domingo, 1 de junio de 2014

El Tarot: "La Emperatriz - El Guimel"


El Guimel es la tercera letra-fuerza y si al referirnos al Beith anunciábamos la fase de Interiorización del Designio Divino por su correspondencia con el He Primordial, ahora debemos avanzar un paso hacia adelante y situarnos bajo la tutela del Vav, lo que nos llevará a concretar que abordamos la fase de exteriorización del Designio, o lo que es lo mismo, lo que surgió como una emanación, como un propósito, ahora lo manifestamos con el único objetivo de marcar el rumbo de nuestra existencia.
A nivel de Elemento, abordamos la tercera fase del Fuego, la que protagonizará el papel estelar de transformar. Astrológicamente el Guimel está representado por el signo de Sagitario, y para aquellos que esté familiarizados con el lenguajes de los Astros no les pasará inadvertido el protagonismo de dicho signo con relación a la tarea transformadora de los valores sobre los que se asienta la sociedad.
Con esta Fuerza, el hombre se siente impulsado de un modo incosciente a ejecutar el Propósito que lo mueve internamente. Intuye que debe emprender una aventura y no dudará en hacerlo, aunque no tenga argumentos sólidos que justifiquen su comportamiento.
A nivel planetario, está bajo la influencia de Saturno y sefiróticamente, queda bajo la regencia de Binah, por lo que diremos que el Guimel tiene como objetivo realizar funciones formadoras, o lo que es lo mismo, nos llevará a realizar experiencias tangibles con el único propósito de cambiar el marco donde se mueve.
Esta idea de transformación y de cambio, puede expresarse a nivel externo como un viaje -fijense en la relación de Sagitario con los viajes-, el cual nos situará en un marco más lejano de la situación de partida.
En el tarot es el Arcano nº 3, llamado la Emperatriz. Representa una figura femenina y con ello nos revela que el verdadero poder de realización parte de la imaginación. Este Arcano anuncia siempre una nueva ruta que se nos brinda como acción de nuestra divinidad interna.
Jeroglíficamente, el Guimel expresa la garganta, la mano semicerrada y en actitud de apresar un objeto, de lo cual se deduce su regencia sobre la idea de todo lo que rodea, lo huevo, un canal, un cerco.
La Tradición nos narra que para poder llevar a cabo el proceso creador, fue preciso que un Aspecto de la Divinidad se obscureciese, lo que significaba bajar el tono de vibración para que otras entidades pudieran nacer. Un ejemplo de lo que decimos es el papel ejemplar de la naturaleza femenina en el proceso de gestación. El oscurecimiento de la mujer queda representado por el acto de sacrificio que debe realizar a la hora de compartir su cuerpo con la criatura que gesta.
Bien, ese papel estelar fue protagonizado por Binah, tercer aspecto de la divinidad, el cual se manifiesta a nivel planetario por Saturno. Binah, para llevar a cabo su "trabajo" lo primero que hizo fue limitar el espacio donde desplegar su potencial creador. Del mismo modo actua, en el ejemplo antes descrito, la mujer. Esta modo de actuar se realiza igualmente en nuestra sociedad cuando pretendemos llevar a cabo un acto de construcción. Lo primero que hace la constructora es cercar, limitar el espacio donde se llevarán a cabo los trabajos.
Esa limitación debemos entenderla como una ley a seguir en todo acto de creación, pues de no actuar así podemos caer en el error de que nuestras acciones interfieran espacios que no son los nuestros, produciéndose un estado similar al que provoca la enfermedad del cáncer.
Si aplicamos lo dicho a esta letra-fuerza, diremos que el Guimel es el simbolo del envolvimiento material de las formas espirituales, de la generación orgánica en todos sus aspectos. La generación no es más que la acción de unión entre el espíritu y la materia, y a través de ella, lo espiritual adopta los ropajes de lo humano.
Como podemos apreciar en el Arcano, la Emperatriz representa una figura femenina vista de frente, dotada con dos alas, representando éstas, la capacidad para exteriorizarse, de viajar, de trasladarse de un lado a otro. Se trata de una cualidad de la mente, el pensamiento actúa de igual modo, nos dota de alas para que podamos ir más allá de la situación estática en la que nos movemos.
En su mano derecha, un escudo con el emblema del Águila. Este animal representa el tercer Aspecto de la Divinidad, El Espíritu Santo, aspecto que sin duda está relacionado con Binah y con Saturno. Se trata del poder cristalizado, de la manifestación del alma y de la vida a nivel material.
En su mano izquierda sostiene un cetro con el signo de venus. Con ello nos simboliza una vez más la idea de concretización de la energía a nivel del aspecto material. Se sitúa en la mano izquierda, la cristalizadora (regencia de Binah-Saturno-Vav).
Sobre su cabeza una corona con doce puntas o doce estrellas, simbolizando que el poder que ostenta proviene de los Zodiacales, es decir, de las energías con las que la Divinidad llevó a cabo su obra creadora.
Cuando la Emperatriz aparece en el tiraje, debemos esperar que toda nuestra situación actual sufra una profunda transformación. Debemos prepararnos para emprender nuevas empresas y para ello, debemos ser conscientes de una sola cosa, preguntémonos, si lo que queremos realizar no interfiere en los asuntos de los demás provocándole una situación de desarmonía. Si no es así, manos a la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario