sábado, 13 de marzo de 2021

Astrología Cabalística: "Decanatos de Agua - Escorpio"

ESCORPIO

1º Decanato: Es el decanato Yod, que en su correspondencia con el primer signo del Elemento Agua, Cáncer, está regido por a nivel planetario por la Luna. En el orden sefirótico la Fuerza activa es Hesed.
En este decanato se recapitulan los Trabajos de Cáncer, por lo que diremos que es un decanato de Recapitulación.
La dinámica de Escorpio, He, se caracteriza por los trabajos de interiorización de los Sentimientos, podríamos resumirlo como la etapa de Amor hacia sí mismo. El hombre ama su estructura interna y se cree Rey de la creación.
En la combinación de Fuerzas, Cáncer-Escorpio, encontramos que el manantial del Amor Puro es captado para la edificación del Yo individual, y ello favorece el entronamiento del Súper-Yo.

El individuo del primer decanato de Escorpio, no debió utilizar en su momento las posibilidades que le ofrecía Cáncer de amar el universo entero. Ahora esa fuerza, en vez de dispersarse, se interioriza en él afín de que amándose como modelo reducido que es del universo, pueda amar todo un mundo construido a su imagen y semejanza.

Tendremos a Narciso, adorando su propia imagen y exaltándose más allá de lo imaginable.
Si en este intercambio de Fuerzas, Escorpio es más fuerte que el de Cáncer, el primero esclavizará al segundo y el individuo permanecerá toda su vida en su posición narcisista.
La activación de este punto por los planetas, hará que el individuo se encuentre en contextos humanos en los que podrá lucirse, en especial si los planetas están bien aspectados. Valorará enormemente las cosas que hace, magnificándolas.
Los malos aspectos, tendremos al héroe en circunstancias dramáticas. Se dirigirá a los ambientes conflictivos para ejercer su auto estimación. Tendremos al que se inventa heroicidades, atribuyéndose vivencias sacadas de las novelas, de su imaginación, que los demás se creen para no llevarle la contra. El sí se las creerá y esas vivencias pasarán a formar parte de su patrimonio espiritual como si las hubiese vivido.

2º Decanato: Es el decanato He, regido por Marte, planeta que rige igualmente al signo Escorpio. A nivel sefirótico la Fuerza activa es Gueburah.
Diremos pues, que este espacio cósmico, se llevan a cabo los Trabajos propios del signo. En este decanato, se produce la gran succión de toda la Vida desplegada hasta entonces.
La Creación se repliega, la Luz va por dentro y el individuo vive externamente como en una gran noche, sin embargo en su interior todo es luz.
Si el exterior es todo oscuridad, es muy probable que el individuo no obedezca a las influencias exteriores, por lo que visto desde fuera, su comportamiento será para los que le observen, un misterio difícil de comprender.
Es cierto que no se puede amar lo que no se ve, de tal modo que si el Escorpio del segundo decanato, se ama a sí mismo, es porque la luz está en su interior y vive deslumbrado por el espectáculo de su naturaleza interna.
Ahora bien, en la naturaleza todo responde al dinamismo, nada pueda quedar estático, ya que se pudriría. Desde este punto de vista, el Escorpio está llamado a sacar al exterior su concepción interna, lo que ha de llevarlo a buscar fuera esa armonía que ha descubierto dentro y comunicar a los demás su felicidad interna.
Los nacidos bajo la regencia del segundo decanato de Escorpio, son verdaderos expertos en todos los trabajos que se requiere el dominio de lo interno, y desde este punto de vista, podemos encontrarnos a loss los cirujanos, ginecólogos, mineros, mecánicos, ingenieros, etc...
Los buenos aspectos, llevará al individuo a dirigir su amor propio y canalizarlo como amor hacia los demás.
En cambio los malos aspectos, hará que se oriente directamente y de un modo obstinado hacia el encuentro con el “mal”, vivirá en un auténtico infierno.

3º Decanato: En este punto nos situamos en el decanato Vav, regido planetariamente por Júpiter, regente del signo Vav del Elemento Agua, Piscis. Desde el orden sefirótico, es Tiphereth la Fuerza activa.
En esta ocasión, el acercamiento a Piscis, nos sitúa en una dinámica de Anticipación.
Por un lado, la dinámica de Escorpio, interiorizadora, por otro, la dinámica de Piscis, exteriorizadora. Esta situación provocará un estado de lucha, lo que llevado al terreno psicológico puede desencadenar la típica situación del indeciso.
Si en la etapa escorpiana no hemos realizado el adecuado trabajo de autoconocimiento, tendremos que cuando la dinámica de Piscis se active, el individuo se orientará hacia personas, grupos, paisajes que tampoco responden a su auténtico modo de ser, impidiendo que se produzca estabilidad en esa relación.
Por otro lado, la dualidad, gestación-Escorpio y parto-Piscis, hará de este punto un espacio zodiacal de elevado nivel de fecundidad.
Los buenos aspectos, hará que el doble trabajo, fecundad y parto, se realice felizmente.
Los malos aspectos perturbarán esta dinámica y tanto el amor a sí mismo como el de los demás tendrán lugar en circunstancias dramáticas. Por otro lado, los embarazos y los partos serán accidentados.

jueves, 11 de marzo de 2021

Astrología Cabalística: "Decanatos de Fuego - Sagitario"

SAGITARIO

1º Decanato: Es el escenario del decanato Yod dentro del signo Vav del Elemento Fuego, Sagitario, y por ello, está en analogía con el signo de Aries. Su regente planetario es Marte y cabalísticamente queda bajo la tutela de Netzah.

Estamos pues ante un decanato de Recapitulación, concretamente de los trabajos de Aries.

La dinámica Vav del signo hará que el individuo se lance al mundo con el propósito de derramar su contenido moral, ético, filosófico, en definitiva, en sacar fuera su entusiasmo por renovar las estructuras cristalizadas. Ahora bien, los trabajos de Aries no han sido realizados, lo que dificultará notablemente los trabajos de exteriorización. Podemos decir, que no podrá dar lo que no tiene.

La situación nos lleva a determinar que este individuo deberá realizar un supremo esfuerzo para llevar a cabo los tres trabajos a la vez, los de Aries, los de Leo y los de Sagitario. Todo hace pensar que la labor no será cómoda, sino todo lo contrario, muy dura.

Sagitario, signo Vav queda bajo la tutela de Binah-Rigor y si a ello unimos la influencia de Marte por su regencia sobre el decanato, será suficiente para llevar a esta persona al ajuste de cuentas pendiente.

Habrá en él un afán desenfrenado por iniciar, por ordenar y por transformar que no le aportará mucha estabilidad, ni mucha paz. Es como si llevase a cabo un curso acelerado, como si tuviera asignaturas pendientes de cursos anteriores y que deben ser superadas para continuar su camino.

El factor tiempo parecerá que se le escape de las manos. Nada más emprender una iniciativa, ya querrá ponerle fin, para a continuación comenzar una nueva.

Los buenos aspectos harán posible que los trabajos se desarrollen, encontrando las circunstancias favorables para ello. En cambio los malos aspectos, pondrán una pincelada de dramatismo a las circunstancias, llevándole al encuentro con el conflicto.


2º Decanato: Es el decanato He, por lo que se establece una relación análoga con el signo de Leo. La regencia planetaria recae pues sobre el Sol y a nivel sefirótico será Hod la Fuerza Activa.

Este decanato al activar la parcela de Leo nos indica que se produce una Recapitulación.

En esta ocasión existe una importante diferencia con la situación del primer decanato. Los trabajos a realizar son dos, y no podemos olvidar que la bondad de Hochmah trabaja para Leo.

El trabajo pendiente consiste en realizar la labor interiorizadora de Leo, necesaria, imprescindible, si nuestro propósito es derramar sobre el mundo el contenido de nuestros valores morales.

Si no nos hemos identificado con ningún valor, entonces, lo que exportaremos al exterior será un contenido vacío.

Cuando se realice la labor interiorizadora y se produzca el estado de iluminación propio de Leo, el individuo sentirá que una fuerza interior le dicta a compartir esa explosión de luz con el mundo, y pondrá un gran ardor en conseguirlo.

La influencia restrictiva que aporta Binah y Hod, hará que no todo el contenido interno que vislumbra el individuo encuentre espacio para su manifestación. Querrá, pero no podrá. Puede que vea como otros consiguen mayores logros, relegándose a un puesto inferior.

Si se mueve en el terreno político, tendremos al individuo que no consigue estar a la altura de las promesas realizadas a sus electores. Su labor deberá llevarle a considerar su ardor con los medios con los que cuenta.
Los buenos aspectos harán posible que los dos trabajos se lleven a cabo en circunstancias favorables.

Por otro lado, los malos aspectos, hará que aparezca el desequilibrio a la hora de expresar las energías con las que cuenta, y dependerá de la fuerza dominante para determinar si llevará a cabo su objetivo o por el contrario, todo se quedará en deseos frustrados.


3º Decanato: Alcanzamos el decanato Vav, el que está en sintonía con la dinámica del Signo. A nivel planetario está regido por Júpiter y a nivel sefirótico es Yesod quien se nos presenta como Fuerza Activa.

En este punto es donde el hombre es utilizado por la divinidad para transformar el mundo material, para aportarle un nuevo impulso renovador.

Se dice, que el Sagitario del tercer decanato actúa como una Ministro de la Divinidad. Dependerá mucho del nivel evolutivo del individuo para determinar si este trabajo se realizará más o menos consciente.

A través de este punto cósmico se derrama el Amor y la Ley Divina hacia el mundo. Siempre con el único objetivo de aportar luz al mundo.

Las actividades que se encuentran en analogía con esta dinámica son la medicina, la magistratura, la filosofía, la eclesiástica.

Los buenos aspectos nos anuncian que los trabajos de transmisión de la espiritualidad se llevarán a cabo felizmente y se realizará una gran misión redentora.

Los malos aspectos, hará que la luz se enturbie y aporte falsos valores a la sociedad. Se enfrentará a una misión rigurosa. Podríamos estar ante la mano izquierda de Dios.

miércoles, 10 de marzo de 2021

Astrología Cabalística: "Decanatos de Fuego - Leo"


LEO

1ª Decanato: Es el decanato Yod, por lo que está en analogía con el signo Yod del Elemento fuego, Aries. Su regente planetario es Marte y en el orden sefirótico, queda bajo la regencia de Hesed.

Siguiendo el proceso descrito, diremos que estamos ante un decanato de recapitulación, concretamente de los trabajos de Aries, los cuales no se llevaron a cabo cuando se tuvo la oportunidad para ello.

En el signo de Leo (He), el Designio que se capta a través de Aries, se interioriza (He) en nuestro Cuerpo del Pensamiento, lo que nos lleva a prestar fidelidad al mismo, siendo sus ejecutores.

Ahora bien, si la semilla –Aries- no se planta, difícilmente podremos darles cobijo y madurarla –Leo-.

En este espacio, por lo tanto, se realizan los dos trabajos, pero ya no lo haremos en circunstancias normales. Esta situación promoverá que el Designio penetre en nosotros de una manera más imperiosa.

Pero no podemos olvidar que esta dinámica está regida por el Séfira del Amor, Hochmah, que rige la etapa He. De tal modo, que el individuo encontrará siempre el apoyo, la circunstancia afortunada, el momento adecuado para realizar la doble labor de estar en posesión del Designio – la semilla- y de la tierra que ha de elaborarlo, o lo que es lo mismo, la circunstancia material (He) para que el Designio pueda florecer.

Podemos resumir este decanato, definiéndolo como un decanato de Bondad. De hecho, podemos establecer que todas las primeras recapitulaciones en los signos He de cada Elemento, serán decanatos de Bondad, es decir, siempre las Fuerzas Divinas nos prestarán su apoyo para que realicemos nuestro trabajo en esa segunda oportunidad.

Dado que el Designio aterriza en nuestro interior, diremos que el individuo es portador de “algo superior”, de un secreto importante, de una misión elevada. No es de extrañar encontrarlo como los hombres de confianza de personajes influyentes.

Cuando se producen malos aspectos en este decanato, el designio encontrará obstáculos para alcanzar su objetivo, formar parte de sí mismo, lo que se expresará externamente como dificultades para acceder a puestos que han de ser suyo.

Puede ocurrir igualmente, que no se asimile correctamente ese Designio, de modo que nos lleve a sentirnos seres superiores a los demás.



2º Decanato: En este espacio es donde se realizan los trabajos propios del signo Leo. El regente planetario es el Sol, y sefiróticamente, está regido por el Séfira Gueburah.

Si como ya hemos dicho, Aries se corresponde con la “semilla”, con Leo, diremos que estamos ante la “tierra”, el terreno que debe dar cobijo al Designio, a la semilla de la espiritualidad.

Cuando hacemos referencia al término “terreno”, lo que tratamos de expresar, es que en esa dinámica se producen las circunstancias materiales propicias para que se produzca el contacto con la Espiritualidad –Aries-.
El papel de Leo del 2º decanato debe llevarnos a ser la circunstancia por la cual los demás despiertan sus valores más elevados. Despertar conciencia a través del ejemplo, así resumiría el trabajo de este espacio.

Si hemos dicho que se convertirá en el “terreno propicio” para ayudar a otros en el descubrimiento de la espiritualidad, diremos que esto le llevará a prestar sus posesiones, casa, propiedades, cursos, seminarios, etc, donde los demás tendrán contacto con sus valores más elevados.

En otro orden de cosas, es decir, cuando el Designio adopta el perfil de los valores sociales, estaremos en el punto del camino adecuado para despertar en los demás el interés por lo que está más allá de la realidad que se experimenta.

Aquellas actividades donde se ejerce la labor de la enseñanza, o la establecer orden y justicia, están dentro de la dinámica de este decanato.

Cuando se producen malos aspectos podemos esperar que se tenga dificultades para ver con claridad cual es su trabajo. La fidelidad puede orientarse hacia los falsos valores, y el mismo ardor con el que desplegará sus ansias de luz y orden (con buenos aspectos), lo desplegará para dar ejemplo de vicios, hábitos, costumbres que serán perniciosas para su desarrollo personal.


3º Decanato: Alcanzamos el decanato Vav, regido por el planeta Júpiter, y con ello, nos adentramos en un decanato de anticipación, en este caso los trabajos propios del signo Vav del elemento fuego, Sagitario.

En el orden sefirótico, la fuerza activa es Tiphereth.

En este espacio cósmico se concentra un caudal de Luz que se traducirá como un potencial de Amor que nos llevará a actuaciones de un elevado nivel espiritual. Ya no se conforma con ser portador de un valor sino que va más allá, sintiendo la necesidad de transmitirlo al exterior. Esta dinámica de sacar fuera lo que se encuentra en fase interiorizadora, dará lugar al que promueve la esperanza a su alrededor.

Dependerá de su nivel espiritual para determinar el grado de repercusión que tendrá su actividad en el mundo. Podemos estar ante el profeta o simplemente ante alguien que promueve una amplia actividad prometiendo un mundo mejor para el futuro. Se orientará hacia actividades encaminadas en la transformación de la sociedad a través de los valores morales.

Los malos aspectos le llevarán a proyectar esa actividad redentora en condiciones difíciles, tal vez, su fe vaya dirigida a los condenados, los enfermos, los moribundos, los que están en la oscuridad.

Cuando los planetas que aspectan son restrictivos, estaremos ante el renegado, el enemigo de la fe.

martes, 9 de marzo de 2021

Astrología Cabalística: Decanatos de Fuego - Aries

ARIES

1º Decanato: Comprende los grados que van de 0 a 10 del signo. Es el decanato Yod y está regido planetariamente por Marte, regente del signo.

Desde el punto de vista sefirótico, la fuerza activa es Kether.

Estamos en el decanato Yod de un signo Yod, lo que nos indica que se están realizando los trabajos correspondientes al signo.

Esta correspondencia nos indica que algo está emanando por primera vez en el individuo. Hablaremos de un nuevo designio, de una nueva iniciativa.

Estamos ante una persona portadora de porvenir, pues se aborda la etapa del inicio, por lo que no debemos esperar su consolidación, esta vendrá en el futuro.

Se dice de este decanato que ha programado la experiencia del inicio y de nada le sirve experimentar la etapa de los frutos.

Esta situación hará que la persona se sienta víctima de las injusticias, un ser incomprendido.

Aquellos que trabajan en este espacio zodiacal son de un elevado linaje espiritual, ya que sobre su espalda lleva el peso de la renovación.

Cuando se producen malos aspectos en este punto, las dificultades aparecerán para impedir que el individuo realice su misión. Si esa superabundante energía no consigue salir al exterior, se pueden producir estados internos de gran violencia. El desorden interno se proyectará afuera, lo que provocará situaciones violentas. Su perfil será el del antisocial.


2º Decanato: Como ya dijimos, los decanatos He están en relación con los signos, dentro de su elemento, de las mismas características. Por ello, diremos que este decanato está regido por Leo, cuyo planeta regente, el Sol, ejercerá su influencia sobre el mismo.

En el orden sefirótico, es Hochmah la fuerza activa.

En esta ocasión estamos ante un Decanato de Anticipación, ya que realiza los trabajos previstos para la posterior etapa a Aries, la de Leo.

Desde este punto de vista, diremos que el individuo ha de realizar dos trabajos, la de sembrador/iniciador (por Aries) y la de propietario del terreno (por Leo). Pero observemos que esta función es anticipada, pues aún no nos encontramos en ese signo.

Podemos decir, que el individuo ocupa un lugar que no le es natural, es como un usurpador.

Desde un punto de vista positivo, adelantamos, que el individuo actuará como el gran sacrificado, de cuyo trabajo emergerá un mundo mejor.

Mientras que en el primer decanato, el impulso se dirige hacia el exterior, en etapa anticipada, el punto de mira se sitúa hacia el interior, por lo que diremos que los trabajos se llevarán a cabo sobre sí mismo.

Cuando nos encontramos planetas en este espacio, diremos que colaboran en la construcción de nuestro Templo interior. La meta es modificarse a sí mismo.

Los malos aspectos harán que los trabajos descritos se lleven a cabo en circunstancias dramáticas y violentas. Estaremos hablando de mutilaciones, autodestrucciones.

No podemos olvidar que este decanato está bajo la tutela de Hochmah, el Centro del Amor y de la Providencia, por lo que diremos que la persona se encuentra protegido.

3º Decanato: Es el decanato Vav, y dado que nos encontramos en Aries, un signo Yod, este espacio representa un anticipo de los trabajos que se realizarán cuando alcancemos la fase Vav-Sagitario.

El regente planetario es Júpiter, signo que gobierna sobre Sagitario.

Sefiróticamente, la fuerza actuante es Binah.

Estamos pues en un trabajo de anticipación de la fase Vav, la de los frutos, por lo que diremos que éstos, serán ácidos, parecen maduros pero no lo son.

Estaremos en esa dinámica, es decir, “apariencia que no corresponde con la realidad”. Su vida será un engaño. Aparentará lo que no es, tanto para lo bueno como para lo malo.

Ese impulso que le lleva a conquistar el mundo exterior, sin antes haber realizado los trabajos previos, hará que se meta en experiencias que no son para ellos.

Verdaderamente, la vehemencia con la que transmiten su fe, contagiará a los demás, y conseguirá abrir nuevas perspectivas, aunque él, nunca podrá alcanzar la etapa de los logros.

En este espacio cósmico, se sitúan los promotores del futuro.

Astrología Cabalística: "Los 36 Decanatos"

INTRODUCCIÓN

Cada signo de Zodíaco está compuesto por 30 grados, lo que traducido a tiempo supone 120 minutos. La subdivisión de un signo en parcelas de trabajo de 10 grados se conoce en astrología como Decanato. Diremos pues, que cada signo cuenta con tres decanatos.

El primero de estos decanatos comprende desde el grado 0 al 10; el segundo, desde el 10 al 20, y el tercero, desde el 20 al 30.  Por ello, debemos afirmar que el Zodíaco está constituido por 36 Decanatos.


Si aplicamos las fases, ya estudiadas, que constituye el Proceso Creador, diremos, que el primer decanato está en analogía con la Fuerza Yod, el segundo, con la Fuerza He y el tercero, con la Fuerza Vav.

Ahora bien, dado que los signos, dentro de su Elemento se clasifican en Yod, He y Vav, diremos que los decanatos Yod están en analogía con los signos Yod del mismo Elemento, y así sucesivamente para el resto.

En la clasificación de los Decanatos nos encontramos con trabajos de tres tipos: Decanatos de Anticipación, Decanatos de Recapitulación y Decanatos correspondientes a los trabajos del signo.

domingo, 7 de marzo de 2021

Astrología Cabalística: "Virgo - La Virgen"

"Todo lo manifestado e inmanifestado encuentra en su fin un nievo principio; debe renovarse y crecer; debe morir para poder volver a nacer"

Estamos descubriendo el Mundo de Malkuth, el Plano de Acción. En nuestra andadura hemos alcanzado el punto de máxima cristalización de la conciencia, donde se produce el despertar de la individualidad. El alma se ha ido enriqueciendo, lenta y pacientemente con el bregar a través de los diferentes Planos de Manifestación. Ahora pretende consagrarse como fiel ejecutor de la Voluntad Divina, lanzándose a la prueba más importante de cuantas ha afrontado hasta ahora, construir en la Tierra con las mismas pesas y medidas con las que se ha construido el Universo. Por lo general, y así nos lo ha narrado la historia del hombre, Malkuth se ha convertido en el laboratorio donde las experimentaciones habrá de permitir la adquisición del poder creativo. En ese constante experimentar, el hombre va creciendo, y lo hace, por lo general, por la vía del dolor, aprendiendo de sus errores como arquitecto creador.
Una muestra más de que nos resulta difícil aprender por la vía directa, la recogemos de los trabajos propios del signo Virgo. Si observamos el proceso creativo de la propia naturaleza, comprenderemos que tras la fase de los frutos, la creación no muere; con la caída de la manzana madura del árbol no culmina la evolución de su especie y no es así, porque Elohín, el Ser de Seres, dotó de un nuevo Yod-Semilla a la fase de maduración final de toda obra, es decir, al 2º He. Con ello vemos como cada fruto lleva en sí mismo el germen de una futura creación.
El hombre sigue fielmente este patrón cósmico, y cuando adquiere la comprensión de una ley, esto es, cuando toma conciencia del modo de hacer las cosas, ese saber le lleva a emprender una nueva experiencia. El arquitecto aprende y se perfecciona gracias a sus creaciones en el plano material. Pero ocurre que en este tramo del camino el hombre siente un profundo temor al comprobar que la fruta pierde con el tiempo su frescura y dulzor, y cuando esto ocurre, todo su afán se concentra en impedir que la etapa de los goces culmine.
Virgo es el signo Vav del Elemento Tierra, y su dinámica le lleva a transformar dicho Elemento, a demoler lo construido, a despertar de su profundo letargo al Tauro, llevándole a afrontar la experiencia del abandono de todo apego a lo material, pues el alma ya añora de nuevo volver a su origen, a la esfera de Kether, o lo que es lo mismo, añora comenzar una nueva aventura hacia la conquista de la perfección.
Con Virgo culmina un ciclo evolutivo, hemos completado la rueda Zodiacal y podríamos decir que el alma humana se ha embriagado de las Esencias Cósmicas, y está preparada para desarrollar una labor creativa. Esto será así, si la cualidad creadora se adquiere en un solo "curso zodiacal", pero la Ley de Analogía nos permite intuir, que se necesitará al menos 4 ruedas completas para que se produzca una toma de conciencia creadora.
El Trabajo de Virgo no es aceptado con facilidad, por las razones anteriormente expuestas. Hemos tenido que bregar tanto para conseguir poseer lo que poseemos (Tauro), que ahora la vida nos exige que lo abandonemos todo, que nos quedemos desnudos de cuantas pertenencias nos aten al mundo de las posesiones materiales.
Estamos ante una de las experiencias más dolorosas de cuantas afronta el alma humana: el desapego, el desprendimiento y el servicio desinteresado.
¿Quién da sin pedir nada a cambio? ¿Quién está dispuesto a ceder su corona para colocarse el mandil del servicio?
Es bien cierto que los valores que Virgo exige, son difíciles de observar en el mundo que hemos construido, y la razón de ello no nos resultará difícil de intuir, aún no nos hemos examinado en esa última prueba que nos abrirá las puertas para que nos consagremos como seres creadores.
Construimos en Capricornio; gozamos de lo construido en Tauro, y en Virgo, abandonamos ese placer para sacar de las experiencias obtenidas las conclusiones, el elixir, la síntesis que resumirá la verdad que el alma debe asimilar.
Como signo Vav, Virgo asume el papel exteriorizador de la materia, donde Binah deja su huella seleccionadora. El papel de este signo le lleva a escrutar y analizar el mundo físico con el propósito de conocer objetivamente las leyes de la vida. La ciencia basada en la observación encuentra su origen en esta dinámica. La inteligencia se enriquece con el fruto de la experiencia y el hombre Virgo se convierte en un ser sabio y experimentado.
Existe un factor importante que se produce en este signo. Al tratarse del último peldaño, podemos decir, que el alma alcanza este nivel acompañado de sus alforjas repletas de vivencias. Cuando llega a esa aduana se le exige pasar revista a esos contenidos, y es entonces, cuando el alma debe pasar factura, debe pagar las deudas contraídas en el pasado que aún no han sido satisfechas. Virgo aparece así como un signo kármico donde el alma es probada por última vez antes de abordar la nueva etapa que le aguarda. Virgo por lo tanto es un signo de purificación, donde la grandeza de los hombres no se mide por su altura, por sus riquezas, sino por la luz que emite sus acciones.
Este signo está estrechamente relacionado con el Séfira Hod y con Mercurio, planeta regente del signo. En Hod se fragua la verdad, y se hace trabajando con los Arquetipos de Géminis y Virgo. Mientras que en el Elemento Aire, la Verdad se busca teóricamente, con el Elemento Tierra, la Verdad queda personificada en las formas y se hace tangible para todos. Mercurio dota al signo con la capacidad del discernimiento y la lógica. Gracias a él, Virgo se convierte en el signo más inteligente del Zodíaco, y todos sabemos por qué, no puede ser de otro modo, tras haber bregado tanto vidas tras vidas.
Pasemos a analizar los aspectos psicológicos del signo y comprobaremos como todos sus recursos mentales y emocionales responden a la proyección de estas fuerzas.
El nativo Virgo orienta su conciencia en lo estrecho y limitado de las formas físicas y sus percepciones se concentran en el análisis de las estructuras sólidas, concretas y materiales. Esta vinculación hará de él un ser materialista, con un desarrollado espíritu práctico y con una visión de la vida que le lleva a practicar una activa autocrítica sobre su personalidad y la de los demás.
Quizás sea esta última actitud el eje central de su existencia. Ya veíamos como el trabajo conjunto de Binah-Hod, predispone al individuo a ejercer un papel seleccionador, escrutador, analítico, dentro del Elemento Tierra, es decir, en los asuntos prácticos de la vida.
Decíamos, que en esta travesía se alcanza el final del trayecto, y si queremos continuar en el proceso de la evolución, debemos quedar "limpio" de todas adherencias que se han fijado en nuestra personalidad y que tan sólo son un peso del que debemos desprendernos, pues el espíritu no puede heredar las riquezas físicas del mundo material.
No es extraño pues, que el nativo Virgo ejerza un papel discriminador, analítico y crítico, y lo hará con el peculiar rostro de Binah-Hod, la metodología, la objetividad, la perspicacia, el orden, la concentración, la observación, el estudio científico, la frialdad.
La maniobralidad de estar energías no le resulta cómoda al Virgo, puesto que se despierta un ávido deseo de auto perfeccionamiento. Si no encuentra un punto de equilibrio puede llegar a agotar todas sus fuerzas en un constante y enfermizo empeño por alcanzar la perfección del mundo concreto.
Comienzan censurando sus acciones con un excesivo rigor que les lleva a adquirir serios complejos de inferioridad en su comportamiento. Pero no siempre se conforma con dirigir su espíritu crítico hacia sí mismo, sino que parece disfrutar analizando, desmenuzando y en muchas ocasiones, juzgando los "errores" de los demás.
La expresión negativa de esta cualidad mental propia del signo, le lleva a endurecer su carácter que se convierte en agrio, exigente y muy irritable. La súper-exigencia de limpieza interna le llevará a enfocar toda su atención en la limpieza externa, que se proyectará en un extralimitado deseo de higiene corporal o por un neurótico afán de pulcritud en el hogar.
Sin embargo, cuando Virgo se expresa en su aspecto positivo, las cualidades de sus pensamientos sobresaldrán y le descubriremos ejerciendo su fabulosa capacidad planificadora. Su dominio en el terreno práctico le dota para organizar meticulosamente y al detalle cualquier empresa material.
No encontraremos a Virgo haciendo vida social, prefiere pasar desapercibido, hacer las cosas con humildad y buscarán como único compañero de viaje, la soledad.
El nativo de este signo vivirá intensamente el sentido del deber; en lo más profundo de su alma siente y sabe que debe atender sin demora todos los trabajos que demanda su atención. Esto les llevará en más de una ocasión a trabajar sin descanso, y profesionalmente a desarrollar más de una labor a la vez, que requerirá hacer horas extraordinarias. En este sentido diremos que a pesar de dar muestra de una constitución física frágil, Virgo puede desarrollar la dureza de cualquier trabajo que sin duda harían desistir a otros signos. Su fibra nerviosa sin embargo, sí puede resentirse y cuando esto ocurre entrará en una profunda depresión que le llevará a verlo todo oscuro, sin sentido, surgirán manías y neurosis, y en ocasiones adoptarán una actitud hipocondríaca, enfermiza, creándose enfermedades imaginarias.
Por tanto Virgo debe sopesar la carga de trabajo que puede soportar, pues de lo contrario puede ver como su edificio físico se desploma y con ello toda su vida.
La exigencia que dirige sobre su aspecto físico y sobre sus acciones, se proyecta igualmente sobre los asuntos profesionales, lo cual le lleva a pasarlo mal durante los primeros días de trabajo hasta que logra dominar la actividad que debe desarrollar.
La energía mental y emocional de estos individuos suele afectar la vesícula y el duodeno, llegando a segregar más bilis de la cuenta por su prolongado estrés, afectando orgánicamente el aparato digestivo: úlceras duodenales, gastroenteritis, estreñimientos, cálculos biliares, etc.
Otros de los aspectos que suele convertirse en protagonista principal en la vida de estos nativos, es el miedo a perder sus posesiones, el cual llega a convertirse en una obsesión. Gran parte de su vida, el Virgo vive con el sentimiento de que alguna desgracia la pasará factura llevándole a padecer y a sufrir sobre todo de pobreza y enfermedad. Es por ello, que salvaguardándose de este peligro imaginario, el Virgo suele entregarse al atesoramiento de dinero, de bienes. Sin embargo, esta actitud es contraria a su dinámica, y verá que cuanto más energía pone en acumular, más dificultades encuentra para lograrlo.
Virgo es servicial y generoso con los demás cuando necesitan ayuda, aunque también es cierto que su temor por quedarse sin medios le lleva a ser cauteloso y a veces tacaño con sus pertenencias.
Sobresalen como administradores, pues a la hora de reducir gastos son excepcionales.
Nadie podrá decir que el nativo Virgo es un holgazán, sino todo lo contrario, se deberá aplaudir su constante entrega en el servicio. Será muy difícil verle perder el tiempo en asuntos de ocio y no parará mucho tiempo en el mismo sitio.
Su selectivo juicio sobre el modo de ser de los demás, les lleva a no aceptar a quienes dan muestra de arrogancia, de vulgaridad, de vagueza, de dejadez, de inestabilidad y a los que dan muestra de un excesivo sentimentalismo. Esos en cambio, piensan que el Virgo es quisquilloso y remilgado, o cuanto menos un obseso de las minucias.
Para finalizar diremos, que Virgo es muy experto en el mundo de las especulaciones, de ahí, que una de sus vocaciones sea la de vendedor, el negociante que trabaja con el mercado de intercambio. Son muy industriosos, versátiles y aunque hemos hablado de su especial vinculación con las enfermedades psíquicas, no podemos olvidar sus hábitos típicos, la manía por la alimentación, que le lleva a estudiar minuciosamente los alimentos (dietistas).
En definitiva, con Virgo el espíritu se concentra en alcanzar el máximo conocimiento del mundo material. De él se ha de extraer la síntesis de todo el conocimiento que la vida aporta al hombre, y para lograrlo, se hace uso de la mente, que en esta última travesía corre el riesgo de identificarse excesivamente con la materia y adquirir una visión escéptica del mundo del espíritu. Sin embargo, no siempre es así, y el aspirante que aborda esta etapa y consigue mantener vivo y despierto la voz del espíritu, adquirirá una amplia sabiduría que le llevará a ser semejante a dios.
Entre los conceptos e ideas que se encuentran en analogía con el signo, mencionaremos los siguientes: la salud, la química, la física, los auxilios, los servicios, el asno, la esterilidad, el final, los derrumbamientos, lo antiguo, la arqueología, la higiene, la psiquiatría, los mercados, los productos de limpieza, la censura, las cosechas, el pan, la ruina, la pobreza, la enfermería, la técnica, los ordenadores, etc.
Pondremos fin a este capítulo, sintetizando algunas de las cualidades positivas del signo:
Crítico, escéptico, cínico, científico, empírico, adquisitivo, industrioso, ingenioso, versátil, químico, dietista, higiene, maniático, sugestionable, enfermero, solitario, tímido, perfeccionista, trabajador, estrés, humildes, prácticos, realistas, materialistas, hipocondríacos, taciturnos, fríos, hábitos, remilgados, meticulosos, pulcro, hosco, irritable, nervioso, servicial, tacaño, amor por los animales, desprendido, desinteresado, modesto, metódico, ordenado, etc.