sábado, 27 de julio de 2024

UCDM. Libro de Ejercicios. Lección 209

SEXTO REPASO

Introducción

1. Para este repaso utilizaremos sólo una idea por día y la practi­caremos tan a menudo cómo podamos. 2Además del tiempo que le dediques mañana y noche, que no debería ser menos de quince minutos, y de los recordatorios que han de llevarse a cabo, cada hora durante el transcurso del día, usa la idea tan frecuentemente como puedas entre las sesiones de práctica. 3Cada una de estas ideas por sí sola podría salvarte si verdaderamente la aprendie­ses. 4Cada una de ellas sería suficiente para liberaros a ti y al mundo de cualquier clase de cautiverio, e invitar de nuevo el recuerdo de Dios.

2. Con esto en mente, demos comienzo a nuestras prácticas, en las que repasaremos detenidamente los pensamientos con los que el Espíritu Santo nos ha bendecido en nuestras últimas veinte leccio­nes. 2Cada uno de ellos encierra dentro de sí el programa de estu­dios en su totalidad si se entiende, se practica, se acepta y se aplica a todo cuanto parece acontecer a lo largo del día. 3Uno solo basta. 4Mas no se debe excluir nada de ese pensamiento. 5Necesitamos, por lo tanto, usarlos todos y dejar que se vuelvan uno solo, ya que cada uno de ellos contribuye a la suma total de lo que queremos aprender.

3. Al igual que nuestro último repaso, estas sesiones de práctica giran alrededor de un tema central con el que comenzamos y concluimos cada lección. 2El tema para el presente repaso es el siguiente:    

3No soy un cuerpo. 4Soy libre.
5Pues aún soy tal como Dios me creó.

6El día comienza y concluye con esto. 7Y lo repetiremos asimismo cada vez que el reloj marque la hora, o siempre que nos acorde­mos, entre una hora y otra, que tenemos una función que trans­ciende el mundo que vemos. 8Aparte de esto y de la repetición del pensamiento que nos corresponda practicar cada día, no se requiere ningún otro tipo de ejercicio, excepto un profundo aban­dono de todo aquello que abarrota la mente y la hace sorda a la razón, a la cordura y a la simple verdad.

4. Lo que nos proponemos en este repaso es ir más allá de todas las palabras y de las diferentes maneras de practicar. 2Pues lo que estamos intentando esta vez es ir más de prisa por una senda más corta que nos conduce a la serenidad y a la paz de Dios. 3Sencilla­mente cerramos los ojos y nos olvidamos de todo lo que jamás habíamos creído saber y entender. 4Pues así es como nos libera­mos de todo lo que ni sabíamos ni pudimos entender.

5. Hay una sola excepción a esta falta de estructura. 2No dejes pasar un solo pensamiento trivial sin confrontarlo. 3Si adviertes alguno, niega su dominio sobre ti y apresúrate a asegurarle a tu mente que no es eso lo que quiere. 4Luego descarta tranquila­mente el pensamiento que negaste y de inmediato y sin titubear sustitúyelo por la idea con la que estés practicando ese día.
6. Cuando la tentación te asedie, apresúrate a proclamar que ya no eres su presa, diciendo:

2No quiero este pensamiento. 3El que quiero es ________ .


4Y entonces repite la idea del día y deja que ocupe el lugar de lo que habías pensado. 5Además de estas aplicaciones especiales de la idea diaria, sólo añadiremos unas cuantas expresiones formales o pensamientos específicos para que te ayuden con tu práctica. 6Por lo demás, le entregamos estos momentos de quietud al Maes­tro que nos enseña en silencio, nos habla de paz e imparte a nues­tros pensamientos todo el significado que jamás puedan tener.

7. A Él le ofrezco este repaso por ti. 2Te pongo en Sus manos, y dejo que Él te enseñe qué hacer, qué decir y qué pensar cada vez que recurres a Él. 3Él estará a tu disposición siempre que acudas a Él en busca de ayuda. 4Ofrezcámosle este repaso que ahora comenzamos, y no nos olvidemos de Quién es al que se le ha entregado, según practicamos día tras día, avanzando hacia el objetivo que Él fijó para nosotros, dejando que nos enseñe cómo proceder y confiando plenamente en Él para que nos indique la forma en que cada sesión de práctica puede convertirse en un amoroso regalo de libertad para el mundo.


LECCIÓN 209

No soy un cuerpo. Soy libre.
Pues aún soy tal como Dios me creó.

1. (189) Siento el Amor de Dios dentro de mí ahora.

2El Amor de Dios es lo que me creó. 3El Amor de Dios es todo lo que soy. 4El Amor de Dios proclamó que yo soy Su Hijo. 5El Amor de Dios dentro de mí es mi liberación.



4No soy un cuerpo. 5Soy libre. 6Pues aún soy tal como Dios me creó.


¿Qué me enseña esta lección?

Permanezco muy quedo y dejo a un lado todos los pensamientos acerca de lo que soy y de lo que Dios es; todos los conceptos que he aprendido acerca del mundo; todas las imágenes que tengo acerca de mí mismo.

Vacío mi mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso, bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las ideas de las que se siente avergonzada.

No conservo nada.

No traigo conmigo ni un solo pensamiento que el pasado me haya enseñado, ni ninguna creencia que, sea cual sea su procedencia, haya aprendido con anterioridad.

Me olvido de este mundo, me olvido de este curso, y con la mente completamente vacía, veo a Dios.

Padre, no sabemos cómo llegar a Ti. Pero te hemos llamado y Tú nos has contestado. No interferiremos. Los caminos de la salvación no son nuestros, pues te pertenecen a Ti. Y es a Ti a donde vamos para encontrarlos. Nuestras manos están abiertas para recibir Tus dones. No tenemos ningún pensamiento que no pensemos contigo, ni abrigamos creencia alguna con respecto a lo que somos o a Quién nos creó. Tuyo es el camino que queremos hallar y seguir. Y sólo pedimos que Tu Volun­tad, que también es la nuestra, se haga en nosotros y en el mundo, para que éste pase a formar parte del Cielo. Amén (L-pI.189.10:1-10).


Reflexión: Silencio.

viernes, 26 de julio de 2024

Capítulo 13. IV. La función del tiempo (1ª parte).

IV. La función del tiempo (1ª parte).

 

1. Y ahora, la razón por la que tienes miedo de este curso debiera ser evidente. 2Pues éste es un curso acerca del amor, ya que es un curso acerca de ti. 3Se te ha dicho que tu función en este mundo es curar, y que tu función en el Cielo es crear. 4El ego te enseña que tu función en la tierra es destruir; y que no tienes ninguna función en el Cielo. 5Quiere, por lo tanto, destruirte aquí y ente­rrarte aquí, sin dejarte otra herencia que el polvo del que cree fuiste "creado". 6Mientras el ego se encuentra razonablemente satisfecho contigo de acuerdo con sus razonamientos te ofrece el olvido. 7Cuando se torna abiertamente despiadado, te ofrece el infierno. 

No puedo menos que rendirme a estas palabras. Reconocer las verdades que se recogen en ellas, me lleva a reconocer, igualmente, mi identidad. Es mi Espíritu, mi verdadero Ser, el que se siente plenamente identificado con ellas. De no ser así, tendría la evidencia de que mi mente sirve plenamente al ego, lo que, sin duda, me llevaría a no creer en ellas.

Sí, este curso es acerca de mí, y, acerca del resto de mis hermanos, con los que soy uno en la Santa Filiación. Esto es así, pues es el Amor el que mantiene unidas nuestras mentes a la de Dios. Mientras que nuestra mente perciba en nuestros hermanos, nuestro propio Ser, estaremos percibiendo correctamente y no estaremos permitiendo caer en la trampa que nos ofrece del ego, llevándonos al olvido de lo que realmente somos: Hijo de Dios. 

2. No obstante, ni el olvido ni el infierno te resultan tan inacepta­bles como el Cielo. 2Para ti el Cielo es el infierno y el olvido y crees que el verdadero Cielo es la mayor amenaza que podrías experimentar. 3Pues el infierno y el olvido son ideas que tú mismo inventaste, y estás resuelto a demostrar su realidad para así esta­blecer la tuya. 4Si se pone en duda su realidad crees que se pone en duda la tuya, 5pues crees que el ataque es tu realidad, y que tu destrucción es la prueba final de que tenías razón. 

El infierno y el olvido son los dos pilares que soportan el mundo fabricado e inventado por el ego. Dejar de creer en ellos, esto es, recordar que somos el Hijo de Dios unido a Su Fuente por lazos de Amor, hará que esos pilares se desmoronen y la falsa identidad del ego ceda su hegemonía a la identidad verdadera, el Espíritu. 

3. Dadas las circunstancias, ¿no sería más deseable estar equivo­cado, aparte del hecho de que, en efecto, lo estás? 2Aunque tal vez se podría argumentar que la muerte indica que antes hubo vida, nadie sostendría que prueba que la vida existe. 3Incluso la vida previa a la que la muerte parece señalar, habría sido inútil si tan sólo hubiese desembocado en la muerte y necesitase de ésta para probar que existió. 4Pones en duda el Cielo, pero no pones en duda la muerte. 5No obstante, podrías sanar y ser sanado si la pusieses en duda. 6Y aunque no sabes lo que es el Cielo, ¿no sería éste más deseable que la muerte? 7Has sido tan selectivo con res­pecto a lo que pones en duda como con respecto a lo que perci­bes. 8Una mente receptiva es mucho más honesta que eso. 

El ego pone en duda el Cielo porque no sabe lo que es. Si lo supiese no lo pondría en duda, pero de ser así, ese conocimiento significaría su desaparición, el reconocimiento de su falsedad, pues el Reino de los Cielos es la morada del Amor y, en él, no hay cabida para la creencia en la separación. 

4. El ego tiene una extraña noción del tiempo, y ésa podría muy bien ser la primera de sus nociones que empiezas a poner en duda. 2Para el ego el pasado es importantísimo, y, en última instancia, cree que es el único aspecto del tiempo que tiene signifi­cado. 3Recuerda que el hincapié que el ego hace en la culpabilidad le permite asegurar su continuidad al hacer que el futuro sea igual que el pasado, eludiendo de esa manera el presente. 4La noción de pagar por el pasado en el futuro hace que el pasado se vuelva el factor determinante del futuro, convirtiéndolos así en un continuo sin la intervención del presente. 5Pues el ego considera que el pre­sente es tan sólo una breve transición hacia el futuro, en la que lleva el pasado hasta el futuro al interpretar el presente en función del pasado. 

Aplicar esta enseñanza en nuestra existencia, nos llevaría a la liberación del karma, pues el karma se basa en la interpretación errónea del tiempo, en el que la causa de nuestro destino se encuentra en el pasado, mientras que el futuro se nos presenta como el escenario donde veremos el resultado, los efectos, de ese pasado.

Cuando me refiero que esta enseñanza nos ofrece la oportunidad de librarnos del karma, lo que estoy diciendo, es que la creencia en el pasado y en el futuro, es ilusoria, no es real, mientras que el presente, el ahora, sí lo es. Es en el presente donde podremos crear bajo la visión milagrosa, bajo los pensamientos milagrosos, es decir, podemos crear desde el perdón, desde el amor. Por esa razón, el milagro colapsa el tiempo, haciéndolo innecesario. Hacer innecesario el papel del tiempo, es liberador, por que el presente, el ahora, nos ofrece la opción de purificarnos, cambiando nuestra visión errónea, por la visión verdadera; la visión del ego, por la visión de Cristo, la visión de la crucifixión, por la visión de la Resurrección. 

5. El "ahora" no significa nada para el ego. 2El presente tan sólo le recuerda viejas heridas, y reacciona ante él como si fuera el pasado. 3El ego no puede tolerar que te liberes del pasado, y aunque el pasado ya pasó, el ego trata de proteger su propia imagen reaccionando como si el pasado todavía estuviese aquí. 4Dicta tus reacciones hacia aquellos con los que te encuentras en el presente tomando como punto de referencia el pasado, empañando así la realidad actual de aquellos. 5De hecho, si sigues los dictados del ego, reaccionarás. ante tu hermano como si se tratase de otra per­sona, y esto sin duda te impedirá conocerlo tal como es. 6Y recibi­rás mensajes de él basados en tu propio pasado, porque, al hacer que el pasado cobre realidad en el presente, no te permitirás a ti mismo abandonarlo. 7De este modo, te niegas a ti mismo el men­saje de liberación que cada uno de: tus hermanos te ofrecen ahora. 

Si hacemos realidad el pasado en nuestra mente, no podremos utilizar el inmenso poder que tiene el presente. Si continuamos pensando en términos de pasado, cuando vivimos el presente, el recuerdo de ese pasado contaminará el estado presente, impidiéndonos sanar ese recuerdo enfermo. Cada presente es un milagro, pues tan solo en el ahora podremos sanar nuestra naturaleza enferma por pensamientos que ya no están, dado que pertenecen al pasado, el cual ya no existe.  

UCDM. Libro de Ejercicios. Lección 208

SEXTO REPASO

Introducción

1. Para este repaso utilizaremos sólo una idea por día y la practi­caremos tan a menudo cómo podamos. 2Además del tiempo que le dediques mañana y noche, que no debería ser menos de quince minutos, y de los recordatorios que han de llevarse a cabo, cada hora durante el transcurso del día, usa la idea tan frecuentemente como puedas entre las sesiones de práctica. 3Cada una de estas ideas por sí sola podría salvarte si verdaderamente la aprendie­ses. 4Cada una de ellas sería suficiente para liberaros a ti y al mundo de cualquier clase de cautiverio, e invitar de nuevo el recuerdo de Dios.

2. Con esto en mente, demos comienzo a nuestras prácticas, en las que repasaremos detenidamente los pensamientos con los que el Espíritu Santo nos ha bendecido en nuestras últimas veinte leccio­nes. 2Cada uno de ellos encierra dentro de sí el programa de estu­dios en su totalidad si se entiende, se practica, se acepta y se aplica a todo cuanto parece acontecer a lo largo del día. 3Uno solo basta. 4Mas no se debe excluir nada de ese pensamiento. 5Necesitamos, por lo tanto, usarlos todos y dejar que se vuelvan uno solo, ya que cada uno de ellos contribuye a la suma total de lo que queremos aprender.

3. Al igual que nuestro último repaso, estas sesiones de práctica giran alrededor de un tema central con el que comenzamos y concluimos cada lección. 2El tema para el presente repaso es el siguiente:    

3No soy un cuerpo. 4Soy libre.
5Pues aún soy tal como Dios me creó.


6El día comienza y concluye con esto. 7Y lo repetiremos asimismo cada vez que el reloj marque la hora, o siempre que nos acorde­mos, entre una hora y otra, que tenemos una función que trans­ciende el mundo que vemos. 8Aparte de esto y de la repetición del pensamiento que nos corresponda practicar cada día, no se requiere ningún otro tipo de ejercicio, excepto un profundo aban­dono de todo aquello que abarrota la mente y la hace sorda a la razón, a la cordura y a la simple verdad.

4. Lo que nos proponemos en este repaso es ir más allá de todas las palabras y de las diferentes maneras de practicar. 2Pues lo que estamos intentando esta vez es ir más de prisa por una senda más corta que nos conduce a la serenidad y a la paz de Dios. 3Sencilla­mente cerramos los ojos y nos olvidamos de todo lo que jamás habíamos creído saber y entender. 4Pues así es como nos libera­mos de todo lo que ni sabíamos ni pudimos entender.

5. Hay una sola excepción a esta falta de estructura. 2No dejes pasar un solo pensamiento trivial sin confrontarlo. 3Si adviertes alguno, niega su dominio sobre ti y apresúrate a asegurarle a tu mente que no es eso lo que quiere. 4Luego descarta tranquila­mente el pensamiento que negaste y de inmediato y sin titubear sustitúyelo por la idea con la que estés practicando ese día.
6. Cuando la tentación te asedie, apresúrate a proclamar que ya no eres su presa, diciendo:

2No quiero este pensamiento. 3El que quiero es ________ .


4Y entonces repite la idea del día y deja que ocupe el lugar de lo que habías pensado. 5Además de estas aplicaciones especiales de la idea diaria, sólo añadiremos unas cuantas expresiones formales o pensamientos específicos para que te ayuden con tu práctica. 6Por lo demás, le entregamos estos momentos de quietud al Maes­tro que nos enseña en silencio, nos habla de paz e imparte a nues­tros pensamientos todo el significado que jamás puedan tener.

7. A Él le ofrezco este repaso por ti. 2Te pongo en Sus manos, y dejo que Él te enseñe qué hacer, qué decir y qué pensar cada vez que recurres a Él. 3Él estará a tu disposición siempre que acudas a Él en busca de ayuda. 4Ofrezcámosle este repaso que ahora comenzamos, y no nos olvidemos de Quién es al que se le ha entregado, según practicamos día tras día, avanzando hacia el objetivo que Él fijó para nosotros, dejando que nos enseñe cómo proceder y confiando plenamente en Él para que nos indique la forma en que cada sesión de práctica puede convertirse en un amoroso regalo de libertad para el mundo.


LECCIÓN 208

No soy un cuerpo. Soy libre.
Pues aún soy tal como Dios me creó.

1. (188) La paz de Dios refulge en mí ahora.

2Permaneceré muy quedo y dejaré que la tierra se aquiete junto conmigo. 3Y en esa quietud hallaremos la paz de Dios. 4Está dentro de mi corazón, el cual da testimonio de Dios Mismo.

4No soy un cuerpo. 5Soy libre. 6Pues aún soy tal como Dios me creó.


¿Qué me enseña esta lección?

El pensamiento sigue a su fuente.


Como dijo el sabio Aristóteles: Siembra un pensamiento, cosecha una acción; siembra una acción, cosecha un hábito; siembra un hábito, cosecha un carácter; siembra un carácter, cosecha un destino.

Si en nuestros pensamientos no hay unidad, sino luchas y enfrentamiento, nuestros pensamientos generarán acciones donde se manifestarán esa falta de unidad.

Cada vez que actuemos, guiados por la creencia en la separación, estaremos adquiriendo el hábito de ver a los demás con esa misma visión de separación. El hábito se hace carácter y nos acostumbramos a vivir de forma separada, experimentando la relación con los demás como algo externo a nosotros.
Llegará el día en que las luchas y los enfrentamientos se conviertan en nuestro destino y nos preguntaremos, ¿qué hemos hecho para merecernos eso?

Aquietemos nuestras mentes, para que deje de emitir pensamientos de separación; para que deje de identificarse con el mundo de la percepción material. En ese aquietamiento, dejemos que fluyan de la mente los pensamientos que se recrean en la Unidad. Estos pensamientos nos harán fluir con el Pensamiento del Creador y, en ese contacto, hallaremos la paz de Dios. 

Reflexión: Identifiquemos los aspectos que dificultan la quietud de nuestra mente.

jueves, 25 de julio de 2024

Capítulo 13. III. El miedo a la redención (2ª parte).

  III. El miedo a la redención (2ª parte).

  

5. Puedes aceptar la demencia porque es obra tuya, pero no pue­des aceptar el amor porque no fuiste tú quien lo creó. 2Prefieres ser un esclavo de la crucifixión que un Hijo de Dios redimido. 3Tu muerte individual, parece más valiosa qué tu unicidad viviente, pues lo que se te ha dado no te parece tan valioso como lo que tú has fabricado. 4Tienes más miedo de Dios que del ego, y el amor no puede entrar donde no se le da la bienvenida. 5Pero el odio sí que puede, pues entra por su propia voluntad sin que le importe la tuya. 

Renunciar a los regalos que el sistema de pensamiento del ego ofrece, es apostar por el Amor. Para ello, tenemos que elevar al Espíritu Santo nuestra voluntad de redención y solicitar que nos entregue Su Regalo, la Expiación. La corrección del error de creernos separados de Dios, nos permitirá ver el mundo con la visión de Cristo, donde caminar junto a nuestros hermanos se convierte en el viaje que nos conduce hacia la salvación. 

6. Tienes que mirar de frente a tus ilusiones y no seguir ocultán­dolas, pues no descansan sobre sus propios cimientos. 2Aparenta ser así cuando están ocultas, y, por lo tanto, parecen ser autóno­mas. 3Ésta es la ilusión fundamental sobre la que descansan todas las demás. 4Pues debajo de ellas, y soterrada mientras las ilusiones se sigan ocultando, se encuentra la mente amorosa que creyó haberlas engendrado con ira. 5el dolor de esta mente es tan obvio cuando se pone al descubierto, que la necesidad que tiene de ser sanada es innegable. 6Todos los trucos y estratagemas que le ofreces no pueden sanarla, pues en eso radica la verdadera crucifixión del Hijo de Dios. 

El despertar comienza cuando decidimos poner nuestra voluntad al servicio del Ser, es decir, cuando reconocemos que aquello que nos muestra el sistema de pensamiento del ego, es ilusorio e irreal, impidiéndonos ver el mundo real, donde la percepción verdadera, la mente recta, nos permite recordar nuestra verdadera identidad como Hijo de Dios. 

7. Sin embargo, no se le puede realmente crucificar. 2En este hecho radica tanto su dolor como su curación, pues la visión del Espíritu Santo es misericordiosa y Su remedio no se hace esperar: 3No ocultes el sufrimiento de Su vista, sino llévalo gustosamente ante Él. 4Deposita ante Su eterna cordura todo tu dolor, y deja que Él te cure. 5No permitas que ningún vestigio de dolor perma­nezca oculto de Su Luz, y escudriña tu mente con gran minucio­sidad en busca de cualquier pensamiento que tengas miedo de revelar. 6Pues Él sanará cada pensamiento insignificante que hayas conservado con el propósito de herirte a ti mismo, lo expurgará de su pequeñez y lo restituirá a la grandeza de Dios. 

La mente recta, la percepción verdadera, la visión crística, abrirá nuestros ojos al mundo real, en el cual, la creencia en la separación se transformará en la experiencia de la unicidad; la creencia en el miedo se transformará en la experiencia del amor; la creencia en la culpa se transformará en la experiencia de la inocencia y de la impecabilidad. 

8. Bajo la grandiosidad que en tanta estima tienes se encuentra la petición de ayuda que verdaderamente estás haciendo. 2Le pides amor a tu Padre, tal como Él te pide que regreses a Él. 3Lo único que deseas hacer en ese lugar que has encubierto es unirte al Padre, en amoroso recuerdo de Él. 4Encontrarás ese lugar donde mora la verdad a medida que lo veas en tus hermanos, que si bien pueden engañarse a sí mismos, anhelan, al igual que tú, la grandeza que se encuentra en ellos. 5al percibirla le darás la bienvenida y dispondrás de ella, 6pues la grandeza es el derecho del Hijo de Dios y no hay ilusión que pueda satisfacerle o impedirle ser lo que él es. 7Lo único que es real es su amor, y lo único que puede satisfacerle es su realidad. 

Tan solo el Amor verdadero nos abrirá las puertas de la salvación, pues ese Amor, será compartido con nuestros hermanos, haciendo real la compleción de Dios, con la unidad de la Filiación. 

9. Sálvale de sus ilusiones para que puedas aceptar la magnifi­cencia de tu Padre jubilosamente y en paz. 2Mas no excluyas a nadie de tu amor, o, de lo contrario, estarás ocultando un tene­broso lugar de tu mente donde se le niega la bienvenida al Espí­ritu Santo. 3Y de este modo te excluirás a ti mismo de Su poder sanador, pues al no ofrecer amor total no podrás sanar completa­mente. 4La curación tiene que ser tan completa como el miedo, pues el amor no puede entrar allí donde hay un solo ápice de dolor que malogre su bienvenida. 

Donde hay dolor, aun no se ha perdonado. El dolor es el efecto del miedo, al igual que el perdón es el efecto del Amor. Podemos decir, que donde hay dolor, hay ausencia de Amor. 

10. Tú que prefieres la separación a la cordura no puedes hacer que ésta tenga lugar en tu mente recta. 2Estabas en paz hasta que pediste un favor especial. 3Dios no te lo concedió, pues lo que pedías era algo ajeno a Él, y tú no podías pedirle eso a un Padre que realmente amase a Su Hijo. 4Por lo tanto, hiciste de Él un padre no amoroso al exigir de Él lo que sólo un padre no amo­roso podía dar. 5Y la paz del Hijo de Dios quedó destruida, pues ya no podía entender a su Padre. 6Tuvo miedo de lo que había hecho, pero tuvo todavía más miedo de su verdadero Padre, al haber atacado su gloriosa igualdad con Él. 

¿Qué petición ha hecho el Hijo de Dios a Su Padre para que se la negara? La única petición posible tendría que haber sido aquella que exigiera a Dios Su propia negación, es decir, renunciar a Su propia Identidad, renunciar a Su Ser, renunciar al Amor y aceptar el miedo como su nueva identidad.

Dios no puede dar lo que no es. En cambio, el Hijo de Dios, creyó que ello era posible, y tal creencia lo llevó a inventar una falsa identidad: renegó de lo que era -amor-, para ver un nuevo “ropaje”, la individualidad, la separación y el miedo. Tuvo miedo de lo que había hecho y tuvo miedo de su verdadero Padre, pues ese miedo, fue su elección a nivel mental. 

11. Cuando estaba en paz no necesitaba nada ni pedía nada. 2Cuando se declaró en guerra lo exigió todo y no encontró nada. 3¿De qué otra manera podía haber respondido la dulzura del amor a sus exigencias, sino partiendo en paz y retornando al Padre? 4Si el Hijo no deseaba permanecer en paz, no podía permanecer aquí en absoluto. 5Una mente tenebrosa no puede vivir en la luz, y tiene que buscar un lugar tenebroso donde poder creer que allí es donde se encuentra aunque realmente no sea así. 6Dios no permitió que esto ocurriese. 7Tú, no obstante, exigiste que ocu­rriese, y, por consiguiente, creíste que ocurrió. 

Escindirse de la Luz, nos sitúa en su ausencia, es decir, en la oscuridad. Luz es Unidad, por lo que la oscuridad es división, separación. Luz es Amor, por lo que la oscuridad es miedo. Luz es Entendimiento y Conocimiento, la oscuridad es ignorancia y demencia. Luz es la Verdad y Real, oscuridad es falsedad e ilusión. 

12. "Singularizar" es "aislar" y, por lo tanto, causar soledad. 2Dios no te hizo eso. 3¿Cómo iba a poder excluirte de Sí Mismo, sabiendo que tu paz reside en Su Unicidad? 4Lo único que te negó fue tu petición de dolor, pues el sufrimiento no forma parte de Su creación. 5Habiéndote otorgado la capacidad de crear, no podía quitártela. 6Lo único que pudo hacer fue contestar a tu petición demente con una respuesta cuerda que residiese contigo en tu demencia. 7Él ciertamente hizo eso. 8No es posible oír Su res­puesta sin renunciar a la demencia. 9Su respuesta es el punto de referencia que se encuentra más allá de las ilusiones, desde el cual puedes contemplarlas y ver que son dementes. 10Basta con que busques ese lugar y lo encontrarás, pues el Amor reside en ti y te conducirá hasta él. 

La respuesta de Dios no podía hacer real el dolor, pues el dolor es el efecto de la ausencia del Amor. Dios no puede negarse a Si Mismo, pues de hacerlo, todas Sus Creaciones serían falsas.

UCDM. Libro de Ejercicios. Lección 207

SEXTO REPASO

Introducción

1. Para este repaso utilizaremos sólo una idea por día y la practi­caremos tan a menudo cómo podamos. 2Además del tiempo que le dediques mañana y noche, que no debería ser menos de quince minutos, y de los recordatorios que han de llevarse a cabo, cada hora durante el transcurso del día, usa la idea tan frecuentemente como puedas entre las sesiones de práctica. 3Cada una de estas ideas por sí sola podría salvarte si verdaderamente la aprendie­ses. 4Cada una de ellas sería suficiente para liberaros a ti y al mundo de cualquier clase de cautiverio, e invitar de nuevo el recuerdo de Dios.

2. Con esto en mente, demos comienzo a nuestras prácticas, en las que repasaremos detenidamente los pensamientos con los que el Espíritu Santo nos ha bendecido en nuestras últimas veinte leccio­nes. 2Cada uno de ellos encierra dentro de sí el programa de estu­dios en su totalidad si se entiende, se practica, se acepta y se aplica a todo cuanto parece acontecer a lo largo del día. 3Uno solo basta. 4Mas no se debe excluir nada de ese pensamiento. 5Necesitamos, por lo tanto, usarlos todos y dejar que se vuelvan uno solo, ya que cada uno de ellos contribuye a la suma total de lo que queremos aprender.

3. Al igual que nuestro último repaso, estas sesiones de práctica giran alrededor de un tema central con el que comenzamos y concluimos cada lección. 2El tema para el presente repaso es el siguiente:    

3No soy un cuerpo. 4Soy libre.
5Pues aún soy tal como Dios me creó.


6El día comienza y concluye con esto. 7Y lo repetiremos asimismo cada vez que el reloj marque la hora, o siempre que nos acorde­mos, entre una hora y otra, que tenemos una función que trans­ciende el mundo que vemos. 8Aparte de esto y de la repetición del pensamiento que nos corresponda practicar cada día, no se requiere ningún otro tipo de ejercicio, excepto un profundo aban­dono de todo aquello que abarrota la mente y la hace sorda a la razón, a la cordura y a la simple verdad.

4. Lo que nos proponemos en este repaso es ir más allá de todas las palabras y de las diferentes maneras de practicar. 2Pues lo que estamos intentando esta vez es ir más de prisa por una senda más corta que nos conduce a la serenidad y a la paz de Dios. 3Sencilla­mente cerramos los ojos y nos olvidamos de todo lo que jamás habíamos creído saber y entender. 4Pues así es como nos libera­mos de todo lo que ni sabíamos ni pudimos entender.

5. Hay una sola excepción a esta falta de estructura. 2No dejes pasar un solo pensamiento trivial sin confrontarlo. 3Si adviertes alguno, niega su dominio sobre ti y apresúrate a asegurarle a tu mente que no es eso lo que quiere. 4Luego descarta tranquila­mente el pensamiento que negaste y de inmediato y sin titubear sustitúyelo por la idea con la que estés practicando ese día.
6. Cuando la tentación te asedie, apresúrate a proclamar que ya no eres su presa, diciendo:

2No quiero este pensamiento. 3El que quiero es ________ .


4Y entonces repite la idea del día y deja que ocupe el lugar de lo que habías pensado. 5Además de estas aplicaciones especiales de la idea diaria, sólo añadiremos unas cuantas expresiones formales o pensamientos específicos para que te ayuden con tu práctica. 6Por lo demás, le entregamos estos momentos de quietud al Maes­tro que nos enseña en silencio, nos habla de paz e imparte a nues­tros pensamientos todo el significado que jamás puedan tener.

7. A Él le ofrezco este repaso por ti. 2Te pongo en Sus manos, y dejo que Él te enseñe qué hacer, qué decir y qué pensar cada vez que recurres a Él. 3Él estará a tu disposición siempre que acudas a Él en busca de ayuda. 4Ofrezcámosle este repaso que ahora comenzamos, y no nos olvidemos de Quién es al que se le ha entregado, según practicamos día tras día, avanzando hacia el objetivo que Él fijó para nosotros, dejando que nos enseñe cómo proceder y confiando plenamente en Él para que nos indique la forma en que cada sesión de práctica puede convertirse en un amoroso regalo de libertad para el mundo.


LECCIÓN 207

No soy un cuerpo. Soy libre.
Pues aún soy tal como Dios me creó.

1. (187) Bendigo al mundo porque me bendigo a mí mismo.


2La bendición de Dios irradia sobre mí desde dentro de mi corazón, donde Él mora. 3No necesito más que dirigirme a Él y todo pesar desaparece conforme acepto Su infinito Amor por mí.


4No soy un cuerpo. 5Soy libre. 6Pues aún soy tal como Dios me creó.


¿Qué me enseña esta lección?

Protege todas las cosas que valoras dándolas, y así te asegura­rás de no perderlas nunca.

El ego, cuando da, cree que pierde aquello que ha dado. El percibir al otro como separado de nosotros mismos, nos lleva a argumentar, que cuando damos, perdemos lo que damos.

Sin embargo, la verdad es otra bien distinta. Cuando bendecimos a nuestros hermanos, cuando bendecimos al mundo, estamos, realmente, bendiciéndonos a nosotros mismos, pues formamos una unidad con el mundo que nos rodea.

Cuando bendecimos a nuestros hermanos, estamos, verdaderamente, compartiendo la bendición que Dios nos otorga. Todos Somos Hijos de Dios, por lo que Todos, gozamos su bendición.

Reflexión: Elijo conscientemente a la persona con la que voy a compartir mi bendición.

miércoles, 24 de julio de 2024

Capítulo 13. III. El miedo a la redención (1ª parte).

 III. El miedo a la redención (1ª parte).

 

1.  Tal vez te preguntes por qué es tan crucial que observes tu odio y te des cuenta de su magnitud. 2Puede que también pienses que al Espíritu Santo le sería muy fácil mostrártelo desvanecerlo, sin que tú tuvieses necesidad de traerlo a la conciencia. 3Hay, no obs­tante, un obstáculo adicional que has interpuesto entre la Expia­ción y tú. 4Hemos dicho que nadie toleraría el miedo si lo reconociese. 5Pero en tu trastornado estado mental no le tienes miedo al miedo. 6No te gusta, pero tu deseo de atacar no es lo que realmente te asusta. 7Tu hostilidad no te perturba seriamente. 8La mantienes oculta porque tienes aún más miedo de lo que encubre. 9Podrías examinar incluso la piedra angular más tenebrosa del ego sin miedo si no creyeses que, sin el ego, encontrarías dentro de ti algo de lo que todavía tienes más miedo. 10No es de la crucifi­xión de lo que realmente tienes miedo. 11Lo que verdaderamente te aterra es la redención. 

¿Por qué nos aterra la redención? Ya hemos visto en el apartado II, como la identificación del Hijo de Dios con el ego puede convertirse en un obstáculo para recordar nuestra verdadera identidad. Al desconectarse de la Fuente directa del conocimiento, la mente ha elegido ver una realidad diferente la cual le ha llevado a la creencia de que es la causa de su propia creación. Ese estado, al que se le ha llamado “sueño”, mantiene a la mente prisionera de su propia oscuridad, sin saber que está en posesión de la llave que ha de liberarla de tal estado.

Para el sistema de pensamiento del ego, con el cual nos encontramos identificados, el miedo, la culpa, el ataque, la separación, son sus pilares más sólidos y sobre los cuales se encuentra levantado su hogar, el cuerpo. El ego no siente miedo del miedo, sino del amor. La redención es la llave que abre los barrotes de la celda en la que nos encontramos privados de la libertad; es la luz que disipa la oscuridad que percibimos en nuestras pesadillas. La redención no puede ser aceptada por el ego, pues el ego es hijo de la culpa, y, si ésta desaparece, desaparecería el ego, igualmente. 

2. Bajo los tenebrosos cimientos del ego yace el recuerdo de Dios, y de eso es de lo que realmente tienes miedo. 2Pues este recuerdo te restituiría instantáneamente al lugar donde te corresponde estar, del cual te has querido marchar. 3El miedo al ataque no es nada en comparación con el miedo que le tienes al amor. 4Estarías dispuesto incluso a examinar tu salvaje deseo de dar muerte al Hijo de Dios, si pensases que eso te podría salvar del amor. 5Pues éste deseo causó la separación, y lo has protegido porque no quie­res que ésta cese. 6Te das cuenta de que al despejar la tenebrosa nube que lo oculta el amor por tu Padre te impulsaría a contestar Su llamada y a llegar al Cielo de un salto. 7Crees que el ataque es la salvación porque el ataque impide que eso ocurra. 8Pues subya­cente a los cimientos del ego, y mucho más fuerte de lo que éste jamás pueda ser, se encuentra tu intenso y ardiente amor por Dios, y el Suyo por ti. 9Esto es lo que realmente quieres ocultar. 

La redención abrirá nuestros ojos y nos permitirá ver que el mundo del ego no es nada. Nos permitirá despertar de la pesadilla de nuestros sueños y reconocer que somos los soñadores y, como tal, podemos elegir tener sueños felices. La redención nos permitirá reconocer como el Hijo de Dios y que formamos la santa Filiación unidos al Padre por nuestra condición de Amor. 

3. Honestamente, ¿no te es más difícil decir "te quiero” que "te odio"? 2Asocias el amor con la debilidad y el odio con la fuerza, y te parece que tu verdadero poder es realmente tu debilidad. 3Pues no podrías dejar de responder jubilosamente a la llamada del amor si la oyeses, y el mundo que creíste haber construido desaparecería. 4El Espíritu Santo, pues, parece estar atacando tu fuerza, ya que tú prefieres excluir a Dios. aMas Su Voluntad no es ser excluido. 

El verdadero Amor no lo ve el ego. El sistema de pensamiento del ego confunde ese Amor con el deseo que despierta la atracción física y con la atracción que despierta la simpatía de compartir ideas, las cuales son filtradas por el colador del juicio, separando todo aquello que no está en sintonía con nuestros pensamientos. Ese tipo de amor, da lugar a las relaciones especiales, las cuales están condicionadas por el pensamiento de la culpa. Este tipo de relaciones responden a la atracción por compensar carencias inconscientes que subyacen en nuestra mente. Cuando el amor del ego se enfrenta al miedo, tratará por todos los medios de protegerse de ese sentimiento, es entonces, cuando ese amor da lugar a la posesión y al sentimiento de propiedad: “tú me perteneces porque te amo”.

El ego, al no ver el verdadero Amor, lo asocia con la debilidad, y a la hora de elegir, se decanta por aquello que le hace sentir fortaleza, como el ataque y el egoísmo. 

4. Has construido todo tu demente sistema de pensamiento por­que crees que estarías desamparado en Presencia de Dios, y quie­res salvarte de Su Amor porque crees que éste te aniquilaría. 2Tienes miedo de que pueda alejarte completamente de ti mismo y empequeñecerte porque crees que la magnificencia radica en el desafío y la grandeza en el ataque. 3Crees haber construido un mundo que Dios quiere destruir, y que amando a Dios -y ciertamente lo amas- desecharías ese mundo, lo cual es, sin duda, lo que harías. 4Te has valido del mundo, por lo tanto, para encubrir tu amor, y cuanto más profundamente te adentras en los tenebro­sos cimientos del ego, más te acercas al Amor que yace allí oculto. 5eso es lo que realmente te asusta. 

Si analizamos el peculiar sistema de pensamiento del ego, la confusión que gobierna su mente le lleva a manifestarse de forma contradictorias, aunque en el fondo, la causa es la misma, la ausencia de amor. En este sentido, nos encontramos a los que niegan la existencia de Dios, alegando que ningún “dios” podría crear un mundo cruel para sus hijos. También nos encontramos, a los que sí creen en Dios, y lo utilizan como benefactor para conseguir los intereses egoístas que los mueven. Son los que invocan la ayuda de “dios” para ganar sus batallas, sus contiendas. Por otro lado, se encuentran los que por su devoción se consideran los fieles “mensajeros” de la divinidad, y en nombre del “amor” exigen y practican severos sacrificios en respuesta a sus sentimientos de culpa por ser pecadores.

Todos ellos, comparten el mismo error: la ausencia del verdadero Amor.