miércoles, 9 de diciembre de 2015

Interpretación Astro-Cabalística del Evangelio de Marcos: Trabajos de Aries (VI)

VOCACIÓN DE LOS PRIMEROS DISCÍPULOS (GUEBURAH)

Toda obra necesita de obreros pues, con la sola presencia del Maestro, del patrón, ninguna construcción es posible.

Esta afirmación, que esta extraída de la realidad de la vida, se cumple igualmente en los trabajos internos y espirituales. La primera referencia que alude a la idea de trabajo aparece descrita, una vez más, en el Génesis cuando Yave, dirigiéndose a:

16 la mujer le dijo: multiplicaré los trabajos de tus preñeces; al hombre le dijo: ...con trabajo comerás de ella todo el tiempo de tu vida; 19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan.

Yave -Jehová-, el Gran Legislador, establece con estos mandatos una acción correctiva tras haber sido violada la Ley de no comer del fruto prohibido. Para comprender mejor el origen del "trabajo" y su verdadero mensaje espiritual, es preciso conocer que, cuando la humanidad adamita se encontraba gozando de la plenitud dispuesta para Ella por su Creador, en verdad se encontraba afrontando los Trabajos propios de Hesed, donde Dios se extiende en su Creación.

Cabalísticamente, Hesed es la Morada dispuesta por el Padre para que sea heredada por su creación, por la humanidad. Es el fruto de su labor creadora. Si aplicamos la dinámica de las Cuatro fases del Nombre Sagrado -Jehová- a cada uno de los cuatro Séfiras primordiales vemos que, Kether-Padre es el Yod, o impulso volitivo inseminador; Hochmah-Hijo-Cristo es el He, o impulso interiorizador, tierra del Amor donde ha de ser fertilizada la Voluntad Creadora. Binah-Espíritu Santo--Jehová- es el Vav, o impulso exteriorizador y transformador, tierra de Ley, el marco limitado para el crecimiento de la Obra. Y por ultimo, Hesed-Humanidad es el Segundo He, o la Obra creada por Dios. Es la tierra paradisiaca dispuesta para nuestra evolución. En ella nos encontrábamos en armonía con todos los animales del campos; y vivíamos en el gozo y la paz hasta que la serpiente-Lucifer, actuando en la naturaleza emotiva de la humanidad representada por la mujer-Eva, consigue seducirla, tras tentarla, llevándola a gozar de un conocimiento anticipado del uso del Poder Creador.

A partir de ese momento, el despertar temprano de la consciencia hizo que la humanidad continuase su proceso evolutivo por la vía escogida: la del Rigor. A partir de ese momento, los frutos, el alimento y la actividad creadora supondrían un Trabajo; es decir, un proceso rectificador.

No en vano, Marcos nos habla de la vocación de los primeros discípulos-obreros en el punto que esta en analogía con los Trabajos del Séfira Gueburah. Cabalísticamente esto es así pues, tras haber violado la ley inscrita en Hesed, el hombre paso a la esfera de Gueburah, donde los Luciferes tienen su cuartel general y desde donde han desarrollado su labor tutorial en materia de aprendizaje.

Se hace preciso pues, en este camino de retorno, que la consciencia despierte en el plano de Gueburah y desarrolle los Trabajos previos con el propósito de fortalecer la Obra Crística. Es por ello que, Jesús, decide rodearse de los primeros obreros. Veamos como sucede:


16 Caminando a lo largo del mar de Galilea, vio a Simón y Andrés, hermano de Simón, que echaban las redes en el mar, pues eran pescadores.

Debemos encontrarnos caminando a lo largo del mar de Galilea para ver a Simón y Andrés; es decir, una vez superadas las tentaciones, una vez dominadas las energías que nos mantenían prisioneros de las bajas regiones, de los instintos, y una vez dado muestra de nuestra fe en el Evangelio de Dios, en la Voluntad del Padre, tan solo debemos caminar en ese mundo nuevo. Nunca debemos pararnos en el sendero una vez que hemos conquistado una etapa. La pasividad es la eterna enemiga de la evolución. Pensar que ya hemos culminado los Trabajos por el hecho de sentirnos bien con nosotros mismos, por nuestros buenos sentimientos, es un grave error en el que no debemos caer. Es preciso que caminemos pues, es esta acción regida por Gueburah-Marte (rige sobre el sistema muscular) la que posibilitará el que nos encontremos con la mano de obra que nos ayudará a realizar nuestra misión.

¿Qué estará representando esa mano de obra a nivel anímico?

Como ya hemos dicho, en este punto del camino, la naturaleza Crística. es solo un impulso que trata de crecer y realizar Obra. Como todos los impulsos que surgen a nivel emanativo, a nivel de flash iluminativo e intuitivo, el ideal Crístico debe ser aceptado por nuestra naturaleza emocional pues, de lo contrario, quedará frustrado su propósito En verdad, el paso del Agua, cabalísticamente hablando, el transito por Hesed-Gueburah-Tiphereth es una difícil travesía pues, es mas fácil que las emociones se revelen que el que acepten alimentar y trabajar para el nuevo impulso.

En esta ocasión el autor nos revela que, el caminar de Jesús, le lleva al lugar indicado; al encuentro con dos obreros, dos pescadores que echaban las redes al mar. Podrían haber sido agricultores, constructores o pastores, sin embargo, si el Elemento Agua, es el que debe conquistarse, es lógico, desde el punto de vista cabalístico, que esos obreros sean pescadores. ¿Qué significa ser pescador desde una visión esotérica y sagrada?

Hemos tenido ocasión de expresar en otro punto de esta obra que, los signos de Agua: Cáncer-Escorpio-Piscis están estrechamente relacionados con las diferentes manifestaciones del agua a nivel físico; así, decíamos que la lluvia se corresponde con Cáncer, el río con Escorpio y el mar con Piscis. La simbología astrológica recoge la imagen de los peces para referirse al signo que lleva su nombre: Piscis; por lo tanto, ser pescador significa encontrarse en la dinámica de superar las emociones.

Jesús necesitaba a buenos y expertos conocedores del arte de la pesca; es decir, es necesario que las tendencias que alimentan y sirvan a nuestros deseos se encuentren en la fase de dominio del plano emocional. Si no fuese así, aunque el patrón del barco -consciencia Crística- mandase el Trabajo, el desconocimiento y la inmadurez emocional impedirán que el barco llegue a buen puerto con éxito.

Debemos entender con esto, como ya hemos adelantado, que no basta tan solo con tener un ideal; hay que servirlo trabajando para el con todo nuestro corazón, con todas nuestras energías.

Los primeros en ser vistos fueron Simón y Andrés, dos hermanos; y con esta anécdota, el narrador nos aporta otro dato de gran interés para los Trabajos que estamos desarrollando. La dualidad propia del plano emocional, aquí, aparece formando parte de una misma familia. Con ello, nos transmite que la identificación de nuestros sentimientos deben estar unificados y pertenecer a un mismo Padre-Voluntad y a una misma Madre-Deseo.

Otro hecho no menos importante que nos presenta Jesucristo eligiendo a los dos hermanos, cuyas relaciones son armoniosas, es mostrarnos el logro alcanzado interiormente entre las tendencias enfrentadas dentro de nuestro ser: Caín y Abel. A lo largo de la historia espiritual del hombre, la aparición de las luchas entre hermanos son muy frecuentes y, nos hacen referencia a las dificultades que hemos encontrado siempre a la hora de integrar los Elementos, si nos referimos a terminología astrológica o, las dos Columnas, -Izquierda y Derecha-, si hacemos referencia a la Cábala.

Jesucristo, como mensajero de las cualidades y virtudes de Hochmah-Amor, es el gran unificador. Cuando vibremos a su nivel ya no existirá en nosotros la dualidad y, es esta la razón por la que elige a dos familias de hermanos; en primer orden a Simón y Andrés y, posteriormente a Santiago y Juan.

Si tomamos las regencias dadas por Kabaleb en su libro Interpretación Esotérica de los Evangelios, veremos que Simón (Pedro) representa al signo de Capricornio y Andrés al de Acuario. Santiago es Sagitario y Juan es Piscis. Encontramos un representante de cada Elemento. Y, si estudiamos las peculiaridades de cada signo, entenderemos por qué fueron estos los primeros elegidos. Esta labor la dejo en manos del estudiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario