sábado, 13 de marzo de 2021

Astrología Cabalística: "Decanatos de Agua - Escorpio"

ESCORPIO

1º Decanato: Es el decanato Yod, que en su correspondencia con el primer signo del Elemento Agua, Cáncer, está regido por a nivel planetario por la Luna. En el orden sefirótico la Fuerza activa es Hesed.
En este decanato se recapitulan los Trabajos de Cáncer, por lo que diremos que es un decanato de Recapitulación.
La dinámica de Escorpio, He, se caracteriza por los trabajos de interiorización de los Sentimientos, podríamos resumirlo como la etapa de Amor hacia sí mismo. El hombre ama su estructura interna y se cree Rey de la creación.
En la combinación de Fuerzas, Cáncer-Escorpio, encontramos que el manantial del Amor Puro es captado para la edificación del Yo individual, y ello favorece el entronamiento del Súper-Yo.

El individuo del primer decanato de Escorpio, no debió utilizar en su momento las posibilidades que le ofrecía Cáncer de amar el universo entero. Ahora esa fuerza, en vez de dispersarse, se interioriza en él afín de que amándose como modelo reducido que es del universo, pueda amar todo un mundo construido a su imagen y semejanza.

Tendremos a Narciso, adorando su propia imagen y exaltándose más allá de lo imaginable.
Si en este intercambio de Fuerzas, Escorpio es más fuerte que el de Cáncer, el primero esclavizará al segundo y el individuo permanecerá toda su vida en su posición narcisista.
La activación de este punto por los planetas, hará que el individuo se encuentre en contextos humanos en los que podrá lucirse, en especial si los planetas están bien aspectados. Valorará enormemente las cosas que hace, magnificándolas.
Los malos aspectos, tendremos al héroe en circunstancias dramáticas. Se dirigirá a los ambientes conflictivos para ejercer su auto estimación. Tendremos al que se inventa heroicidades, atribuyéndose vivencias sacadas de las novelas, de su imaginación, que los demás se creen para no llevarle la contra. El sí se las creerá y esas vivencias pasarán a formar parte de su patrimonio espiritual como si las hubiese vivido.

2º Decanato: Es el decanato He, regido por Marte, planeta que rige igualmente al signo Escorpio. A nivel sefirótico la Fuerza activa es Gueburah.
Diremos pues, que este espacio cósmico, se llevan a cabo los Trabajos propios del signo. En este decanato, se produce la gran succión de toda la Vida desplegada hasta entonces.
La Creación se repliega, la Luz va por dentro y el individuo vive externamente como en una gran noche, sin embargo en su interior todo es luz.
Si el exterior es todo oscuridad, es muy probable que el individuo no obedezca a las influencias exteriores, por lo que visto desde fuera, su comportamiento será para los que le observen, un misterio difícil de comprender.
Es cierto que no se puede amar lo que no se ve, de tal modo que si el Escorpio del segundo decanato, se ama a sí mismo, es porque la luz está en su interior y vive deslumbrado por el espectáculo de su naturaleza interna.
Ahora bien, en la naturaleza todo responde al dinamismo, nada pueda quedar estático, ya que se pudriría. Desde este punto de vista, el Escorpio está llamado a sacar al exterior su concepción interna, lo que ha de llevarlo a buscar fuera esa armonía que ha descubierto dentro y comunicar a los demás su felicidad interna.
Los nacidos bajo la regencia del segundo decanato de Escorpio, son verdaderos expertos en todos los trabajos que se requiere el dominio de lo interno, y desde este punto de vista, podemos encontrarnos a loss los cirujanos, ginecólogos, mineros, mecánicos, ingenieros, etc...
Los buenos aspectos, llevará al individuo a dirigir su amor propio y canalizarlo como amor hacia los demás.
En cambio los malos aspectos, hará que se oriente directamente y de un modo obstinado hacia el encuentro con el “mal”, vivirá en un auténtico infierno.

3º Decanato: En este punto nos situamos en el decanato Vav, regido planetariamente por Júpiter, regente del signo Vav del Elemento Agua, Piscis. Desde el orden sefirótico, es Tiphereth la Fuerza activa.
En esta ocasión, el acercamiento a Piscis, nos sitúa en una dinámica de Anticipación.
Por un lado, la dinámica de Escorpio, interiorizadora, por otro, la dinámica de Piscis, exteriorizadora. Esta situación provocará un estado de lucha, lo que llevado al terreno psicológico puede desencadenar la típica situación del indeciso.
Si en la etapa escorpiana no hemos realizado el adecuado trabajo de autoconocimiento, tendremos que cuando la dinámica de Piscis se active, el individuo se orientará hacia personas, grupos, paisajes que tampoco responden a su auténtico modo de ser, impidiendo que se produzca estabilidad en esa relación.
Por otro lado, la dualidad, gestación-Escorpio y parto-Piscis, hará de este punto un espacio zodiacal de elevado nivel de fecundidad.
Los buenos aspectos, hará que el doble trabajo, fecundad y parto, se realice felizmente.
Los malos aspectos perturbarán esta dinámica y tanto el amor a sí mismo como el de los demás tendrán lugar en circunstancias dramáticas. Por otro lado, los embarazos y los partos serán accidentados.

3 comentarios:

  1. Interesante pubicacion gracias naci bajo la influecia de scorpio del tercer decanato!!!

    ResponderEliminar
  2. hola Soy piscis del 2do decanato y enamorada de un escorpion del 3er decanato, algun consejo.

    ResponderEliminar