sábado, 25 de mayo de 2019

UCDM. Libro de Ejercicios. Lección 145

CUARTO REPASO

Introducción

1. Damos comienzo ahora a un nuevo repaso, conscientes esta vez de que nos estamos preparando para la segunda parte del aprendizaje en la que se nos enseña cómo aplicar la verdad. 2Hoy empezaremos a prepararnos para lo que sigue más adelante. 3Tal es nuestro propósito para este repaso y para las lecciones que siguen. 4Así pues, repasaremos las lecciones más recientes y sus pensamientos centrales de forma que faciliten el estado de prepa­ración que ahora queremos alcanzar.

2. Hay un tema central que unifica cada paso del repaso que ahora emprendemos, el cual puede enunciarse de manera muy simple con estas palabras:

2Mi mente alberga sólo lo que pienso con Dios.

3Esto es un hecho, y representa la verdad de lo que eres y de lo que tu Padre es. 4Éste fue el pensamiento mediante el cual el Padre creó a Su Hijo, estableciéndolo así como co-creador con Él. 5Éste es el pensamiento que garantiza plenamente la salvación del Hijo. 6Pues en su mente no puede haber otros pensamientos, salvo los que su Padre comparte con él. 7La falta de perdón es lo que impide que este pensamiento llegue a su conciencia. 8No obstante, es verdad eternamente.

3. Comencemos nuestra preparación tratando de entender las múltiples formas tras las que se puede ocultar muy cuidadosa­mente la falta de verdadero perdón. 2Puesto que son ilusiones, no se perciben simplemente como lo que son: defensas que te impi­den ver y reconocer tus pensamientos rencorosos. 3Su propósito es mostrarte otra cosa y demorar la corrección mediante auto­engaños diseñados para que ocupen su lugar.

4. Tu mente, sin embargo, alberga sólo lo que piensas con Dios. 2Tus auto-engaños no pueden ocupar el lugar de la verdad, 3de la misma manera en que un niño que arroja un palo al mar no puede cambiar el ir y venir de las olas, evitar que el sol caliente las aguas o impedir que el plateado reflejo de luna se vea por la noche en ellas. 4Así es como daremos comienzo a cada período de práctica de este repaso, preparando nuestras mentes para que comprendan las lecciones que nos corresponde leer y comprendan el significado que tienen para nosotros.

5. Comienza cada día dedicando cierto tiempo a preparar tu mente para que aprenda la libertad y la paz que cada idea que repases ese día puede ofrecerte. 2Haz que tu mente tenga una acti­tud receptiva, despéjala de todo pensamiento engañoso y deja que sólo éste la ocupe completamente y elimine los demás:

3Mi mente alberga sólo lo que pienso con Dios.

4Cinco minutos que le dediques a este pensamiento serán sufi­ciente para encauzar el día según las pautas que Dios ha fijado y para poner Su Mente a cargo de todos los pensamientos que has de recibir ese día.

6. Éstos no procederán únicamente de ti, pues los compartirás con Él. 2Y así, cada uno de ellos te traerá mensajes de Su Amor, devolviéndole a Él mensajes del tuyo. 3De esta forma es como estarás en comunión con el Señor de las Multitudes, tal como Él Mismo lo ha dispuesto. 4Y así como Su compleción se une a Él, del mismo modo Él se unirá a ti que te completas al unirte a Él y al Él unirse a ti.

7. Después de haberte preparado, lee simplemente cada una las dos ideas que se han asignado para el repaso de ese día. 2Luego cierra los ojos y repítelas lentamente para tus adentros. 3No hay prisa ahora, pues estás utilizando el tiempo para el propósito que se le dio. 4Deja que cada palabra refulja con el significado que Dios le ha dado, tal como se te ha dado a ti a través de Su Voz. 5Deja que cada idea que repases ese día te conceda el regalo que Él ha depositado en ella para que tú lo recibas de parte de Él. 6Y no utilizaremos en nuestra práctica otro formato que éste.

8. Cada vez que el reloj marque la hora, trae a la mente el pensa­miento con el que comenzó el día y pasa un momento de recogi­miento con él. 2Luego repite las dos ideas correspondientes a ese día sin ninguna sensación de premura, con tiempo suficiente para que puedas ver los regalos que encierran para ti, y deja que se reciban allí donde se dispuso que fuesen recibidos.

9. No vamos a añadir otros pensamientos, sino que dejamos que estos mensajes sean lo que realmente son. 2No necesitamos otra cosa que esto para que se nos dé felicidad y descanso, eterna quie­tud, perfecta certeza y todo lo que nuestro Padre dispone que recibamos como nuestra herencia de parte de Él. 3Y concluiremos cada día de práctica a lo largo de este repaso tal como lo comenza­mos, repitiendo en primer lugar el pensamiento que hizo de ese día una ocasión especial de bendición y felicidad para nosotros, y que, mediante nuestra fe, sustituyó en el mundo la luz por la oscuridad, el gozo por los pesares, la paz por el sufrimiento y la santidad por el pecado.

10. Dios te da las gracias a ti que practicas de esta manera el cum­plimiento de Su Palabra. 2Y cuando expongas tu mente de nuevo a las ideas del día antes de irte a dormir, Su gratitud te envolverá en la paz en la que Su Voluntad dispone que estés para siempre, y que ahora estás aprendiendo a reivindicar como tu herencia.


LECCIÓN 145

Mi mente alberga sólo lo que pienso con Dios.

(129) Más allá de este mundo hay un mundo que deseo.
(130) Es imposible ver dos mundos.


¿Qué me enseña esta lección?

(129) Más allá de este mundo hay un mundo que deseo.

¿Si te diesen a elegir entre un mundo perecedero y transitorio o un mundo eterno e inmutable, qué elegirías?

¿Si tuvieses la oportunidad de elegir entre el miedo o el amor, que elección tomarías?

¿Si te dijeran, elige entre el dolor, la enfermedad, el sufrimiento o entre la dicha, la salud y la felicidad, que dirías?

¿Te sientes feliz en el mundo de culpabilidad que has fabricado o en cambio, prefieres un mundo de paz, de libertad y de salvación?

Sí, es una elección. Tú decides qué mundo ver. Tú decides a qué le das valor.

Yo deseo, con toda mi mente, con todo mi corazón, un mundo de Amor, donde la Unidad entre todos los seres es la única realidad y ese mundo es el escenario que Dios ha dispuesto en mí.


(130) Es imposible ver dos mundos.

En efecto,  la mente no puede servir a dos señores a la vez. Si doy valor al mundo fabricado por el ego, estaré identificándome con el mundo de la perdición, donde nada es real, donde todo es ilusorio y temporal.

Si doy valor al mundo creado por Dios, entonces estoy reconociendo mi propia realidad y me identifico como Hijo de Dios. Ese mundo, es la herencia que Dios ha dispuesto para su Hijo. Ese mundo es el mundo de la Unidad, del Amor, de la Paz y de la Gracia. Es el mundo de la Felicidad. El mundo de la Salvación.

Es cuestión de tiempo, que se produzca el despertar de la consciencia. Hoy puede ser ese día, tan sólo tienes que corregir el error que te mantiene identificado con la falsa creencia de que eres el cuerpo que percibes como tu única realidad. Corrige esa percepción y libérate de las cadenas que te mantienen prisionero de las ataduras al mundo físico.

Estás en este mundo, pero no perteneces a él. Como bien manifestó el Maestro, “Mi reino no es de este mundo”. Nuestro “reino” es el Mundo de Dios, el mundo del Espíritu. De ese mundo es de donde procede nuestra verdadera visión.

¿A qué "señor" estás sirviendo?

viernes, 24 de mayo de 2019

UCDM. Libro de Ejercicios. Lección 144

CUARTO REPASO

Introducción

1. Damos comienzo ahora a un nuevo repaso, conscientes esta vez de que nos estamos preparando para la segunda parte del aprendizaje en la que se nos enseña cómo aplicar la verdad. 2Hoy empezaremos a prepararnos para lo que sigue más adelante. 3Tal es nuestro propósito para este repaso y para las lecciones que siguen. 4Así pues, repasaremos las lecciones más recientes y sus pensamientos centrales de forma que faciliten el estado de prepa­ración que ahora queremos alcanzar.

2. Hay un tema central que unifica cada paso del repaso que ahora emprendemos, el cual puede enunciarse de manera muy simple con estas palabras:

2Mi mente alberga sólo lo que pienso con Dios.

3Esto es un hecho, y representa la verdad de lo que eres y de lo que tu Padre es. 4Éste fue el pensamiento mediante el cual el Padre creó a Su Hijo, estableciéndolo así como co-creador con Él. 5Éste es el pensamiento que garantiza plenamente la salvación del Hijo. 6Pues en su mente no puede haber otros pensamientos, salvo los que su Padre comparte con él. 7La falta de perdón es lo que impide que este pensamiento llegue a su conciencia. 8No obstante, es verdad eternamente.

3. Comencemos nuestra preparación tratando de entender las múltiples formas tras las que se puede ocultar muy cuidadosa­mente la falta de verdadero perdón. 2Puesto que son ilusiones, no se perciben simplemente como lo que son: defensas que te impi­den ver y reconocer tus pensamientos rencorosos. 3Su propósito es mostrarte otra cosa y demorar la corrección mediante auto­engaños diseñados para que ocupen su lugar.

4. Tu mente, sin embargo, alberga sólo lo que piensas con Dios. 2Tus auto-engaños no pueden ocupar el lugar de la verdad, 3de la misma manera en que un niño que arroja un palo al mar no puede cambiar el ir y venir de las olas, evitar que el sol caliente las aguas o impedir que el plateado reflejo de luna se vea por la noche en ellas. 4Así es como daremos comienzo a cada período de práctica de este repaso, preparando nuestras mentes para que comprendan las lecciones que nos corresponde leer y comprendan el significado que tienen para nosotros.

5. Comienza cada día dedicando cierto tiempo a preparar tu mente para que aprenda la libertad y la paz que cada idea que repases ese día puede ofrecerte. 2Haz que tu mente tenga una acti­tud receptiva, despéjala de todo pensamiento engañoso y deja que sólo éste la ocupe completamente y elimine los demás:

3Mi mente alberga sólo lo que pienso con Dios.

4Cinco minutos que le dediques a este pensamiento serán sufi­ciente para encauzar el día según las pautas que Dios ha fijado y para poner Su Mente a cargo de todos los pensamientos que has de recibir ese día.

6. Éstos no procederán únicamente de ti, pues los compartirás con Él. 2Y así, cada uno de ellos te traerá mensajes de Su Amor, devolviéndole a Él mensajes del tuyo. 3De esta forma es como estarás en comunión con el Señor de las Multitudes, tal como Él Mismo lo ha dispuesto. 4Y así como Su compleción se une a Él, del mismo modo Él se unirá a ti que te completas al unirte a Él y al Él unirse a ti.

7. Después de haberte preparado, lee simplemente cada una las dos ideas que se han asignado para el repaso de ese día. 2Luego cierra los ojos y repítelas lentamente para tus adentros. 3No hay prisa ahora, pues estás utilizando el tiempo para el propósito que se le dio. 4Deja que cada palabra refulja con el significado que Dios le ha dado, tal como se te ha dado a ti a través de Su Voz. 5Deja que cada idea que repases ese día te conceda el regalo que Él ha depositado en ella para que tú lo recibas de parte de Él. 6Y no utilizaremos en nuestra práctica otro formato que éste.

8. Cada vez que el reloj marque la hora, trae a la mente el pensa­miento con el que comenzó el día y pasa un momento de recogi­miento con él. 2Luego repite las dos ideas correspondientes a ese día sin ninguna sensación de premura, con tiempo suficiente para que puedas ver los regalos que encierran para ti, y deja que se reciban allí donde se dispuso que fuesen recibidos.

9. No vamos a añadir otros pensamientos, sino que dejamos que estos mensajes sean lo que realmente son. 2No necesitamos otra cosa que esto para que se nos dé felicidad y descanso, eterna quie­tud, perfecta certeza y todo lo que nuestro Padre dispone que recibamos como nuestra herencia de parte de Él. 3Y concluiremos cada día de práctica a lo largo de este repaso tal como lo comenza­mos, repitiendo en primer lugar el pensamiento que hizo de ese día una ocasión especial de bendición y felicidad para nosotros, y que, mediante nuestra fe, sustituyó en el mundo la luz por la oscuridad, el gozo por los pesares, la paz por el sufrimiento y la santidad por el pecado.

10. Dios te da las gracias a ti que practicas de esta manera el cum­plimiento de Su Palabra. 2Y cuando expongas tu mente de nuevo a las ideas del día antes de irte a dormir, Su gratitud te envolverá en la paz en la que Su Voluntad dispone que estés para siempre, y que ahora estás aprendiendo a reivindicar como tu herencia.


LECCIÓN 144

Mi mente alberga sólo lo que pienso con Dios.

(127) No hay otro amor que el de Dios.
(128) En el mundo que veo no hay nada que yo desee.


¿Qué me enseña esta lección?

(127) No hay otro amor que el de Dios.

El único amor verdadero es el amor incondicional y esta es la herencia que nuestro Creador nos dispensa, pues su Esencia es Amor, su Regalo es Amor y su Creación es fruto de su Amor.

Como Hijos de Dios, Somos Hijos del Amor. El Amor se complace en la manifestación de la Unidad; es el principio que da coherencia a todo lo creado pues establece un vínculo afín a todo lo manifestado: Todo Somos Uno en la Mente de Nuestro Creador.

El ego, confunde el amor con la posesión. Su amor es limitado y responde a una necesidad de compensar su sentimiento de culpabilidad. Cuando expresa amor hacia otra persona, está intentando de encontrar el perdón que ha de redimir su miedo al pasado, en el que creyó atacar al otro en un intento de salvoguardar su integridad.

El amor no emite juicio y es libre de perdonar. Es libre de toda limitación y su expresión siempre aporta luz y corrige los errores de percepción. El amor es la manifestación de los milagros.


¿Tienes miedo a perder aquello que amas?

(128) En el mundo que veo no hay nada que yo desee.

¿Qué puede desear aquel que lo tiene todo?

¿Acaso el Ser que Somos no goza de la abundancia de su Padre?

¿Acaso el Estado del Ser, ha sido expulsado del Paraíso Terrenal, donde gozaba de la Plenitud y Dicha Divina?

Esa separación, esa creencia de haber sido expulsado del Paraíso Terrenal, nos ha llevado a albergar la falsa creencia de que somos pecadores y dignos de ser castigados por ello.

La culpa nos mantiene alejado de ese Estado de Gracia y nos sitúa en el terreno del castigo, del dolor, del sufrimiento, de la necesidad, del trabajo y del rigor.

El mundo externo, el mundo físico no puede ofrecer al Espíritu más que la confirmación de que Somos Seres de Luz con capacidad creadora, con capacidad de poder expresar nuestra Divinidad.

Ninguna otra cosa puede aportar felicidad al Hijo de Dios, que el tener la certeza de su identidad.


¿Qué deseas del mundo que percibes?

jueves, 23 de mayo de 2019

Los 7 Pecados Capitales: "La Pereza"- 2ª parte

Lo que nos dice la Psicología:

¿Se es perezoso porque sí o existe, por detrás, una motivación psicológica?
La pereza, en cuanto a una definición “metafísica”, se refiere a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia personal. Fernando Savater la define como “la falta de estímulo, de deseo, de voluntad para atender a lo necesario e incluso para realizar actividades creativas o de cualquier índole. Es una congelación de la voluntad, el abandono de nuestra condición de seres activos y emprendedores.” Ambas definiciones no se invalidan sino que se complementan.
Nadie niega que a veces, esporádicamente, se puede permitir el “no hacer nada” como una forma de entretenimiento o tregua y no como un medio para evitar responsabilidades. Entramos en el terreno del ocio. Ese estado que no tiene que ver, justamente, con la improductividad oponiéndose a la pereza. El ocio es aquel tiempo que se destina a pensar, a disfrutar, a la creatividad y a retomar fuerzas. Habla de la persona que se lo toma y de la valoración que se da a sí misma. Es tan necesario como el tiempo que se destina al trabajo. Bajo ningún aspecto es un tiempo de improductividad.

La pereza está más cercana de la apatía y la desidia. Ambas están en el orden de la falta de desarrollo de un proyecto de vida. Abandonarse a los vaivenes y vicisitudes  de la vida y dejarse estar en un sobrevivir que no lleva a nada. Una vida monótona, rutinaria, sin novedades ni incentivos.

Pero no solo debemos centrarnos en la imagen del perezoso como aquel que pasa todo el día “tirado en una cama”. Hay otras “perezas cotidianas” que toda persona, en algún momento de su vida, ejercita. Una manera de generar improductividad y no aportando ningún mejoramiento a la sociedad. Siendo poco sensible a los acontecimientos y estímulos exteriores. Cuántas veces oímos de otros la frase “yo soy así” para justificar conductas mezquinas y egoístas nacidas de un narcisismo exacerbado creando así una tendencia natural al distanciamiento afectivo. “Es perezoso quien renuncia a sus deberes con la sociedad, con la ciudadanía, quien abandona su propia formación cultural. La persona que nunca tiene tiempo para leer un libro, para ver una película, para escuchar un concierto, para prestar atención a una puesta de sol. Aquel que tiene pereza de convertirse en más humano.” (Fernando Savater)

La falta de solidaridad que impide ser generoso y fiel a un compromiso como ser humano, como ciudadano o como miembro de la Iglesia habla mucho de la pereza del alma. Una lectura crítica a las informaciones de lo medios de comunicación nos darían cuenta de cuáles son los personajes enraizados en el poder que miran al futuro desde la pereza intelectual produciendo cambios para que no cambie nada.

Según el especialista Mel Levine, autor de "El mito de la pereza”, la pereza solo respondería a una disfunción psicológica y que por esto muchas personas han sido injustamente calificadas arrastrando desde la edad escolar estigmas que no logran superar. Levine invita a los padres a descubrir  las cualidades de sus hijos y a mejorar su productividad en los estudios, ya que corregir esos problemas les ayudará a llevar una vida adulta productiva y satisfactoria.

Para algunos autores, detrás de una pereza de gran duración o intensidad pueden subyacer trastornos psicológicos que requieren atención médica, como la depresión. La historia de una persona deprimida cuenta sentimientos de tristeza, pérdida de la capacidad para interesarse o disfrutar de las cosas, pérdida de confianza en si mismo, desesperanza hacia el futuro, pesimismo y visión negativa de la propia vida, además de disminución de su vitalidad y cansancio exagerado.

¿Cómo distinguir la diferencia pereza normal y patología? Creo  que un dicho que se le atribuye al el escritor alemán Johann Goethe nos puede ayudar en esta duda: "Los perezosos hablan de lo que piensan hacer y lo que harán; los que hacen algo no tienen tiempo de hablar".

Lo que nos dice la Teología:

La pereza es la falta de motivación, de estímulo o de voluntad. Es una congelación de la voluntad, el abandono de nuestra condición de seres activos y emprendedores.

La pereza en la Biblia: 

El pueblo de Israel tuvo que vencer la pereza para tomar posesión de la tierra (Jue.18,9)
La pereza adormece (Prov.19,15) y hace perder los bienes (Ecle. 10,18) La laboriosidad se opone a la pereza (Prov.6,6) La pereza impide alcanzar logros personales (Prov.13,4)
Para servir al Señor hay que abandonar la pereza (Rom.12,11) Los creyentes no deben ser perezosos (Heb.6,12)

La pereza en el Catecismo de la Iglesia Católica:

“Los vicios pueden ser catalogados según las virtudes a que se oponen, o también pueden ser referidos a los pecados capitales que la experiencia cristiana ha distinguido siguiendo a san Juan Casiano y a san Gregorio Magno (mor. 31, 45). Son llamados capitales porque generan otros pecados, otros vicios. Son la soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la gula, la pereza” (1866).


Uno de los antídotos contra la pereza: la motivación y la conciencia de la necesidad.

Hemos relacionado el pecado de la Pereza con las cualidades características del planeta Luna. Al referirnos a dicho planeta, se ha hecho patente su condición básica de factor cristalizador. Si nuestra Luna no ejerce esa función, se torna perezosa y no nos enteraremos de nada, quedamos como inoperantes. Podemos decir, que la Luna no tiene una cualidad propia, sino que su atributo es la de proyectar las cualidades de los demás centros que se relacionan con ella. Por lo tanto, a la hora de determinar un cuadro de enfermedades que se le puedan asignar a la Luna, debemos tener en cuenta esa condición. No obstante, dada su vinculación directa con aspectos como el inconsciente y las emociones, sí podemos atribuirles aspectos físicos como los relacionados con el Sistema Simpático; el Sistema Linfático; las funciones maternales de alimentar y en este sentido está relacionada con las glándulas mamarias y la capacidad gestora. A continuación, analizaremos algunos de los trastornos que entendemos vinculados a la Luna desde el punto de vista de la Medicina Holística.

ESTÓMAGO

Lo que nos dice la Biodescodificación:

1ª Etapa (Supervivencia) y 4ª Etapa (Relación).
El sentido biológico del aparato digestivo es la aceptación.
Conflicto: Conflicto de digerir pedazo. O falta de pedazo.
Resentir: “Quiero evitar algo que me imponen". "No puedo digerir el pedazo que me imponen". 
Problemas de estómago: Incapacidad de digerir, asimilar lo nuevo en nuestra vida. Temor a lo nuevo. Falta aceptación.
Indigestión: miedo visceral, terror, angustia. Quejarse por todo.

La curva mayor: Tumoración - Supervivencia digestiva.
1ª Etapa (Supervivencia)
Conflicto: Conflicto alimentario en el marco familiar, problemas, irritaciones, miedo arcaico a morir por inanición. Conflicto de no poder digerir el pedazo. Contrariedad familiar. Ejemplo: no poder apropiarse definitivamente de una herencia que le corresponde, según testamente, o de las ganancias que le corresponden en una empresa de accionistas.
Resentir: “He cogido el trozo, el pedazo, me lo he tragado, pero no lo puedo digerir". "No tengo lo que quiero y tengo lo que no quiero". Buscar una guarrada en la historia de la persona. Frecuente en juicios, indemnizaciones o pensiones que le corresponden.

La Curva menor: Úlcera - Contrariedades indigestas.
4ª Etapa (Relación).
Úlcera: Situación familiar verdaderamente indigesta. Se vive en Masculino. En femenino sería en la vagina.
Conflicto: Conflicto relativo a personas o situaciones con las que debemos codearnos por obligación. Contrariedad por el territorio (sin rencor si no afecta a la red biliar). Lucha por los límites del territorio con los "jefes del territorio aledaño". También afecta al contenido del territorio (ej. Pareja infiel "se va con otro/a" o con cambio de actitud).
Resentir: “El enemigo irrumpe en mi territorio y me desestabiliza" (Ejemplo: me siento obligado a soportar la familia de mi mujer). 


Lo que nos dice Louise L. Hay:

Causa probable: Contiene los alimentos. Digiere las ideas.
Nuevo modelo mental: Digiero la vida con facilidad.

• Problemas:
Causa probable: Miedo. Temor a lo nuevo. Incapacidad de asimilar lo nuevo.
Nuevo modelo mental: La vida me sienta bien. Asimilo los nuevos momentos que me ofrece cada día. Todo está bien.

• Indigestión:
Causa probable: Miedo visceral, terror y angustia. Quejas y gruñidos.
Nuevo modelo mental: Digiero todas las nuevas experiencias en paz y con alegría.

ESTÓMAGO
Se lo traga todo, digiere las ideas y experiencias nuevas que tenemos. ¿Qué (o quién) es lo que usted no puede tragar? ¿Y lo que le revuelve el estómago? Cuando hay problemas de estómago, eso significa generalmente que no sabemos cómo asimilar las nuevas experiencias: tenemos miedo. Muchos recordamos aún la época en que empezaron a popularizarse los aviones comerciales. Eso de meternos en un gran tubo metálico que debía transportarnos sanos y salvos por el cielo era una idea nueva y difícil de asimilar. En cada asiento había bolsas de papel para vomitar, y casi todos las usábamos, tan discretamente como podíamos, y se las entregábamos bien dobladitas a las azafatas, que se pasaban buena parte del tiempo recorriendo el pasillo para recogerlas. Ahora, muchos años después, sigue habiendo bolsas en todos los asientos, pero rara vez alguien las usas, porque ya hemos asimilado la idea de volar. 


Lo que nos dice Jacques Martel:

El estómago recibe el alimento y lo digiere para colmar las diferentes necesidades de mi cuerpo en vitaminas, en proteínas, etc. Alimento mi cerebro del mismo modo por las situaciones y los acontecimientos de mi vida. Cada estómago tiene su propio funcionamiento. Por más que la forma general sea la misma, la digestión puede ser diferente de una persona a la otra. Así, la forma de mi estómago está en relación con mi personalidad. Mi estómago refleja el modo en que absorbo e integro mi realidad y mi capacidad en digerir las nuevas ideas o las nuevas situaciones.
Puede compararse a un barómetro indicando mi grado de apertura y mi modo de reaccionar en la vida. Los problemas de estómago aparecen cuando mi realidad cotidiana está en conflicto con mis deseos y mis necesidades. Estos conflictos se vuelven a encontrar habitualmente al nivel de mis relaciones familiares, amicales o al nivel de mis relaciones de trabajo.

Conozco el trabajo efectuado por mi estómago y sé que representa mi modo de digerir, absorber e integrar los acontecimientos y las situaciones de mi vida. Los estirones en el estómago están vinculados con frecuencia a una necesidad de amor, de “alimento emocional” y de alimentos. El alimento representa el afecto, la seguridad, el premio y la supervivencia.
Si vivo un vacío cualquiera en mi vida, querré colmarlo con el alimento, en particular en los momentos de separación, muerte, pérdida o escasez de dinero. El alimento también puede ayudarme artificialmente a “liberarme” de las tensiones materiales o financieras. Siento como una carencia indispensable para mi supervivencia. La fermentación, por su parte, procede del hecho que no quiero enfrentar ciertas emociones que vivo con relación a personas o situaciones. Pongo estas emociones de lado, pero éstas siempre son presentes, se acumulan, “fermentan”, bajo el efecto de mi actitud “ácida”. Rumio constantemente ciertas situaciones que viví y que “no digiero”. Por lo tanto tengo tendencia a “rumiar” situaciones pasadas y a vivir las mismas actitudes y las mismas emociones negativas. Éstas me quedan pues en el estómago.

Es muy difícil para mi estómago digerir emociones no vividas. Al estar mi realidad en conflicto con mis sueños y mis necesidades, esto me lleva a vivir diversas emociones. No expreso mis contrariedades, estoy irritado. La ira y la agresividad rugen en mí, pero las reprimo. ¡Ya está! La úlcera y los ardores de estómago están aquí. Tengo grandes miedos, mi digestión se hace laboriosa porque mi estómago es nervioso y frágil. ¿Cuál es la situación de mi vida “que no digiero”? Vivo gran inquietud, sobre todo debido a mi débil confianza en mí, lo cual hace difícil la aceptación de mis emociones.
Los dolores de estómago se producirán cuando vivo una contrariedad en el campo de mis finanzas personales o de mi vida profesional. Ciertas situaciones son tan repugnantes y asquerosas que mi estómago rechaza digerirlas. Reacciono frente a mi realidad de un modo negativo y “ácido” y padezco indigestiones y nauseas. La digestión es muy lenta si el estómago está tenso y rígido, evitando que cambios se produzcan en mi vida. Tomo consciencia que debo revelar más apertura en la vida y acepto que las situaciones y los acontecimientos están aquí para hacerme crecer. La aceptación permite transformarlos en experiencias y la presión o la tensión desaparecen.

Lo que nos dice Lisa Bourbeau:

BLOQUEO FÍSICO: Los problemas estomacales más comunes son las úlceras, la gastritis, las hemorragias gástricas, los cánceres y los problemas de digestión tales como vómitos, indigestión, etc.

BLOQUEO EMOCIONAL: Todos los problemas del estómago se relacionan en forma directa con la dificultad para aceptar o digerir a una persona o a un acontecimiento. La persona que los  padece manifiesta intolerancia y temor ante lo que no es de su agrado. Se resiste a las ideas nuevas, sobre todo a las que no proceden de ella. Tiene dificultad para adaptarse a alguien o a algo que va contra sus planes, sus hábitos y su manera de vivir. Tiene un crítico interior muy fuerte que le impide ceder y dejar hablar a su corazón, al cual no quiere aceptar incondicionalmente. Es posible que también se acuse a sí misma de falta de audacia.

BLOQUEO MENTAL: El mensaje que recibes de tu estómago es que dejes de querer controlarlo todo, resistiéndote a las ideas de otros. En lugar de creer que eres incapaz de cambiar a los demás o a una situación determinada, toma consciencia de tu propia capacidad para hacer tu vida. Confía más en los demás, de la misma forma que debes confiar en que tu estómago es capaz de digerir tus alimentos. No necesitas decirle a tu cuerpo cómo ser un cuerpo ni cómo digerir. Lo mismo sucede con tu entorno. Todos y cada uno tenemos una manera diferente de ver la vida. No es casualidad que el estómago esté ubicado en la región del corazón. Debemos aceptar a todos con amor, es decir, aceptar las particularidades de todos y cada uno. Los pensamientos que alimentas del tipo "es injusto", "no es correcto", "es idiota", etc., no te benefician: bloquean tu evolución, así como tu estómago bloquea la digestión. Si te vuelves más tolerante hacia los demás, tolerarás mejor los alimentos que ingieres.


UTERO

Lo que nos dice la Biodescodificación:

1ª Etapa (Supervivencia) 3ª Etapa (Movimiento, Valoración) y 4ª Etapa (Relación).
Cáncer y fibromas:
Conflicto: Fuera de las normas, sucio. La casa, perpetuar la especie. Historias con la fabricación de niños: - Embarazos que han ido mal. - Recién nacidos que mueren. - Un niño mal formado. - Abortos clandestinos. - Madres que mueren dando a luz.
Útero, cuello:  
Mioma uterino:
Resentir: “No soy capaz de encontrar pareja".

En mujer diestra (o mujer zurda sólo posible en caso de constelación esquizofrénica, menopausia o amenorrea): Conflicto sexual de verse privado de la copulación (hombres afeminados) y conflicto de territorio (mujer zurda postmenopáusica). Conflicto de no poder, no deber llegar a la consumación del acto sexual.


Lo que nos dice Louise L. Hay:

Causa probable: Representa la sede de la creatividad.
Nuevo modelo mental: Me siento a gusto en mi cuerpo.

Lo que nos dice Lisa Bourbeau:

BLOQUEO FÍSICO: Sus problemas más frecuentes son: fibromas, retroversión, trastornos funcionales, infecciones, tumores y cáncer.

BLOQUEO EMOCIONAL: Como el útero es el primer lugar en el que habita el futuro bebé, cualquier problema en este órgano se relaciona con el recibimiento, el hogar, la morada o el refugio de alguien. Cuando una mujer no puede dar a luz a causa de un problema en el útero, su cuerpo le dice que en lo más profundo de sí quiere tener un hijo, pero un miedo todavía más grande que su deseo influye hasta el punto de crearle un bloqueo físico que no le permite concebir. También es posible que la mujer que está resentida consigo misma por no haber recibido bien a su hijo, sufra algún problema en esta parte del cuerpo. Por otro lado, toda mujer que tiene un problema uterino es del tipo a la que le resulta difícil dedicar el tiempo necesario para hacer germinar una idea nueva antes de manifestarla concretamente. Es probable que también presente problemas en el útero la mujer que se siente culpable de no crear un hogar lo bastante bueno para sus seres queridos.

BLOQUEO MENTAL: Con este problema tu cuerpo te dice que verifiques si el miedo que te invade con respecto al parto (poco importa el área: un hijo, un proyecto, etc.) es real para ti y si es siempre cierto. Después, cualquiera que sea tu elección (hacer frente a tu miedo o dejarte influir por él) debes darte el derecho de tomarla. De todas maneras, independientemente de la decisión que tomes, no escaparás a las consecuencias. Debes darte el derecho de ser humana y no tienes que rendirle cuentas a nadie. Tu vida y tus decisiones te pertenecen. Tu cuerpo también te dice que sería preferible que esperaras más tiempo antes de actuar. Esto no quiere decir que no seas espontánea, sino que muestres más discernimiento en cuanto a la elección del momento para actuar espontáneamente. Date el derecho de tener límites. Por otro lado, es posible que utilices la expresión: "No puedo concebirlo", en el sentido de "No lo comprendo". Esto podría ser suficiente para impedirte concebir en cualquier área. 


Lo que nos dice Jacques Martel:

El útero simboliza mi estado de mujer, es el hogar de mi creatividad.
La nidación se opera en este santuario cálido y seguro. Problemas de ovarios o de útero me indican que es tiempo que desarrolle mi creatividad que me dará el poder de administrar mi vida. Tengo interés en preguntarme: ¿Cómo me siento como mujer? ¿Me siento culpable, avergonzada o traicionada en el hecho de haber tenido, o no, hijos? ¿Encuentro que es difícil ser mujer, esposa, madre, mujer de negocios, amante? Puede que tenga la sensación de retroceder.
En esta región de la pelvis, me es posible dar a luz otra vez, hacer renacer nuevos aspectos de mi ser; puedo ir hacia delante en mi búsqueda de mí misma. Si se desarrolla una enfermedad en mi útero, tal como un tumor por ejemplo, puedo preguntarme cómo percibo la sexualidad de los demás y particularmente la de mis hijos y de mis nietos. ¿Tengo la sensación que no es correcta, que sale de la normalidad, que esto no se hace? ¿Los siento en peligro moral o físico? ¿Hay algún riesgo de que estén heridos? ¿Hay algo que encuentro “feo” en relación con mis hijos y a su vida de pareja?  ¿Estoy molestado frente al papel o el lugar que toma cada miembro de la familia?
Todas estas interrogaciones pueden referirse a mis hijos o mis nietos verdaderos o a un sobrino, un vecino o un alumno que considero como tal.
Cualquier sea la situación, tomo consciencia que no tengo poder sobre la vida de los demás y que cada cual vive su vida a su modo. Di la mejor educación a mis hijos, del mejor modo posible y puedo estar orgullosa de ello.


MAMAS

Lo que nos dice la Biodescodificación:

Una patología de seno es sinónimo de problemáticas en el Nido, dominadas por sentimientos de preocupación general en el nido, haciendo intervenir todos los habitantes de éste y en la gran mayoría de los casos es el hijo o el marido. No hay que olvidar que los habitantes pueden ser reales o simbólicos. Un hijo simbólico puede ser un negocio, o una hermana, o la madre, una mascota, o el propio marido. También el Nido puede ser real o simbólico. Un nido simbólico puede ser el calor familiar, las fiestas.

NIDO:
Función Materna arcaica:
Alimentar: al niño; a la madre. Adenocar.
Proteger: al niño; a la madre. Ductal
Responsabilidad en la familia:
Protección general de los niños. Adenocar
Gestión adecuada del hogar. Ductal

Funciones: alimentar, protección (casi siempre) y sexual.

Patología más común: cánceres ductales infiltrantes son el 80%.

2ª Etapa (Protección):
Mama Izquierda:
Diestras: Conflicto madre/hijo (o hija/madre) o conflicto de nido. Ej: niño se suelta de la mano de la madre y es atropellado. Se mantiene en hospital entre la vida y la muerte. La madre se hace reproches. Ej2: A una mujer le notifican de repente el cese del contrato de alquiler de su casa (nido). Todas sus cosas se van a la calle.
Zurdas: Conflicto de pareja, no de tipo sexual. Conflicto de preocupación o de pelea.

Mama derecha:
Diestras: Conflicto de pareja, no de tipo sexual. Conflicto de preocupación o de pelea
Zurdas: Conflicto madre/hijo (o hija/madre) o conflicto de nido.

Glándula mamaria:
Función materna arcaica
Responsabilidad en el hogar
Patologías: adenofibroma, adenocarcinoma.

Filtración de la dermis o la glándula mamaria (mesodermo antiguo controlado por el cerebelo, segunda etapa).
Sentido biológico: "para proteger mi integridad fabricó más células ensanchando mi piel."
En la segunda etapa es protección familiar.
Las glándulas mamarias obligan al cachorro a permanecer más tiempo con la madre y eso ayuda a acelerar la evolución de la especie. Hay dos mamás.
Una está más arriba que la otra, una es más grande que la otra, una da más proteínas y la otra más grasas.
No por tener mucho pecho tienes más leche.
La glándula mamaria es de segunda etapa porque le da los anticuerpos albergue para que pueda empezar a defenderse del entorno.

3ª Etapa (Movimiento, Valoración):
Canales Galactóforos:
Son canales recubiertos de células epiteliales à 4ª etapa
Separación:
a) No tenerla.
b) Desearla y no tenerla (marido que se convierte en bebé)

Falta de protección
Seguridad

Patologías:
Cáncer intraductal.
Microcalcificaciones.
Epitenoma.

Afectación del tejido conjuntivo (mesodermo nuevo, regido por la sustancia blanca, tercera etapa).
Sentido biológico: "para no sentirme desvalorizada regenero el tejido para poder afrontar nuevos retos."

4ª Etapa (Relación):
Mama Izquierda, intraductal:
En zurdas: separación de la pareja: "La pareja me la han arrancado del pecho (corazón, alma)" En diestras: separación de un hijo "Me han quitado a mi hijo del pecho" (conflicto de nido)

Mama derecha - conductos galactóforos de mama:
Diestras: Separación de la pareja "La pareja me la han arrancado del pecho (corazón, alma)" Zurdas: Separación de un hijo: "Me han quitado a mi hijo del pecho" (conflicto de nido)

Dermis:
Tejidos de apoyo (conjuntivos en su mayoría) à 3ª etapa
Deshonra metal en el nido à mastosis
Deshonra con despojo à melanoma, fibrosarcoma

Filtración de la epidermis a nivel de la mama o conductos galactóforos (regido por la corteza cerebral, cuarta etapa).

Sentido biológico: "para no sentirme arrancada del contacto corporal o separada, fabricó más células para sentirme cerca."

Para una mujer primero es el territorio y luego el nido. La mujer necesita sentirse protegida para proteger a su hijo. Hay que asegurarse si el cáncer es en el izquierdo o el derecho, y que el consultante sepa que es derecho y que es izquierdo.

El pecho izquierdo (en personas diestras) tiene que ver con los hijos y debemos saber si son hijos reales o simbólicos (negocio, mascota, etcétera.)
El pecho derecho tiene que ver con las personas menos importantes que los hijos, las que ocupan un segundo lugar, tiene que ver con el macho, y sobre todo nos lleva a los malos tratos (que siempre son subjetivos.)

Localización del tumor: Los pechos tienen cuatro cuadrantes y el centro (pezón).
La mayoría de tumores salen en la parte alta y exterior.
La parte alta es lo que yo puedo dar, lo que doy a otro, en lo que yo me ocupo del otro. La parte inferior es lo que yo necesito.
La parte externa son conflictos con otras personas.
La parte interna son conflictos hacia ocuparse de una misma.
Nacer con un solo pezón o sin pezones hay que buscar en el árbol un programa de supervivencia. P.ej. Cuando se tenía muchos hijos durante la guerra, y tu hermana también, y muere una de las madres, y no puedes criar a todos los hijos, el que está en la barriga fabrica menos pezones o ninguno. Cuando me siento desprotegido hago más pecho para atraer a un hombre. Durante muchos años la mujer ha cuidado del nido familiar y el hombre ha ido a trabajar siempre han habido esos roles.
Con los cambios de roles la mujer empieza una masculinización y los hombres también desarrollan patologías femeninas. En la mujer sube la testosterona y bajan sus estrógenos y en el hombre suben sus estrógenos y baja su testosterona.
Hay un 3% de cáncer de pecho en hombres. Muchos están en el paro y sus mujeres trabajan...

En términos genéticos un cáncer siempre es un conflicto de identidad.

En una diestra: el pecho derecho es colaterales, pecho izquierdo verticales.
No es lo mismo tener un adenocarcinoma que un carcinoma. El adenocarcinoma se desarrolla siempre en la fase de enfermedad sinpaticotónica. Existe un conflicto desencadenante que hay que localizar.
El carcinoma (cáncer ductal infiltrante) se desarrolla en la fase vagotónica. Fase curativa es un cáncer que se está curando. A veces la paciente de un carcinoma se siente curada, pero el diagnóstico le vuelve a entrar en el bucle. Podemos encontrar gente con este tipo de cáncer sin conflicto desencadenante, porque está en fase de curación.
Nunca encontraréis una mujer con adenocarcinoma sin conflicto desencadenante. Es muy importante saber cuándo le diagnosticaron el cáncer.
En biodescodificación hay que cuadrar la persona en el tiempo.

El carcinoma suele deberse a un conflicto de diagnóstico. En diestras, si es un adenocarcinoma en el pecho derecho, "yo no me siento alimentado por mi pareja, familia o colateral." (Alimento emocional). Una mujer puede sentirse protegida pero no alimentada.
En el pecho izquierdo "yo no puedo alimentar a mi hijo." Un carcinoma en el pecho derecho es "yo no me siento protegida por mi pareja, familia o colateral."
En el pecho izquierdo es "yo no puedo proteger a mi hijo."
En una zurda no es exactamente al revés... Si es verdad que para una zurda la derecha es función materna y la izquierda de colaterales. Una zurda con un adenocarcinoma en el pecho derecho "mi hijo es tóxico, lo quiero matar." Para una mujer zurda tener hijos es un engorro, ella quiere salir a cazar. Adenocarcinoma en el pecho izquierdo "no me siento alimentada por mi familia." Un carcinoma en el pecho izquierdo "mi padre no me protege." Conflicto con el padre (transgeneracional) ella se casa con papá, su marido es un espejo de papá. Y a menudo, desorden amoroso. A una zurda le dicen de amputar el pecho derecho y dice "adelante." Una diestra se lo tendrá que pensar mucho.
Puede darse una niña que al desarrollarse solo desarrolle un pecho. El conflicto es de la madre pero lo somatiza ella, puede que la madre no tenga protección pero en vez de desarrollar un cáncer, es su hija que no desarrolla el pecho. 


Lo que nos dice Louise L. Hay:

Causa probable: Representan la maternidad, el cuidado y el sustento.
Nuevo modelo mental: Con perfecto equilibrio recibo y doy sustento.

MAMAS PROBLEMAS
Causa probable: Negativa a cuidar de sí misma. Posponerse siempre en favor de los demás.
Nuevo modelo mental: Soy importante y cuento. Ahora me cuido y me nutro con amor y alegría.

MAMAS QUISTES, BULTOS, INFLAMACIÓN (MASTITIS)
Causa probable: Cuidados maternales exagerados. Sobreprotección. Actitud autoritaria. 
Nuevo modelo mental: Doy a los demás la libertad de ser ellos mismos. Todos estamos a salvo y somos libres.

PECHOS
Representan el principio de la maternidad. Cuando hay problemas con ellos, eso significa generalmente que nos estamos «pasando» en nuestro rol de madres, ya sea en relación con una persona, un lugar, una cosa o una experiencia. Parte del proceso que exige el rol de madre es permitir que los hijos crezcan. Es necesario saber cuándo tenemos que cruzarnos de brazos, entregarles las riendas y dejarlos en paz. La persona sobreprotectora no prepara a los demás para enfrentar y manejar su propia experiencia. A veces hay situaciones en que con nuestra actitud dominante cortamos las agallas a nuestros hijos. Si el problema es el cáncer, lo que está en juego es, además, un profundo resentimiento. Libérese del miedo, y sepa que en cada uno de nosotros reside la Inteligencia del Universo.

Lo que nos dice Lisa Bourbeau:

BLOQUEO FÍSICO: Los problemas más comunes son: dolores, endurecimiento, mastitis, mastosis, quistes, tumores y cáncer.

BLOQUEO EMOCIONAL: Los senos son un lazo directo con nuestra manera de amamantar, ya sea a nuestros hijos, nuestra familia, nuestro cónyuge o al mundo en general. Tener un problema en un seno, tanto en el hombre como en la mujer, se relaciona con un sentimiento de inseguridad con respecto a nutrir bien o proteger a aquellos que uno amamanta. Amamantar significa que se sigue tratando al otro como si fuera un niño dependiente de su madre. Es posible que la persona con un problema en el seno sea del tipo que se esfuerza por mantener una apariencia maternal, por ser un buen padre, o que se preocupa demasiado por los que ama en detrimento de sus propias necesidades. Así, de manera inconsciente, está resentida con ellos porque no tiene tiempo para sí mismo a causa de sus numerosas demandas. Suele ser una persona muy controladora en su manera de amamantar a los demás. Este tipo de problema puede también significar que la persona se exige demasiado, que se cuida hasta el punto de ser excesivamente prudente. Para una persona diestra, el seno derecho está relacionado con el cónyuge, su familia u otras personas cercanas a ella. Su seno izquierdo se relaciona más con su hijo (o incluso con su niño interior). Para un zurdo es a la inversa. Si una mujer tiene un problema en los senos de orden estrictamente estético, recibe el mensaje de que se preocupa demasiado por su imagen como madre. Debe darse el derecho de ser el tipo de madre que es y aceptar sus límites.

BLOQUEO MENTAL: Al vivir un problema relacionado con tu forma de ser madre o de amamantar, recibes el mensaje de perdonar a tu propia madre. Si tu manera de amamantar te ocasiona problemas, es fácil concluir que la manera en que lo hizo tu madre seguramente te causó problemas. En lugar de esforzarte o quejarte por lo que vives, debes darte cuenta de que no viniste a la Tierra para proteger y alimentar a todos los que amas. Si te piden ayuda y está dentro de tus posibilidades, debes darla sin ir más allá de tus límites, es decir, respetándote a ti mismo; no dudes en amamantar, pero hazlo con amor, alegría y placer. Si no puedes o no quieres ayudar, reconócelo y concédete el derecho de no hacerlo por el momento. Tus límites actuales no serán necesariamente los mismos toda tu vida. Tu sentido del deber es demasiado grande, te exiges demasiado. Debes aprender a ceder ante tus seres queridos. El hecho de que se vuelvan autónomos no significa que te los arrancan del seno. El amor maternal puede permanecer sin que te sientas obligado a amamantar continuamente. 

Lo que nos dice Jacques Martel:

Una persona que tiene pechos gordos (hombre o mujer), frecuentemente empezó muy joven a sentirse obligada a cuidar maternalmente de los demás para sentirse amada. Por más que tenga esta habilidad de cuidar de los demás, comprendo que, frecuentemente, actúo así porque tengo miedo del rechazo y que, sintiéndome admirado por este lado mío, me atraigo así el agradecimiento de los que me rodean. Al revés, si tengo pechos pequeños, puede que dude de mis capacidades de madre y que sienta constantemente la necesidad de probar que puedo serlo.
El pecho izquierdo representa el aspecto más emocional, más afectivo de mi faceta maternal; en cambio el pecho derecho se asocia al papel y a las responsabilidades de la mujer en la familia o en la sociedad. Si mis pechos son blandos y colgantes, tengo interés en aprender a ser más firme en mi modo de hablar o de actuar.
Los pechos representan también la feminidad en la mujer. Frecuentemente son exageradamente admirados. La aparición de los pechos significa volverse mujer. Provocan muchas reacciones para la mujer. Puedo tener miedo de volverme un sex symbol, de estar ridiculizada. Puedo vivir vergüenza, confusión, sentirme rebajada. Puede que no quiera tener hijos porque esto me recuerda, conscientemente o no, un “impacto” pasado. Es posible que viva ciertos temores de ser a la vez madre y mujer. Elijo aceptar recibir tanto como doy, acepto mi feminidad.


Cuando siento dolores en los pechos, debo interrogarme para saber si adopto una actitud sobre–protectora o dominante hacía mis hijos o hacía mi cónyuge. Un quiste puede producirse si me siento culpable frente a una maternidad o si sufrí un impacto emocional. Al querer proteger excesivamente a la gente a quien amo, les impido vivir, tomo las decisiones en su lugar, me vuelvo madre protectora. Necesito dejar que los a quienes amo se vuelvan autónomos para que ellos también sean personas responsables.