lunes, 12 de abril de 2021

Astrología Cabalística: "Las Casas Terrestres - Casa VII"

CASAS DE AIRE: RELACION

En el horizonte humano anterior, el alma ha protagonizado los difíciles trabajos del Elemento de la división, el Agua. Veíamos en ese estudio, que la conciencia se encontraba sumergida en el "abismo", en la oscuridad, por lo que quedaba velada, dando lugar a la inconsciencia.

El deseo, las emociones, así como los sentimientos dominaban nuestros actos por los sectores, IV-VIII y XII. Todo el propósito podría ser resumido como el afán humano de imitar al creador, dando lugar a acciones generadoras de vida a nivel físico. Esa andadura exigía al hombre un proceso de introversión, una búsqueda de la pureza, que por lo general, le convertía en un ser egoísta, en el sentido que vive para ver satisfecha su naturaleza emocional, sin reparar en los intereses del otro.

La evolución continúa, y la disposición de los Elementos, nos enseña, que tras los Trabajos del Agua, Elohím ordenó la Existencia utilizando el Elemento Aire, el tercero en la manifestación Zodiacal. En esa nueva aventura y coincidiendo con los Trabajos del Tercer Día de la Creación, el Creador activa su Tercer Aspecto, conocido en la cábala con el nombre de Binah, y cuyo atributo espiritual -recordémoslo- es la Inteligencia Activa y la Ley.

Ese nuevo "ingrediente" se convertiría en el agente estructurador por excelencia, el que daría "forma" y consolidaría el propósito creador. Gracias a los Trabajos de Elohím-Binah, el mundo quedaría organizado bajo leyes que serían las encargadas de asegurar el futuro evolutivo de las diferentes Oleadas de Vida que iban apareciendo en las arenas de la Manifestación creadora de la divinidad. Como ya dijimos al estudiar los signos de Aire, Binah aporta objetividad, lógica y el conocimiento intelectual de la verdad. Aporta a la Obra y a todo lo creado, el poder de la razón y del discernimiento, de modo que podamos comprender y conocer todos los pormenores de la Vida.

Pero no podemos olvidar, que en Binah se produjo la disidencia, es decir, este Tercer Aspecto, recibió el germen de la división del 2º Día y en su papel exteriorizador, lo "constituyó" como una necesidad del proceso creativo. Era necesario que se produjera un "sacrificio" con el propósito de establecer una zona oscura, cuyas vibraciones permitieran la manifestación de la Vida. Sin embargo, ésto no se aceptó de buen grado, quedando candidata el karma como una vía de aprendizaje por la vía del rigor. Por todo ello, estamos en condiciones de evaluar los Trabajos de las Casas de Aire, las cuales nos hablarán del uso que hemos dado a nuestro "Aire" personal, es decir, por las Casas VII-XI y III, experimentaremos las mismas necesidades de los signos de Aire, y por ello, de Binah.

Nuestra lógica, nuestra verdad, nuestros pensamientos, así como nuestra necesidad de reintegración con la unidad perdida en el proceso Agua, será vivida a través de estos sectores.
Estas Casas son conocidas en astrología convencional, como Casas de Relación ó Casas Intelectuales. La razón de que ello sea así, tal vez ya lo haya intuido el estudiante, se debe a la búsqueda de ese otro-yo que formó parte de nosotros cuando aún éramos hermafroditas. La relación con los demás, lleva por lo tanto un mensaje oculto muy importante. "Los demás" aparecen siempre en nuestra conciencia como algo separado de nosotros mismos, y por lo tanto vivido como ajeno al yo, lo cual, nos lleva a proyectar en el exterior las críticas y juicios de su comportamiento, en un intento de hacer "justicia" y de encontrar la verdad.

Sin embargo, desde el punto de vista espiritual, ese "otro-yo", ya no aparece como algo separado de nosotros mismo, sino que, nos aporta en primer lugar una conciencia de que todos somos iguales en esencia. Todos partimos de un mismo punto y de un mismo origen. Todos somos hijos de un mismo Padre, aunque a lo largo de nuestra andadura humana, cada uno ha puesto un ritmo diferente de crucero. De tal modo, que en un momento de nuestra evolución, se produjo una división en todos y cada uno de nosotros, haciendo inevitable la conciencia integral del Todo, a no ser con la complementación de la parte escindida. A partir de ese momento, cada sexo asume la parte que al otro le falta y que forma parte de su yo inconsciente. Por lo tanto, cuando veamos fuera ese rostro desagradable dibujado en el cónyuge, en el socio, y en los demás en general, pensemos qué parte de nosotros está manifestándose como una necesidad de aprendizaje.

A través de las Casas de Aire, debemos expresarnos con lógica, con discernimiento, y con la "espada" de la razón justa. Gracias a esos Trabajos, derramaremos al mundo nuestra capacidad de entendimiento y nuestra capacidad organizativa. Haremos al mundo más inteligente y más justo.


CASA VII

Es la puerta por la que nos mostramos más activos en la búsqueda del "otro-yo", es decir, de ese rostro que ha de complementarnos y que ha de permitirnos alcanzar ese estado de unidad que ha de aportar a nuestra vida una experiencia de plenitud interna.

En este sentido, podremos decir, que la Casa VII nos informará de todo lo relacionado con la persona que ha de complementarnos. Es el sector del cónyuge, de los aliados y de aquellas personas que aparecen en nuestra vida bajo el rostro de la oposición, ya que, sus cualidades son opuestas a las nuestras, y sin embargo, son las que debemos integrar si realmente queremos realizar una labor creadora.

Igualmente, en esta Casa, y de un modo general, encontramos la respuesta que da la sociedad, los demás, a nuestras iniciativas de la Casa I, es decir, de nuestro propósito humano.
En definitiva, en este canal, debemos mirar con el propósito de descubrir cuáles son los aspectos que se deben buscar y asimilar para convertirnos en seres creadores. Estos Trabajos exigirán un sacrificio, al igual como Binah. Lo que debemos sacrificar es parte de nuestra Casa I, de nuestra propia iniciativa. Si damos protagonismo al "otro", estaremos acercándonos a la unidad que verdaderamente necesitamos.

Los malos aspectos a planetas situados en esta Casa, o al regente de la misma, nos indicarán las dificultades que vamos a protagonizar para alcanzar el propósito de unificación.

Un resumen, con el propósito de concretar los diferentes significados de este sector, es el siguiente:
  • Compañero de matrimonio.
  • El público en general.
  • Competidores. Litigios y los rivales.
  • Multas, pleitos, etc.
  • Asociaciones.
  • Conducta de los demás en relación con nosotros.
  • El modo en como inconscientemente contemplamos a los otros seres humanos.
  • Interacción con los demás. Aquello que proyectamos sobre los demás, sobre nuestro compañero y esperamos de él incondicionalmente.
  • Intercambio de ideas.
  • Acción en lo social e intelectual.
  • Consejeros; asesores; agentes y representantes personales.
  • Relaciones humanas.
  • Anatomía: las caderas y los riñones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario