jueves, 22 de abril de 2021

Astrología Cabalística: "Nivel Evolutivo - Ejemplo Práctico"

Pongamos un ejemplo que nos ayude a comprender mejor la teoría expuesta con relación al Nivel Evolutivo.

Para ello, utilizaremos los datos de un natalicio ficticio, con los siguientes datos.

·         Fecha nacimiento: 4 de septiembre de 1963.

·         Hora: 07:30 horas A.M.

·         Lugar: Almería (España).

Con estos datos, levantaremos la carta astral, y buscaremos los aspectos, es decir, la distancia que relaciona los planetas entre sí, asignándole una puntuación, dependiendo si el aspecto es de Ida o de Retorno. Veámoslo:

Relación
Aspecto
Puntos
Urano-Saturno:
Oposición
9
Urano-Júpiter:
Quincuncio Ida
8
Urano-Marte:
Semicuadratura Ida
3
Urano-Sol:
Conjunción Ida
1
Urano-Venus:
Conjunción Ida
1
Urano-Mercurio:
Semisextil Ida
2
Urano-Luna:
Oposición
9
Urano-Ascendente:
Conjunción Ida
1


34

Aunque Urano y Saturno, no se encuentran formando una Oposición, la distancia entre ambos, es la más cercana a dicho aspecto, por lo que le asignamos dicha relación y la puntuación correspondiente. Siguiendo esta práctica, la aplicamos al resto de las relaciones planetarias, teniendo en cuenta, la tabla de relaciones que establecimos cuando abordamos el estudio del Nivel Evolutivo.

Continuamos con los aspectos correspondientes a Saturno:

Relación
Aspecto
Puntos
Saturno-Júpiter:
Sextil Ida
4
Saturno -Marte:
Trígono Retorno
12
Saturno -Sol:
Quincuncio Retorno
10
Saturno -Venus:
Quincuncio Retorno
10
Saturno -Mercurio:
Sesquicuadratura Retorno
11
Saturno -Luna:
Semisextil Ida
2
Saturno -Ascendente:
Quincuncio Retorno
10


59

A continuación, lo hacemos con Júpiter:

Relación
Aspecto
Puntos
Júpiter-Marte:
Oposicion
9
Júpiter-Sol:
Quincuncio Ida
8
Júpiter-Venus:
Quincuncio Ida
8
Júpiter-Mercurio:
Oposicion
9
Júpiter-Luna:
Semicuadratura Retorno
15
Júpiter-Ascendente:
Quincuncio Ida
8


57

Seguimos con Martes:

Relación
Aspecto
Puntos
Marte-Sol:
Semicuadratura Retorno
15
Marte-Venus:
Semicuadratura Retorno
15
Marte-Mercurio:
Semisextil Retorno
16
Marte-Luna:
Quincuncio Ida
8
Marte-Ascendente:
Semisextil Retorno
16


70

Con el Sol:

Relación
Aspecto
Puntos
Sol-Luna:
Oposición
9
Sol-Ascendente:
Conjunción Ida
1


10

 Con Venus:

Relación
Aspecto
Puntos
Venus-Luna:
Oposición
9
Venus-Ascendente:
Conjunción Ida
1


10

Con Mercurio:

Relación
Aspecto
Puntos
Mercurio-Luna:
Quincuncio Ida
8
Mercurio-Ascendente:
Conjunción Retorno
17


25

Y Por último con la Luna:

Relación
Aspecto
Puntos
Luna-Ascendente:
oposición
9

Si hacemos el sumatorio de todos los resultados obtenidos, obtendremos la puntuación final, la cual nos aportará información sobre el recorrido que hemos realizado, desde el punto de vista evolutivo, y sobre el recorrido que aún nos queda por realizar.

El máximo total que podemos obtener, son 561 puntos. En el ejemplo que estamos analizando, se obtiene un total de 274 puntos. A pesar de que se ha obtenido un valor considerable, le restan 287 puntos para alcanzar la meta más óptima. 

Pasemos a analizar otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer una valoración del nivel evolutivo del nativo, me estoy refiriendo a la orientación de los senderos en el Árbol Cabalístico y a la posición de los Planetas en los Séfiras.

De la dirección de los Senderos observamos que el Séfira Binah está bloqueado, impidiendo que la circulación de la energía entre los diferentes centros de consciencia fluya con libertad.

Tener Binah bloqueado nos lleva a reflexionar sobre los asuntos regidos por este Centro, que como hemos tenido ocasión de explicar a lo largo de anteriores publicaciones, se especializa en la toma de conciencia de la Ley y el Orden. El Rigor, aparece como la asignatura a tener en cuenta. Cuando decidimos bloquear este centro, podemos esperar que la persona experimente dificultad para expresar con orden los asuntos donde se sitúen los signos regidos por él, estos son, Capricornio y Acuario. En el caso que nos ocupa, Capricornio se sitúa en Casa V y Acuario en Casa VI, indicándonos que el sector de los hijos y del servicio obligatorio se encuentra influenciado por las características del bloqueo.

Podemos esperar que el karma se centre en estos asuntos, por  lo que la experiencia con los temas expuestos, se vivirán con un excesivo rigor.  

Por otro lado, encontramos a Saturno situado en el signo de Acuario y en el sector V, por lo que los matices anteriormente mencionados se agudizarán, ya que el regente del Séfira Binah y de ambos signos, Capricornio y Acuario, se encuentra en dicho Séfira. Una lección ineludible le aguarda a este nativo, que le llevará a tomar conciencia de uso correcto de la fuerza vital. La educación de los hijos, como expresión de sus propios valores internos, ha de llevarle a sopesar el trascendente trabajo de la Creación.
Nueve senderos se orientan en sentido de Ida y diez lo hacen en sentido de retorno, por lo que se evidencia equilibrio en lo relativo a su vinculación con los aspectos materiales y espirituales de la vida.

Por otro lado, la posición de los planetas en los Séfiras, nos ayudará a conocer que centros de conciencia tendrá más activo en la presente encarnación. En este caso, observamos que el Centro Hod, se encuentra muy activo con la presencia del Ascendente, Urano, Sol, Venus, Plutón y el Medio Cielo. Todo parece indicar, que esta persona tendrá una clara predisposición a utilizar los atributos de Hod-Mercurio, es decir, los valores del pensamiento. Analizará, juzgará, escudriñará la materia con el fin de encontrar el sentido de la vida.

La columna de la izquierda está orientada hacia el retorno, lo que nos indica que ha trabajado en vidas anteriores en los temas relacionados con la ley y el orden, pero el bloqueo en Binah, nos hace pensar que en cierto momento de su existencia, no fue capaz de superar el peso riguroso de la Ley, y decidió “no crear” por temor.

En esta vida, el Amor que se da cita en el signo de Acuario, debe ofrecerle la oportunidad de ir más allá, y hacer frente, de manera consciente, a la experiencia de “crear”.

2 comentarios:

  1. Hola, no entiendo bien la lista de 33 aspectos que fueron identificados y contabilizados 274 puntos, en tan sólo 19 dibujado en el árbol de la vida , ¿podrías elaborar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu confusión. Para aclarar esta cuestión debes conocer que los 561 puntos máximos que se pueden obtener se obtiene de la relación de los Senderos y de los Sub-senderos. Mientras que el Sendero es la senda que se ve dibujada en el Arbol Cabalístico uniendo a dos Séfiras, por ejemplo Urano-Júpiter o Urano-Saturno,el Sub-sendero es la senda que une relaciona a dos Séfiras pero no se encuentran dibujado en el Árbol, por ejemplo, Urano-Venus. La evolución debe implicar a la relación de todos los Séfiras entre sí. El Arbol marca 19 senderos dibujados pero puedes dibujar igualmente los sub-sendero y hay que tenerlos en cuenta, igualmente. Gracias por tu interés. Espero poder haberte ayudado.

      Eliminar