domingo, 15 de junio de 2014

El Tarot: "La Estrella - La Phe"

El Phe corresponde a la decimoséptima letra fuerza. Alcanzado este punto del camino, debemos decir que hemos dejado a atrás las influencias de los signos del zodiaco. El hombre cuenta con las Energías necesarias para poder efectuar su labor creadora, es decir, debe expresar las virtudes que ha sido capaz de incorporar en su conciencia.

¿Qué virtud representa el Phe?. La clave nos la aporta su correspondencia sefirótica, la cual nos lleva a la esfera de Hod, cuya enseñanza nos lleva al uso del pensamiento.

Si observamos la posición del Phe en el esquema de las letras fuerzas, vemos que se sitúa debajo del Heith, que como vimos en su momento, representa la Inspiración que surge de la sublimación de los sentimientos con el propósito de expresarlo de un modo comprensible y razonable.

En el Heith, el Séfira Hod ejercía su función He, la que ocupa en el Árbol Cabalístico. Ahora podemos decir, que en el Phe, actúa como Vav, es decir, se trata de una fase exteriorizadora, lo que concuerda con la simbología jeroglífica que aporta esta letra fuerza, la Palabra.

Kabaleb, en su obra "Curso de Iniciación Cabalística a la Astrología y al Tarot", nos invita a la siguiente reflexión:

"Es curioso constatar que el signo de la palabra aparece ahí donde las fuerzas zodiacales han dejado de ejercer su prerrogativa creadora y ello nos induce a pensar que, en el anterior período de manifestación, cuando los señores del zodíaco fueron los creadores de un sistema solar, tal vez las entidades en evolución en aquel tiempo no utilizaran la palabra y que ésta sea una conquista del actual día de manifestación".

Estamos pues ante el Poder de la Palabra, es decir, ante el Verbo Creador. Aquí el hombre utiliza el poder del pensamiento en su fase de expresión y utiliza la palabra para organizar el universo que le rodea.

En el Tarot, el Phe se corresponde con el Arcano nº 17, conocido por la Estrella. La simbología que se recoge en esta lámina nos presenta a una mujer desnuda con la rodilla izquierda postrada en el suelo, derramando el contenido de dos jarras en el suelo. Por otro lado, encontramos la presencia de siete estrellas coronándola y en el centro de esa corona una estrella de mayor dimensión, como símbolo del Sol.

La desnudez del cuerpo representa la pureza conquistada por el alma humana. Ahora, gracias al camino recorrido, el contenido integrado en su conciencia adquirido por vía emocional y mental se exterioriza en la tierra para fecundarla. ¿Acaso no es a través de la palabra que expresamos lo que sentimos y pensamos?. Pues así debe serlo.

Esas estrellas que rodean al Sol, nos lleva a pensar en las influencias estelares, es decir, en los representantes planetarios que acompañados por el Sol, se convierten en nuestros dadores de vida, o lo que es lo mismo, en nuestras capacidades integradas, las que hemos conquistado en nuestra andadura en las 16 fases anteriores.

Si la Estrella aparece en el tiraje, nos está indicando que seremos poseedores de una cualidad, quizás la que nos hace semejantes a Dios, el don de la Palabra. Seremos elocuentes y tendremos la capacidad de convencer a los demás con la fuerza de nuestra palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario