viernes, 16 de agosto de 2019

Leo y los trastornos de la columna vertebral (1ª parte)

Nos encontramos bajo las influencias del tránsito del Sol por el signo de Leo. Es por ello, que vamos a dedicar una serie de artículos a analizar, desde varios puntos de vista, las enfermedades más comunes relacionadas con este signo.

Los textos astrológicos coinciden en asignar al signo Leo las siguientes zonas fisiológicas: el corazón, la región dorsal de la espina, el cordón espinal, la aorta y la vena cava superior e inferior.

Para el desarrollo de este artículo, vamos a centrarnos en el estudio de la columna vertebral o espina dorsal.



COLUMNA VERTEBRAL


Wikipedia

La columna vertebral, espina dorsal o el raquis es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.

Regiones de la columna:

La columna vertebral consta de cinco regiones, contando con 33 vértebras, dividiéndose en:

  • Región cervical (7 vértebras, C1-C7)
  • Región torácica (12 vértebras, T1-T12)
  • Región lumbar (5 vértebras, L1-L5)
  • Región sacra (5 vértebras, S1-S5)
  • Región coxígea (4 vértebras, inconstantes)

Cada región tiene una serie de características propias, las cuales se van superponiendo en aquellas vértebras cercanas a la otra zona (como por ejemplo C7, T12 o L5).


Región cervical

Existen siete huesos cervicales, con ocho nervios espinales, en general son pequeños y delicados. Sus procesos espinosos son cortos (con excepción de C2 y C7, los cuales tienen procesos espinosos incluso palpables). Nombrados de cefálico a caudal de C1 a C7, Atlas (C1) y Axis (C2), son las vértebras que le permiten la movilidad del cuello. En la mayoría de las situaciones, es la articulación atlanto-occipital que le permite a la cabeza moverse de arriba a abajo, mientras que la unión atlantoaxidoidea le permite al cuello moverse y girar de izquierda a derecha. En el axis se encuentra el primer disco intervertebral de la columna espinal. Todos los mamíferos salvo los manatíes y los perezosos tienen 7 vértebras cervicales, sin importar la longitud del cuello. Las vértebras cervicales poseen el foramen transverso por donde transcurren las arterias vertebrales que llegan hasta el foramen magno para finalizar en el polígono de Willis. Estos forámenes son los más pequeños, mientras que el foramen vertebral tiene forma triangular. Los procesos espinosos son cortos y con frecuencia están bifurcados (salvo el proceso C7, en donde se ve claramente un fenómeno de transición, asemejándose más a una vértebra torácica que a una vértebra cervical prototipo).

En la región cervical podemos distinguir dos partes: -Columna cervical superior (CCA): formada por los cóndilos occipitales, atlas (C1) y carillas articulares superiores del axis (C2). Hacen movimientos cibernéticos, de ajuste con 3 grados de movimiento.

Columna cervical baja (CCB): desde las carillas articulares inferiores del axis (C2) hasta la meseta superior de T1. Van a realizar dos tipos de movimientos: flexoextensión y movimientos mixtos de inclinación-rotación. Esta región requiere mucha movilidad, protege al bulbo raquídeo y la médula espinal. También estabiliza y sostiene la cabeza que representa el 10% del peso corporal.
Ambas partes de la columna cervical (CCA y CCB) se van a complementar entre sí para realizar movimientos puros de rotación, inclinación o flexoextensión de la cabeza.


Región torácica

Los doce huesos torácicos y sus procesos transversos tienen una superficie para articular con las costillas. Alguna rotación puede ocurrir entre las vértebras de esta zona, pero en general, poseen una alta rigidez que previene la flexión o la excursión excesiva, formando en conjunto a las costillas y la caja torácica, protegiendo los órganos vitales que existen a este nivel (corazón, pulmón y grandes vasos). Los cuerpos vertebrales tiene forma de corazón con un amplio diámetro Antero Posterior. Los forámenes vertebrales tienen forma circular.

Región lumbar
Las cinco vértebras tienen una estructura muy robusta, debido al gran peso que tienen que soportar por parte del resto de vértebras proximales. Permiten un grado significativo de flexión y extensión, además de flexión lateral y un pequeño rango de rotación. Es el segmento de mayor movilidad a nivel de la columna. Los discos entre las vértebras construyen la lordosis lumbar (tercera curva fisiológica de la columna, con concavidad hacia posterior).

Región sacra
Son cinco huesos que en la edad madura del ser humano se encuentran fusionadas, sin disco intervertebral entre cada una de ellas.

Cóccix
En general, son cuatro vértebras (en casos más raros puede haber tres o cinco) sin discos intervertebrales. Muchos animales mamíferos pueden tener un mayor número de vértebras a nivel de esta región, denominándoseles "vértebras caudales". El dolor a nivel de esta región se le denomina coccigodinia, la cual puede ser de diverso origen.


Funciones

Las funciones de la columna vertebral son varias, principalmente interviene como elemento de sostén estático y dinámico, proporciona protección a la médula espinal recubriéndola, y es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad de los vertebrados.



La columna vertebral es la estructura principal de soporte del esqueleto que protege la médula espinal y permite al ser humano desplazarse en posición “de pie”, sin perder el equilibrio. La columna vertebral está formada por siete vértebras cervicales, doce vértebras torácicas o vértebras dorsales, cinco vértebras lumbares inferiores soldadas al sacro, y tres a cinco vértebras soldadas a la “cola” o cóccix. Entre las vértebras también se encuentran unos tejidos llamados discos intervertebrales que le dan mayor flexibilidad.



La columna vertebral sirve también de soporte para el cráneo.

Anormalidades

Ocasionalmente la coalescencia de las láminas no se logra completar y consecuentemente queda una hendidura en los arcos de las vértebras, por la cual protruye las meninges (dura madre y aracnoide) y generalmente la propia médula espinal, constituyendo una malformación denominada espina bífida. La condición es más común a nivel lumbosacra, pero puede ocurrir en otras regiones.



Las siguientes corresponden a curvaturas anormales:

Hipercifosis: Es una exagerada cifosis a nivel torácico, coloquialmente se le conoce como joroba, común en personas mayores y secundaria a osteoporosis.

Hiperlordosis: Lordosis exagerada a nivel lumbar. La hiperlordosis resulta común en las mujeres embarazadas.

Listesis: Puede ser anterolistesis o retrolistesis dependiendo si el desplazamiento del cuerpo vertebral es hacia adelante o hacia atrás con respecto a la vértebra adyacente.

Escoliosis: Curvatura lateral, es la más común de las curvatura anormales, ocurre en un 0,5 %. Es más frecuente en mujeres y puede ser el producto de un crecimiento desigual de las caras de una o más vértebras. Puede provocar atelactasias pulmonares y problemas respiratorios de tipo restrictivos.



Enric Corbera (Bioneuroemoción)


COLUMNA VERTEBRAL

3ª Etapa (Movimiento/valoración).

La columna vertebral es la continuación de mis fundamentos. Es la materialización de mis fundamentos puesto que la columna a nivel arquitectónico son las paredes maestras de la casa. 

Tendrá referencia con mi vida, lo que pienso, lo que hago, como me relaciono, la comunicación que tengo con los demás, etc. Es nuestra estructura. 

Conflicto: Desvalorización central de la personalidad. Estrés respecto a lo que quiero hacer. 
Resentir: “¿Quién soy?". "¿Que voy a hacer con mi vida?". "¿Que va a ser de mi vida?".
Problemas de espalda: se suele sentir una falta de apoyo en la vida. Suelen ser personas que se sobrecargan de trabajo y presión, más de la que pueden aguantar. Y sienten este exceso de tensión en forma de dolor de espalda. Cargar demasiada responsabilidad sobre nuestras espaldas revela un afán oculto de grandeza o quizás un complejo de inferioridad. 

  • La palabra clave para lumbares son “Las relaciones con los demás”.
  • La palabra para las dorsales es “El pilar de mi familia, o el pilar de mi clan”.
  • A nivel de cervicales “Hace referencia a la comunicación verbal”. 

ESCLEROSIS

4ª Etapa (Relación).

Conflicto: Conflicto de futuro. (Hay que ver si existe síndrome del Yaciente) 

Resentir: “SI ME MUEVO ME MUERO” El Diestro o la zurda es: “Quiero ir al exterior, no puedo o no me dejan” La Diestra o el zurdo es: “No quiero salir y me obligan”. O me obligo a salir para no molestar. Cuento de Joe el cazador. 


ESCLEROSIS EN PLACA

3ª Etapa (Movimiento, Valoración).

En todos los casos encontraremos la desvalorización, la culpabilidad, el movimiento, frecuentemente en la verticalidad.

De los seis a los doce meses después del shock aparece inflamación (Vagotonía)

Conflicto: Conflicto de motricidad + Conflicto de miedo. Contrariedades en mi movimiento. No poder escapar (piernas), de no poder empujar o agarrar algo (brazos). 

Resentir: “En mi familia no me permiten tener proyectos, de partir, golpear, etc." (No autorizado, no motorizado). "Las obligaciones son difíciles de aceptar". “Está prohibido crecer, debemos seguir siendo niños" (no podemos dar nuestra opinión). "Soy los brazos, piernas, etc. de mi madre. Satisfago su proyecto". "Quiero moverme y me impiden moverme". Parálisis derecha: "Me obligan a moverme". Parálisis izquierda: "Tener iniciativa" (cerebro derecho). 

Debemos encontrar el síntoma con el que empieza la enfermedad.
Suelen controlar la terapia.
Ver transgeneracional.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

3ª Etapa (Movimiento, Valoración).

TODAS es Reparar a un muerto. Proyecto Sentido: Fidelidad al clan, hacerse el muerto. Buscar fechas de Yaciente.


Conflicto: Alejamiento de lo seguro. No poder escapar (piernas), de no poder empujar o agarrar algo (brazos). Amargura interior con relación al amor. Rabia largo tiempo reprimida. 
Resentir: “Si me muevo, yo muero" = "Me obligan a moverme". "Si me muevo, muero, pero si no me muevo, muero igual". "Si me voy de casa estoy en peligro". Dualidad: "Quiero estar aquí y cuando estoy aquí, quiero estar allí". 

Esclerosis múltiple: rigidez mental, dureza de corazón contra sí mismos y contra el mundo, miedo, inflexibilidad. No aceptar otra forma de ver las cosas. Su mismo nombre ya lo indica, múltiples endurecimientos. Al ser incapaces de imponerse, su frustración la interiorizan re-dirigiéndola contra sí mismos. 


Esclerosis múltiple Lateral, miodistrofia:

4ª Etapa (Relación).

Conflicto: No poder huir o seguir, acompañar (piernas), de no poder sujetar o rechazar (brazos, manos), o de no poder esquivar (musculatura de la espalda y el hombro). No encontrar ya salida o no saber por dónde empezar (parálisis de piernas).


ESCOLIOSIS

3ª Etapa (Movimiento/valoración).

Escoliosis es una desviación de la columna en el plano frontal. Hay rotación de los cuerpos vertebrales.

Conflicto: Desvalorización lenta respecto a alguien que tenemos al lado (un hermano, hermana, en relación al padre –lumbares-, o un colateral). Miedo imaginario de ser juzgada por los hombres al hacerse mujer. Huir de una situación o de alguien. 
Resentir: “Indecisión en mi orientación". Son niños basuras, sobre los que se tira toda la mierda. Hay que observar las vértebras afectadas y asociarlas a las costillas correspondientes, y encontraréis el conflicto, con el padre, hermanos o hijos. Terapia: Reconocimiento del niño, con relación a la familia.


ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

También se llama morbus Bechterew, mal de Bechterew-Strümpell-Marie, espondilitis
reumática y espondilitis anquilopoyética

3ª Etapa (Movimiento/valoración).

Afecta a toda la columna. Hace que todas las vértebras se fusionen. Por conversión repetitiva mínima, Vais a descodificar para entender como se ha instalado la enfermedad. Pero no es eso lo que cura, lo que cura es analizar la vida cotidiana para poder actuar y modificar.

Conflicto: Conflicto de personas que no saben decir NO.
Resentir: "Tengo que hacer una columna muy fuerte, para poder soportarlo todo… porque soy el pilar de supervivencia del clan familiar”. Es el típico conflicto de dorsales. Hay que ir buscando distancia, dejarme vivir, dejarme respirar. Buscad en el TRANSGENERACIONAL y el Proyecto Sentido. La terapia, es reformar la estructura, no se puede cambiar, pero si adaptarla. Aprender a decir "NO" 


Espondilitis anquilosante RIGIDEZ:

Posterior inferior derecha: Culpabilidad frente a la pareja.

Superior derecha: Culpabilidad frente a la madre.

Inferior izquierda: Cólera con la pareja.

Superior izquierda: Cólera frente a la madre.

L5 - S1: Cólera frente a amigos, vecinos, colegas.



HERNIA DISCAL

3ª Etapa (Movimiento/valoración).

Suele ser debida a recidivas del conflicto de desvalorización que corresponde a la problemática emocional de las dos vértebras en cuestión.

Conflicto:
1. (20%) ¿Qué es mi vida? ¿Qué voy a hacer con ella? Mis proyectos, qué pienso sobre ello. Qué es lo que quiero hacer. (dirección)

2. (80%) Dolor en pierna izquierda = L5 colaterales (hermanos, marido / mujer, amantes) = Cerebro derecho, cerebro de la acción.

Ejemplo: Varón de 38 años, hernia discal entre la L5, S1, lo operaban dos días más tarde.
  • Desvalorización central de la personalidad relacionada con el órgano inervado. 
  • Ejemplo: L5 ó L5.S1 = desvalorización sexual.
  • ¿A quién llevo?
  • No estoy a la altura.
  • Pérdida del eje de la vida. 

Situación: Está casado, su relación con su esposa se va deteriorando, y se va dando cuenta de que su esposa le está engañando con otro hombre, el trato de ella hacia el, es de desprecio, hasta en el momento de decírselo.


LORDOSIS (Culo respingón)

La lordosis es la curvatura fisiológica de la columna en la región cervical o lumbar.

3ª Etapa (Movimiento, Valoración)

Conflicto: Desvalorizado como hombre o mujer. Sentirse rechazado.
Resentir: “No sirves para nada".

En embarazadas: “Conflicto de la mona”. Cuando está embarazada camina enseñando su barriga, para demostrar a todo el clan que está haciendo bien su trabajo.


CIFOSIS

3ª Etapa (Movimiento, Valoración) Joroba.

Es la curvatura fisiológica de la columna vertebral en la región dorsal.

Conflicto: Prohibido avanzar sin obstáculos.
Resentir: “No puedo ser feliz" (porqué mi madre está enferma, por ejemplo).


HIPERCIFOSIS

3ª Etapa (Movimiento/valoración).

Espalda plana, con rectificación dorsal es “representativo de rigidez”. La acentuación de la curva dorsal deja a la cabeza mirando hacia abajo, cielo, es la madre.

Conflicto: Conflicto de madre y obligación. Son gente que lleva el peso de la familia.

Resentir: “Estoy obligado a fijarme en mi madre”. “Son ellos los que me obligan con mi madre (bien sea para cuidarla, etc.)".


Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario