sábado, 27 de febrero de 2021

Astrología Cabalística: "Géminis - Los Gemelos"

"Todo lo manifestado y lo inmanifestado debe ser compartido, comunicado en expresiones lingüísticas..., debe dar testimonio de la Verdad Divina".

Abordamos con el signo de Géminis, la etapa de maduración del Elemento Aire. Muchas horas de reflexión, de investigación y de estudio concentrado han sido necesarias en la fase Acuariana para lograr alcanzar la meta perseguida: la verdad. Sin embargo, esa verdad, que para el individuo que la ha elaborado es la única verdad, aún necesita pasar por una nueva prueba, la de ser compartida con las verdades de los demás, es decir, debe avanzar un paso más dentro del proceso evolutivo de la conciencia y ser exteriorizada para que todos puedan valorarla.
Este trabajo es el protagonizado por el signo de Géminis, cuyo Arquetipo moviliza al alma humana con el único propósito de comunicar las verdades de las que se cree portador.
Analicemos cuáles son las fuerzas que intervienen en este signo y de este modo comprenderemos el origen de las causas que le llevan a comportarse de este modo.
Géminis al pertenecer al Elemento Aire, queda bajo la regencia de Binah, cuyo atributo primordial es Inteligencia Activa. Esta vinculación nos está indicando el tipo de energía con la que es está trabajando, en este caso, con las fuerzas del pensamiento. Ahora bien, dentro de estos trabajos, al ser Géminis el signo Vav, efectuará una labor específica, que en este caso queda igualmente bajo la regencia de Binah como Séfira que gobierna la tercera fase de toda Obra, la cristalizadora. Por lo tanto, esta doble influencia de Binah hará del signo de Géminis el gran Arquetipo de las relaciones humanas, donde el pensamiento se expresa con el propósito de comunicar en el mundo material -del cual, Géminis es la antesala- las verdades del cielo.
En el Primer Capítulo del Evangelio de Juan, leemos: "En el Principio era el Verbo, y el Verbo era Dios". Todos los místicos y ocultistas conocen el profundo poder que posee el hombre cuando hace uso de la palabra; muchas líneas se han escrito explicándonos que el silencio es una virtud conseguida tan sólo por los sabios. ¿Por qué es tan importante la palabra?, ¿qué poder se oculta en ella?
La clave hermética que contesta estas cuestiones ha sido dada cuando hemos dicho, que Géminis está bajo la doble regencia de Binah. Si recordamos la enseñanza dada por los ilustres cabalistas al describir las funciones de este Séfira, veremos el papel estelar asumido en el proceso creativo del universo. Fue Binah el centro que se oscureció, que cedió parte de su luz, que se sacrificó para que en esa zona oscura pudiese nacer una nueva vida, la Oleada de Vida Humana. La humanidad debe su existencia a ese trabajo de abnegación, y podemos decir, que estamos en deuda con ese trabajo de sumisión. Gracias a Binah y a las fuerzas que despliega, podemos llevar a cabo cualquier labor creativa. Si los textos sagrados nos describen que la creación comenzó con el Verbo, el Sonido, la vibración, nos está desvelando que cualquier uso de ese poder está bajo la tutela de Binah y posee esa cualidad creadora. Así queda explicado por qué la palabra es tan importante saber dominarla, la responsabilidad de los nacidos en el signo de Géminis es muy importante, pues vemos, la gran influencia que se ejerce sobre los demás cuando se expresa el contenido del pensamiento. No en vano, el Maestro más grande de todos los tiempos, Cristo, nos dijo: "no es importante lo que entra por la boca, sino lo que sale de ella".
Si la luz, el amor y la armonía forman parte de nuestros pensamientos, lo que comuniquemos al exterior creará bienestar y salud, mientras que si en nuestro interior hemos anidado la confusión y el caos, cuando evacuemos esos contenidos al mundo externo, generaremos destrucción e infelicidad.
El Géminis debe aprender a utilizar el potencial que tiene a su disposición; debe comprender que el sonido es un mantra que la humanidad en el Principio de los Días utilizaba para comunicarse, y que tiene la propiedad oculta de crear formas de energía, las cuales ejercen una gran influencia sobre las personas y las cosas. Cualquiera que medita esto durante unos minutos, comprenderá y será más consciente del verdadero poder de la palabra.
Sefiróticamente, Géminis se asienta en la esfera de Yesod, cuyo atributo es Fundamento. Las propiedades de este centro de conciencia se resumen en la cualidad de cristalizar, de estructurar, de organizar. ¿Dónde encontramos esa propiedad en Géminis, en la palabra?
Ya decíamos que Géminis es la antesala del mundo de las formas, y con ello debemos entender, que cuando la energía alcanza la etapa de exteriorización del pensamiento, previamente ha sufrido el impacto del Fuego, del Agua y de las dos fases de Aire, es decir, ese contenido ha sido muy elaborado, y tan sólo nos queda poder llevar a cabo en el mundo material lo que con tanto ahínco y tesón hemos ido alimentando.
Así pues, nuestras acciones siempre responden al contenido de nuestras ideas, y no nos estamos refiriendo a actos impulsivos y esporádicos que no poseen la resistencia necesaria para crear algo estable, sino, a esa fuerza que está madura para establecerse como una realidad tangible de la que todos puedan ser testigos y beneficiarse de ella.
Tan sólo tenemos que pensar en el contenido que ha dado vida a esos importantes edificios donde se asientan las grandes instituciones del estado. Esas estructuras gigantescas se sostienen gracias a las verdades que han sido compartidas por parte de sus creadores. Entre esas paredes no hay tan sólo ladrillos y forjados, sino que nos encontramos con la evolución de fluidas verdades, las cuales dan cuerpo y sentido a esas construcciones.
Si aplicamos esta verdad al hombre, diremos que nuestro Cuerpo Material es en verdad el contenido de nuestros pensamientos. Lo físico se construye siguiendo las líneas trazadas por la mente, así pues, cuando encontramos grietas en nuestro vehículo, pensemos que uso estamos dando a nuestra mente, ¿sirve a la luz o por el contrario a las tinieblas?
La lámina de Tarot que recoge las propiedades de Géminis es el Arcano Mayor conocido por la Fuerza. En ella vemos ilustrada la figura de una mujer que se encuentra abriendo las fauces de un león. Se trata del animal que simboliza al signo de Leo, y con ello nos está revelando una nueva clave del signo Géminis. El alma humana -representada por la mujer-, ha alcanzado en este peldaño evolutivo el poder de dominar el Fuego, es decir, la voz de nuestro Ego, los poderes del Espíritu. Es el pensamiento el que comprende el verdadero origen de nuestro ser, y cuando esto ocurre, el hombre adquiere el don de comunicar la voluntad divina, los valores trascendentes del amor.
Pasemos a estudiar cómo los nativos de este signo expresan las energías a nivel psicológico.
No podemos olvidar que estamos ante un signo Vav, es decir, un signo doble, con lo cual nos encontraremos con dos perfiles muy diferentes en su personalidad. Dentro de este Arquetipo, las energías fluyen bien orientadas hacia el aspecto mundano de la vida, bien hacia el sentido espiritual y elevado de la existencia. Cuando se pone de manifiesto el primero de estos aspectos, nos encontramos al alma humana preocupada por organizar con el poder de su pensamiento el mundo social; son los que se ocupan de transmitir, comunicar, unir los pensamientos de unos y otros. Estas personas las encontraremos formando parte activa de todos los medios de comunicación, difusión y transporte. Se preocupan por el aspecto mundano de la vida y no siempre consiguen dominar su afán de decir su verdad.
Por otro lado, nos encontramos a los que trabajan con las corrientes del pensamiento superior con la intención de educar a las consciencias en el arte de trabajar internamente en el autoaprendizaje que nos llevará a comprender sin necesidad de experimentar, es decir, nos libera de los lazos kármico.
Esta dualidad en la orientación de las energías, hace que la personalidad del Géminis sea muy cambiante, con dos rostros bien distintos. Esta tendencia al cambio se expresa en todos los aspectos de la vida, en su modo de vestir, de vivir, de amar, de pensar, etc.
Como ya hemos dicho, estos nativos encuentran su marco más adecuado siempre donde haya que realizar una actividad de comunicación, movilización, de transformación, donde se tenga que aportar de un modo u otro la opinión. No será extraño verles siempre rondando las bibliotecas, las librerías, pues una característica de estos nativos es su despierta intelectualidad que les lleva a alimentarse de información, cultura y saber universal.
Cuando no consigue dominar sus impulsos nerviosos, estos nativos carecen de la paciencia necesaria para leer un libro en su totalidad. Ellos son los inventores de la lectura rápida, y en muchas ocasiones comienzan a leer los libros por su última página, y si le preguntásemos de qué trata la lectura, nos darían una larga disertación que nos convencería sin duda de que ha leído todo su contenido.
El Géminis es un gran comunicador, se expresa con grandilocuencia, aunque cualquier mal aspecto al signo puede alterar esta cualidad, ya que, bien lo convierte en un charlatán experto en verborrea o bien en un mudo o tal vez encuentre dificultad para expresarse, como la tartamudez, inhibición, etc.
El Géminis se caracteriza porque no para en ningún sitio, es muy nervioso y sus movimientos son rápidos y veloces como su pensamiento. Su arma -no lo olvidemos- tanto para lo bueno como para lo malo es la palabra. Igual le descubrimos embelesando a un auditorio con su exposición o satirizando sobre la conducta de un antiguo amigo.
Su afán por conocer, le hace el signo que despliega mayor curiosidad. Si le invitáis a casa ¡cuidado! Y advertirle que respete vuestra intimidad, de lo contrario os lo encontraréis curioseando los cajones.
El nativo Géminis no ha nacido para llevar una vida rutinaria. Domina la versatilidad y es un verdadero experto para desempeñar trabajos que requieran una doble disponibilidad.
Si el Acuario trabajaba internamente para descubrir los puntos en común entre los hombres, el Géminis se ha especializado en el modo de establecer vínculos de relación, por lo que nadie le supera en el arte de las relaciones humanas.
Entre sus muchas cualidades dentro del ámbito intelectual encontramos la de la escritura y la música. Si su mente es diáfana, el contenido de sus escritos sin duda alguna nos conectará con el mundo de los Arquetipos de la razón. Ahora bien, si no ha logrado aclarar la confusión de sus ideas, sus creaciones confundirán y falsearán la verdad. En este sentido son los engatusadores, los vendedores de la estafa, los plagiadores, los falsificadores, los especuladores.
El nativo Géminis es listo, avispado, muy inteligente y posee una gran habilidad manual.
No es difícil congeniar con ellos, debido a su disposición afable y amistosa. Resultará extraño encontrarle confinado en su casa, pues siempre estará viajando de un lugar para otro. Entre sus defectos encontramos la superficialidad, la falta de paciencia, la volubilidad y la infidelidad, sin embargo, posee un humor tan brillante y son tan diplomáticos, que difícilmente llegará la sangre al río.
En analogía con el signo de Géminis encontramos los siguientes conceptos:
Los idiomas, la cultura, los hermanos, los vecinos, los medios de transportes, los diccionarios, la biblioteca la educación, las manos, la respiración, la comunicación, la publicidad, la especulación, etc.
En cuanto a la síntesis de las cualidades positivas y negativas del signo, describimos las siguientes:
La dualidad, el cambio, la difusión, el transporte, el nerviosismo, impaciencia, charlatanería, simpatía, rapidez mental, elocuencia, satíricos, curiosos, vendedores, versatilidad, agilidad, relaciones humanas, escritores, idiomas, estafadores, manualidades, diplomáticos, destreza, listos, avispados, comunicadores, afables, bondadosos, viajes, agentes representantes, intelectuales, vivacidad, permutabilidad, adaptabilidad, hermandad, publicaciones, editoriales, publicistas, profesores, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario