lunes, 2 de junio de 2014

El Tarot: "El Emperador - El Daleth"


El Daleth es la cuarta letra-fuerza y representa, como 2º He de la fase del nombre sagrado, el resultado de las acciones manifestadas por las tres letras fuerzas anteriores. Ya hemos definido el significado de cada una de las cuatro fases que constituyen el Proceso Creador, y decíamos que la fase YOD representa a la semilla, ese estado potencial que concentra en sí misma todo el desarrollo futuro. La fase He, representa la etapa de interiorización semejante a la labor que realiza la tierra donde ha de crecer la semilla. Si el Yod es la voluntad, el He es el amor que debemos desplegar para que esa voluntad se realice. La siguiente fase es la Vav, representando la etapa de exteriorización. Se trata del momento en el que la semilla brota de la tierra, modificando el marco donde se manifiesta. Cuando el Amor trabaja para la Voluntad, en la etapa Vav, será la Inteligencia la que adquiera protagonismo, de ahí, que cuando observamos las manifestaciones externas de cualquier proceso, podemos sacar conclusiones sobre las mismas, es cuando nuestra inteligencia da instrucciones al pensamiento con el propósito de comprender las razones por las que las cosas son de una manera y no de otra.

Alcanzado la fase siguiente, la fase cuarta llamada 2º He, podemos decir que estamos ante el fruto de la semilla inicial de la fase Yod. Es decir, estamos ante la etapa de los resultados, ahora es el momento de determinar si lo que un día fue una idea emanativa, realmente fue una buena idea. Los resultados nos permitirán tomar Consciencia de nuestros poderes creadores.

Eso es verdaderamente la idea que nos aporta el Daleth. No podemos olvidar que al igual que todo fruto lleva en sí mismo la semilla que anuncia el potencial de nuevas creaciones, el Daleth nos sitúa en ese mismo estado, representando pues que somos portadores de un potencial que dará lugar nuevas realidades.

Con el Aleph daba comienzo un proceso creador a nivel de Fuego, es decir, a nivel emanativo siendo el hombre inconsciente en la contribución de esa labor creadora.

Con el Daleth, alcanzamos una fase de culminación, de resultados, pero al mismo tiempo representa un nuevo comienzo. En esta ocasión en un nivel diferente, el de Agua-Sentimientos. La diferencia radica en que ahora sí somos conscientes de nuestra participación en el proceso creador. Ahora se produce el despertar de la naturaleza emocional y nos enamoramos del potencial descubierto.

A nivel cabalístico, el Daleth representa el trabajo conjunto de Kether (por tratarse de un Yod) y de Hochmah (por dar lugar a la fase 2). El Séfira que se corresponde con esta letra fuerza es Hesed, el Centro de la Abundancia Paradisiaca. Cuando el Fuego y el Agua trabajan conjuntamente se produce un estado de abundancia y plenitud.

A nivel de Elemento, el Daleth está representando la fase de transición entre el Fuego y el Agua, es decir, entre el ciclo que termina y el nuevo que empieza.

A nivel zodiacal, el Daleth se corresponde con la transición de Sagitario a Cáncer, y en el orden planetario es Júpiter quien lo representa.

La Carta de Tarot que representa esta letra fuerza es El Emperador, y desde el punto de vista de su simbología lo primero que debemos destacar, es que de nuevo aparece una figura masculina, indicándonos el protagonismo de la Voluntad, de la Iniciativa, pero en esta ocasión no se encuentra de pie como ocurría con el Mago, ahora está sentado, y con ello, debemos decir, que ese impulso motor representado por el hombre, se proyecta en un marco donde la característica principal es la pasividad, la estabilidad. Este significado concuerda totalmente con lo dicho anteriormente en relación a lo descrito para la etapa 2º He. Cuando alcanzamos la fase de los frutos se produce la necesidad del descanso tras una dura etapa de trabajos. Debemos "gozar" de lo conquistado, aunque no podemos olvidar que en esa misma fase se encuentra oculta el potencial que ha de garantizarnos que no nos quedaremos permanentemente estancados en esa fase paradisiaca, sino que deberemos prestarnos a una nueva fase de creación.

Por lo tanto tenemos la figura de un hombre, aparentemente, descansando, tomando plena consciencia de sus poderes, los cuales los manifiesta con claridad, a mantener sobre su mano derecha el cetro acabado con el símbolo de Venus.

En este mismo sentido del contenido simbólico de este Arcano, debemos decir que encontramos otros dos detalles muy significativos y orientados a la misma idea. Por un lado, la posición tan singular de las piernas del hombre, en forma de cruz, y por otro lado, se encuentra sentado sobre una piedra cúbica.

La primera de estas ideas, nos está describiendo claramente la regencia planetaria que ejerce Júpiter sobre este Arcano. Dicho planeta está formado simbólicamente por la unión de una media luna sobre una cruz. La media luna representa el alma humana, ese depósito donde se almacena las experiencias conquistadas. La cruz por su parte simboliza la materia. Al encontrarse la media luna sobre la cruz, diremos que aún prevalece la naturaleza anímica sobre lo material.

Decíamos que se encuentra sentado sobre una piedra cúbica, lo que nos detalla una vez más que la base donde se desarrollará su potencial será sobre el mundo concreto de lo material.

En cuanto al cetro de poder venusiano, nos está desvelando que la hegemonía de lo espiritual prevalece sobre lo material. Lo espiritual queda simbolizado por el círculo. Como quizás sepa el planeta Venus está representado simbólicamente por un círculo sobre una cruz.

Podríamos resumir toda esta información en una idea fácil de entender. El Emperador es la situación que ha de permitirnos tomar conciencia de nuestra individualidad y lo hacemos gracias al despertar de nuestros sentimientos. El sentir amor, placer, o cualquier emoción, nos hace participes en el proceso de la creación. En esta fase, lo divino se une a lo humano y por lo general, de esta primera relación, semejante a la etapa paradisiaca, gozaremos de un estado de suerte, de abundancia, de plenitud. Es por ello, que cuando este Arcano aparece en el contenido de nuestro tiraje, debemos esperar una situación de fecundidad futura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario