspirar. En la Casa VII hemos sido cónyuges, en la XI, amigos. Ahora alcanzamos la calidad de Hermanos, bien en el sentido de sangre, ó de ideas. Como Cristo les indicó a sus apóstoles en un momento de su magisterio, tras considerarle amigos, les elevó a la condición de Hermanos.

Por lo tanto, siendo la Casa III un canal de acción externa, una labor ejecutiva, diremos que el Hermano es aquel que actúa al unísono con nosotros.

Como bien determina la astrología convencional, en este sector encontraremos información sobre nuestro vecindario más inmediato, sobre el campo social que nos mantendrá más ocupado. Igualmente nos informa sobre los medios que el hombre utiliza para su comunicación y relación con los demás; sobre nuestra capacidad de comprensión, y los malos aspectos a este sector, nos indicarán las dificultades que tendrá el individuo para aprender por vía intelectual, así como los problemas que encontrará en el proceso de comunicación y adaptación al medio ambiente que le rodea.

Los signos que ocupen este sector, nos mostrarán el tipo de material que influirá decisivamente en la mente del nativo. Por último, indicar que los aspectos al regente del signo que ocupe la Casa, así como los planetas ubicados en ella, nos indicarán, las facilidades o por el contrario, las dificultades que tendrá para llevar a cabo su labor exteriorizadora.

Resumiendo los diferentes significados que se pueden extraer del presente punto:

  • Los hermanos; vecinos; relaciones consanguíneas.
  • El ambiente.
  • La mente instintiva, concreta. Los escritos, cartas, etc...
  • Contacto inicial; reconocimiento superficial. Primera experiencia de dualidad.
  • Comunicación y el intercambio de información.
  • Experimentamos el entorno inmediato.
  • Pensamiento; conocimientos.
  • Intelecto formativo que sintetiza impresiones sensorias.
  • Aprendizaje en el nivel intelectual y social.
  • Trabajo con los medios de mercado; de ventas.
  • Necesidad de comunicación con los demás.
  • Aprendizaje por la aplicación de la razón y la lógica.
  • Poderes sintetizadores de la mente: destreza, viveza, dualidad.
  • Adaptabilidad a la educación. 
  • Lenguaje. Propaganda y publicidad personal.
  • Anatomía: Hombros y brazos.

martes, 13 de abril de 2021

Astrología Cabalística: "las Casas Terrestres - Casa XI"

CASA XI

Si por la Casa VII hemos desplegado nuestra voluntad con el propósito de proyectar nuestra naturaleza más razonable y lograr establecer lazos de armonía con esa persona/s que hemos considerado como un ideal de conquista y complementación, si hemos superado con éxito ese reencuentro con nuestro Yo escindido, ahora, Hochmah ejerciendo su regencia en los dominios de Binah-Pensamiento, pondrá en nuestra vida una maravillosa recompensa, uno de los dones más apreciado por la divinidad, pues sin duda alguna, tan sólo se alcanza tras un largo recorrido y un supremo esfuerzo. Este don es el de la amistad. ¿Por qué es tan importante la amistad?

Fijémonos, que para llegar a esta parcela humana hemos dejado atrás un largo camino, que en ocasiones, como ocurría con el "Agua", se convertía en escabroso. En las "puertas" de la VII, no ha sido fácil llegar a un acuerdo con nuestro "otro-yo", pues en ocasiones lo habremos vivido como un verdadero reto a nuestros propósitos individuales. Hemos visto dibujado en ese "otro", el rostro del enemigo abierto y directo, lo cual, nos habrá invitado a tomar nuestro propio camino.

No obstante, cuando nuestra capacidad de comprensión nos lleva a bajar el tono de nuestra luz-propósitos y buscamos la armonía en las relaciones de la Casa VII, habremos conquistado la UNIDAD, y esto es lo mismo que decir, habremos vuelto al paraíso, donde estábamos en comunicación con el Padre y todas las criaturas espirituales.

Con la unidad integrada, nuestra mente se enriquece con la visión de la "igualdad"; comprende que todo en la creación, a pesar de su expresión múltiple, Todo es UNO. Ese logro interno, suscita externamente la aparición de personas que por vía de relación se identifican con nuestros pensamientos. Son almas gemelas que han recorrido un largo trayecto con nosotros y que ahora se produce una comunión, una comprensión, que se conoce como amistad.

Por todo ello, el amigo nos revela el estado interno de nuestros pensamientos. Las relaciones con él, nos hablará si la lógica impera en nuestra estructura mental, o por el contrario, hemos permitido interferencias de orden emocional que nos llevarían a vivir experiencias dramáticas.
Si a través de la VII hemos sembrado la semilla del error, ahora, esa semilla se encuentra en nuestro interior, suscitando la figura del amigo infiel, del que se aprovecha de nuestras posibilidades. Todo ello, nos hablará de la calidad de nuestros pensamientos.

Este sector, nos aportará igualmente, información sobre nuestros proyectos. Nos dirá qué es lo que está fraguando nuestro pensamiento. Los Elementos nos indicarán qué tipo de energía ocupa nuestra estructura mental, y la relación de los planetas entre sí -los aspectos-, nos revelarán la calidad y el enfoque que daremos a esos pensamientos.

Concretando el contenido de este punto, extraemos los siguientes significados:
  • Los amigos, compañeros y aquellos que nos quieren bien.
  • Esperanza y aspiraciones de naturaleza generalmente material.
  • Los hijastros.
  • Auto-expresión de otros, del grupo, de la sociedad.
  • Asociaciones; clubes; trabajo en grupo.
  • Los aduladores.
  • Nuevos ideales de relación humana y social.
  • Sueños y esfuerzos del reformador.
  • Seguridad social e intelectual. Relación con los que comparten las mismas ideas.
  • Manejo de grandes masas de personas.
  • Ganancias provenientes de la profesión.
  • Anatomía: piernas y articulaciones talocalcaneas.

lunes, 12 de abril de 2021

Astrología Cabalística: "Las Casas Terrestres - Casa VII"

CASAS DE AIRE: RELACION

En el horizonte humano anterior, el alma ha protagonizado los difíciles trabajos del Elemento de la división, el Agua. Veíamos en ese estudio, que la conciencia se encontraba sumergida en el "abismo", en la oscuridad, por lo que quedaba velada, dando lugar a la inconsciencia.

El deseo, las emociones, así como los sentimientos dominaban nuestros actos por los sectores, IV-VIII y XII. Todo el propósito podría ser resumido como el afán humano de imitar al creador, dando lugar a acciones generadoras de vida a nivel físico. Esa andadura exigía al hombre un proceso de introversión, una búsqueda de la pureza, que por lo general, le convertía en un ser egoísta, en el sentido que vive para ver satisfecha su naturaleza emocional, sin reparar en los intereses del otro.

La evolución continúa, y la disposición de los Elementos, nos enseña, que tras los Trabajos del Agua, Elohím ordenó la Existencia utilizando el Elemento Aire, el tercero en la manifestación Zodiacal. En esa nueva aventura y coincidiendo con los Trabajos del Tercer Día de la Creación, el Creador activa su Tercer Aspecto, conocido en la cábala con el nombre de Binah, y cuyo atributo espiritual -recordémoslo- es la Inteligencia Activa y la Ley.

Ese nuevo "ingrediente" se convertiría en el agente estructurador por excelencia, el que daría "forma" y consolidaría el propósito creador. Gracias a los Trabajos de Elohím-Binah, el mundo quedaría organizado bajo leyes que serían las encargadas de asegurar el futuro evolutivo de las diferentes Oleadas de Vida que iban apareciendo en las arenas de la Manifestación creadora de la divinidad. Como ya dijimos al estudiar los signos de Aire, Binah aporta objetividad, lógica y el conocimiento intelectual de la verdad. Aporta a la Obra y a todo lo creado, el poder de la razón y del discernimiento, de modo que podamos comprender y conocer todos los pormenores de la Vida.

Pero no podemos olvidar, que en Binah se produjo la disidencia, es decir, este Tercer Aspecto, recibió el germen de la división del 2º Día y en su papel exteriorizador, lo "constituyó" como una necesidad del proceso creativo. Era necesario que se produjera un "sacrificio" con el propósito de establecer una zona oscura, cuyas vibraciones permitieran la manifestación de la Vida. Sin embargo, ésto no se aceptó de buen grado, quedando candidata el karma como una vía de aprendizaje por la vía del rigor. Por todo ello, estamos en condiciones de evaluar los Trabajos de las Casas de Aire, las cuales nos hablarán del uso que hemos dado a nuestro "Aire" personal, es decir, por las Casas VII-XI y III, experimentaremos las mismas necesidades de los signos de Aire, y por ello, de Binah.

Nuestra lógica, nuestra verdad, nuestros pensamientos, así como nuestra necesidad de reintegración con la unidad perdida en el proceso Agua, será vivida a través de estos sectores.
Estas Casas son conocidas en astrología convencional, como Casas de Relación ó Casas Intelectuales. La razón de que ello sea así, tal vez ya lo haya intuido el estudiante, se debe a la búsqueda de ese otro-yo que formó parte de nosotros cuando aún éramos hermafroditas. La relación con los demás, lleva por lo tanto un mensaje oculto muy importante. "Los demás" aparecen siempre en nuestra conciencia como algo separado de nosotros mismos, y por lo tanto vivido como ajeno al yo, lo cual, nos lleva a proyectar en el exterior las críticas y juicios de su comportamiento, en un intento de hacer "justicia" y de encontrar la verdad.

Sin embargo, desde el punto de vista espiritual, ese "otro-yo", ya no aparece como algo separado de nosotros mismo, sino que, nos aporta en primer lugar una conciencia de que todos somos iguales en esencia. Todos partimos de un mismo punto y de un mismo origen. Todos somos hijos de un mismo Padre, aunque a lo largo de nuestra andadura humana, cada uno ha puesto un ritmo diferente de crucero. De tal modo, que en un momento de nuestra evolución, se produjo una división en todos y cada uno de nosotros, haciendo inevitable la conciencia integral del Todo, a no ser con la complementación de la parte escindida. A partir de ese momento, cada sexo asume la parte que al otro le falta y que forma parte de su yo inconsciente. Por lo tanto, cuando veamos fuera ese rostro desagradable dibujado en el cónyuge, en el socio, y en los demás en general, pensemos qué parte de nosotros está manifestándose como una necesidad de aprendizaje.

A través de las Casas de Aire, debemos expresarnos con lógica, con discernimiento, y con la "espada" de la razón justa. Gracias a esos Trabajos, derramaremos al mundo nuestra capacidad de entendimiento y nuestra capacidad organizativa. Haremos al mundo más inteligente y más justo.


CASA VII

Es la puerta por la que nos mostramos más activos en la búsqueda del "otro-yo", es decir, de ese rostro que ha de complementarnos y que ha de permitirnos alcanzar ese estado de unidad que ha de aportar a nuestra vida una experiencia de plenitud interna.

En este sentido, podremos decir, que la Casa VII nos informará de todo lo relacionado con la persona que ha de complementarnos. Es el sector del cónyuge, de los aliados y de aquellas personas que aparecen en nuestra vida bajo el rostro de la oposición, ya que, sus cualidades son opuestas a las nuestras, y sin embargo, son las que debemos integrar si realmente queremos realizar una labor creadora.

Igualmente, en esta Casa, y de un modo general, encontramos la respuesta que da la sociedad, los demás, a nuestras iniciativas de la Casa I, es decir, de nuestro propósito humano.
En definitiva, en este canal, debemos mirar con el propósito de descubrir cuáles son los aspectos que se deben buscar y asimilar para convertirnos en seres creadores. Estos Trabajos exigirán un sacrificio, al igual como Binah. Lo que debemos sacrificar es parte de nuestra Casa I, de nuestra propia iniciativa. Si damos protagonismo al "otro", estaremos acercándonos a la unidad que verdaderamente necesitamos.

Los malos aspectos a planetas situados en esta Casa, o al regente de la misma, nos indicarán las dificultades que vamos a protagonizar para alcanzar el propósito de unificación.

Un resumen, con el propósito de concretar los diferentes significados de este sector, es el siguiente:
  • Compañero de matrimonio.
  • El público en general.
  • Competidores. Litigios y los rivales.
  • Multas, pleitos, etc.
  • Asociaciones.
  • Conducta de los demás en relación con nosotros.
  • El modo en como inconscientemente contemplamos a los otros seres humanos.
  • Interacción con los demás. Aquello que proyectamos sobre los demás, sobre nuestro compañero y esperamos de él incondicionalmente.
  • Intercambio de ideas.
  • Acción en lo social e intelectual.
  • Consejeros; asesores; agentes y representantes personales.
  • Relaciones humanas.
  • Anatomía: las caderas y los riñones.

domingo, 11 de abril de 2021

Astrología Cabalística: "Las Casas Terrestres - Casa XII"


CASA XII

La gran mayoría de los astrólogos, se ponen de acuerdo para afirmar que el sector XII, es difícil de interpretar, y añaden que el individuo encuentra dificultades para conocer lo que está ocurriendo ó va a ocurrir en este terreno tan oculto y misterioso.

Es cierto, que el estudio de las Casas de Agua, es muy complejo, porque el propio Elemento en sí mismo, lo es. Las energías canalizadas en esos sectores vienen a indicarnos, qué tipo de experiencias escapará a nuestro control consciente, y sin embargo, serán las que motiven la gran mayoría de nuestras acciones. En analogía con esto que decimos, se encuentra el sistema nervioso involuntario, el cual ejerce su influencia sobre todos los órganos cuyo movimiento depende de nuestro control consciente. Así vemos, como el corazón y el aparato digestivo, por enumerar dos ejemplos, ejercen actividades de vital importancia. 

Las Casas de Agua se comportan como esos órganos vitales, estimulan nuestros movimientos, y si queremos conocer cuál es el estado de esos "motores", analicemos qué ocurre en dichos sectores. 

La Casa XII, queda bajo la dinámica del Vav-Binah, y de la comprensión de sus Trabajos, dependerá que el hecho de que conozcamos los matices oscuros y misteriosos de la Casa XII. Asuntos como el de los confinamientos; falta de libertad; enfermedades; traiciones; enemigos; karma, adquiere sentido profundo cuando son estudiados bajo la regencia de Binah.

Empecemos recordando, cuál fue el papel de Binah en la Obra Creadora. Binah es el tercer aspecto de la divinidad, el cual se conoce cabalísticamente con el nombre de Inteligencia Activa-Ley. En los Trabajos Divinos, Binah asumió la labor de establecer las pesas y medidas con las cuales poder crear el universo. Se convirtió pues, en el aspecto externo y cristalizador de la Obra, en el aspecto constructor, en el Supremo Arquitecto, en el Sabio Legislador. Sin embargo, también conocemos que en ese nivel, cuando se hizo necesario que Binah se oscureciese para así establecer una "zona" en la que pudiese nacer la creación, se produjo una disidencia. No todas las Entidades evolucionantes en ese Aspecto, aceptó reducir el tono de su vibración, de modo que para solucionar este conflicto, se estableció una zona llamada "abismo", donde fueron arrojados los disidentes. Desde ese momento, Binah se convirtió en el patrón del karma, es decir, estableció la ley de Causa y Efecto como vía de aprendizaje de la conciencia del Bien y del Mal. Si nuestras acciones están de acuerdo a las leyes cósmicas, es decir, si construimos con las mismas pesas y medidas con las que se ha edificado el "cielo", estaremos avanzando a buen ritmo en el proceso evolutivo. Ahora bien, si no respetamos esas leyes, tendremos que recibir los efectos de nuestras obras, tendremos que bajar al abismo y recibir por la vía del dolor, la enseñanza que no hemos querido asimilar por el camino de la libertad.

Desde este punto de vista, el rigor aparece con un rostro de justicia. La gran mayoría de nosotros no relacionamos la enfermedad con un estado de conciencia erróneo. Sin embargo, es así. La energía no surge de repente en forma de experiencia cristalizada, sino que previamente ha nacido a nivel emanativo, después, se ha impregnado de naturaleza emotiva; se ha razonado, y después, sólo después, toma forma. Por lo tanto, ¿dónde está la causa de la enfermedad, en el cuerpo físico ó en las fases previas? 

Siendo esto así, por la Casa XII recibiremos el pago de nuestros trabajos emocionales. No debemos ver tan sólo el aspecto negativo de las cosas cuando interpretamos este sector, pues dependerá de la calidad de nuestras Aguas internas, que recibiremos de retorno, la dramática silueta del dolor ó por el contrario, nos encontraremos con la auto-realización de nuestros deseos.

Diremos de un modo general, que a través de la Casa XII, exteriorizamos nuestros deseos con el único propósito de establecer nuestro propio universo particular. Pretendemos organizar la sociedad guiado por las motivaciones de nuestros deseos. Ahora bien, es lógico pensar que si estos sentimientos están alejados de los arquetipos cósmicos, la vida nos enfrentará a experiencias kármicas de rigor, las cuales se convierten en nuestros mejores maestros. Con esta actitud debemos acercarnos a los hechos y circunstancias que "juzgaremos" en nuestra vida como enemigos, tragedias, etc... 

En otro orden de cosas, y siguiendo con las ideas ya recogidas en las Casa precedentes, IV y VIII, en la Casa XII, encontraremos información sobre nuestra capacidad para comprender el mundo de oculto. Es una Casa de dominio de lo psíquico y muchas de las capacidades en este sentido se encuentran reflejadas en este sector. Binah se encarga de hacer evidente en imágenes, las percepciones recibidas del más allá. 

Para finalizar, hablaremos del último de los aspectos vinculados al inconsciente, el colectivo. Jung lo definió como un amplio archivo donde se guarda memoria de todas las experiencias vividas y que forman parte de la ancestralidad de la humanidad, pudiendo tener acceso el hombre, cuando recibe información de ella a través de los sueños y de los símbolos de la vida. En definitiva, vino a interpretarlo como arquetipos, esas formas originales que fluyen en el inconsciente de la humanidad y que se convierten en energías que tienen el poder de inspirarnos para realizar cualquier creación. 

De este inconsciente colectivo participamos todos, no tan sólo como agentes receptores, sino como agentes emisores. Podremos decir, que algún día, será de esa "zona creadora", de donde el hombre tomará su saber acumulado para afrontar la maravillosa experiencia de crear un universo.

Sintetizando este punto, extraemos la siguiente relación de significados:
  • Carga de pecado que el viajero debe soportar por un tiempo, mientras sigue su jornada por el sendero.
  • Razón por la que encarnamos de nuevo.
  • Lo que fuimos como potencialidades en el pasado. Cómo consideramos la vida la vez anterior.
  • El karma y la fatalidad del renacimiento en una forma limitada de personalidad. Triunfo sobre el karma. Liberación.
  • Confinación en hospitales ó prisiones. Enemigos secretos y complots.
  • Ruina propia del nativo.
  • Inconsciente colectivo (estructura psíquica heredada).
  • Captación y contacto con el lenguaje simbólico de los arquetipos.
  • Aprendizaje en el nivel emocional y del alma.
  • Aprendizaje a través de la soledad, del sufrimiento profundo, del servicio desinteresado y a través de la devoción a un ideal superior.
  • Experiencias que están más allá de nuestro control.
  • Emociones recónditas y secretas.
  • Defectos del carácter que hacen necesario un renacimiento espiritual.
  • Caridad dada y recibida. La esclavitud. Auto-aniquilamiento.
  • Iniciación y comprensión última.
  • Anatomía: los pies.