viernes, 23 de abril de 2021

Astrología Cabalística: "Tauro - El Toro Sagrado"

"Todo lo manifestado e inmanifestado debe ser experimentado con gozo y placer..., debe dar fruto y testimonio de la belleza divina".


En este punto del camino el estudiante sabe que el tramo más difícil que debemos recorrer en la senda hacia la evolución lo encontramos en la fase He de todo proceso creativo, cuando las energías actuantes son las emociones y deseos. Como consecuencia de ello, los signos que responden a esta dinámica -Leo, Escorpio, Acuario y Tauro-, vivirán el conflicto de la rebeldía que ya en los albores de la creación se constituyó como una huella a seguir.


De los cuatro signos Fijos-He, ya hemos dicho que el del Elemento Agua, Escorpio, es el más difícil de todos. Sin embargo, es bien cierto, que el signo de Tauro depara al alma humana una dura prueba. Veamos cuál es. 

Hemos comprobado que el trayecto recorrido por el hombre desde que comenzara su andadura por el Fuego, hasta alcanzar el Elemento Tierra, ha sido muy largo. En la etapa anterior le habíamos dejado en la fase de Capricornio, concentrado en los trabajos de construcción del mundo material. Se esforzará en reunir los materiales y recursos necesarios para dar forma concreta a una realidad donde las cualidades humanas puedan desarrollarse. Organizará y dirigirá el mundo social y gracias a su labor, la existencia tendrá un marco tangible donde poder manifestarse. 

Cuando en la etapa Tauro el hombre se enfoca en los trabajos de interiorización del Elemento Tierra, se encontrará con el fruto de los esfuerzos realizados, y si se ha construido mucho en Capricornio, recibirá las ganancias y las rentas de estas construcciones en forma de riqueza material. Esta es la razón oculta por la que la astrología convencional nos describe la experiencia de la riqueza económica en este signo.

Pero profundicemos un poco más y veamos realmente dónde nace este factor económico, que en definitiva es un subproducto creado por el hombre. 

En verdad, las ganancias y las riquezas que debe poseer el Tauro no siempre deben hacer referencia a lo material, sino que debemos entenderla igualmente desde el punto de vista espiritual. Si como hemos estudiado en Capricornio, los nativos de este signo deben integrar en su conciencia las experiencias de materialización, esto nos indica, que son expertos en el modo de llevar los valores del espíritu al Mundo de Acción, al plano práctico y ejecutivo, lo cual le aportará una gran sabiduría. Esta sabiduría, hace referencia a un elevado estado de conciencia, es decir, a una elevada y avanzada evolución que nos lleva a actuar en el mundo de las formas de acuerdo a las leyes cósmicas. Si todo este potencial de sabiduría se concentra en el signo He-Tauro, podemos decir, que es el signo que posee mayor aporte de Sapiencia, lo cual se expresará en una serie de virtudes que conformarán su personalidad y que estudiaremos más adelante.

Por otro lado, los trabajos de interiorización del Elemento Tierra-Percepción, hace que el alma se enriquezca en el modo de convivir con la naturaleza, llevando al hombre a sentir una especial atracción por todas las sensaciones que aportan el mundo físico, y por todas las vivencias de placer que de él puede extraer. Con este punto abordamos el sentido de la prueba a la que nos referíamos al principio, la del estancamiento en la fase gozadora de los sentidos físicos. 

El hombre se dice que ha bregado mucho y que es bueno que experimente el goce de los esfuerzos realizados. Y vemos que esto es lícito, pues el fruto es la recompensa al trabajo de crecimiento de la planta. Sin embargo, la misma idea del fruto nos indica, que todo en el mundo material es perecedero, y que tras la etapa de los frutos debemos estar dispuestos para volver a empezar. Si el hombre no comprende este proceso, creerá que con tauro ha alcanzado el punto de máxima felicidad y se dice que bueno será permanecer en él. 

Así se entrega a una vida de rentabilidad, viviendo tan sólo para adquirir valores materiales que le permita seguir satisfaciendo su naturaleza gozadora. 

Todos los estudiantes de astrología conocen la afición del Tauro para devorar y consumir todo tipo de placeres físicos, desde los alimenticios a los sexuales. En cambio, cuando el Tauro alcanza a comprender el sentido transcendente de este Arquetipo, experimenta un afán por sublimar los sentidos y para lograrlo se entrega a la práctica del desinterés y el desapego instintivo. 

El peligro de este pasaje se encuentra como hemos dicho en la fijeza, en el estancamiento, pues se impide alcanzar la última de las etapas, la de Virgo, con la cual el alma habrá recorrido los doce Arquetipos que le permitirá ser un Ser completo. 

En este proceso de perfeccionamiento (He) del mundo material, el Tauro despierta un intenso deseo por la belleza, por la estética, lo que explica su especial vinculación con el arte y con los cuidados del cuerpo físico. En verdad, ese sentido de embellecimiento se cultiva igualmente en su forma de actuar, la cual es delicada y perfecta. 

Pasemos a analizar los rasgos psicológicos del signo y observaremos como las cualidades tanto positivas como negativas, se derivan de las claves herméticas dadas. 

Cuando estudiamos el signo de Capricornio, veíamos que en su dinámica, el hombre se hacía consciente de una serie de cualidades de las que era portador. En este proceso de concienciación, la identidad queda bien definida y se establece una actividad física en función a los valores de los que se es consciente. A partir de esa toma de conciencia el hombre pretenderá salvaguardar y protege los valores adquiridos, de ahí que el Tauro desarrolle un sentido práctico y metódico, afín de asegurar su crecimiento. El cuento de hadas Hansel y Gretel viene a poner de manifiesto las penurias que sufre el alma humana ante la falta de seguridad material en el desarrollo psíquico. La ausencia de alimentos físicos, es decir, del ingrediente que permite el crecimiento, nos lleva a vivir en un profundo temor y peligro. El Tauro vive esa experiencia con el sentimiento de que debe poseer, acumular posesiones que le permitan vivir y crecer en seguridad. Para ellos la materia es fundamental, es su hábitat, y cultivarla o mejor, gozarla, es su único propósito. Sus deseos se orientan a la adquisición de objetos de valor.

Es evidente en este signo de interiorización, que su naturaleza fija, tenaz, le lleva a adoptar respuestas de autoseguridad, a tomar siempre el camino conocido antes de aventurarse a la experimentación. En este sentido prefiere mantenerse fiel a sus ideas, resultándoles muy difícil alterar su sistema de pensamiento. El lema es restaurar, mantener lo viejo antes de adquirir objetos nuevos, al menos por propia iniciativa, pues si se lo regalan no lo rechazará.
Podemos decir que el Tauro es de reacciones lentas, de movimientos pesados, de falta de improvisación e intuición. Todo debe estar organizado al detalle, y jamás deja nada en el tintero que pueda sorprenderle. Tauro es pasivo y cómodo, es estímulo debe proceder siempre del exterior. Es conservador y tradicionalista, en el terreno económico es clara su tendencia a atesorar, por lo que su vinculación cono los bancos es algo especial. 

Esta cualidad puede ser muy positiva a la hora de afrontar tareas en la que se requiera una gran dosis de paciencia. Tauro es capaz de terminar con la máxima perfección lo que otro abandonaría por agotamiento o aburrimiento. En cambio, la falta de flexibilidad mental puede llevarle a ser terco como mulas para asimilar conceptos que previamente no estuviesen integrados en sus pensamientos. 

La actitud del Tauro es fuerte, enérgica y obstinada a veces. Sin embargo, suelen ser muy silenciosos, callados, tranquilos, constructivos y pacíficos. Su firmeza y solidez da seguridad a cuantos se encuentran a su alrededor sumidos en la prueba de la incertidumbre. 


La imagen de la vaca pastando en el valle nos describe las peculiaridades del signo. Nada parece inquietarle, ni tan siquiera las moscas, que no dejan de revoletear a su alrededor. Nada le irrita, y da la impresión de que nada les interesa. Es capaz de mantener una situación o una postura durante mucho tiempo y todo ello nos lleva a preguntarnos, ¿son flojos y perezosos?. La verdad es que han trabajado tanto en vidas pasadas que ahora se encuentran disfrutando de un merecido descanso.

Es raro ver enfadado a un nativo de este signo, pero si en alguna ocasión se agota su paciencia, más vale colocarse detrás de una barrera para no ser embestido por su fuerza. El punto débil de Tauro es la falta de seguridad material. Cuando los medios escasean, su humor se altera y su incomodidad se contagia generando un profundo alboroto a su alrededor. Sin embargo, y a pesar de sus insatisfacciones, no suelen ser crueles ni vengativos.

Su especial vinculación con la naturaleza hará que se encuentre siempre muy cerca de ella, bien como trabajador del campo, o bien como dueño de tierras y bienes que le permitan gozar de su grandeza.

El signo de Tauro está regido por Venus, el planeta del amor humano, lo que aporta al signo una disposición bondadosa y amistosa. Igualmente y en respuesta a estas vibraciones, Tauro despliega una amplia actividad artística y creativa, donde utiliza frecuentemente la materia para dar forma a sus creaciones.

Por último mencionar, que como fruto de su inquietud por conocer los valores que aporta el mundo de las formas, Tauro se asienta confortablemente en ella, experimentando el goce en su plenitud.

En estrecha analogía con el signo, describimos las siguientes ideas:

Los frutos, los regalos y recompensas, la madurez, la individualidad, los jardines y vergeles, la riqueza, la plenitud, la belleza, la paz, la serenidad, el arte, la lujuria, los sentidos, la letra Noum, el número 14, el dinero, la comodidad, etc.

En lo concerniente a los conceptos que sintetizan las cualidades positivas y negativas del signo, enumeramos las siguientes:

Amante de la naturaleza, agricultores, granjeros, banqueros, agentes inmobiliarios, fuertes, silenciosos, lentos, firmes, sólidos, solitarios, sensuales, atrayentes y atractivos, pasivos, fijos, posesivos, gozadores, cómodos, obstinados, satíricos, necesidad de seguridad, constantes, artistas, metódicos, prácticos, individuales, pacientes, fanáticos, conservadores, prudentes, placeres materiales, economistas, tercos, bondadosos, amistosos, ejecutivos, administradores, ensimismados, lujo, confort, aspectos refinado, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario