martes, 3 de junio de 2014

El Tarot: "El Sumo Sacerdote - El He"

El He es la quinta letra-fuerza y representa la incorporación del segundo de los Grandes Elementos con los que Elohim constituyó el Universo. Nos estamos refiriendo al Agua.
Ya hemos visto en el Arcano anterior que alcanzábamos la etapa de los resultados, expresada por la 2º He. Advertíamos, igualmente, que ese 2º He, debía ser considerado igualmente un Yod en estado potencial. Pues bien, con ello anunciábamos la penetración en un nuevo ciclo de experiencias, y la puerta para penetrar a ese nuevo ciclo al que nos referimos lo representa la letra fuerza HE. No podemos olvidar que esta letra se sitúa en segundo lugar del nombre sagrado, la que nos representaba la fase de interiorización.
Esta idea está estrechamente relacionada con el nuevo Elemento, el Agua. Podemos decir que mientras el Fuego, es un elemento dinámico y activo, el Agua, es un elemento pasivo e interiorizador.
Me gustaría hacer un breve paréntesis para tratar de aportar una información, que de ser comprendida, nos podrá aclarar el porqué los datos aportados por los distintos autores en relación a las correspondencias de los Arcanos con las respectivas Fuerzas, a veces no son coincidentes. En Cábala, cualquier estudiante que haya tenido ocasión de encontrar una fuente de conocimiento que le haya permitido estudiar con seriedad la Doctrina y en particular el Árbol Cabalístico, sabrá que las claves de las Fuerzas dependerá su significado dependiendo en el contexto en el que lo queramos enfocarlo.
Así se habla de un Zodiaco Constituido y de un Zodiaco Constituyente. El primero de ellos, es el que habitualmente todos hemos estudiado, compuesto por los doce signos. En este esquema, cada signo representa las fases del proceso creador referidas en las tres primeras letras, es decir, Yod, He y Vav. El 2º He, en este enfoque debemos entenderlo como el resultado de la creación divina, esto es, el Hombre.
En cambio, en el Zodiaco Constituyente, es el que el hombre lleva implícito en sí mismo, o lo que es lo mismo, es la manifestación de las Fuerzas Creadoras dispuestas en el hombre, como Ser creado a imagen y semejanza de Dios, en sus diferentes manifestaciones (Yod-He-Vav-2º He).
Si nos detenemos un instante, debemos reconocer que el He, está realizando la función Yod dentro del nuevo Elemento, el He, por lo que podríamos describirlo como la voluntad (Yod) de interiorizar (He), o por que no, la voluntad de amar, de sentir, de vivificar. El He representa el potencial de las emociones, y como consecuencia de ello, simboliza todo cuanto se puede derivar del uso de las mismas. Diremos que aquí las emociones aún son puras, por lo que El He representa el marco donde este tipo de sentimiento suele concentrarse: la Iglesia, la Fe, el Amor Universal.
En el terreno cabalístico es Gueburah el Séfira que lo rige, mientras que zodiacalmente, es Cáncer el signo que ejerce su influencia. A nivel planetario, es Marte quien gobierna este Arcano.
En el Tarot, el He es conocido por el Papa, la carta nº 5, la figura que lo representa nos aporta la idea antes mencionada en relación a los atributos de Fe y de la Iglesia.
Cuando este Arcano aparece en una tirada, debemos tener presente que la fuerza que nos movilizará, serán las emociones. Dependerá del uso que hagamos de ese potencial, para determinar el rumbo que tomará nuestra vida. Aquí tan sólo cabe conocer, que tenemos un importante potencial a disposición de lo que pretendamos realizar, pero nuestros actos no responderán a la lógica, ni tan siquiera a criterios de moral, tan solo lo hará en respuesta a nuestros deseos.
El amor a lo superior que se descubre en nuestra naturaleza emotiva, hace que se produzca el sentimiento de fe, y será esta fuerza la que nos mueva.
Jeroglíficamente, la He simboliza el aliento. Es el soplo divino (Fuego), al ser inspirado por el hombre (He), el que da lugar a la manifestación de la vida. De ahí la idea que se desprende de la He sobre todo aquello que anima.
A nivel simbólico el He representa a una figura masculina dotado con gran sabiduría sentado entre las dos columnas del santuario. De nuevo se hereda el significado que veíamos en el Emperador. Se trata de una voluntad pasiva, o lo que es lo mismo, una voluntad trabajando para el potencial emociona. Recordemos que el Arcano que rige a nivel primordial la etapa 2, es la Sacerdotisa, representante de la Sabiduría Divina, la cual se encontraba oculta en un pergamino.
En este nuevo rostro del Beith-Sacerdotisa, el Papa nos manifiesta una fase distinta de la proyección de ese Saber oculto. La nueva fase se llama Agua-Sentimientos, lo que nos lleva a matizar ese Saber con las cualidades de ese Elemento. La Fe, la religión, y la Iglesia como el marco de encuentro de la comunidad que persigue y se alimenta de un conocimiento hecho fe, son manifestaciones que se recogen en este Arcano.
Sobre una de sus manos, un bastón acabado con una cruz de tres travesaños. Ello nos indica que el saber que se encierra en el Papa ó Sumo Sacerdote, penetra en los tres planos donde se encuentra evolucionando el ser humano. Su mano derecha formando el signo del esoterismo.
Las dos columnas nos revela el mundo de la dualidad. En el He, se encuentran trabajando el Fuego y el Agua, lo activo y lo pasivo, lo divino y lo humano.
Sobre su cabeza una tiara, símbolo del poder que ejerce sobre el Elemento Emocional.
A sus pies, están postradas dos figuras en actitud de recibir las bendiciones del Papa. Se trata de recibir las claves del nuevo conocimiento. Ese Saber es transmitido por una entidad superior, indicándonos que se produce una situación semejante a la que se experimenta cuando nos acercamos a la verdad a través de la Fe.
El hecho de que sean dos los personajes que se acercan al portador de la Sabiduría, nos está indicando que ese potencial podemos utilizarlo tanto para lo bueno como para lo malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario