viernes, 13 de junio de 2014

El Tarot: "El Diablo - El Samekh"


Con el Samekh, la decimoquinta letra fuerza, alcanzamos la etapa final del ciclo de los elementos. La energía que surgió como una chispa emanada en la etapa Aries-Aleph, culmina su proceso, tras un largo recorrido, en la fase Samekh-Virgo.
Ya veíamos en la etapa anterior, Noun, el peligro que acecha al alma humana. La experiencia de perpetuar la felicidad material no es el objetivo de la vida, sino la de adquirir y acumular experiencias que nos acerquen cada vez más a la perfección.
Cuando abordamos los dominios del Samekh, la luz que se encontraba profundamente enterrada en la materia, se exterioriza y se produce una potenciación de la imaginación. El hombre escrutará e intentará comprender desde un punto racional el porqué de las cosas, convirtiéndose en un incansable investigador de la verdad que se esconde en el mundo de las formas. Podemos decir, que la materia se convertirá en una fuente de inagotable conocimiento.
En el ciclo zodiacal, el Samekh está bajo la regencia del signo Virgo y siguiendo la dinámica del signo Vav del elemento Tierra, podemos esperar que el individuo sienta la necesidad de abandonar cualquier apego que lo mantenga prisionero del mundo de los goces materiales.
Por otro lado, a nivel sefirótico, el Samekh queda bajo la regencia de Tiphereth, el centro dador de la conciencia. De esta relación debemos concluir, que nos encontramos ante una vivencia que enriquecerá nuestra conciencia a través de la vía de la experiencia. La persona sabrá dilucidar la verdad con una excelente lucidez.
La lámina del tarot que representa esta etapa es el Arcano Mayor nº 15 que lleva el nombre de el Diablo. La simbología del Arcano no presenta a un diablo que se yergue sobre una piedra cónica, con dos figuras humanas desnudas atadas a esa piedra con una cuerda anudada alrededor de sus cuellos. Ese encadenamiento nos sugiere la situación descrita anteriormente, en la que referíamos como el hombre, la voluntad, se encuentra prisionera de las realidades materiales y a las fuerzas superiores.
Cuando este Arcano aparece en el tiraje, debemos decidir poner fin a un ciclo que termina y disponernos para afrontar nuevas fuerzas que deben abrirse paso entre las viejas tendencias que nos ha mantenido en una situación de seguridad. Se producirán circunstancias de las que sabremos extraer importantes verdades que enriquecerán nuestras vidas. Podemos entregarnos a un proceso de selección, de investigación, de análisis, tras los cuales sacaremos conclusiones muy valiosas para nuestro crecimiento espiritual.
El final de todo ciclo, es el momento propicio para sacar conclusiones de las acciones acometidas. El Samekh pondrá ante nuestras vidas, el libro contable de nuestros "debes y haberes". Si nuestras acciones han propiciado la unidad y la estabilidad, ahora, nuestra mente se iluminará con la evidencia de la Unidad Cósmica y nuestra conciencia se abrirá a planos hasta ahora desconocidos. Ahora bien, si de nuestras acciones han dado pie a la semilla de la desarmonía y la división, esa misma energía adquirirá rostro y tendremos que darle cabida en nuestra vida, al objeto de restituir nuestros errores. Diremos pues, que el Samekh no permitirá liquidar nuestras deudas kármicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario