martes, 20 de abril de 2021

Astrología Cabalística: "El Nivel Evolutivo (I)"

EL NIVEL EVOLUTIVO


Los aspectos que forman los planetas en un tema natal no son debidos a una casualidad, sino que marcan el itinerario que el alma ha recorrido a la largo de sus encarnaciones y gracias a ello, podemos intuir el camino que le falta por recorrer. Si dos planetas se encuentran en trígono en el sendero de ida, ello significará que su relación comenzó con el encuentro protagonizado en la conjunción de ida, donde los planetas conciliaron el pacto de realizar una experiencia en común, dando vista a un nuevo propósito.

Posteriormente se encontraron en semisextil y en aquel momento el alma humana formuló un propósito vago, impreciso, caracterizado por una emanación de energías, propósito relacionado con la personalidad de los dos planetas en aspecto.
Luego, esos dos planetas se habrán encontrado en semicuadratura, aspecto en analogía con Saturno, y en esa relación el propósito inicial perderá parte de su espiritualidad-luz para que en su día pueda encajar en el mundo físico en el que ha de implantarse. La semicuadratura representará, pues, el mal necesario para que un propósito espiritual pueda realizarse a un nivel inferior .
De nuevo esos dos planetas se habrán encontrado en sextil, aspecto en analogía con Júpiter, y entonces los deseos del individuo habrán interiorizado la idea primordial dándole toda la magnificencia propia de ese pletórico mundo de los deseos. Aquel propósito inicial se convertirá entonces en una apetencia irrenunciable, en algo que ha de realizarse imperativamente, transgrediendo, si es preciso, las leyes universales instituidas por Saturno-Binah.

Se habrán encontrado en la siguiente etapa, en cuadratura, aspecto en analogía con Marte, y entonces los deseos, que se expresaban positivamente en el sextil, se expresarán negativamente en la cuadratura, viviendo los efectos que unos deseos disparados en todas direcciones hayan podido producir en el mundo y en las gentes. En el aspecto positivo, la cuadratura significará un duro trabajo de acondicionamiento, pero en el aspecto negativo, significará el intento violento de amoldar la realidad material al propósito, haciendo que el individuo sea capaz de violentar y de cometer todos los atropellos por intentarlo.

Será después de todas esas singladuras que se producirá el trígono, en analogía con Venus, que significará el comienzo de una realización material armónica, después de que el propósito haya crecido en las ramas superiores del Árbol de la Ciencia del Bien y el Mal. Para que ese propósito llegue a su término, deberá pasar aún por el examen crítico de la sesquicuadratura, en analogía con Mercurio, y por la formación de la imagen interior del quincuncio, en analogía con la Luna, para alcanzar la oposición en analogía con Malkuth-Tierra.

Llegados a este punto, el individuo ha aprendido todo lo que la acción conjunta de dos planetas puede aportarle en el orden de realizaciones materiales; conoce el bien y el mal que esas fuerzas pueden producir y comienza entonces el sendero de retorno, en el curso del cual serán incorporados al individuo los efectos de su acción creadora en el mundo material, a fin de llevar a su conciencia los conocimientos necesarios para hacer de él un creador .

Ya con lo dicho, estamos en condiciones de responder a la pregunta que tantos estudiantes se formulan: ¿En qué punto nos encontramos en el camino?

En el capítulo dedicado a los Aspectos Planetarios, hemos visto el modo de averiguar cuando un aspecto-sendero es de ida o de retorno. Si esta información la trasladamos al Árbol Cabalístico, tendremos un mapa significativo de nuestra evolución actual. Los senderos de Ida, se dibujan con una flecha hacia abajo (podemos utilizar un color determinado para diferenciarlo de los de retorno), y los senderos de Retorno se dibujan con una flecha hacia arriba.

En el árbol hay 22 senderos, pero tres de ellos son impracticables: los que conducen a Kether. Estos senderos nos indican la circulación de las energías cósmicas en nuestro microcosmos particular, constituido por los cuerpos físico, de deseos y del pensamiento que poseemos. Pero los cabalistas dicen que los senderos no son 22 sino 32 y en el "Sepher Yetzirah" se especifican los trabajos a realizar en cada uno de esos 32 senderos. Esos diez senderos suplementarios están constituidos por los Séfiras en sí. Es decir, cada Séfira-Planeta representa en sí mismo un sendero y comporta un trabajo específico a realizar. ¿Cómo se puede medir el trabajo realizado sobre cada Séfira?

Se puede medir a través de lo que nosotros llamamos sub-senderos, o sea, por la relación de cada planeta con todos los demás, aparte las relaciones inscritas en el árbol.

Por ejemplo, la relación entre Urano y Venus, Urano y Marte, Urano y Mercurio, etc. Los senderos que no aparecen en el árbol y que constituyen la relación de cada planeta con todos los demás son los que podemos llamar sub-senderos. Así, de Urano a Malkuth tenemos 36 senderos y subsenderos y de Malkuth a Urano otros 36. Será preciso, pues, que veamos cuál es la tonalidad de cada Planeta-Séfira para saber si su orientación es declaradamente material o si se encuentra altamente espiritualizado.

Concluiremos con todo lo dicho que si un sendero, el que va de Venus a Júpiter, por ejemplo, es de retorno, los trabajos se verán muy dificultados o paralizados totalmente si los sub-senderos que parten de Venus o de Júpiter son casi todos de ida.

Para saber en qué punto de su evolución se encuentra un individuo será preciso contar el número de aspectos ya formados por un planeta y el número de aspectos que quedan por formar. En el sendero de ida los planetas forman nueve aspectos, incluida la conjunción, y en el sendero de retorno 8, incluida la nueva conjunción. Debemos excluir de esa cuenta los aspectos formados por el Sol, Venus y Mercurio entre sí, puesto que Mercurio no se encuentra jamás a más de 30 grados del Sol y Venus no llega nunca más allá del sextil. Son planetas que siguen el cortejo solar como ejecutores de la voluntad del Ego. Tendremos así que en su itinerario de ida y retorno efectúan:

  • Urano-Satumo: 17 encuentros
  • Urano-Júpiter: 17 encuentros
  • Urano-Marte: 17 encuentros
  • Urano-Sol: 17 encuentros
  • Urano-Venus: 17 encuentros
  • Urano-Mercurio: 17 encuentros
  • Urano-Luna: 17 encuentros
  • Urano-Ascendente: 17 encuentros
  • Satumo-Júpiter: 17 encuentros
  • Satumo-Marte: 17 encuentros
  • Satumo-Sol: 17 encuentros
  • Satumo-Venus: 17 encuentros
  • Satumo-Mercurio: 17 encuentros
  • Satumo-Luna: 17 encuentros
  • Satumo-Ascendente: 17 encuentros
  • Júpiter-Marte: 17 encuentros
  • Júpiter-Sol: 17 encuentros
  • Júpiter-Venus: 17 encuentros
  • Júpiter-Mercurio: 17 encuentros
  • Júpiter-Luna: 17 encuentros
  • Júpiter-Ascendente: 17 encuentros
  • Marte-Sol: 17 encuentros
  • Marte-Venus: 17 encuentros
  • Marte-Mercurio: 17 encuentros
  • Marte-Luna: 17 encuentros
  • Marte-Ascendente: 17 encuentros
  • Sol-Luna: 17 encuentros
  • Sol-Ascendente: 17 encuentros
  • Venus-Luna: 17 encuentros
  • Venus-Ascendente: 17 encuentros
  • Mercurio-Luna: 17 encuentros
  • Mercurio-Ascendente: 17 encuentros
  • Luna-Ascendente: 17 encuentros
...continuará

5 comentarios:

  1. como saber si un aspecto de sextil entre urano y saturno es de ida o de retorno? eso es algo que no lo puedo entender pese a mis conocimientos de astrologia. En el arbol no puedo entender cuando estan en sendero de ida o de retorno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate en su posición. Si la distancia entre urano y saturno es más corta que la de saturno a urano, diremos que es de Ida. Lo contrario es de retorno. Si no te queda claro, dime la posición de ambos planetas y te lo aclaro. Gracias.

      Eliminar
  2. si alguien puede responderme me devolvería la tranquilidad, ya que me devano el seso tratando de entender mi dirección de correo es dede_dotti@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  3. El número 4 a qué corresponde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo un enlace de este Blog donde podrás conocer el significado del número 4: http://nuevosarquetipos.blogspot.com.es/2012/02/el-lenguaje-sagrado-de-los-numeros-4.html

      Eliminar