jueves, 23 de mayo de 2019

Los 7 Pecados Capitales: "La Pereza"- 2ª parte

Lo que nos dice la Psicología:

¿Se es perezoso porque sí o existe, por detrás, una motivación psicológica?
La pereza, en cuanto a una definición “metafísica”, se refiere a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia personal. Fernando Savater la define como “la falta de estímulo, de deseo, de voluntad para atender a lo necesario e incluso para realizar actividades creativas o de cualquier índole. Es una congelación de la voluntad, el abandono de nuestra condición de seres activos y emprendedores.” Ambas definiciones no se invalidan sino que se complementan.
Nadie niega que a veces, esporádicamente, se puede permitir el “no hacer nada” como una forma de entretenimiento o tregua y no como un medio para evitar responsabilidades. Entramos en el terreno del ocio. Ese estado que no tiene que ver, justamente, con la improductividad oponiéndose a la pereza. El ocio es aquel tiempo que se destina a pensar, a disfrutar, a la creatividad y a retomar fuerzas. Habla de la persona que se lo toma y de la valoración que se da a sí misma. Es tan necesario como el tiempo que se destina al trabajo. Bajo ningún aspecto es un tiempo de improductividad.

La pereza está más cercana de la apatía y la desidia. Ambas están en el orden de la falta de desarrollo de un proyecto de vida. Abandonarse a los vaivenes y vicisitudes  de la vida y dejarse estar en un sobrevivir que no lleva a nada. Una vida monótona, rutinaria, sin novedades ni incentivos.

Pero no solo debemos centrarnos en la imagen del perezoso como aquel que pasa todo el día “tirado en una cama”. Hay otras “perezas cotidianas” que toda persona, en algún momento de su vida, ejercita. Una manera de generar improductividad y no aportando ningún mejoramiento a la sociedad. Siendo poco sensible a los acontecimientos y estímulos exteriores. Cuántas veces oímos de otros la frase “yo soy así” para justificar conductas mezquinas y egoístas nacidas de un narcisismo exacerbado creando así una tendencia natural al distanciamiento afectivo. “Es perezoso quien renuncia a sus deberes con la sociedad, con la ciudadanía, quien abandona su propia formación cultural. La persona que nunca tiene tiempo para leer un libro, para ver una película, para escuchar un concierto, para prestar atención a una puesta de sol. Aquel que tiene pereza de convertirse en más humano.” (Fernando Savater)

La falta de solidaridad que impide ser generoso y fiel a un compromiso como ser humano, como ciudadano o como miembro de la Iglesia habla mucho de la pereza del alma. Una lectura crítica a las informaciones de lo medios de comunicación nos darían cuenta de cuáles son los personajes enraizados en el poder que miran al futuro desde la pereza intelectual produciendo cambios para que no cambie nada.

Según el especialista Mel Levine, autor de "El mito de la pereza”, la pereza solo respondería a una disfunción psicológica y que por esto muchas personas han sido injustamente calificadas arrastrando desde la edad escolar estigmas que no logran superar. Levine invita a los padres a descubrir  las cualidades de sus hijos y a mejorar su productividad en los estudios, ya que corregir esos problemas les ayudará a llevar una vida adulta productiva y satisfactoria.

Para algunos autores, detrás de una pereza de gran duración o intensidad pueden subyacer trastornos psicológicos que requieren atención médica, como la depresión. La historia de una persona deprimida cuenta sentimientos de tristeza, pérdida de la capacidad para interesarse o disfrutar de las cosas, pérdida de confianza en si mismo, desesperanza hacia el futuro, pesimismo y visión negativa de la propia vida, además de disminución de su vitalidad y cansancio exagerado.

¿Cómo distinguir la diferencia pereza normal y patología? Creo  que un dicho que se le atribuye al el escritor alemán Johann Goethe nos puede ayudar en esta duda: "Los perezosos hablan de lo que piensan hacer y lo que harán; los que hacen algo no tienen tiempo de hablar".

Lo que nos dice la Teología:

La pereza es la falta de motivación, de estímulo o de voluntad. Es una congelación de la voluntad, el abandono de nuestra condición de seres activos y emprendedores.

La pereza en la Biblia: 

El pueblo de Israel tuvo que vencer la pereza para tomar posesión de la tierra (Jue.18,9)
La pereza adormece (Prov.19,15) y hace perder los bienes (Ecle. 10,18) La laboriosidad se opone a la pereza (Prov.6,6) La pereza impide alcanzar logros personales (Prov.13,4)
Para servir al Señor hay que abandonar la pereza (Rom.12,11) Los creyentes no deben ser perezosos (Heb.6,12)

La pereza en el Catecismo de la Iglesia Católica:

“Los vicios pueden ser catalogados según las virtudes a que se oponen, o también pueden ser referidos a los pecados capitales que la experiencia cristiana ha distinguido siguiendo a san Juan Casiano y a san Gregorio Magno (mor. 31, 45). Son llamados capitales porque generan otros pecados, otros vicios. Son la soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la gula, la pereza” (1866).


Uno de los antídotos contra la pereza: la motivación y la conciencia de la necesidad.

Hemos relacionado el pecado de la Pereza con las cualidades características del planeta Luna. Al referirnos a dicho planeta, se ha hecho patente su condición básica de factor cristalizador. Si nuestra Luna no ejerce esa función, se torna perezosa y no nos enteraremos de nada, quedamos como inoperantes. Podemos decir, que la Luna no tiene una cualidad propia, sino que su atributo es la de proyectar las cualidades de los demás centros que se relacionan con ella. Por lo tanto, a la hora de determinar un cuadro de enfermedades que se le puedan asignar a la Luna, debemos tener en cuenta esa condición. No obstante, dada su vinculación directa con aspectos como el inconsciente y las emociones, sí podemos atribuirles aspectos físicos como los relacionados con el Sistema Simpático; el Sistema Linfático; las funciones maternales de alimentar y en este sentido está relacionada con las glándulas mamarias y la capacidad gestora. A continuación, analizaremos algunos de los trastornos que entendemos vinculados a la Luna desde el punto de vista de la Medicina Holística.

ESTÓMAGO

Lo que nos dice la Biodescodificación:

1ª Etapa (Supervivencia) y 4ª Etapa (Relación).
El sentido biológico del aparato digestivo es la aceptación.
Conflicto: Conflicto de digerir pedazo. O falta de pedazo.
Resentir: “Quiero evitar algo que me imponen". "No puedo digerir el pedazo que me imponen". 
Problemas de estómago: Incapacidad de digerir, asimilar lo nuevo en nuestra vida. Temor a lo nuevo. Falta aceptación.
Indigestión: miedo visceral, terror, angustia. Quejarse por todo.

La curva mayor: Tumoración - Supervivencia digestiva.
1ª Etapa (Supervivencia)
Conflicto: Conflicto alimentario en el marco familiar, problemas, irritaciones, miedo arcaico a morir por inanición. Conflicto de no poder digerir el pedazo. Contrariedad familiar. Ejemplo: no poder apropiarse definitivamente de una herencia que le corresponde, según testamente, o de las ganancias que le corresponden en una empresa de accionistas.
Resentir: “He cogido el trozo, el pedazo, me lo he tragado, pero no lo puedo digerir". "No tengo lo que quiero y tengo lo que no quiero". Buscar una guarrada en la historia de la persona. Frecuente en juicios, indemnizaciones o pensiones que le corresponden.

La Curva menor: Úlcera - Contrariedades indigestas.
4ª Etapa (Relación).
Úlcera: Situación familiar verdaderamente indigesta. Se vive en Masculino. En femenino sería en la vagina.
Conflicto: Conflicto relativo a personas o situaciones con las que debemos codearnos por obligación. Contrariedad por el territorio (sin rencor si no afecta a la red biliar). Lucha por los límites del territorio con los "jefes del territorio aledaño". También afecta al contenido del territorio (ej. Pareja infiel "se va con otro/a" o con cambio de actitud).
Resentir: “El enemigo irrumpe en mi territorio y me desestabiliza" (Ejemplo: me siento obligado a soportar la familia de mi mujer). 


Lo que nos dice Louise L. Hay:

Causa probable: Contiene los alimentos. Digiere las ideas.
Nuevo modelo mental: Digiero la vida con facilidad.

• Problemas:
Causa probable: Miedo. Temor a lo nuevo. Incapacidad de asimilar lo nuevo.
Nuevo modelo mental: La vida me sienta bien. Asimilo los nuevos momentos que me ofrece cada día. Todo está bien.

• Indigestión:
Causa probable: Miedo visceral, terror y angustia. Quejas y gruñidos.
Nuevo modelo mental: Digiero todas las nuevas experiencias en paz y con alegría.

ESTÓMAGO
Se lo traga todo, digiere las ideas y experiencias nuevas que tenemos. ¿Qué (o quién) es lo que usted no puede tragar? ¿Y lo que le revuelve el estómago? Cuando hay problemas de estómago, eso significa generalmente que no sabemos cómo asimilar las nuevas experiencias: tenemos miedo. Muchos recordamos aún la época en que empezaron a popularizarse los aviones comerciales. Eso de meternos en un gran tubo metálico que debía transportarnos sanos y salvos por el cielo era una idea nueva y difícil de asimilar. En cada asiento había bolsas de papel para vomitar, y casi todos las usábamos, tan discretamente como podíamos, y se las entregábamos bien dobladitas a las azafatas, que se pasaban buena parte del tiempo recorriendo el pasillo para recogerlas. Ahora, muchos años después, sigue habiendo bolsas en todos los asientos, pero rara vez alguien las usas, porque ya hemos asimilado la idea de volar. 


Lo que nos dice Jacques Martel:

El estómago recibe el alimento y lo digiere para colmar las diferentes necesidades de mi cuerpo en vitaminas, en proteínas, etc. Alimento mi cerebro del mismo modo por las situaciones y los acontecimientos de mi vida. Cada estómago tiene su propio funcionamiento. Por más que la forma general sea la misma, la digestión puede ser diferente de una persona a la otra. Así, la forma de mi estómago está en relación con mi personalidad. Mi estómago refleja el modo en que absorbo e integro mi realidad y mi capacidad en digerir las nuevas ideas o las nuevas situaciones.
Puede compararse a un barómetro indicando mi grado de apertura y mi modo de reaccionar en la vida. Los problemas de estómago aparecen cuando mi realidad cotidiana está en conflicto con mis deseos y mis necesidades. Estos conflictos se vuelven a encontrar habitualmente al nivel de mis relaciones familiares, amicales o al nivel de mis relaciones de trabajo.

Conozco el trabajo efectuado por mi estómago y sé que representa mi modo de digerir, absorber e integrar los acontecimientos y las situaciones de mi vida. Los estirones en el estómago están vinculados con frecuencia a una necesidad de amor, de “alimento emocional” y de alimentos. El alimento representa el afecto, la seguridad, el premio y la supervivencia.
Si vivo un vacío cualquiera en mi vida, querré colmarlo con el alimento, en particular en los momentos de separación, muerte, pérdida o escasez de dinero. El alimento también puede ayudarme artificialmente a “liberarme” de las tensiones materiales o financieras. Siento como una carencia indispensable para mi supervivencia. La fermentación, por su parte, procede del hecho que no quiero enfrentar ciertas emociones que vivo con relación a personas o situaciones. Pongo estas emociones de lado, pero éstas siempre son presentes, se acumulan, “fermentan”, bajo el efecto de mi actitud “ácida”. Rumio constantemente ciertas situaciones que viví y que “no digiero”. Por lo tanto tengo tendencia a “rumiar” situaciones pasadas y a vivir las mismas actitudes y las mismas emociones negativas. Éstas me quedan pues en el estómago.

Es muy difícil para mi estómago digerir emociones no vividas. Al estar mi realidad en conflicto con mis sueños y mis necesidades, esto me lleva a vivir diversas emociones. No expreso mis contrariedades, estoy irritado. La ira y la agresividad rugen en mí, pero las reprimo. ¡Ya está! La úlcera y los ardores de estómago están aquí. Tengo grandes miedos, mi digestión se hace laboriosa porque mi estómago es nervioso y frágil. ¿Cuál es la situación de mi vida “que no digiero”? Vivo gran inquietud, sobre todo debido a mi débil confianza en mí, lo cual hace difícil la aceptación de mis emociones.
Los dolores de estómago se producirán cuando vivo una contrariedad en el campo de mis finanzas personales o de mi vida profesional. Ciertas situaciones son tan repugnantes y asquerosas que mi estómago rechaza digerirlas. Reacciono frente a mi realidad de un modo negativo y “ácido” y padezco indigestiones y nauseas. La digestión es muy lenta si el estómago está tenso y rígido, evitando que cambios se produzcan en mi vida. Tomo consciencia que debo revelar más apertura en la vida y acepto que las situaciones y los acontecimientos están aquí para hacerme crecer. La aceptación permite transformarlos en experiencias y la presión o la tensión desaparecen.

Lo que nos dice Lisa Bourbeau:

BLOQUEO FÍSICO: Los problemas estomacales más comunes son las úlceras, la gastritis, las hemorragias gástricas, los cánceres y los problemas de digestión tales como vómitos, indigestión, etc.

BLOQUEO EMOCIONAL: Todos los problemas del estómago se relacionan en forma directa con la dificultad para aceptar o digerir a una persona o a un acontecimiento. La persona que los  padece manifiesta intolerancia y temor ante lo que no es de su agrado. Se resiste a las ideas nuevas, sobre todo a las que no proceden de ella. Tiene dificultad para adaptarse a alguien o a algo que va contra sus planes, sus hábitos y su manera de vivir. Tiene un crítico interior muy fuerte que le impide ceder y dejar hablar a su corazón, al cual no quiere aceptar incondicionalmente. Es posible que también se acuse a sí misma de falta de audacia.

BLOQUEO MENTAL: El mensaje que recibes de tu estómago es que dejes de querer controlarlo todo, resistiéndote a las ideas de otros. En lugar de creer que eres incapaz de cambiar a los demás o a una situación determinada, toma consciencia de tu propia capacidad para hacer tu vida. Confía más en los demás, de la misma forma que debes confiar en que tu estómago es capaz de digerir tus alimentos. No necesitas decirle a tu cuerpo cómo ser un cuerpo ni cómo digerir. Lo mismo sucede con tu entorno. Todos y cada uno tenemos una manera diferente de ver la vida. No es casualidad que el estómago esté ubicado en la región del corazón. Debemos aceptar a todos con amor, es decir, aceptar las particularidades de todos y cada uno. Los pensamientos que alimentas del tipo "es injusto", "no es correcto", "es idiota", etc., no te benefician: bloquean tu evolución, así como tu estómago bloquea la digestión. Si te vuelves más tolerante hacia los demás, tolerarás mejor los alimentos que ingieres.


UTERO

Lo que nos dice la Biodescodificación:

1ª Etapa (Supervivencia) 3ª Etapa (Movimiento, Valoración) y 4ª Etapa (Relación).
Cáncer y fibromas:
Conflicto: Fuera de las normas, sucio. La casa, perpetuar la especie. Historias con la fabricación de niños: - Embarazos que han ido mal. - Recién nacidos que mueren. - Un niño mal formado. - Abortos clandestinos. - Madres que mueren dando a luz.
Útero, cuello:  
Mioma uterino:
Resentir: “No soy capaz de encontrar pareja".

En mujer diestra (o mujer zurda sólo posible en caso de constelación esquizofrénica, menopausia o amenorrea): Conflicto sexual de verse privado de la copulación (hombres afeminados) y conflicto de territorio (mujer zurda postmenopáusica). Conflicto de no poder, no deber llegar a la consumación del acto sexual.


Lo que nos dice Louise L. Hay:

Causa probable: Representa la sede de la creatividad.
Nuevo modelo mental: Me siento a gusto en mi cuerpo.

Lo que nos dice Lisa Bourbeau:

BLOQUEO FÍSICO: Sus problemas más frecuentes son: fibromas, retroversión, trastornos funcionales, infecciones, tumores y cáncer.

BLOQUEO EMOCIONAL: Como el útero es el primer lugar en el que habita el futuro bebé, cualquier problema en este órgano se relaciona con el recibimiento, el hogar, la morada o el refugio de alguien. Cuando una mujer no puede dar a luz a causa de un problema en el útero, su cuerpo le dice que en lo más profundo de sí quiere tener un hijo, pero un miedo todavía más grande que su deseo influye hasta el punto de crearle un bloqueo físico que no le permite concebir. También es posible que la mujer que está resentida consigo misma por no haber recibido bien a su hijo, sufra algún problema en esta parte del cuerpo. Por otro lado, toda mujer que tiene un problema uterino es del tipo a la que le resulta difícil dedicar el tiempo necesario para hacer germinar una idea nueva antes de manifestarla concretamente. Es probable que también presente problemas en el útero la mujer que se siente culpable de no crear un hogar lo bastante bueno para sus seres queridos.

BLOQUEO MENTAL: Con este problema tu cuerpo te dice que verifiques si el miedo que te invade con respecto al parto (poco importa el área: un hijo, un proyecto, etc.) es real para ti y si es siempre cierto. Después, cualquiera que sea tu elección (hacer frente a tu miedo o dejarte influir por él) debes darte el derecho de tomarla. De todas maneras, independientemente de la decisión que tomes, no escaparás a las consecuencias. Debes darte el derecho de ser humana y no tienes que rendirle cuentas a nadie. Tu vida y tus decisiones te pertenecen. Tu cuerpo también te dice que sería preferible que esperaras más tiempo antes de actuar. Esto no quiere decir que no seas espontánea, sino que muestres más discernimiento en cuanto a la elección del momento para actuar espontáneamente. Date el derecho de tener límites. Por otro lado, es posible que utilices la expresión: "No puedo concebirlo", en el sentido de "No lo comprendo". Esto podría ser suficiente para impedirte concebir en cualquier área. 


Lo que nos dice Jacques Martel:

El útero simboliza mi estado de mujer, es el hogar de mi creatividad.
La nidación se opera en este santuario cálido y seguro. Problemas de ovarios o de útero me indican que es tiempo que desarrolle mi creatividad que me dará el poder de administrar mi vida. Tengo interés en preguntarme: ¿Cómo me siento como mujer? ¿Me siento culpable, avergonzada o traicionada en el hecho de haber tenido, o no, hijos? ¿Encuentro que es difícil ser mujer, esposa, madre, mujer de negocios, amante? Puede que tenga la sensación de retroceder.
En esta región de la pelvis, me es posible dar a luz otra vez, hacer renacer nuevos aspectos de mi ser; puedo ir hacia delante en mi búsqueda de mí misma. Si se desarrolla una enfermedad en mi útero, tal como un tumor por ejemplo, puedo preguntarme cómo percibo la sexualidad de los demás y particularmente la de mis hijos y de mis nietos. ¿Tengo la sensación que no es correcta, que sale de la normalidad, que esto no se hace? ¿Los siento en peligro moral o físico? ¿Hay algún riesgo de que estén heridos? ¿Hay algo que encuentro “feo” en relación con mis hijos y a su vida de pareja?  ¿Estoy molestado frente al papel o el lugar que toma cada miembro de la familia?
Todas estas interrogaciones pueden referirse a mis hijos o mis nietos verdaderos o a un sobrino, un vecino o un alumno que considero como tal.
Cualquier sea la situación, tomo consciencia que no tengo poder sobre la vida de los demás y que cada cual vive su vida a su modo. Di la mejor educación a mis hijos, del mejor modo posible y puedo estar orgullosa de ello.


MAMAS

Lo que nos dice la Biodescodificación:

Una patología de seno es sinónimo de problemáticas en el Nido, dominadas por sentimientos de preocupación general en el nido, haciendo intervenir todos los habitantes de éste y en la gran mayoría de los casos es el hijo o el marido. No hay que olvidar que los habitantes pueden ser reales o simbólicos. Un hijo simbólico puede ser un negocio, o una hermana, o la madre, una mascota, o el propio marido. También el Nido puede ser real o simbólico. Un nido simbólico puede ser el calor familiar, las fiestas.

NIDO:
Función Materna arcaica:
Alimentar: al niño; a la madre. Adenocar.
Proteger: al niño; a la madre. Ductal
Responsabilidad en la familia:
Protección general de los niños. Adenocar
Gestión adecuada del hogar. Ductal

Funciones: alimentar, protección (casi siempre) y sexual.

Patología más común: cánceres ductales infiltrantes son el 80%.

2ª Etapa (Protección):
Mama Izquierda:
Diestras: Conflicto madre/hijo (o hija/madre) o conflicto de nido. Ej: niño se suelta de la mano de la madre y es atropellado. Se mantiene en hospital entre la vida y la muerte. La madre se hace reproches. Ej2: A una mujer le notifican de repente el cese del contrato de alquiler de su casa (nido). Todas sus cosas se van a la calle.
Zurdas: Conflicto de pareja, no de tipo sexual. Conflicto de preocupación o de pelea.

Mama derecha:
Diestras: Conflicto de pareja, no de tipo sexual. Conflicto de preocupación o de pelea
Zurdas: Conflicto madre/hijo (o hija/madre) o conflicto de nido.

Glándula mamaria:
Función materna arcaica
Responsabilidad en el hogar
Patologías: adenofibroma, adenocarcinoma.

Filtración de la dermis o la glándula mamaria (mesodermo antiguo controlado por el cerebelo, segunda etapa).
Sentido biológico: "para proteger mi integridad fabricó más células ensanchando mi piel."
En la segunda etapa es protección familiar.
Las glándulas mamarias obligan al cachorro a permanecer más tiempo con la madre y eso ayuda a acelerar la evolución de la especie. Hay dos mamás.
Una está más arriba que la otra, una es más grande que la otra, una da más proteínas y la otra más grasas.
No por tener mucho pecho tienes más leche.
La glándula mamaria es de segunda etapa porque le da los anticuerpos albergue para que pueda empezar a defenderse del entorno.

3ª Etapa (Movimiento, Valoración):
Canales Galactóforos:
Son canales recubiertos de células epiteliales à 4ª etapa
Separación:
a) No tenerla.
b) Desearla y no tenerla (marido que se convierte en bebé)

Falta de protección
Seguridad

Patologías:
Cáncer intraductal.
Microcalcificaciones.
Epitenoma.

Afectación del tejido conjuntivo (mesodermo nuevo, regido por la sustancia blanca, tercera etapa).
Sentido biológico: "para no sentirme desvalorizada regenero el tejido para poder afrontar nuevos retos."

4ª Etapa (Relación):
Mama Izquierda, intraductal:
En zurdas: separación de la pareja: "La pareja me la han arrancado del pecho (corazón, alma)" En diestras: separación de un hijo "Me han quitado a mi hijo del pecho" (conflicto de nido)

Mama derecha - conductos galactóforos de mama:
Diestras: Separación de la pareja "La pareja me la han arrancado del pecho (corazón, alma)" Zurdas: Separación de un hijo: "Me han quitado a mi hijo del pecho" (conflicto de nido)

Dermis:
Tejidos de apoyo (conjuntivos en su mayoría) à 3ª etapa
Deshonra metal en el nido à mastosis
Deshonra con despojo à melanoma, fibrosarcoma

Filtración de la epidermis a nivel de la mama o conductos galactóforos (regido por la corteza cerebral, cuarta etapa).

Sentido biológico: "para no sentirme arrancada del contacto corporal o separada, fabricó más células para sentirme cerca."

Para una mujer primero es el territorio y luego el nido. La mujer necesita sentirse protegida para proteger a su hijo. Hay que asegurarse si el cáncer es en el izquierdo o el derecho, y que el consultante sepa que es derecho y que es izquierdo.

El pecho izquierdo (en personas diestras) tiene que ver con los hijos y debemos saber si son hijos reales o simbólicos (negocio, mascota, etcétera.)
El pecho derecho tiene que ver con las personas menos importantes que los hijos, las que ocupan un segundo lugar, tiene que ver con el macho, y sobre todo nos lleva a los malos tratos (que siempre son subjetivos.)

Localización del tumor: Los pechos tienen cuatro cuadrantes y el centro (pezón).
La mayoría de tumores salen en la parte alta y exterior.
La parte alta es lo que yo puedo dar, lo que doy a otro, en lo que yo me ocupo del otro. La parte inferior es lo que yo necesito.
La parte externa son conflictos con otras personas.
La parte interna son conflictos hacia ocuparse de una misma.
Nacer con un solo pezón o sin pezones hay que buscar en el árbol un programa de supervivencia. P.ej. Cuando se tenía muchos hijos durante la guerra, y tu hermana también, y muere una de las madres, y no puedes criar a todos los hijos, el que está en la barriga fabrica menos pezones o ninguno. Cuando me siento desprotegido hago más pecho para atraer a un hombre. Durante muchos años la mujer ha cuidado del nido familiar y el hombre ha ido a trabajar siempre han habido esos roles.
Con los cambios de roles la mujer empieza una masculinización y los hombres también desarrollan patologías femeninas. En la mujer sube la testosterona y bajan sus estrógenos y en el hombre suben sus estrógenos y baja su testosterona.
Hay un 3% de cáncer de pecho en hombres. Muchos están en el paro y sus mujeres trabajan...

En términos genéticos un cáncer siempre es un conflicto de identidad.

En una diestra: el pecho derecho es colaterales, pecho izquierdo verticales.
No es lo mismo tener un adenocarcinoma que un carcinoma. El adenocarcinoma se desarrolla siempre en la fase de enfermedad sinpaticotónica. Existe un conflicto desencadenante que hay que localizar.
El carcinoma (cáncer ductal infiltrante) se desarrolla en la fase vagotónica. Fase curativa es un cáncer que se está curando. A veces la paciente de un carcinoma se siente curada, pero el diagnóstico le vuelve a entrar en el bucle. Podemos encontrar gente con este tipo de cáncer sin conflicto desencadenante, porque está en fase de curación.
Nunca encontraréis una mujer con adenocarcinoma sin conflicto desencadenante. Es muy importante saber cuándo le diagnosticaron el cáncer.
En biodescodificación hay que cuadrar la persona en el tiempo.

El carcinoma suele deberse a un conflicto de diagnóstico. En diestras, si es un adenocarcinoma en el pecho derecho, "yo no me siento alimentado por mi pareja, familia o colateral." (Alimento emocional). Una mujer puede sentirse protegida pero no alimentada.
En el pecho izquierdo "yo no puedo alimentar a mi hijo." Un carcinoma en el pecho derecho es "yo no me siento protegida por mi pareja, familia o colateral."
En el pecho izquierdo es "yo no puedo proteger a mi hijo."
En una zurda no es exactamente al revés... Si es verdad que para una zurda la derecha es función materna y la izquierda de colaterales. Una zurda con un adenocarcinoma en el pecho derecho "mi hijo es tóxico, lo quiero matar." Para una mujer zurda tener hijos es un engorro, ella quiere salir a cazar. Adenocarcinoma en el pecho izquierdo "no me siento alimentada por mi familia." Un carcinoma en el pecho izquierdo "mi padre no me protege." Conflicto con el padre (transgeneracional) ella se casa con papá, su marido es un espejo de papá. Y a menudo, desorden amoroso. A una zurda le dicen de amputar el pecho derecho y dice "adelante." Una diestra se lo tendrá que pensar mucho.
Puede darse una niña que al desarrollarse solo desarrolle un pecho. El conflicto es de la madre pero lo somatiza ella, puede que la madre no tenga protección pero en vez de desarrollar un cáncer, es su hija que no desarrolla el pecho. 


Lo que nos dice Louise L. Hay:

Causa probable: Representan la maternidad, el cuidado y el sustento.
Nuevo modelo mental: Con perfecto equilibrio recibo y doy sustento.

MAMAS PROBLEMAS
Causa probable: Negativa a cuidar de sí misma. Posponerse siempre en favor de los demás.
Nuevo modelo mental: Soy importante y cuento. Ahora me cuido y me nutro con amor y alegría.

MAMAS QUISTES, BULTOS, INFLAMACIÓN (MASTITIS)
Causa probable: Cuidados maternales exagerados. Sobreprotección. Actitud autoritaria. 
Nuevo modelo mental: Doy a los demás la libertad de ser ellos mismos. Todos estamos a salvo y somos libres.

PECHOS
Representan el principio de la maternidad. Cuando hay problemas con ellos, eso significa generalmente que nos estamos «pasando» en nuestro rol de madres, ya sea en relación con una persona, un lugar, una cosa o una experiencia. Parte del proceso que exige el rol de madre es permitir que los hijos crezcan. Es necesario saber cuándo tenemos que cruzarnos de brazos, entregarles las riendas y dejarlos en paz. La persona sobreprotectora no prepara a los demás para enfrentar y manejar su propia experiencia. A veces hay situaciones en que con nuestra actitud dominante cortamos las agallas a nuestros hijos. Si el problema es el cáncer, lo que está en juego es, además, un profundo resentimiento. Libérese del miedo, y sepa que en cada uno de nosotros reside la Inteligencia del Universo.

Lo que nos dice Lisa Bourbeau:

BLOQUEO FÍSICO: Los problemas más comunes son: dolores, endurecimiento, mastitis, mastosis, quistes, tumores y cáncer.

BLOQUEO EMOCIONAL: Los senos son un lazo directo con nuestra manera de amamantar, ya sea a nuestros hijos, nuestra familia, nuestro cónyuge o al mundo en general. Tener un problema en un seno, tanto en el hombre como en la mujer, se relaciona con un sentimiento de inseguridad con respecto a nutrir bien o proteger a aquellos que uno amamanta. Amamantar significa que se sigue tratando al otro como si fuera un niño dependiente de su madre. Es posible que la persona con un problema en el seno sea del tipo que se esfuerza por mantener una apariencia maternal, por ser un buen padre, o que se preocupa demasiado por los que ama en detrimento de sus propias necesidades. Así, de manera inconsciente, está resentida con ellos porque no tiene tiempo para sí mismo a causa de sus numerosas demandas. Suele ser una persona muy controladora en su manera de amamantar a los demás. Este tipo de problema puede también significar que la persona se exige demasiado, que se cuida hasta el punto de ser excesivamente prudente. Para una persona diestra, el seno derecho está relacionado con el cónyuge, su familia u otras personas cercanas a ella. Su seno izquierdo se relaciona más con su hijo (o incluso con su niño interior). Para un zurdo es a la inversa. Si una mujer tiene un problema en los senos de orden estrictamente estético, recibe el mensaje de que se preocupa demasiado por su imagen como madre. Debe darse el derecho de ser el tipo de madre que es y aceptar sus límites.

BLOQUEO MENTAL: Al vivir un problema relacionado con tu forma de ser madre o de amamantar, recibes el mensaje de perdonar a tu propia madre. Si tu manera de amamantar te ocasiona problemas, es fácil concluir que la manera en que lo hizo tu madre seguramente te causó problemas. En lugar de esforzarte o quejarte por lo que vives, debes darte cuenta de que no viniste a la Tierra para proteger y alimentar a todos los que amas. Si te piden ayuda y está dentro de tus posibilidades, debes darla sin ir más allá de tus límites, es decir, respetándote a ti mismo; no dudes en amamantar, pero hazlo con amor, alegría y placer. Si no puedes o no quieres ayudar, reconócelo y concédete el derecho de no hacerlo por el momento. Tus límites actuales no serán necesariamente los mismos toda tu vida. Tu sentido del deber es demasiado grande, te exiges demasiado. Debes aprender a ceder ante tus seres queridos. El hecho de que se vuelvan autónomos no significa que te los arrancan del seno. El amor maternal puede permanecer sin que te sientas obligado a amamantar continuamente. 

Lo que nos dice Jacques Martel:

Una persona que tiene pechos gordos (hombre o mujer), frecuentemente empezó muy joven a sentirse obligada a cuidar maternalmente de los demás para sentirse amada. Por más que tenga esta habilidad de cuidar de los demás, comprendo que, frecuentemente, actúo así porque tengo miedo del rechazo y que, sintiéndome admirado por este lado mío, me atraigo así el agradecimiento de los que me rodean. Al revés, si tengo pechos pequeños, puede que dude de mis capacidades de madre y que sienta constantemente la necesidad de probar que puedo serlo.
El pecho izquierdo representa el aspecto más emocional, más afectivo de mi faceta maternal; en cambio el pecho derecho se asocia al papel y a las responsabilidades de la mujer en la familia o en la sociedad. Si mis pechos son blandos y colgantes, tengo interés en aprender a ser más firme en mi modo de hablar o de actuar.
Los pechos representan también la feminidad en la mujer. Frecuentemente son exageradamente admirados. La aparición de los pechos significa volverse mujer. Provocan muchas reacciones para la mujer. Puedo tener miedo de volverme un sex symbol, de estar ridiculizada. Puedo vivir vergüenza, confusión, sentirme rebajada. Puede que no quiera tener hijos porque esto me recuerda, conscientemente o no, un “impacto” pasado. Es posible que viva ciertos temores de ser a la vez madre y mujer. Elijo aceptar recibir tanto como doy, acepto mi feminidad.


Cuando siento dolores en los pechos, debo interrogarme para saber si adopto una actitud sobre–protectora o dominante hacía mis hijos o hacía mi cónyuge. Un quiste puede producirse si me siento culpable frente a una maternidad o si sufrí un impacto emocional. Al querer proteger excesivamente a la gente a quien amo, les impido vivir, tomo las decisiones en su lugar, me vuelvo madre protectora. Necesito dejar que los a quienes amo se vuelvan autónomos para que ellos también sean personas responsables.

miércoles, 22 de mayo de 2019

Los 7 Pecados Capitales: "La Pereza"- 1ª parte

Con esta entrega, ponemos fin al estudio sobre los 7 Pecados Capitales y su vinculación con la salud. En esta ocasión, analizaremos el pecado de la Pereza, el cual está regido por el planeta Luna.

Como ya vimos en las anteriores entregas, analizaremos cada uno de los pecados capitales desde diferentes puntos de vistas. La intención no es otra que despertar nuestra conciencia a las fuerzas que nos lleva a identificarnos con los aspectos de conductas característicos para cada uno de los “pecados” y descubramos, igualmente, cuáles son los recursos que tenemos para poder canalizar armoniosamente dichas fuerzas. 

PEREZA

Lo que nos dice Wikipedia:

La pereza (en latín, acidia) es el más «metafísico» de los pecados capitales, en cuanto está referido a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia de uno mismo. Es también el que más problemas causa en su denominación. La simple “pereza”, más aún el “ocio”, no parecen constituir una falta. Hemos preferido, por esto, el concepto de “acidia” o “acedía”. 

Tomado en sentido propio es una «tristeza de ánimo» que aparta al creyente de las obligaciones espirituales o divinas, a causa de los obstáculos y dificultades que en ellas se encuentran. Bajo el nombre de cosas espirituales y divinas se entiende todo lo que Dios nos prescribe para la consecución de la eterna salud (la salvación), como la práctica de las virtudes cristianas, la observación de los preceptos divinos, de los deberes de cada uno, los ejercicios de piedad y de religión. Concebir pues tristeza por tales cosas, abrigar voluntariamente, en el corazón, desgano, aversión y disgusto por ellas, es pecado capital. 

Tomada en sentido estricto es pecado mortal en cuanto se opone directamente a la caridad que nos debemos a nosotros mismos y al amor que debemos a Dios. De esta manera, si deliberadamente y con pleno consentimiento de la voluntad, nos entristecemos o sentimos desgano de las cosas a las que estamos obligados; por ejemplo, al perdón de las injurias, a la privación de los placeres carnales, entre otras; la acidia es pecado grave porque se opone directamente a la caridad de Dios y de nosotros mismos. Considerada en orden a los efectos que produce, si la acidia es tal que hace olvidar el bien necesario e indispensable a la salud eterna, descuidar notablemente las obligaciones y deberes o si llega a hacernos desear que no haya otra vida para vivir entregados impunemente a las pasiones, es sin duda pecado mortal.

Lo que nos dice la Cábala (Kabaleb):

LA PEREZA - LUNA
La pereza es un pecado lunar y se debe a una perturbación de las funciones encomendadas a la Luna.
En el Mundo Mental, la Luna produce las imágenes internas, es lo que llamamos la imaginación, a través de la cual la mente se desplaza de un lugar a otro, explorando por un lado las alturas inaccesibles y estableciendo cabezas de puente en terrenos aún no hollados por la razón y descendiendo por otro a los abismos de la razón allí donde ideas arcaicas y profundamente enraizadas necesitan que las sales lunares disuelvan sus amarras. Los efectos de la pereza en este mundo bloquean la imaginación y dejan que todo siga tal como está, de modo que imposibilitan la progresión intelectual hacia arriba y no permiten que la mente se vea liberada de los arcaísmos que la mantienen atada a un pasado ancestral.

En el cuerpo del deseo, sus atributos la llevan a fijar los deseos, proporcionándoles, por así decirlo, fuerza y esplendor, de manera que obliguen a la voluntad a realizarlos. Que el deseo sea elevado o no depende de otros mecanismos, pero lo que sí es esencial para el individuo es que ese deseo se exteriorice de algún modo, o bien que se sublime mediante una interiorización consciente y voluntaria. La exteriorización de los deseos hará que el individuo sea frío o caliente, tal y como los quiere Dios. Pero cuando la pereza obstaculiza esas funciones, el individuo se convierte en este tibio al que Dios vomita de su boca.

En el mundo físico, la Luna rige las funciones de disolución y coagulación de los elementos, aportando una renovación periódica a nuestros átomos y moléculas, de acuerdo con los ritmos del universo. La Luna es la que nos conecta con el acontecer universal, aportándonos los sucesivos mensajes de los demás cuerpos planetarios. Si esas funciones resultan obstruidas, nos convertimos en algo parecido a una tierra muerta, no transitada por las grandes corrientes renovadoras que emanan del cosmos. En el mundo físico, la pereza transforma al hombre un muerto vivo, en un ser inútil para sí mismo y para los demás.

¿Qué es lo que debe hacer el perezoso para vencer su pereza? Moverse hacia las cosas que estén a su alcance. Por cada paso que dé, Dios dará dos por él. No importa aquí el resultado práctico obtenido - muchos perezosos justifican su pereza arguyendo que sus esfuerzos no les sirven de nada- lo importante es ponerse en movimiento a nivel físico, sentimental y mental para restablecer las funciones que se encuentran perturbadas.

El mal que aguarda a los perezosos en una próxima vida (o en ésta si sus procesos se aceleran), es la corrupción de su cuerpo, la putrefacción de sus órganos. Nada funcionará en su físico como debería funcionar. Del mismo modo que en las aguas encharcadas abundan los parásitos, en su cuerpo se producirá ese estancamiento y los parásitos aparecerán también, provocándole las enfermedades propias de las cuatro estaciones. Si además han cometido abusos en otros aspectos, ciertos órganos se encontraran más deteriorados que otros y, si se trata de órganos vitales, su tendencia a la corrupción puede acortar mucho su vida.

Lo que nos dice la Astrología:

Elman Bacher: La visión que nos aporta el autor en esta exposición, nos ayudará a comprender la importancia que tiene a nivel astrológico la posición y aspecto (estado cósmico) de la Luna en nuestra Carta. El estudio de dicho planeta nos revelará información sobre el sector de nuestra vida donde encontraremos el Principio de la Maternidad.

LUNA: PRINCIPIO DE LA MATERNIDAD.

En el estudio de la posición en los signos y los aspectos de la Luna en un horóscopo, nosotros tratamos con uno de los fundamentos de la expresión de la vida: La base de la polaridad femenina. La Luna es una de las piedras angulares de un mapa; ella es la raíz de la cual brotan todas las otras variaciones de las fases pasivas, receptivas y emocionales de la personalidad. La significación más completa de la vibración Lunar puede ser comprendida sólo cuando se sobrentiende que todo ser humano contiene dentro de sí mismo, las esencias de ambas polaridades; todo mapa tiene al Sol-Marte así como a la Luna-Venus, en alguno que otro patrón.
El sexo físico, en el mundo de las formas, es un énfasis especializado de una delas dos polaridades para los propósitos de la perpetuación. Pero, en los planos internos de impresiones, sentimientos, memorias kármicas y patrones raciales subconscientes, la influencia de la Luna predomina.
La realización de los procesos evolutivos se lleva a cabo en los aspectos físicos de ambas polaridades, por lo general alternativamente, y como el sexo físico está acompañado de una especialización de experiencia, todos deben conocer tanto la vida del varón como la de la hembra. Esta “especialización” no sólo es de expresión, sino, automáticamente de karma; por lo tanto ciertas lecciones sólo pueden aprenderse por medio de la encarnación como mujer. Con respecto a esto, gran parte del karma de los varones se puede trazar, por causa y efecto, a irrealizaciones y mala dirección de los impulsos femeninos en vidas pasadas, y la Luna, en horóscopos de varones, es la llave para estos patrones kármicos. El karma que un hombre experimenta a través de las mujeres es meramente la objetivación de su propia polaridad femenina no regenerada; él se está manifestando como varón, pero por reflexión a través de sus contactos e intercambios con “las mujeres de su vida”, estos trastornos internos se manifiestan.
Marte, dinámico y vivificante, es la función fertilizadora, la esencia del sexo masculino; la Luna es aquello que recibe esta vigorización y nutre la semilla durmiente dándole forma. Por lo tanto, la Luna es el eslabón entre el Ego y la raza de la familia.
Ella es el medio a través del cual el hombre, como varón, se proyecta en las corrientes de vida. De esa manera, la Luna se ve como el Principio de la Maternidad, y, en astrología mundana u objetiva, esto es de significación fundamental. Por medio de la experiencia como madre, la humanidad recibe lecciones que no son inferiores a ninguna otra en esfera, profundidad e importancia.
Es como madre que las potencialidades del egoísmo de Marte, su egotismo, sud ominación y destructividad, reciben sus primeras transmutaciones alquímicas a través de la iniciación del sacrificio propio exigido por las funciones de la maternidad.

Se ha dicho mucho, desde épocas pasadas, sobre la santidad de la maternidad; cuán pocas personas comprenden que el instinto que mueve a la mujer primitiva, semejante al animal, a prestar su cuerpo al dolor para que la corriente de vida pueda perpetuarse, es, en el microcosmo, el mismo impulso por el cual un Maestro, a través de formas de transmutación y alquimia altamente desarrollados, “nutre” la vida espiritual de la raza. La mujer primitiva responde instintivamente a los impulsos de la sangre y del deseo: el Maestro realiza sus aspiraciones trascendentes en el amor impersonal. El principio de la maternidad se expresa cuando está implicada la alimentación de la vida de otro u otros.

Podría preguntarse, ¿cómo puede cada niño de una familia grande tener la Luna en un signo diferente, cuando todos tienen la misma madre? Debido a que la cualidad de la experiencia implicada en la maternidad y los cambios de “capacidad”, de niveles psicológicos y emocionales y de circunstancias domésticas que pueden ocurrir durante los años de fruición, una mujer no es exactamente la misma persona al nacimiento de su sexto hijo como ella era cuando tenía uno solo.
Cada niño en un grupo de familia, tiene un patrón individual y su Luna indica un “cuadro de madre” individual. De aquí, que aunque la madre es la misma persona, ella es “vista” diferentemente por cada niño de acuerdo con su conciencia o subconsciencia. y - esto es muy importante- ella puede tener una clase diferente de nexo kármico con cada hijo, alguna expresión de atracción o repulsión básicas. De ese modo, la Luna de cada niño indica un patrón diferente de reacciones y sentimientos en su relación con la madre.

El signo de la posición de la Luna en el mapa de una niña -una madre potencial-indica, básicamente, qué clase de madre ella será o puede ser; los aspectos de la Luna describen sus experiencias básicas de maternidad.
En el horóscopo de un niño, por reflejo, la Luna describe la tendencia general de sus experiencias domésticas y la esencia de sus actitudes hacia las mujeres en general. Con respecto a esto hay un punto importante que debe tomarse en cuenta: Debido a la transición de la madre de una familia, el padre puede verse obligado a tomar su lugar en la vida de sus hijos; su Luna es indicativa de su habilidad para cumplir esta responsabilidad. En otras palabras, él, entonces tiene que ser tanto madre como padre y no sólo su Sol-Marte sino su Luna también reciben expresión directa. Lo contrario también es cierto: El Sol-Marte de una mujer indica su habilidad para ejercer el poder y la iniciativa de ganarse la vida para su familia si el padre muere.

La Luna como factor mental: La Luna simboliza los procesos de la mente subconsciente “mente del sentimiento”, no del pensamiento impersonal desprendido. Ella es opinión, basada en patrones de familia o raciales que pueden o no, tener gran relación con la realidad.
En otras palabras, ella es “pensamiento motivado por respuesta de sentimiento”.
Aquí la Luna se ve como “punto de vista personal” que de seguro se hará evidente cuando una persona discute sobre cualquier cosa o persona mientras está en un estado de perturbación emocional. Como factor básico de la triada mental -la Luna, Mercurio y Neptuno- la Luna encuentra su regeneración por medio de los procesos de disciplina y control emocionales y el desarrollo del desapego personal.

Nosotros estamos relacionados a personas y cosas solamente de acuerdo con la intensidad y la clase de sentimientos que tengamos para ellas.
Son nuestros sentimientos los que contribuyen a la realidad en cuanto concierne a la referencia personal. Las “cosas se ven” a través de Mercurio como ellas son en sí mismas, sólo cuando el sentimiento ha sido eliminado, el prejuicio suprimido, las influencias de los padres y la familia trascendidas, y el equilibrio interno desarrollado.
De este modo, Mercurio dice: “Este sombrero es azul”. Un hecho impersonal. La Luna puede decir: “Yo creo que este sombrero es bello”, su color es exactamente como los ojos de mi bebé. Sentimiento personal. Estos son, por supuesto, ejemplos triviales, pero sirven para indicar como pueden influir los sentimientos personales en nuestras interpretaciones de los hechos.

El truco de la Luna para perturbar nuestras percepciones, por el sentimiento, puede manifestarse en mayores formas para producir resultados trágicos. A una mujer joven su novio la deja plantada; ella reacciona emocionalmente, con resentimiento intenso y sufre por años bajo la convicción (subconsciente) que “todos los hombres son tramposos y embusteros”. (Podemos ver claramente, su cara tensa y oír sus palabras chillonas). Ella no está pensando con su inteligencia, sino con su sentimiento de decepción, con su orgullo ultrajado y su soledad.
Un hombre sufre crueldad o injusticia de manos de otro hombre de diferente raza o nacionalidad. El reacciona con una amargura que se transmite a sus hijos. Uno de éstos recibe esta impresión desdichada y porque una persona le produjo a su padre un “mal rato”, el hijo, queda desde entonces prejuiciado contra las personas de esa nacionalidad y siente un poderoso impulso de condenarlas a todas a la perdición.
En este ejemplo, se revela una debilidad en el modo de ser del hijo. Él no estaba usando su propia capacidad de pensar, sino que se expuso por completo a los impulsos negativos de las emociones perturbadas de su padre. Y hasta tanto él no fortalezca su poder de discernir y de pensar -conscientemente- él se estará haciendo víctima continuamente en sus actitudes sobre esa nacionalidad particular, a través de sus sentimientos irrefrenados.

Esta retención de patrones subconscientes, indica en mayor escala, a través del sentimiento, aquello conocido como “memoria” de la raza, y en esta relación la Luna, como “madre”, representa la identificación del individuo con su nacionalidad o raza. Marte nos impulsa a pelear por nuestro país, pero a través de la Luna nosotros amamos nuestra patria como un niño ama a su madre. El simbolismo es puesto en paralelo exactamente. Mientras la conciencia de raza tenga relación con los patrones subconscientes de un individuo, él está en la misma clase de esclavitud a su “sentimiento nacionalista”, como un niño está “bajo la dependencia de su madre”, cuando él ve en la seguridad protectora del amor de ella, el todo-ser y finalidad de su vida.
Estos estados mentales, son en esencia idénticos: uno es infantilismo con respecto a un individuo, el otro es infantilismo con respecto a un patrón de raza, Cuando hay madurez emocional, todas las madres son Madre, las personas de cualquier nacionalidad son Hermano y Hermana, y cualquiera o todas las naciones pueden serla Patria.
Sin embargo, en la escala de las cosas, cada patrón racial provee una “matriz nutridora” -u hogar- para un propósito específico y evolutivo. Cada uno es “bueno en su propio tiempo y para su propio propósito” así como cada madre es “la madre apropiada para cada niño”.

El grado o intensidad de capacidad maternal está indicado por el signo de localización de la Luna, los “patrones de experiencia”, por los aspectos hechos a la Luna por los otros cuerpos planetarios.

Kabaleb (enfoque Astrología Cabalística):

La Luna realiza funciones de televisor cósmico, por cuanto recoge todas las pulsiones procedentes de cada Séfira y las convierte en imágenes internas, del mismo modo que en el tubo catódico de nuestros aparatos de televisión, las pulsiones eléctricas que recibe del exterior son transformadas en puntos luminosos que producen un color según su intensidad, dando lugar a la imagen que aparecerá en la pantalla, la cual ocupa el lugar de nuestra vida real, en la que se proyectan las imágenes elaboradas por Yesod.
Si observamos un televisor por dentro, causa asombro la complicaciones de red de hilos y pequeñas piezas que permiten a la imagen hacerse y comprendemos inmediatamente que todo un equipo de operarios ha tenido que realizar delicados trabajos para que esa maravilla de la técnica pueda funcionar.

Si contemplamos la Luna en una noche estrellada, no vemos sin embargo más que una faz blanca y, desde que el hombro puso los pies en el satélite, sabemos que si pudiéramos verla desde su propio suelo, no veríamos en ella mucho más de lo que vemos contemplándola desde nuestra azotea. Es evidente que en la Luna física que vemos no puede desarrollarse esa sorprendente actividad que consiste en cristalizar los impulsos procedentes de los demás Séfiras y convertirlos en escenarios y en anécdotas que constituyen la trama de nuestra vida.
La Luna astrológica a que nos referimos es sin duda alguna otra Luna, no es esa en la que pusieron los pies por primera vez los astronautas americanos. ¿Qué Luna es pues esa de la cual estamos hablando? La doctrina esotérica nos dice que en la Luna operan los Ángeles de Jehová, ocupados en las tareas de fecundidad y cristalizaciones. Nos dice igualmente esa doctrina que el campo de actividad de los Ángeles es el Mundo Etérico, su sede encontrándose en el Mundo de los Deseos. El más inferior de sus cuerpos es el Vital, pero habiendo adquirido la autoconsciencia en el Tercer Día de la Creación, cuando la esfera en que evolucionaban se encontraba en el Mundo de Deseos, éste es su universo natural, como el mundo físico es el nuestro.
Podemos decir pues que los Ángeles tienen su vivienda en el Mundo del Deseo, pero que su puesto de trabajo, en lo que se refiere a la proyección de pulsiones cósmicas sobre nuestro mundo físico, está en el Mundo Etérico o Vital.

Se dice en las enseñanzas esotéricas que la esfera etérica no constituye en si misma un mundo, sino que en ella se reflejan las esferas superiores y representan el lazo de conexión entre la tierra física y los mundos espirituales. Es, por así decirlo, el cordón umbilical que nos une a los mundos de arriba, y todas las regiones espirituales activas en la Tierra, es decir, las 7 del Mundo del Deseo y las 7 del Mundo del Pensamiento, transmiten sus corrientes por la esfera etérica. Si no existiera, no estaríamos conectados, nos veríamos desenchufados y nuestra materia no tendría animación: seríamos fósiles, muertos.

Así pues, la Luna que centraliza toda esa actividad, no es la física, sino la etérica. El mundo etérico, que interpenetra el físico y lo sobrepasa, del mismo modo que nuestro cuerpo etérico interpenetra nuestro cuerpo físico y lo sobrepasa también, gira a una velocidad muy superior a la de la tierra física y, por consiguiente, la esfera lunar que se encuentra en ese mundo, gira también a una mayor velocidad. La Luna física, que es la referencia visible de esa Luna etérica de que hablamos, nos permite saber su posición diaria respecto a la tierra y respecto al zodíaco.

Podría decirse que la Luna es el “disparadero”, el campo de tiro desde el que los proyectiles cósmicos son dirigidos a la tierra. Si la Luna física no existiera, nunca conseguiríamos saber desde dónde esos proyectiles nos son disparados y, por lo tanto, no podríamos averiguar la carga que contienen.

La Luna física que da la vuelta completa al Zodíaco en 28 días, nos da la posibilidad de enterarnos del contenido de la carga, ya que, como hemos dicho a lo largo de estas lecciones, un planeta proyecta sobre nuestra tierra humana los gérmenes que contiene el signos zodiacal en que se encuentra alojado y las propiedades del planeta con el cual forma aspecto.

La particularidad de la Luna es que no tiene una personalidad específica. Los demás planetas, al transmitirnos las energías zodiacales, añaden a ellas sus propios excedentes energéticos, alterando así de algún modo el mensaje zodiacal. La Luna se limita a transmitir los contenidos zodiacales en toda su pureza y cuando, por aspecto, nos transmite una relación entre dos planetas, lo hace neutralmente, sin añadirle ni disminuirle nada, del mismo modo que el aparato de televisión, con el que la hemos comparado tantas veces, nos transmite las pulsiones recibidas, sin que el aparato mismo, por su cuenta, le añada adornos.

Resumiendo, diremos que la Luna es el laboratorio que tiene montado el Séfira llamado Malkuth, cuya expresión material es nuestra Tierra, para introducir en su macro-cuerpo las pulsiones provinentes del Zodíaco y de los demás Séfiras.

Como nosotros estamos hechos a la imagen y semejanza de Malkuth, también en nuestro cuerpo etérico existe una Luna que va integrando a nuestro micro-organismo las pulsiones procedentes del exterior. Esas pulsiones proceden de los otros Séfiras y son integradas en el organismo humano gracias a unos Centros receptivos instalados en determinados puntos de nuestro ser. Esos Centros captan la energía del interior del cuerpo humano, según sus necesidades. Los videntes que pueden contemplar la actividad de esos Centros, los perciben como ruedas de varias aspas, semejantes a esos molinos de viento con que juegan los niños. En la terminología hindú, tan difundida en Occidente, esos Centros se llaman Chacras, que significa Ruedas.

La parte de energía absorbida, al pasar por nuestro cuerpo, se transforma en actos, no actos cualesquiera, sino en los que corresponden a su potencialidad: es lo que hemos querido significar al decir que las imágenes internas elaboradas por la Luna, son el negativo de lo que será luego el positivo al vivir la situación en el mundo físico. O sea que esas energías tienen un poder coercitivo al penetrar en nosotros, pero no se trata de una fatalidad que nos obligue a realizar algún contra nosotros mismos, ya que esas imágenes lunares representan el estado final de un largo proceso de elaboración de los sentidos y del pensamiento y sentimientos humanos. Si después de haber pasado por las 7 fases de elaboración, que van de Hochmah a Hod, se produce una forma definitiva que da lugar a una vivencia inapelable, ¿podemos quejarnos de que se nos obliga a vivir lo que con tanto cuidado hemos elaborado? La libertad existe desde Hochmah a Hod. A partir de ahí, entraremos en el dominio de lo instituido, de lo determinado.
Sin embargo, Yesod es un laboratorio, una vasta base científica desde la que la Vida se inocula al hombre y, siendo así, los científicos que trabaja en ella, han previsto la posibilidad de que se produzca una inversión en los mandos. Es decir, cuando la energía penetra en el organismo físico y se produce el negativo de lo que inmediatamente va a positivarse, el individuo puede tomar conciencia de esa imagen negativa y comprender la experiencia que ha de aportarle su vivencia. Entonces, encontrándose en condiciones de aportar esa experiencia a su Ego sin necesidad de vivirla en el mundo físico, su protagonismo ya no será necesario. Cuando esto ocurre, la Luna realiza su otra función, la de restituir al cosmos, a cada uno de los Séfiras, las energías que le pertenecen y que no se han llegado a utilizar.

Esta segunda función de la Luna es bastante más amplia, ya que si por un lado dispara la vitalidad planetaria hacia la tierra física, es también la plataforma que dispara hacia arriba el fruto de nuestras experiencias. Ya sabemos que a través de los éteres reflector y luminoso la Memoria sube hacia el Ego y los Sentidos reinvierten su proyección para contemplar el mundo de arriba. Pero además, desde ese Centro llamado Yesod se revierte al universo las propiedades que hemos adquirido gracias a los materiales que cada Centro nos ha prestado. Cada Séfira pone sus excedentes energéticos a nuestra disposición. Los distintos Coros de Ángeles nos aprovisionan de ellos, de acuerdo con los vacíos que se producen en nuestro interior. Esas energías nos son suministradas a cada Luna, y con los vacíos repletos, el Ego puede elaborar su plan, conjuntamente con la personalidad humana.

Pero hay una ley en cosmos que exige que todo vuelva a la matriz de la que salió. Dentro de nuestro mundo, los pensamientos y deseos que emitimos acaban siempre volviendo a nosotros. Si esos pensamientos y deseos se integran a los demás y gracias a ellos los demás actúan, viven, experimentan con lo que nosotros les hemos prestado, un día u otro esas experiencias retornarán a nosotros con la carga de bien o de mal que lleven encima. Si ellos han obrado bien, parte de ese bien nos vendrá cuando estemos en las regiones superiores del Mundo de Deseos. Si han obrado mal, parte de ese mal nos vendrá en las inferiores.

Lo que sucede en nuestro mundo sucede igualmente a nivel interplanetario. Las energías planetarias una vez utilizadas en nuestra acción cotidiana, tienen que volver al Centro que las emitió con los intereses añadidos, es decir, con el bien o el mal que hayamos elaborado con ellas. Así sería si no existiera esa famosa fuerza de Repulsión que destruye el mal y no permite exportarlo, de forma que lo que “sube” a los demás planetas es tan sólo la parte positiva de lo obtenido con su material energético. De esa restitución se encarga igualmente la Luna. De modo, que así como la Tierra recibe de los demás planetas, así la Tierra les envía a ellos su excedente energético junto con todos los materiales elaborados por todos sus habitantes con la materia prima provinente de cada uno.

Todo ese trabajo se efectúa en Yesod y por ello dicen los Tratados de Astrología que la Luna representa la mente inconsciente, queriendo significar con ello que en la Luna se encuentra centralizada todo lo que nuestra personalidad ha elaborado.
La Luna representa pues el receptáculo que contiene nuestra historia vivida y a través de ese laboratorio espacial que hay en nosotros, dirigido por los Ángeles de Yesod, ese historial es proyectado al universo parea su ejemplarización.

Tendremos así que el Horóscopo lunar, sobre el que tan pocos datos existen, puede ser llamado el Horóscopo del Alma Humana, ya que en él se reflejan los contenidos de esa alma, es decir, el bagaje que lleva a cuestas el individuo al aparecer en las arenas de una nueva vida.
La Luna representa la mente automática, la que da una respuesta sin reflexionar, una respuesta viniendo de la personalidad anterior, de lo aprendido en el pasado.
En el horóscopo solar, la Luna representa la personalidad femenina, con la cual se identifica positivamente la mujer, de modo que cuanto mejor conozcamos las funciones de la Luna, mejor sabremos cuales deber ser las funciones de la mujer.
Si la Luna convierte en imágenes las pulsiones cósmicas, la mujer ha de ser quien de una forma física a la vida, a través de la maternidad. Si la Luna es el centro que nos aprovisiona en fuerzas estelares, la mujer ha de ser quien, en la sociedad, de a los hombres motivaciones que los impulsen a obrar. Eso es lo que querían decir los poetas cuando presentaban a la mujer como la inspiradora. Si la Luna es la guardiana de la fuerza moral acumulada a lo largo de las vidas y que forma nuestra mente subconsciente, la mujer ha de ser igualmente, la guardiana de la moral, ha de constituir la voz de la consciencia.

Sigamos con los significados de la Luna. En el sistema solar, vemos que la Luna refracta la luz del Sol y gracias a su cualidad de cuerpo refractario disponemos de una parte de luz durante las noches. La noche simboliza el no ser, el inconsciente, la tierra de elección del mal. Apenas caen las sombras de la noche, los espíritus que trabajan con las fuerzas unitarias del universo deben abandonar sus tareas para dejar el espacio libre a las entidades que trabajan con las fuerzas de Repulsión. Por el contrario, con las primeras luces del alba, los agentes de la multiplicidad y el caos se retiran  y vuelven a reinas los espíritus de la luz. La Luna, al brillar en las tinieblas, representa una promesa de redención para ese mundo de las sombras. La mujer ha de ser también esa esperanza en la noche oscura.

El Sol no puede ser contemplado a ojo desnudo, en cambio la Luna sí. La Luna, habituando progresivamente el ojo humano a la luz, hará posible que un día podamos contemplar cara a cara al Sol. La Luna es el camino que conduce al Sol, como el Sol es el camino que conduce a Kether (Divinidad). Por ello las primeras religiones, llamadas lunares, desembocaban todas en Cristo, mientras Cristo es el camino para ir al Padre.
Si observamos la posición de Yesod en el Árbol Cabalístico, vemos que es el Vav de la Columna Central, el que transmite la luz. En el Vav, como sabemos, actúa la Ley de Sacrificio de Binah, que reduce todo lo que está bajo su dependencia. Por ello en la Luna se produce una reducción de la luz.
La luz procedente de Kether no puede ser absorbida directamente. En el Sol esta luz ya aparece reducida y actúa en la naturaleza interna, en la conciencia. En la Luna esa luz se condensa en imágenes-anécdotas. En el Sol, la Voluntad de Kether se expresa como una fuerza externa que fecunda todo aquello sobre lo cual se derrama.
Los hombres encarnados sobre la tierra, aparecen ora bajo el aspecto solar ora bajo el aspecto lunar, de manera que alternativamente puedan aprisionar en ellos la Voluntad divina y convertirse ellos mismos en creadores de esa creación, los que le dan forma.
Ambos centros se encuentra activos en cada individuo, pero los encarnados bajo sexo masculino vivirán positivamente la polaridad solar, y la lunar se materializará bajo el aspecto del otro. En cambio los encarnados bajo sexo femenino vivirán positivamente la polaridad lunar, y la solar aparecerá también bajo el aspecto del otro.
Las enseñanzas de la Rosa Cruz nos dice que la Luna apareció en los cielos cuando la humanidad se dividió en sexos, afín de que los dos trabajos se pudieran realizar por separado. Esta medida fue tomada para que no sucediera e nuestra Oleada de Vida lo que ya ocurriera en las generaciones anteriores que un grupo se negara a realizar determinadas tareas.
Las tareas que no quisieron hacer los Luciferianos fueron las expansivas, las propias de la mujer, hablando en terminología terrícola. Al dividir las tareas en masculinas y femeninas y encomendarlas a todos alternativamente, las jerarquías que dirigen nuestra evolución creyeron que todo marcharía a la perfección. La rebelión actual de los seres encarnados bajo sexo femenino indica que subestimaron la capacidad de incomprensión de las leyes divinas por parte del hombre. Lucifer sigue seduciendo a la mujer como sedujo a Eva, pero ya está próximo el día en que la mujer aplastará la cabeza de la serpiente bajo su pie.


Continuará...