jueves, 15 de agosto de 2013

Mumiah: "Nuestro proyector de imágenes..., nuestro inconsciente en acción"

Reflexionando sobre el “programa” que nos enseña el Ángel Mumiah, el último de los 72 Ángeles de la Cábala, me ha suscitado la siguiente pregunta: ¿qué ocurre en nuestras vidas cuando nuestro inconsciente se encuentra bloqueado?

Esta cuestión me lleva a buscar la respuesta en el análisis de las “fuerzas” que intervienen en la dinámica de dicha Entidad, en este caso Yesod-Luna. Nos revela las Enseñanzas Cabalísticas, que la función principal de Yesod es la de actuar de “antesala” a la vivencia última de la experimentación, es decir, es el negativo que dará lugar a la realidad. Actúa como si fuese un receptor de TV, que recibiendo las “señales” de los demás Centros-Planetas, la convierte en imagen (negativo) de lo que será nuestra realidad: Malkuth-Cuerpo Físico.

Yesod es, igualmente, la parcela del “inconsciente”, actuando como un almacén, donde vamos custodiando las diferentes energías-materiales, procedentes de los demás centros. Toda empresa, toda institución, todo hogar, alberga en sus espacios una zona donde “almacenar” el potencial que está disponible para ser utilizado.

Entonces, cuando Yesod se encuentra bloqueado, ¿qué ocurre en nuestras vidas?

La posición de Yesod en el Árbol Cabalístico es relevante a este respecto. Para que Yesod se encuentre bloqueado, en términos cabalísticos, los Senderos que lo comunican con los Centros que se relaciona directamente, deben tener la siguiente orientación. Desde Tiphereth, Netzah y Hod (Conciencia, Sentidos y Juicio) deben orientarse hacia Yesod (senderos de Ida), y desde Malkuth (Mundo Físico y experimental) se orienta a Yesod (Sendero de Retorno). El hecho de que Tiphereth, Netzah y Hod se orienten hacia Yesod, nos está indicando que existe un propósito de “proyectar” hacia el mundo físico, los programas elaborados por dichos centros. Ahora bien, desde Malkuth (terreno donde se ha de materializar) nos llega información que nos indica que no existe interés por experimentar.

Nos encontramos ante la siguiente situación: la señal nos llega al receptor, hasta la TV, pero los componentes internos de ese receptor están en mal estado y no permite la emisión de la imagen-información a la pantalla. El inconsciente, el almacén, está “preñado” de proyectos, de información, pero no la utilizamos para comunicarnos con el ego y contribuir a su aprendizaje. La persona tiene una información que es incapaz de hacerla realidad, de llevarla a la práctica.

Esta dinámica se traducirá en una profunda frustración, pues por un lado, desea y tiene claro lo que debe hacer, pero, por otro, no consigue hacerlo realidad. La desvalorización está garantizada, pues el ego se alimenta de los logros que va adquiriendo a través de la experimentación. Su identidad depende de sus percepciones, de sus gustos y apetencias, y si no consigue hacerlas realidad, no tiene nada.

Conozco una experiencia que da vida a esta dinámica. Se trata de un varón, cuyo mapa astrológico nos indica que tiene a Yesod bloqueado. Otros datos de interés, nos lo aporta la posición de la Luna, como regente de Yesod. Este planeta se ubica en la Casa IV en el signo de Capricornio. Este sector astrológico nos habla de su ancestralidad, de sus experiencias familiares y de hogar, de sus antepasados, de la madre, etc. Esta posición, aislada, ya nos está indicando las condiciones que se va a encontrar en su hogar y que marcarán su infancia. La Luna en Capricornio Casa IV, nos indica que debe “construir un hogar” como programa evolutivo. El patrón de la Luna, representa el arquetipo femenino, la “matrona cósmica”, por lo que, el guion que debe protagonizar estando en el signo de Capricornio, es la escenificar la experiencia material de dar vida, crear una familia. Pero recordemos que Yesod está bloqueado y habrá una “avería” en el aparato receptor de TV para hacer realidad esa experiencia.

El varón de nuestro ejemplo, cuando alcanzó la edad para afrontar la vivencia de crear un hogar, se encontró con las circunstancias de que no podía hacerlo, pues su capacidad creadora estaba alterada y su esperma no acababa de fecundar el óvulo de su compañera. Esta experiencia se convierte, en origen, en la causa de lo que, pasado unos años, dio lugar a un Linfoma Hodgkin.

Técnicos en Biodescodificación, determinaron que la causa de su enfermedad se debía a una profunda desvalorización, y al analizar detenidamente su caso, le hablaron que esa desvalorización tenía su desencadenante en el hecho del sentimiento que le causaba la imposibilidad de tener descendencia.

Biológicamente no podía tener hijos por un proceso natural. Gracias a los avances de la ciencia, la aplicación de otros métodos, como la concepción in vitro, ofreció la oportunidad a nuestro protagonista de conseguir el objetivo que tanto añoraba, crear una familia, pero su inconsciente almacenaba la creencia de que él no “valía” para consumar ese proyecto. En su Carta Astral, los planetas ubicados en el signo de Virgo en magnífica relación con la Luna en Capricornio, favorecía la aportación de la ciencia para conseguir materializar su programa existencial.

La posición de la Luna en Capricornio en Casa IV, nos habla, como hemos dicho, de sus vivencias infantiles, de sus antepasados y de su “proyecto sentido”, y bucear en las emociones de su madre durante el periodo de su gestación, concretamente en lo concerniente a las experiencias de relación con su esposo, nos aportará una información muy interesante. Esta búsqueda queda orientada, astrológicamente, por la posición de un importante bloque de planetas en el signo de Libra (relación de pareja), los cuales, forman aspecto de Cuadratura (fricción) con la posición de la Luna en Capricornio. El ambiente de su gestación y, posteriormente, de su hogar infantil, estaba impregnado de un clima poco armonioso, hasta tal punto, de que habría que preguntarse si había sido un hijo deseado.

Debemos poner un broche feliz a este análisis, pues a la fecha de hoy, nuestro protagonista se encuentra en una fase de superación de su enfermedad. Ha realizado un magnífico trabajo interno y está desbloqueando la dinámica de Yesod, con la única arma posible, abrir el Sendero que lo une a Malkuth, esto es, vivir la experiencia de dar vida, inspirado por el Amor y no por temor. Como Mumiah diría, esto es Renacer a una nueva realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario