jueves, 15 de abril de 2021

Astrología Cabalística: "Las Casas Terrestres - Casa X"

CASAS DE TIERRA: CASAS DE PERCEPCIÓN


Con el Elemento Tierra, la Obra alcanza su etapa de máxima cristalización. Ya hemos estudiado, cómo la sabiduría, la maestría práctica, se recoge en los signos de Capricornio, Tauro y Virgo. En el proceso creativo, el Cuarto Día, significó la aparición en las arenas del mundo, del hombre-físico, y hacemos este matiz, porque en verdad podríamos hablar de diferentes aspectos del hombre mientras camina en la senda evolutiva con el propósito de alcanzar la meta perseguida: Ser Hombre Integral.

Pero este logro, no es el que se alcanza en el 4º Día. En este período evolutivo, es en el que se manifiesta la Fuerza del 2º He-cristalizador, y es el Cuerpo Físico, el recibido en estado germen en la fase Yod- 1º Día de la Creación, el que alcanza su máxima madurez.

En este proceso de aprendizaje, la conciencia se encuentra identificada con el Mundo de las Formas, produciéndose una petrificación, un anquilosamiento, que "parece" haber caído en el olvido de los valores espirituales. Sin embargo, esto no es así. El hombre-físico en este punto de su andadura, se convierte en un ser consciente de sus atributos. Ya no se contenta con filosofar, con imaginar o con teorizar, ahora es un agente de acción, y con su bregado comportamiento construye un mundo que da cobijo a todos los valores humanos.

El significado de las Casas de Tierra, es una síntesis de los trabajos realizados en los Arquetipos del Elemento material. A través de estos canales, el hombre pone de manifiesto su parte consciente, su yo cristalizado y su poder ejecutivo práctico. Todo el saber acumulado, adquiere el propósito de ser llevado a la práctica. Por lo tanto, veremos a través de las Casas X-II y VI, las manifestaciones humanas que mejor se dominan, aquellas que forman parte de la propia identidad del ser.

La labor creadora, en este caso la humana, alcanza en la presente dinámica, la máxima perfección. Somos expertos en cómo construir y así lo testimoniaremos con nuestras acciones.


CASA X

A través de este canal, el hombre se convierte en un habilidoso y experimentado constructor, y debemos entender por el término constructor, esa virtud que se adquiere vida tras vida, después de haber bregado mucho en el mundo, y que nos permite elaborar con estilo de "maestro" con las energías que se disponga.

Actuamos por este canal, como un Arquitecto cósmico, como un "dios", como un "padre", cuya autoridad debe ser respetada, pues en sus preceptos va implícita la Ley y el Orden Divino.
Se discute mucho sobre el significado de la Casa X, en cuanto si debemos ver el perfil del padre ó de la madre. Lo que acabamos de indicar, tal vez nos ayude a despejar dudas en ese respecto, pues el sector X, a nivel arquetipo, está reflejando los trabajos de Capricornio. Este signo, como ya hemos visto, da vida a la figura del Arquitecto, del constructor, de ese José mítico, viejo y viudo, que históricamente protagonizó el papel estelar de padre de Jesús. ¿Qué significa esto?

En verdad, el Ego no tiene sexo, sin embargo, las necesidades de aprendizaje requieren que encarne, bien como hombre, bien como mujer, y si en Capricornio-Casa X-, debemos ver el sexo masculino, con ello estamos indicando, que cuando el alma alcanza ese peldaño de la escalera representada por la Tierra, encarna a lo masculino, pues de este modo goza de mayor libertad para actuar, pues la dinámica Yod, está libre de lazos kármicos.

Ahora bien, esta es la dinámica cósmica, y sabemos que el hombre ha alterado leyes. De tal modo, que donde se ha de gozar de libertad para actuar, como es la X, se ha convertido en un sector kármico. ¿Qué queremos decir con ello? Pues, que no siempre el sexo masculino integra y protagoniza el rol de autoridad, ni el sexo femenino integra y protagoniza el rol de maternidad, y cuando esto ocurre, nos encontramos que la Casa X, ya no refleja el perfil del padre, que al ser más débil, en el sentido de que expresa la polaridad emotiva, se va proyectando en la Casa X, ya que es ella, la que proyecta el patrón de autoridad.

En verdad, cuando esto ocurre, no es casual, y el estudiante deberá meditar el porqué se manifiestan los roles en este sentido, y qué mensaje espiritual le está transmitiendo.

La Astrología convencional interpreta este sector queriendo ver en él, todo lo relacionado con la profesión, y la razón de ello podremos intuirla, por todo lo dicho en relación a las Casas de Tierra. Alcanzado este punto, el alma es experimentada y ello lleva al hombre a ser un experto en el modo de actuar en las labores materiales, y dado que por lo general, se pretende sacar beneficios económicos de aquello que dominamos, aparece así, el significado de la profesionalidad.

No obstante, no siempre esto es así, pues la realidad nos hace evidente, de que no siempre logramos trabajar en aquello que mejor sabemos hacer, por lo que la X, debemos estudiarla como la Casa de la vocación.

Para finalizar, hablaremos de un aspecto que consideramos muy importante de esta Casa y que por lo general pasa desapercibido. Se trata del aspecto espiritual que encierra los trabajos que debemos realizar en este sector, pues en él, el hombre trata de ver cristalizado su trabajo humano, es decir, esa semilla que lanzamos a las arenas del mundo con el propósito de poner de manifiesto nuestro ser como un ente creador, y que es a través de la Casa X, que se convierte en realidad. Diremos pues, que a través de este sector, el hombre instituye su cielo personal en la tierra. Todo su bagaje anímico le lleva a adquirir una identidad propia, la cual, le hará reconocible de cara a la sociedad.

Es esta la razón, por la que a través de este canal, el hombre busca ver realizado todos sus ideales. Se interesa por adquirir un status, adquirir reconocimiento, honores, prestigio, triunfo, en definitiva, sentirse un "dios", con poder ejecutivo y organizador.

Los buenos aspectos sobre este sector, nos anunciará que se convertirá en un reconocido y admirado "guía" de hombres, a los cuales dirigirá y educará, con la autoridad de un padre. Podremos confiar en que las construcciones sociales seguirán el patrón cósmico.

En cambio, los malos aspectos, nos indicarán que los pilares de sus construcciones están podridos, y toda su obra se derrumbará. Su estima, su honor, se verán entre dicho y su imagen pública, se verá deteriorada.

Resumiendo este punto, diremos que en la Casa X encontraremos los siguientes significados:
  • Familiar que ejerce mayor influencia en la vida de la persona, por lo general, el padre.
  • Honor y estado social. Su autoridad y juicio.
  • Experiencia consciente.
  • Profesión. (Como reflejo de cómo nos vemos nosotros). Fama.
  • Aspecto del ego con el que se identifica en ese momento.
  • Concentración de relaciones. Base de actividad en la sociedad humana. 
  • Acción en el nivel material. Reputación.
  • La vocación. Ambición específica que uno espera ejercer en el mundo.
  • Relación con los que son representantes de autoridad, con la sociedad.
  • Responsabilidad moral.
  • Anatomía: las rodillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario