viernes, 26 de febrero de 2021

Astrología Cabalística: "Acuario - El Aguador"


"Todo lo manifestado e inmanifestado debe ser comprendido, conocido, investigado..., debe responder a la lógica".

En el mundo anterior, hemos dejado la Obra en una nueva etapa dentro del largo proceso de construcción de la conciencia humana. Se trata de la "tierra prometida" donde el alma alejándose del cautiverio de las emociones, podrá alimentarse con el fruto de la divinidad, o lo que es lo mismo, adquiere la capacidad de pensar, la cualidad de armonizar y controlar los instintos.

A partir de ahora, el hombre deja de ser egoísta y desarrolla una actitud de sociabilidad; deja de sentirse centro y atención de todas sus iniciativas, para potenciar el interés por el otro, por los demás. En definitiva, la búsqueda ya no es propiamente interna con el objetivo de adquirir una identidad emocional, ahora el propósito es externo, en la medida que siente la imperiosa necesidad de fundirse con el otro, bien como pareja, socio, amigo o coetáneo.

Esta dinámica queda bien definida en el signo de Libra, que como hemos dicho, es la "puerta de entrada" al Elemento Aire, esto es, de la lógica y la razón. En Libra se encuentra activa la fuerza Vav por la regencia de Binah y la fuerza Yod, por tratarse del primero de los signos de este Elemento. De su unión se deduce una voluntad (Yod) exteriorizadora y organizativa (Vav).

Bien, a continuación y al igual como sucede con los Elementos precedentes (Fuego-Agua), la energía debe pasar por la fase He, pues ella es necesaria para la identificación de la verdad,  que tras haber iniciado su andadura en la fase Yod, continua su desarrollo alcanzando la etapa He, cuya característica principal es la interiorización.

Es el signo del Aguador-Acuario, el que realiza esta función interna, y veremos a lo largo de esta exposición como el propósito de este signo se resume en la búsqueda interna de la verdad, lo cual, le llevará a desarrollar una amplia actividad intelectual.

Ya hemos visto cuál es la influencia que ejerce Binah sobre los signos de Aire, les lleva al aprendizaje de la razón haciendo uso del potencial creador del pensamiento. El hombre debe conocer las leyes por las que se rige el universo, debe comprender; ya no se conforma con dogmas de fe, y para ello, estudiará, profundizará, analizará, con la intención de encontrar la lógica en todo.

Binah, la Inteligencia Activa, dota al alma con la virtud de la paciencia, de la concentración, del método y de uno de los preceptos más difíciles de asimilar, del sacrificio. Gracias a la aportación de este Séfira, el hombre comprende la razón de las cosas, no ya tan sólo en el encadenamiento por el que se suceden los fenómenos a nivel material, sino también nos capacita para aceptar los rigores del destino gracias al conocimiento que se adquiere sobre las leyes cósmicas, en este caso, sobre la Ley de Causa-Efecto y Renacimiento.

Otras de las influencias que se evidencian en Acuario es la regencia del Séfira del Amor, Hochmah, ya que éste es el He primordial. La llamada del amor llevará a estos nativos hacia la búsqueda de la perfección en el terreno de la verdad, así como en la amplia esfera de las relaciones. En el campo intelectual esta necesidad de perfección viene acompañada por el matiz de la intuición, lo que hace que el Acuario tenga la virtud de captar vía mental las verdades cósmicas y a través de la ley de la analogía, comprenderá verdades trascendentes y establecerá puntos de igualdad y relación entre elementos que operan en marcos diferentes.

En el campo convencional el Acuario posee una gran lucidez en materias técnicas, ejerciendo un especial protagonismo como inventor y creador de proyectos innovadores. Hochmah y Binah trabajan ambos en el Plano Emanativo, y dado que el material con el que se trabaja en este signo es mental, diremos que el Acuario se comunica con el pensamiento con los signos de los Arquetipos, de donde reciben las ideas luminosas a las que trata de dar cuerpo.
En resumen, la clave hermética de este signo es la perfección de la verdad y el empleo de la lógica. En cuanto al tema de las relaciones, nos encontramos con esa misma exigencia de perfeccionamiento. Mientras que el Libra se conformaba con la búsqueda del otro para complementarse con él, con la intención de compartir puntos de vistas distintos, el Acuario va más allá, en la medida en que busca al que piensa igual que él, al que comparte sus mismos proyectos e ideas, al que bebe de la misma fuente de conocimiento, busca en el fondo, la relación perfecta. Estas personas quedan personificadas con el rostro del amigo, y esta es la razón por la cual la verdadera amistad es muy selecta.

Los nativos de este signo ocuparán y gastarán gran parte de sus energías en buscar al amigo. Para él no hay nada más importante que esta figura, y sin embargo, será en ese terreno donde estos nativos encuentren las más duras experiencias.

La razón de esta ambigüedad la encontraremos, sin comprendemos que no es fácil el proceso de maduración-perfección de la mente a niveles internos, o lo que es lo mismo, no se podrá encontrar fuera ese estado de armonía, unidad y perfección, si no la llevamos dentro. Así, una y otra vez aparecerá el amigo infiel, o el que se aprovecha de nuestra personalidad. Las emociones, la etapa anterior, aún no se han podido superar y en la proporción que se encuentra arraigada en el interior, así nos la encontraremos personificada en el amigo celoso, posesivo o anárquico.

El propósito espiritual de este Arquetipo, enseña al alma humana a ajustar su comportamiento al de las leyes cósmicas. Cuando la humanidad vibre dentro de este patrón de enseñanza, el hombre habrá dejado atrás un largo camino y estará en condiciones para edificar una sociedad más armoniosa donde la creatividad sea patrimonio de cada habitante de la Tierra.

El Acuario ha trascendido el impulso característico del elemento Agua, las emociones, y ya no busca satisfacer sus necesidades afectivas en el clan de la familia. Ahora, inspirado por las vibraciones del Hochmah, la expresión de la unidad, el alma busca fundirse con la amplia totalidad de la humanidad. Piensa en términos de universalidad y las fronteras dejan de tener límites para él.

Pasemos a analizar los aspectos psicológicos que se resumen de todas estas dinámicas, y así obtendremos una visión más comprensible de lo que queremos transmitir.

Una de las peculiaridades más importantes del comportamiento psíquico de estos nativos, es su capacidad de pensar con objetividad y sin interferencia de las emociones. A veces este control les hace parecer fríos, alejados, muy reservados, llegando en el terreno amoroso a dar poca muestra de sentimentalismos. Sin embargo, no se trata de una falta de amor, sino que se expresa de un modo más razonable.

En ocasiones, las relaciones afectivas del Acuario se ponen en peligro debido a su imperiosa necesidad social, la cual le lleva a experimentar una permanente vida grupal o de amistad. Cuando esto sucede, la persona que le complementa, que comparte su intimidad, no verá con buenos ojos, que su compañero comparta tanto tiempo con los demás, abandonando la atención que debería prestarle en exclusiva. Sin duda se trata de un karma pendiente por estancamiento y posesividad emotiva generado en otra vida.

Cuando las energías fluyen en armonía, el Acuario podrá desplegar su fidelidad a los grupos y asociaciones en las que sin duda militará activamente.

El nativo Acuario viaja muy por delante de su tiempo. Ya veíamos que está en la vanguardia del pensamiento, intuyendo nuevos conceptos de vida. Esta disposición hará de él una persona progresista y en ocasiones, un excéntrico.

Existe un peldaño que todo Acuario debe superar. Hemos visto que su papel es interno, en la medida que es buscador de verdades. Emplea mucha energía en este propósito, y ocurre que cuando encuentra la verdad que buscaba, grita, ¡Eureka!, y establece cátedra con ella. Aquello que acaba de descubrir en su laboratorio personal, no tardará en sufrir las pruebas pertinentes que establece la ciencia convencional. Aunque el Acuario no siempre tiene paciencia para superar estar pruebas convencionales, a veces lo consigue, y cuando se ha establecido que en efecto estamos ante un nuevo descubrimiento, la verdad se establece como la "verdad máxima" y es el momento en que comienza un nuevo proceso de petrificación del concepto. "Esta es la verdad y quien diga lo contrario está equivocado".

Todo esto nos lleva al fanatismo y con ello a la gran prueba del Acuario, la terquedad y la fijeza mental.

Este tipo de Acuario, suele estrechar la frontera de su mente. Es un hombre que milita en un grupo muy concreto, con unas normas muy concretas y que para poder acceder a él, sería necesario un largo proceso selectivo.

Pero existe una expresión más elevada del signo. Hemos hecho mención de él. Se trata del alma que no tiene límites de fronteras en su conciencia, y el universo entero es su campo de experiencia. En este terreno encontraremos a los que verdaderamente piensan que el hombre, cada hombre es una chispa divina llamada, en un futuro, a ser un Dios Creador.

Otro de los aspectos de la personalidad del Acuario, es su rebeldía, su anarquía y su falta de convencionalismos. En verdad, son aspectos tintados de pasión y emocionalidad que le llevan a comportarse de un modo extremista y fanático. Para demostrar su inconformismo suele vestir atuendo de lo más espeluznantes.
El Acuario es bondadoso, pacífico y tranquilo, pero no les gusta sentirse encadenados a obligaciones concretas. Ama la libertad y son muy independientes. Entre sus cualidades se encuentra la fraternidad, su humanismo, su franqueza y sobre todo su comprensión.

Entre las ideas y conceptos que están en analogía con Acuario, podemos enumerar los siguientes:
La universalidad, la paz, los proyectos, la biología, la telepatía, la salud, el progreso, la genialidad, la ciencia, la igualdad, la astrología, la locura, la homosexualidad, la hermandad, la letra Yod, el número 10, el universo, catedráticos, la investigación, los inventos, la analogía, etc.

Como síntesis de las cualidades positivas y negativas del signo:
Analistas, excentricidad, amistad, perversión, originalidad, bondad, inconformismo, experimentación, engreídos, desafíos intelectuales, la libertad, divertidos, independientes, diplomáticos, compasivos, tímidos, suaves, reservados, rebeldes, impersonales, objetivos, genios, locos, sanadores, fraternales, francos, igualdad, universalistas, meditación, concentración, impredecibles, intuitivos, astrólogos, telepáticos, inventores, investigadores, científicos, fieles, grupos, sectarios, literatos, filósofos, fanáticos, orgullosos, profundos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario