sábado, 7 de junio de 2014

El Tarot: "La Justicia - El Teith"


El Teith, novena letra fuerza, representa jeroglíficamente una coraza, el techo que se levanta para protegerse, y en un terreno más particular, la mujer primordial, compañera del hombre.
Con el Heith, etapa anterior, se anunciaba la transición del Elemento Agua a un nuevo Elemento, el Aire. Ahora, con el Teith, ese acercamiento se hace realidad, por lo que diremos que representa la puerta de entrada que nos conducirá a trabajar directamente con el pensamiento y las ideas.
¿Por qué la idea simbólica de coraza, de protección?. Sencillamente esto es así, porque el pensamiento, la razón, nos protege del desequilibrio que habitualmente se genera cuando hacemos uso de las emociones. No olvidemos que el agente principal que da origen al karma, ley de causa-efecto, son las emociones.
Por lo tanto, el pensamiento, el Teith o voluntad de armonizar y de establecer orden y equilibrio, aparece como la coraza, la protección que se deriva de esta idea simbólica.
En cuanto a la idea de mujer primordial, debemos adelantar que cuando integramos en nuestro interior los opuestos, hombre-mujer, masculino-femenino, se produce ese estado de equilibrio, y este trabajo tan sólo se realiza, cuando somos capaces de abandonar el elemento Agua, sentimientos individuales, para protagonizar la andadura del Aire, complementación.
Podemos sacar muchas aplicaciones a esta idea que nos ayudaría a comprender lo que ocurre actualmente en nuestra sociedad. Cuando nos acercamos a ese pilar que es la familia y observamos que cada vez con más frecuencia se producen separaciones, divorcios, etc, podemos pensar, que debemos estar viviendo muy identificado con el mundo de nuestras emociones y que sin duda, en nuestra vida no encontraremos la presencia del Teith, es decir, del equilibrio, del orden, de la justicia y de la paz. Es necesario reflexionar detenidamente sobre las causas que nos lleva a ser protagonistas de las experiencias referidas, y el Teith, nos indica que la ruta que debemos andar para superar esas situaciones de caos, tan sólo es una, utilizar la razón, la comprensión, la empatía, el respeto, atributos todos que se derivan del correcto uso del pensamiento.
Zodiacalmente, el Teith representa al signo de Libra, y para aquellos que conozcan las claves astrológicas sabrán relacionar lo anteriormente dicho, con las cualidades de este arquetipo. En Libra se produce la unión de los contrarios, de ahí que a nivel mundano se vincule a la idea de complementación, matrimonio, unión, etc.
En el orden cabalístico se corresponde con el Séfira Yesod, el responsable de todas las cristalizaciones a nivel concreto. La influencia de Yesod, permite que el hombre descubra en su mundo imaginario la idea de unificación, de relación con los demás, de aplicación de la ley en el maniobrar humano.
En el Tarot el Teith está representado por el Arcano nº 9, conocido por el Ermitaño. En él se recoge la figura de un anciano (etapa de sabiduría, la alcanzada sobre el elemento Agua), que envuelto en una capa (protección sobre el elemento emocional) oculta un farolillo con el que alumbra su camino. Ese farol, es la luz que representa el pensamiento y la razón. Podría tratarse de un foco de luz más amplio, sin embargo los Iniciados han querido recoger el simbolismo que se encierra en el Elemento Aire, y me estoy refiriendo al rigor, y a los límite que interpone Binah-Inteligencia Activa-Espíritu Santo como regente del Elemento Aire.
De los cuatro Séfiras Primordiales, Kether-Padre rige sobre el Fuego, Hochmah-Hijo, lo hace sobre el Agua, Binah-Espíritu Santo lo hace sobre el Aire, y por último, Hesed-Hombre, lo hace sobre la Tierra.
Binah es restrictivo, idea limitadora y necesaria para llevar a cabo un proceso creativo. La luz del pensamiento cuando se manifiesta en forma de ideas y leyes, también se muestran restrictivamente, al igual como lo hace ese farol que alumbra nuestro trabajo concreto. Existe pues una definición, una idea de organización, una estructura lógica que se convertirá en una coraza, en un techo que nos protege del desorden y del caos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario