miércoles, 11 de junio de 2014

El Tarot: "La Muerte - El Mem"

El Mem corresponde a la duodécima tercera letra fuerza, y al igual como ocurre con el Aleph, el He y el Teith, la fuerza predominante es el Yod, ya que su protagonismo nos lleva a iniciar los trabajos del Elemento Tierra, es decir, el Mem (letra madre) nos lleva a ser los sembradores de las experiencias de orden práctica.

Ya hemos dejado atrás la fase en la que nos acercábamos a la realidad a través de los sentimientos o del pensamiento. Ahora, nuestra voluntad nos impulsará a ser los brazos ejecutores de la realidad a nivel concreto. Por lo tanto, estamos ante un papel estelar, es más, es el momento de utilizar toda nuestra capacidad y aprendizaje para llevar a cabo la tarea esencial para la que hemos encarnado en este mundo, crear en la tierra a imagen y semejanza de las leyes del cielo. ¿Cuáles son esas leyes?, sencillamente las que se encuentren integradas en nuestra conciencia. El concepto bueno o malo, deja de tener sentido. Será el resultado de nuestras acciones quien nos advierta sí estamos en el camino correcto para nuestra evolución.

Existen claves que nos indicarán si las fuerzas con las que estamos construyendo son las apropiadas. Si construimos y nuestra obra se derrumba, debemos pensar en las causas que origina esa situación. Ese es nuestro papel estelar. Aprender.

En el Mem se dan cita los cuatro Séfiras primordiales. Hemos dicho que es el Yod del Elemento Tierra, por lo tanto se encuentra bajo la influencia de Kether. Al situarse debajo del Daleth (2º He-Yod) actuará como su He inmediato, es decir, si Hesed era la Tierra Paradisíaca que Dios pone al servicio del hombre, el Mem será esa Tierra en estado de perfeccionamiento. Ya sabemos lo que le sucedió a la humanidad en el Paraíso. Ahora con el Mem tendrá la oportunidad de restituir esa condición perdida de pureza original, y debe hacerlo construyendo en la Tierra con las pesas y medidas con las que se rige el Universo.

Por otro lado encontramos la influencia de Binah, ya que la correspondencia del Mem a nivel zodiacal es Capricornio, signo regido por Binah. De este signo y este Séfira, el Mem adquiere su especial virtud de construir.

Por último, al vincularse con el Elemento Tierra, queda bajo la regencia de Hesed, Séfira que gobierna sobre dicho Elemento. Por todo ello, podemos decir, que el Mem une todas las potencialidades que la Divinidad dispone en el Hombre, para hacer que cada acto se convierta en una acción creadora.

En el Tarot, el Mem está representando al Arcano 13, llamado La Muerte. Debemos decir, que el concepto muerte de esta lámina se ha tomado muy literalmente a la hora de emitir juicios interpretativos. Desde el punto de vista cabalístico obtenemos otro enfoque más interesante.

La muerte a la que se refiere este Arcano hace referencia al alejamiento que se produce desde que el Propósito comenzara su andadura en el Elemento Fuego, hasta alcanzar la fase de madurez y cristalización en la fase de Tierra. Ocurre al igual que al recién nacido. El espíritu deja el Mundo Espiritual para proyectar su consciencia en el nuevo ser, es decir, en el mundo material. Podemos decir, que ha muerto para lo espiritual, pero sin embargo supone un nacimiento para lo material.

Esa muerte es de tipo espiritual, y por lo tanto cuando esta lámina aparece en nuestro tiraje, debemos interpretarla como una etapa donde nuestra conciencia se identificará con el mundo de las formas, de lo práctico, dejando de lado otros valores más elevados y éticos.

Desde el punto de vista de un proyecto material, la aparición de este Arcano nos garantiza que contaremos con los materiales necesarios para poder llevar a cabo el propósito que nos mueve.

La lámina nos muestra la figura de un esqueleto que recolecta del suelo partes del propio cuerpo, con la intención de dar forma a una nueva estructura. Esa imagen nos aporta las claves para comprender que se trata de una voluntad orientada a reunir todos y cada uno de los materiales precisos para realizar la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario