sábado, 1 de mayo de 2021

Cuentos de Hadas, Astrología y Simbología: "La Bella y la Bestia". 1ª parte

“Todos son necesarios, al igual que los ingredientes de un gazpacho”


Al abordar este tema, me siento obligado a analizarlo desde tres perspectivas diferentes. Por un lado, describir la importancia de los Cuentos de Hadas en el desarrollo de la psique humana. Por otro, compartir una visión nueva y diferente del empleo de la Astrología en nuestras vidas, y por último, sin que ello le reste importancia, un acercamiento al lenguaje de los símbolos, como herramienta, imprescindible, para conocer el mensaje de nuestro Yo Espiritual y de nuestro inconsciente.

Para desarrollar el primer objetivo, haremos un acercamiento psicológico de la importancia de los Cuentos de Hadas y basaré este estudio en la visión recogida por un importante y célebre psiquiatra y psicólogo infantil, el Doctor Bruno Bettleheim, experto en educación de niños difíciles y en cuyo sistema pedagógico, estudió profundamente la influencia de los Cuentos de Hadas en la educación.
En su obra “Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas” (ed. Crítica), examina los cuentos más conocidos de la cultura occidental y pone de relieve su función liberadora y formativa para la mentalidad infantil.


Para desarrollar el segundo de los objetivos, presentar una visión distinta, original y creativa de la Astrología, voy a analizar uno de los Cuentos de Hadas más simbólicos y que hoy en día está muy de moda, me refiero a la Bella y la Bestia. Haciendo uso de Mandalas, iremos viendo como la narrativa de este cuento describe minuciosamente, las verdades que están inscritas potencialmente en los 12 Grandes Arquetipos Astrológicos que conocemos comúnmente como signos del zodíaco.
Comprenderemos, como el hombre en su progresivo desarrollo de conciencia, sigue fielmente los patrones cósmicos. Podríamos plantearnos, y así lo haremos, si los inspirados escritores de cuentos, no recibieron por vía intuitiva la comprensión de verdades que traspasaban su capacidad consciente y que sólo supieron plasmar por vía inspirativa, poética, soñadora, imaginativa, o lo que es lo mismo, inconscientemente. O tal vez, deberíamos descubrirnos ante verdaderos hacedores de la magia, que estando en posesión de conocimientos trascendentes sobre misterios ocultos de la existencia, plasmaron en un lenguaje acorde para ser entendido por el Ser Profundo, que con el tiempo adoptaron cuerpo de tradición y se convirtieron en narraciones fabulosas, en cuentos mágicos, en verdaderas obras de arte, que siempre perdurarán en el tiempo, porque en verdad expresan verdades eternas.

Así pues, vamos a contemplar a la Astrología desde su vertiente creativa, no como estamos acostumbrados a verla en su aspecto predictivo. La Astrología, abarcando el sentido más amplio que podremos conocer sobre los orígenes de nuestra naturaleza y la de las Fuerzas Creadoras, abarca un amplio terreno interpretativo, tanto es así, que tendríamos dificultad si quisiéramos poner límites a sus manifestaciones.
En la actualidad, hablamos de Astrología Mundana, para referirnos a las interpretaciones de cartas propias de países, de gobiernos.  Hablamos de Sinastría, para abarcar el estudio de Cartas Astrales en el terreno de las relaciones humanas o de pareja. Hablamos de Astrología Horaria para estudiar hechos y fenómenos que forman parte de nuestra cotidianidad. Hablamos de Astrología Predictiva, y entonces hacemos referencia a cálculos de Cartas basadas en la Teoría de las Progresiones o Revoluciones. Igualmente, podemos ampliar el estudio astrológico y aplicarlo al terreno de la salud y entonces hablamos de Astrología Médica, o al terreno del progreso psicológico y hablamos de Astrología Psicológica.

En el estudio, abarcaremos aspectos de la Astrología Espiritual, de la Astrología Cabalística y de la Astrología Psicológica.
Al igual como ocurre con los Cuentos de Hadas, que como hemos dicho expresan verdades eternas, la Astrología se expresa en esos mismos términos de eternidad y debemos añadir que abarca un sentido holístico del Ser y de su existencia.
Por último, y para cubrir el tercero de los objetivos marcados, nos ocuparemos de analizar los símbolos, lo que nos permitirá conocer las claves que son necesarias para poder comprender el lenguaje con el que normalmente se expresan los Cuentos de Hadas, el mismo lenguajes con el que se expresa nuestro Yo Espiritual y que además de los Cuentos, podemos ver expresado en los sueños y en las anécdotas circunstanciales de nuestras vidas.
Citando a Bruno Bettelheim: “Si deseamos vivir, siendo realmente conscientes de nuestra existencia, nuestra necesidad más vigente y difícil es la de encontrar un significado a nuestras vidas”.

“No se adquiere repentinamente, ni a una edad determinada, sino que se logra tras haber alcanzado la madurez psicológica, y esto, exige un largo desarrollo”
“Hay demasiados padres que exigen que las mentes de sus hijos funcionen como las suyas. Sin embargo, la autocomprensión, se desarrolla tan lentamente como nuestro cuerpo y mente”.


“Actualmente, la tarea más importante y al tiempo la más difícil en la educación de un niño es la de ayudarle a encontrar sentido a la vida”.
“El niño mientras se desarrolla debe aprender, paso a paso, a comprenderse mejor. Para alcanzar un sentido más profundo, es preciso creer que uno puede hacer una importante contribución a la vida, si no ahora, en el futuro”.

“En esta tarea, nada más importante que el impacto que causan los padres y aquellos que están al cuidado del niño; en segundo lugar, lo ocupa en importancia, nuestra herencia cultural y la literatura aporta una gran información”.
“La literatura, si quiere enriquecer la vida de un niño debe estimular su imaginación, ayudarle a desarrollar su intelecto y a clarificar sus emociones; ha de estar de acuerdo con sus ansiedades y aspiraciones, hacerle reconocer plenamente sus dificultades, al tiempo, que le sugiere soluciones a los problemas que le inquietan".

Resumiendo, debe estar relacionada con todos los aspectos de su personalidad al mismo tiempo.
Este es el papel de los Cuentos de Hadas, ya que de ellos se puede aprender mucho sobre los problemas internos de los seres humanos.

¿Cuáles son las aportaciones de los Cuentos de Hadas?         
  • Aportan importantes mensajes al consciente, preconsciente e inconsciente.
  • Hacen referencia a los problemas humanos universales que preocupan a la mente del niño que se encuentre en desarrollo.
  • Aportan una enseñanza moral (bien-mal).
  • Enseña que la lucha entre las serias dificultades de la vida es inestable, y que estas, cuando son afrontadas con valor, se llega a dominar y alcanzar la victoria.
  • Nos enseña sobre la polarización de la mente.
  • Ayuda a la comprensión y alienta el desarrollo de su personalidad.
  • Ayuda a conectar con el aspecto religioso de la vida.
  • Es terapéutico, encuentra las soluciones mediante la contemplación de la historia.
Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario